El primer premio de comparsas del año pasado nos vienen de un tipo alegórico sobre la creación de Málaga donde hacen un repaso de cada día de su creación.
Primera letra dedicada a la mentira en todas sus vertientes, letra de Máximo Gómez que hay que enmarcarla para futuros talleres de composición de letras. El segundo pasodoble que nos habla de la carta de un hijo a su padre supuestamente en el extranjero.
En los cuplés, el primero hos habla de la moda de las niñas por comprarse consoladores y que rematan con un final bastante original y gracioso, segundo pasodoble que nos habla sobre el origen de los malagueños, que si fue fenicio, griego, árabe para que al final se descubre que el origen es de la civilización tartessa o to tiesa.
Esta comparsa tiene su momento culmen en el popurrí donde desgranan la historia de Málaga desde sus orígenese pasando por la época griega, fenicia, romana, musulmana, la reconquista etc hasta la actualidad y que van representando con un teatrillo de figuras que tienen detrás alegórico a cada época a la que van cantando.
Grupo en su plena madurez vocal e interpretativa que despliega un derroche de empaque, conjunción, afinación y melodía, un autor de letra en plena forma, en definitiva una "obra" imprescindible y que como carnavalero me llena de orgullo y me deja con la boquita totalmente abierta, me rindo totalmente ante esta comparsa.