Síguenos en Twitter @carnavalmalaga

Autores de ideas con telas y colores.

Sáb, 05/01/2008 - 00:00 -- David Delfin




Autores de ideas con telas y colores

(Diario SUR, 10 de febrero de 2002)

 

 

Por eso me llamo mundo, porque mudo; sentencia un refrán. Repaso en mi archivo, las innumerables páginas fotocopiadas de este periódico donde aparecen las fotografías de los primeros disfraces y de los más recientes, y aunque en los primeros atisbos de recuperar la fiesta del carnaval entre 1978 y 1979, primero fue la copla y luego el disfraz, la evolución del vestuario como primer  elemento para la auténtica comunicación carnavalesca ha sido admirable, tanto en grupos y dioses, como en el disfraz callejero. Se inició la andadura con disfraces en los que se pretendía copiar la realidad con mensajes directos y personajes puros, y se ha culminado la travesía con el aprendizaje de la profunda significación que la palabra fantasía tiene como medio para abordar la realidad o para alejarse de ella, también para mudar lo que uno es por lo que uno quisiera ser. Es entonces cuando el disfraz revela más de lo que esconde representando la risa en la murga y el cuarteto antes de oír sus coplas, o el tratamiento más alegórico del mensaje principal en las comparsas, coros y grupos de desfile, o la presencia de dioses Momo y diosas como autoridades fingidas que exhiben  una forma de esculpir el mundo real y el que no lo es, por parte de los otros autores del carnaval no cantado: Miguel Ángel Crespo, Rafael Ríos, Pepe Cachairo, Ana Jodar, Fernando Romero, Jesús Pendón, Manuel Martín, Manolo Sedeño, Juan M. Corral, Montse Segado, Juan A. González... todos ellos grandes creadores de carnaval, eso sí,  con telas, colores, agujas e hilos.

 

© DAVID DELFÍN

Martes de Carnaval
por Jorge Salinas

Tras la muerte del genio de la Calzada. Tras el inmenso vacío humorístico de una generación que entre frases lapidarias, comparaciones elevadas del humor absurdo y vocablos inventados que hacían de lo cotidiano una pausa para escuchar el sonido más bonito de la creación que es la risa, reside un pensamiento que quiero compartir con vosotros.

Cada vez el termino posmodernidad aparece con asiduidad para nombrar a la época en la que nos ha tocado vivir. La posmodernidad se debe a unos principios básicos fáciles de entender por todos. Redes sociales y Big data son el sustento de un periodo histórico que poco a poco se va adentrando en este siglo XXI. El acceso rápido a la información, la libertad de opinión. La propaganda. Las fake news, bots y corrientes de opinión mueven a un mundo que está constantemente en tensión sin llegar a romperse nunca.

Requisitos
Requiere Android 4.1 o superior. WiFi, Edge, o 3G.

Requisitos
Compatible con iPhone e iPod touch. Requiere iPhone OS 7.0 o posterior. WiFi, Edge, or 3G.

Carnavaleando

La comparsa de José Antonio Pino y Manuel Navarro se estrenó en el Gran Teatro Falla de Cádiz con una actuación muy destacable. Enhorabuena!

El Carnaval de Málaga se presenta en FITUR2018 como el gran reclamo turístico de la temporada baja con la representación de la murga ganadora en el concurso de 2017, el grupo de Muñoz Pariente, Tomás García y Raúl Arribas, que este año se presenta

Siete ediciones de La Previa marcan el punto de partida del Carnaval 2018.

Fallo del jurado del COAC Málaga 2017 con las Agrupaciones que participarán en las Semifinales del Concurso, desde el domingo 12 al miércoles 15 en el Teatro Cervantes.

MURGAS:

Durante los últimos años ochenta comenzaría a recolectarse cuanto previamente se había sembrado.

A mediados de los años ochenta todos éramos andaluces del futuro.  La generación que venía de protagonizar la Transición había asumido una condición relevante mientras el entorno se transformaba sin tregua ni descanso, y el futuro ya no era el día