El año pasado en la final de Grupos del Cervantes, la comparsa La Calle del Teatro (entre otros grupos) cantó un celebrado pasodoble sobre la candidatura a la capitalidad cultural de la ciudad en 2016 por parte de nuestro Ayuntamiento; y la misma, repasaba la serie de argumentos, publicados en un folleto, con los que la ciudad presenta su candidatura. Y lo cierto es que, una vez más, demostrándose el poco interés y comprensión municipal hacia nuestra fiesta, "olvidó" reseñar en el mismo la celebración del carnaval. Y todo aún habiendo transcurrido 25 años de la recuperación de una fiesta que durante el XIX y principios del XX (como conferenciara el historiador Manuel Morales hace unas semanas) había tenido una destacada repercusión; y que tras permanecer casi olvidada durante más de 4 décadas, fue retomada por el pueblo en uno de los fenómenos culturales y sociales más importantes que ha tenido la ciudad en estos 30 últimos años. Recordemos que los otros fenómenos culturales de los que la ciudad ahora puede presumir (desde Picasso hasta el Festival de Cine han sido promovidos únicamente con dinero, y no por la decisión espontánea del pueblo). Pero para que el carnaval fuera valorado por el Ayuntamiento, antes tendrían los responsables, por ejemplo, de la Capitalidad Cultural, comprender qué es cultura y, más concretamente, qué es cultura popular y cuál es su significado en la sociedad actual.
Y otra prueba de esta ignorancia, (similar a la del folleto de la Candidatura al 2016), son los paneles que todo pasajero que aterrice en el Aeropuerto y ya camino de la sala de cintas y la salida, puede ver con fotografías que pretenden advertir al recién llegado de todo lo que ofrece esta ciudad: Bahía de Málaga y belleza en el paisaje; magníficos lienzos sin museo; Málaga romana; gastronomía; arte sacro y Semana Santa; Feria de Agosto; Picasso; playas; Parque Tecnológico; y más recientemente, no han dudado en situar imágenes del Palacio de Ferias (la lata de anchoas, como lo llaman las coplas)...; pero ni una imagen del carnaval; cuando podrían solicitárselas a Pepe Ponce o Eduardo Nieto... Una ignorancia muy lamentable para quien aquí escribe que regresa a Málaga por avión más de 150 veces al año, y bochornoso para quien debería poner remedio a este injusto trato y olvido y nada hace por remediarlo; probablemente porque cultura (entendida como el conjunto de conocimientos que caracterizan una sociedad) no tienen; pero pretenden lograr la capitalidad cultural para el 2016. Animo a cualquiera a pasearse por Google y comprobar lo pobre de la candidatura al 2016, y la solvencia con que otras ciudades avanzan potenciando también la cultura popular de un modo brillante. Hace años puse mi firma como apoyo al proyecto y ahora pido que me borren. ¿Capitalidad Cultural sin Carnaval? No; como proclaman las coplas: Capitalidad cultural sin este Ayuntamiento.
© David Delfín
(*) El 5 de febrero de 1982 Luis Melero (ahora novelista de éxito -lean La Desbandá- y entonces promotor de la fiesta y primer presidente de la Asociación Cultural Amigos del Carnaval) publicó en Diario Sur un artículo titulado "¿Carnaval sin Ayuntamiento?" que me ha servido para titular hoy. Cuando la sección PlazawebPública esté lista, podrán leer su artículo y reflexionar sobre lo poco que han cambiado las relaciones Carnaval-Ayuntamiento desde entonces. Y han pasado 25 años.
Málaga, según sus coplas de carnaval. El buen ejemplo:
Quieren que Málaga sea Capital de la Cultura,
de la cultura europea para el 2016
y ha firmado nuestro alcalde este precioso folleto
donde describe la oferta de cultura que tenemos.
Festival de cine y teatro también,
una orquesta, mucha feria y olé,
pero mire usted, curiosamente,
entre toda cultura el carnaval no aparece.
Sepan señores carnavaleros
que a pesar de nuestro esfuerzo y de que nos desvivimos,
somos menos que un poco mierda
y pa nuestro Ayuntamiento ya ni siquiera existimos.
Ciudadanos de tercera, gente inculta y merdellona.
A ver si nos enteramos, que por eso aquí nos toman.
Sepa usted como se siente, señor Alcalde su gente,
que aquí hay muchas criaturas que por levantar la fiesta
su vida han sacrificao
pa que al cabo de los años nos ignoren, nos ultrajen
y tengamos que sentirnos humillaos y pisoteaos.
Como quiere que seamos Capital de la Cultura
si a la cultura del pueblo la trata como a basura.
Se ha portao como un perro con quien le dio de comer,
no le muerda más la mano al que antes le votó a usted,
que el que trata así a su pueblo
cuando votemos otra vez
si ha vivío como un perro,
tirao como un perro se tiene que ver.
Comparsa LA CALLE DEL TEATRO, 2006. Autor, Sergio Lanzas Olea.
Sueñan que puedas ser,
para el 2016
ciudad de la cultura
y eso es un precioso sueño,
pero permíteme
que te haga despertar
primero han de cambiar
en su actitud los malagueños.
Hay quien no puede vivir
sin pintorrear las paredes,
hay quien no sabe distinguir
dónde tirar los papeles.
También hay mucho entendío
de ponerlo todo perdío,
con las mierdas que sus perrros
por las calles van dejando,
hay gente incivilizada
que con golpes y patadas
romper el mobiliario urbano.
Hay quien mancha tradiciones
y organiza botellones
sin contar con los vecinos
que merecen su descanso.
No quiero ni pensar
dónde vamos a llegar,
hoy quiero reivindicar
que luches por tu ciudad,
la ciudad de una cultura
que la supo hacer trinunfar.
Murga LOS ENGANSHÁOS DER PALO, 2006. Autores, la Agrupación y Javier Luque.