Síguenos en Twitter @carnavalmalaga

Autores de ideas con telas y colores.

Sáb, 05/01/2008 - 00:00 -- David Delfin




Autores de ideas con telas y colores

(Diario SUR, 10 de febrero de 2002)

 

 

Por eso me llamo mundo, porque mudo; sentencia un refrán. Repaso en mi archivo, las innumerables páginas fotocopiadas de este periódico donde aparecen las fotografías de los primeros disfraces y de los más recientes, y aunque en los primeros atisbos de recuperar la fiesta del carnaval entre 1978 y 1979, primero fue la copla y luego el disfraz, la evolución del vestuario como primer  elemento para la auténtica comunicación carnavalesca ha sido admirable, tanto en grupos y dioses, como en el disfraz callejero. Se inició la andadura con disfraces en los que se pretendía copiar la realidad con mensajes directos y personajes puros, y se ha culminado la travesía con el aprendizaje de la profunda significación que la palabra fantasía tiene como medio para abordar la realidad o para alejarse de ella, también para mudar lo que uno es por lo que uno quisiera ser. Es entonces cuando el disfraz revela más de lo que esconde representando la risa en la murga y el cuarteto antes de oír sus coplas, o el tratamiento más alegórico del mensaje principal en las comparsas, coros y grupos de desfile, o la presencia de dioses Momo y diosas como autoridades fingidas que exhiben  una forma de esculpir el mundo real y el que no lo es, por parte de los otros autores del carnaval no cantado: Miguel Ángel Crespo, Rafael Ríos, Pepe Cachairo, Ana Jodar, Fernando Romero, Jesús Pendón, Manuel Martín, Manolo Sedeño, Juan M. Corral, Montse Segado, Juan A. González... todos ellos grandes creadores de carnaval, eso sí,  con telas, colores, agujas e hilos.

 

© DAVID DELFÍN

Requisitos
Requiere Android 4.1 o superior. WiFi, Edge, o 3G.

Requisitos
Compatible con iPhone e iPod touch. Requiere iPhone OS 7.0 o posterior. WiFi, Edge, or 3G.

Carnavaleando

Comicado oficial de la comparsa LA BELLA DURMIENTE, 2017. 

Retrato de una joven de perfil con una máscara en la mano derecha' (c. 1720-1730). el  Museo Thyssen-Bornemisza acoge en depósito esta obra de la Colección Carmen Thyssen-Bornemisza.

Los ingresos obtenidos servirán para la promoción formativa de jóvenes de entre 18 y 21años en riesgo de exclusión social de la capital.

La tradicional cita con la que Fundación anuncia a sus primeros protagonistas de la fiesta para el próximo febrero es acto social que permite no solo el reencuentro con los aficionado de la fiesta, sino mucho más: se trata de una cita que corrobor

Rafael Acejo incorpora a nuevos miembros para aunar juventud y experiencia en esta nueva etapa

Los seis días durante los que se celebra el carnaval en la localidad de Lucerna, Suiza, tienen como protagonistas a Fritschi (hombre mayor) y su familia, su mujer: Fritschene, y el Fritschikind o hijo de Fritschi.

El origen carnavalesco en Barranquilla está en España, dentro del marco de las celebraciones festivas que se celebraban en la vieja Europa.  Su primer carnaval oficial se celebra en 1888, cuando la ciudad era una pequeña población; si bien, todo i