Síguenos en Twitter @carnavalmalaga

Ante Momo rindo mi canción, y que sea lo que Dios quiera… (Templo de las Coplas. I Semifinal)

Lun, 10/02/2020 - 00:49 -- David Delfin

Siempre ha resultado muy alentador conversar sobre el futuro del carnaval cantado. Lo cierto es que el futuro ha sido casi inabordable durante estos 40 años, primero porque han pasado muy deprisa y, en segundo lugar, porque la evolución hacia el porvenir ha sido paulatina, cada carnaval un descubrimiento, una sorpresa… por el conjunto de innovaciones practicadas entre grandes dosis de creatividad y retroalimentación en letras, música, arreglos, instrumentación, decorados… así como en el estilo a la hora de reflexionar y hacer reír. 

Yo soy la vida, soy el fruto sagrado, el futuro, el presente. La historia que nunca contaron. Soy la divina, creadora maldita. La que lleva mil siglos callada, la que hoy resucita. (Fragmento de la presentación. Comparsa La Divina).

Cualidades que han ido construyendo ese futuro al que, si debemos ponerle fecha, se alcanza, en mi opinión, a partir del período entre dos siglos. A partir de entonces y durante las dos décadas transcurridas, una vez dominados todos los recursos técnicos y estilísticos, se ha acentuado un perfil más artístico, que no quiere decir menos carnavalesco, más bien al contrario. Mérito de nuestros autores, modistos, creadores de fantasías… empeñados en una mayor excelencia. Y aunque, sin duda, han de venir otros futuros de la mano de nuevas generaciones, el camino andado ya no tiene vuelta atrás.

Ay, llega el final y ya sé, cómo acaba esta historia, otra vez guardo el disfraz hasta siempre, borro mis coloretes y me despido de ti… Atención, te doy las gracias, por siempre estar ahí, corazón, al compás del tres por cuatro de aquí, con mi voz, mi sonrisa y con mi gente, yo te traigo esta comparsa. Ay, amor, que la vida son dos días, y los vivo al compás, cantando las melodías que me trae mi ciudad… (Fragmento del popurrí. Comparsa La Atalaya).

Recientemente tuve la oportunidad de reencontrarme con uno de mis maestros en el arte de las coplas, José Miguel Morales: músico, punteo de guitarra desde 1983 hasta 2008…, entre cuyos títulos para el nuestro recuerdo figuran: Dejadme Vivir, 1987; Mare Nostrum, De tu Costilla, La Bella y La Bestia, Tu Pequeño Mundo (comparsa femenina, 1988-1991)… y autor del pregón del carnaval de 1990, leído por la cantante Paloma San Basilio. Hoy profesor en la universidad de Ciencias de la Salud. Desde su última creación con la comparsa La Biblioteca (grupo histórico de Arroyo de la Miel, 2008 y junto a su inseparable letrista Manuel Jesús López) no nos veíamos por esas cosas de los quehaceres diarios que tanto nos apartan. Y como sucede con las personas con quienes has compartido aprendizajes y vida, al disfrutar una larga charla carnavalesca hace algo más de un mes, lo hicimos como si no hubiese habido una interrupción de diez años. Hablamos de los años 80, de los 90, cuando cantarle a Málaga era más una retórica sentimental que una preocupación, salvo excepciones, porque las cosas que pasaban en la ciudad apenas tenían su reflejo en los libretos; este tema siempre le preocupó especialmente. “Si Málaga no es la protagonista de los repertorios, el carnaval se nos cae de entre las manos…”, auguraba, y como ejemplo, la línea seguida por la mayoría de agrupaciones de este año. #Fijarzebien apuntaría en un tuit @luisitorilke. Y hablamos de aquella incipiente teatralidad de nuestras agrupaciones que tanto nos gustaba y que hoy es una de nuestras aportaciones al carnaval cantado andaluz. Y hablamos de su brillante etapa con la comparsa femenina liderada por Lola Jiménez y los hermanos Pastor, Paqui Prieto y compañía… de todos aquellos avances con los que él se adelantó a su presente y a nuestro futuro carnavalesco con títulos como Así es la Vida (1992) o Desesparados (1993). 

Alguno, al enfrentarse a su subconsciente, se ha vuelto loco. Pero no es mi caso; la única diferencia entre un loco y yo es que yo no estoy loco. Y hablando de locos… Usted no observe a los locos, que es pecado capital, usted no hable con los locos, que le pueden infectar.  Usted no escuche a los locos, que los locos de verdad, se han salido del rebaño, y le quieren contagiar.  Pase de Bécquer y de Chavela, queme los libros de Nietzsche y Cela. Tache a Leonardo y a Frida Kahlo, y olvide a Clara Campoamor.  Y no se salga del camino, que los perros del vecino ya le vienen a buscar, y de un bocado se han llevado, a Luther King, Pedro Salinas, a Machado y a Cernuda, solamente por hablar.  Pero usted siga callado, no sea valiente, o pierde la vida, como esta gente. Que el mundo no aguanta, la paradoja de Juan Carlos, ni el bigote del Quijote afilar. Y esta es la sombra de un planeta, que no escucha a los locos, y por eso está este mundo… Loco, loco de verdad. (Fragmento del popurrí. Comparsa almeriense Noche de Gala). 

Y como no podía ser otro modo, en aquella conversación, compartimos impresiones sobre las agrupaciones femeninas; sobre cuánto ha crecido la modalidad durante las dos últimas décadas. Su afirmación fue contundente: “Cuando se generalice y la mujer tome las riendas de la autoría, la instrumentación y la dirección, ellas serán quienes nos ofrezcan la siguiente evolución del carnaval cantado. Todo en las coplas parece predestinado a ser liderado por la mujer, especialmente en la comparsa”.

Yo soy el que cría fama y luego se echa a dormir, y me río con la almohada del que piense mal de mí. Y a las malas con mi fama, soy de la fama más mala, malafama y buena gente, porque debajo del puente, no me llueven los venenos, y las lenguas más calientes, me las paso por los fuegos. Ay, niña, tú ten presente, yo soy el que cría fama, y luego se echa a dormir, y no me importa nada, si despierto junto a ti. (Estribillo. Comparsa Los Malafamas).

El tiempo dirá. Pero si lo refiero aquí es porque, por alguna razón, su intuición para ver el futuro de la fiesta siempre fue privilegiado. Cuanto me afirmó en los años 80 y 90, se haría realidad durante los decenios de 2000 y 2010, sin duda, por su capacidad de visión en relación con el cultivo carnavalesco que estaba sembrándose en toda Andalucía y de las nuevas generaciones que hallarían en la fiesta cantada mucho más que una excusa para divertirse por febrero, un modo de expresión para vertebrar el alma de su tiempo.  Las cosas del carnaval cantado y de su futuro cuando llega. Ante Momo rindo mi canción… y que sea lo que Dios quiera.

La religión y la mujer nunca fueron de la mano. El hombre es la religión porque hombres la crearon. Los dioses hombres, los papas hombres, los curas hombres, imanes hombres, Monjes budistas, muy elitistas. Pero son hombres, tan solo hombres. Mujeres brujas, mujer esclava. Mujer la culpa, mujer manchada. Mujer el burka, mujer traidora. Mujer “pecao” y la “pecaora”.  Si tú eres la madre, si tú eres el templo. Ya llegó la hora, de romper el miedo. Por un mundo justo, por un mundo nuevo. (Fragmento de la presentación. Comparsa La Divina).

Cuando le canto a tu tierra comprendo el sentido de la creación, y hago míos los diez mandamientos y los sacramentos de tu religión. Tus pecados los que me convierten en mujer carnavalera. Ante Momo rindo mi canción… ¡Y que sea lo que Dios quiera! (Estribillo. La Divina).

Para pintar mi mundo, con mis colores, con mis verdades, yo me deshago de tus mentiras, tus realidades, yo no quiero, tanta envidia ni tantas desigualdades, en mi obra vida mía, pero este cuadro contigo, yo me lo guardo “pa toa” la “vía”. (Estribillo. Noche de Gala).

Recuerden, todas las coplas son ejemplares, las recoja o no este subjetivo escuchante tan atento a los temas locales…

Aunque ya sé

que hoy el Alcalde por aquí no pasará

Que él sólo viene, y obligado, a la final

"Pa" su desprecio, hoy va mi canto.

Porque se ve

que en la ciudad moderna que desea él

Esto le sobra, esto no le da caché,

Cosas de pobres, chusma y parados.

Y también sé que le importa una mierda y que no le da pena,

Que en un salón de bailes "pa" colegios mi fiesta se muera

Si al fin y al cabo tan sólo es un facha con una sonrisa, y camisa nueva.

Pero escúchenme, que su sueldo también se lo paga mi gente

Gente a la que él, ni respeta, ni quiere, ni tiene presente

porque debe ser, que aquí sólo se es malagueño siendo penitente

Mi gente, desprecia a mi gente.

Carnaval a buscarse la vida en la calle

No protestes de más que te quito El Cervantes

Que no tienes nivel, que lo tuyo no es arte

Carnaval a mamar, como siempre mamaste

Pero juro por Momo y sus carnavaleros

Que no nos van a callar.

Por Don Antonio Lara, por El Bicho y por Paqui Prieto,

Comparsas del Guti y el Cara.

Por El Susi, Leones, Gallegos, Los Reyes y El niño de Ana.

Los que hicieron posible que hoy yo les venga a cantar

Que no ha nacido Alcalde miserable

Que mate mi Carnaval,

Mi vida, mi Carnaval.

[Pasodoble]

En verdad el pasodoble

Que hemos hecho al Alcalde juro por Diosa era cachondeo

Porque yo a Paco Piqueta

En el fondo lo admiro, yo con Paquito es que muero, muero

Y aunque tenga el "gachó" mucha vitalidad

La verdad sea dicha, ya tiene una edad

Y cualquier día de estos le da un parraque y se va "parriba"

por ejemplo en Cuaresma, en mitad de un evento

pues seguro que resucita y le da a la campana del Prendimiento.

[Cuplé].

Comparsa LA DIVINA. Autores: Francisco José Muñoz Mokie y David Fernández Millán.

ERASÉ "OTRA" VEZ

QUE NUESTRA CIUDAD

SIN FINAL FELIZ

ESCRIBE SU CUENTO

LA POBRE MUNDIAL

DEJARON MORIR

MÁS DE 3 CERDITOS

DEL AYUNTAMIENTO

DE LA TORRE FUE

EL SOPLÓ Y SOPLÓ

SE LA SOPLA TÓ

TÓ LO MALAGUEÑO

TIENE UNA CARA DE CUENTO

LE VA COMO ANILLO AL DEO

SIN DUDARLO EL CUENTO

DEL "PAQUITO FEO"

EL BELLO Y LA BESTIA

LA RATA PRESUMIDA

A NUESTRA TIERRA,

COMO PINOCHO, COMO PINOCHO

SIN CORAZÓN LE CUENTA MENTIRAS

EL FLAUTISTA QUE NOS MIENTE

Y QUIERE VERTE

BELLA Y DURMIENTE

SE CREE PETER PANT

VIVIENDO EN UN MUNDO DE LUJO Y MUSEOS

SE CREE PETER PAN

Y NUNCA JAMÁS HIZO NÁ POR SU PUEBLO

SE CREE PETER PAN

Y ES GATO QUE SE HA PUESTO LAS BOTAS

CÓMO ALI BABÂ

CON SUS 40 CONCEJALES MALDITOS

NOS HAN DEJADO SIN CAMINO, SIN FUTURO

COMO A PULGARCITO

USTED NO TIENE VERGÜENZA

SÓLO LO MUEVE EL DINERO

OLVIDANDO A LOS BARRIOS MÁS HUMILDES

CÓMO CENICIENTA.

[Pasodoble].

ME PIDIO UN COFRADE DEPRIMIDO POPULAR

QUE CUMPLIERA SUS DESEOS

QUE SU SEMANA SANTA

ESTABA MU CAMBIA

QUE LA SEMANA SANTA SIGA SIENDO COMO ANTES

QUE NI LOS LIMONES SABEN A LIMONES

NI LOS LEGIONARIOS TIENEN PELOS EN EL PECHO

QUE NO ES NINGUNA PAMPLINA

QUE HASTA LAS CAÑAS DE AZÚCAR

AHORA SON CAÑA DE SACARINA

QUE CON TU SILLITA TE PONIAS EN CUALQUIER PARTE

Y AHORA PARA QUE MIS NIÑOS LE PIDAN CERA

A LOS NAZARENOS, MIRE USTED

SE LAS TENGO QUE PEDIR A LOS NAZARENOS

POR ALIEXPRESS

QUE EL NUEVO RECORRIDO

ESTÁ HECHO PAL QUE PAGA

Y LE DIJE LO SIENTO CON LA IGLESIA HEMOS TOPAO

VAYA VAYA,

VAYA VAYA,

VAYA VAYA,

SINO PAGAS, LO VE TO´ DETRA LA VALLA

VALLA, VALLA

[Fragmento del popurrí].

Murga EL FROTAR SE VA ACABAR, 2020. Autor: Francisco Martín Miranda.

ENTRE LAS LETRAS                                            PORQUE AUNQUE

DE ALGÚN PASODOBLE                             ME FALTE EN LA MESA

COMIENZO A PENSARTE                                       TU VOZ CONSEJERA

HACE YA UN TIEMPO                                 SE SUBE EL TELÓN Y

QUE POR MIS SUEÑOS                                 YA TE SIENTO A MI VERA

NO TE CUELAS PARA HABLARME          YA SUENA RENGEL

                                                                            DIEZ AÑOS DESPUÉS

QUIERO QUE SEPAS                    

LO QUE ESTOY SINTIENDO                       ME PONGO EL DISFRAZ

SUBIDO EN LAS TABLAS                                         Y ME MARCHO A CANTAR

ESTE FEBRERO                                               OTRA NOCHE NOS VEMOS

QUE ESTÁ TU APELLIDO                                        ESPERO QUE NO OLVIDES

ESCRIBIENDO A UNA COMPARSA          `TO´ LO QUE TE QUIERO

                                                                      

RECUERDO AQUEL NIÑO QUE                HOY QUE EN TU NOMBRE

ESTABA DESPIERTO EN LA NOCHE        EL TEATRO RETUMBA

TRAS ESA PUERTA ESCUCHANDO          PAPÁ TU TRANQUILO

SONAR TUS ACORDES                                 QUE ESTÁ TU APELLIDO

DONDE NACIÓ                                               MÁS VIVO QUE NUNCA

MI AMOR POR NUESTRO ARTE          

Y HOY TRAIGO POR DELANTE

TODO EL ORGULLO

QUE SIENTO POR SER MI PADRE

CANTÁNDOLE UNA LETRA

MARIETE SE EMOCIONA

MAMÁ CUANDO SE QUEDA

A ESCUCHAR SIN REMEDIO

LA SONRISA Y LOS NERVIOS

A ELLA LE TRAICIONAN

MIL GRACIAS POR PONERME

EN EL MISMO CAMINO

DE DIECISÉIS VALIENTES

QUE A PESAR DE TODO

SIEMPRE VAN CONMIGO

Comparsa LA ATALAYA, 2020. Autores: Fernando Rengel Mayoral,  Ginés González García y  Deóclides Márquez Hierro

NI POR CIEN CONQUISTAS,

POR QUIEN MUERE UN MALAGUISTA ES POR SU ESCUDO

NO LO HECHA POR TIERRA NI LO MANCHA,

LO DEFIENDE DE QUIEN SEA, LO VENERA CON ORGULLO

ESCONDE UN SENTIMIENTO QUE TRASPASA POR MOMENTOS LO RACIONAL

LLEVA LOS VALORES DE UN EQUIPO

QUE POR MÁS PALOS SUFRIDOS SIEMPRE LUCHARÁ

UN EMBLEMA SAGRADO CON SU LEMA,

LA MEMORIA, EL COMPROMISO Y LA FÉ SON SU VERDAD

ESE ESCUDO TRASPASA LAS FRONTERAS

CON ORGULLO Y CON TALANTE FUTBOLERO

QUE VIAJAMOS POR TODA EUROPA

Y SE FRAGUÓ EN LOS CAMPO DE ALBERO

HUMILDES Y CON PASIÓN

Y EN LOS MALOS TIEMPOS CUANDO EL CIELO ESTÁ MÁS NEGRO

ES CUANDO LOS MALAGUISTAS PONEN TODO EL CORAZÓN

AY ESCUDO QUIEN QUIERA TOCARTE, INSULTARTE O REMATARTE

TENDRÁ EN FRENTE A UN BOKERÓN

AY ESCUDO CONTRA QUIEN TE ATACA SON EL FRENTE Y LOS MALAKAS

QUIENES LUCHAN POR TU HONOR

YA ESTÁ BIEN DE FALTAS DE RESPETO,

DE PAYASOS QUE PREFIEREN VERTE MUERTO

Y OLVIDADO EN UN CAJÓN

Y ES QUE NUESTRO ESCUDO

NO ES NINGÚN JUGUETE

NI UN TRISTE NEGOCIO,

NI ENTIENDE DE DUEÑOS NI JEQUES

PERTENECE AL MALAGUISTA (BIS)

YA LE PESE A QUIEN LE PESE

Murga ESTEOESTE, 2020. Autores: Miguel Ángel Merchán, Luis Vicente López, David Mendoza, Francisco Cabello y la agrupación.

Hoy en mi mundo ideal,

me he enamorado de ti,

y estoy viendo niña por tus ojos,

desde el momento que te conocí.

Ahora tu Alcazaba es mi Alcazaba,

y brilla un Marisol de claridad,

le pongo flores al Balcón de Europa,

Picasso danza por nuestra amistad.

Y me llevo a Blas Infante,

“pa” que de noche me cante,

“pedid tierra y libertad”.

Cojo la calle Larios “pa” que ilumine,

la vida entera de cada hombre;

arena de la playa que un día Cristo

la bautizó con su mismo nombre;

me llevo cada arco del “Puente Nuevo”

y las piedras de la “Plaza de Ronda”;

y ya sueño que estoy cantando de “mataor”.

Y así cachito a cachito,

a mi mundo te he “llevao”,

y ahora eres mi “salerosa”,

y mi rinconcito

de la Victoria de “enamoraos”.

Yo no vengo por tus premios,

no vengo por tu dinero,

ni mucho menos

para cantarle a tu “jurao”.

Vengo “pa” quererte y “pa” que me quieras,

por mí no sufras mi compañera,

que, con tu aplauso,

amor yo ya estoy “pagao”.

Comparsa NOCHE DE GALA, 2020. Autores:  José Miguel Moreno Ruiz, Onofre Cortés Santiago y José Antonio Cortés Santiago.

Y HABLANDO DE MALA FAMA

LA FE NUNCA MUEVE MONTAÑAS

LA QUE SE MUEVE ERES TU

QUE CON LA FE TU TE LEVANTAS

LAS CINCUENTA Y DOS SEMANAS SANTAS

QUE CLAVA EL CALENDARIO EN NUESTRA CRUZ

Y SI PECO DE PROFANO

Y A MI ME GUSTA PECAR

Y ME SIENTO MAS CRISTIANO

EN LA CASA PECADORA DE MI HERMANO

QUE EN UNA CASA HERMANDAD

HUBO UN HOMBRE TAN DIVINO

QUE SE CREO LA MALA FAMA

HACIENDO DE SU SANGRE VINO

PA QUE DIOS SE EMBORRACHARA

YO CREO EN LOS HOMBROS DOLORIOS

YO CREO EN LA ESPERANZA DE LA GENTE

YO CREO EN ESTE ATEO

EN ESTE ATEO PUEBLO MIO

DONDE CADA MADRUGADA ES PENITENTE

YO CREO EN UNA ABUELA ARRODILLADA

DELANTE DE LA VIRGEN DE SU BARRIO

EN LAS SAETAS MAS DESAFINADAS

QUE DESANGRAN SUS PLEGARIAS

SIN CORBATA Y CON CALVARIO

Y AUNQUE MI PUEBLO PREFIERA

POSTRARSE ANTE UNA MADERA

LAS FLORES Y EL ORO FALSO

YO CAMINARE DESCALZO

TRAS EL REZO DE UNA ABUELA

TRAS UN HOMBRO DOLORIO

QUE ES EL UNICO DIOS MIO, DIOS MIO

Y MI FE MAS VERDADERA.

Comparsa LOS MALAFAMA, 2020. Autores: Máximo Gómez Padilla y Manuel Jesús Delgado Martín.

A Nono Martínez, alma de este rincón web, dedico esta selección de reflexiones y coplas; para que el presente y el futuro le acompañen como él merece.

VALE. David Delfín @carnavalmalaga @vuelo7988

Ilustración. Comparsas La Atalaya y  Los Malafama. Eduardo Nieto. Fundación Ciudadana Carnaval de Málaga.

Requisitos
Requiere Android 4.1 o superior. WiFi, Edge, o 3G.

Requisitos
Compatible con iPhone e iPod touch. Requiere iPhone OS 7.0 o posterior. WiFi, Edge, or 3G.

Carnavaleando

Y 20 años después...

Pase a la Gran Final del Concurso de coplas 2020.

COMPARSASLos malafamaUn malagueño cualquieraCiudad del ParaísoLos caricatosEl cantón de Málaga

El Entierro del Boquerón, la Batalla de las Flores y los talleres y juegos infantiles, entre los principales atractivos de la pasada edición

Los últimos días de la celebración callejera del carnaval estará repleta de eventos para todos los públicos.

El fallo del jurado llegaba hacia las 4 de la madrugada tras una noche de coplas especialmente comprometidas con la actualidad tanto desde la reflexión como desde la parodia.

El humor murguista Escribía hace unas fechas que a la comparsa actual se le tiene cogida la medida: alegorías sobre este mundo que nos rodea, pasodobles de altura y crítica, alguna risa en el cuplé, estribillo con la idea principa