Síguenos en Twitter @carnavalmalaga

Bases para el Concurso de Martos -Jaén-

Mié, 24/01/2007 - 00:00 -- CarnavaldeMalaga.com

<p>Hola soy de Martos (Ja&eacute;n) y quisiera facilitaros las bases del Carnaval de Martos para el concurso de agrupaciones carnavalescas en las modalidades de Chirigotas y Comparsas el plazo de inscripci&oacute;n finaliza el 31 de enero. </p>
<p>CONCURSO DE AGRUPACIONES DE CARNAVAL<br />
MARTOS 2007<br />
BASES<br />
PRIMERA. MODALIDADES DE AGRUPACIONES<br />
COMPARSA.<br />
Agrupaci&oacute;n al menos a dos voces compuesta por un m&iacute;nimo de ocho y un m&aacute;ximo de<br />
diecis&eacute;is miembros. Se acompa&ntilde;ar&aacute;n y har&aacute;n sonar obligatoriamente dos guitarras como<br />
m&iacute;nimo bombo y caja durante el repertorio as&iacute; como pitos de carnaval para sacar tono no<br />
siendo &eacute;stos obligatoriamente necesarios. Estar&aacute; permitida una tercera guitarra. Se podr&aacute;<br />
utilizar otra clase de instrumentos musicales en la Presentaci&oacute;n Estribillo del cupl&eacute; y Popurr&iacute;.<br />
En ning&uacute;n caso podr&aacute;n ser electr&oacute;nicos.<br />
CHIRIGOTA.<br />
Agrupaci&oacute;n con un m&iacute;nimo de ocho componentes y un m&aacute;ximo de quince. Se<br />
acompa&ntilde;ar&aacute;n y har&aacute;n sonar obligatoriamente una guitarra como m&iacute;nimo bombo y caja<br />
durante el repertorio as&iacute; como pitos de carnaval en el Cupl&eacute;. Estando permitido el uso de hasta<br />
una segunda guitarra. Podr&aacute;n utilizar otra clase de instrumentos en la Presentaci&oacute;n Estribillo<br />
del cupl&eacute; y Popurr&iacute;. En ning&uacute;n caso podr&aacute;n ser electr&oacute;nicos.<br />
SEGUNDA. FASES DEL CONCURSO<br />
En caso de inscribirse m&aacute;s de 10 agrupaciones habr&aacute; una ronda previa de semifinales.<br />
A) La ronda previa de semifinales en su caso se celebrar&aacute; los d&iacute;as 7 y 8 de febrero.<br />
B) La fase final se celebrar&aacute; el viernes 9 de febrero.<br />
C) Terminada la ronda previa del concurso se dar&aacute;n a conocer las puntuaciones<br />
globales de las agrupaciones que no pasen a la final. S&oacute;lo acceder&aacute;n a la final cuatro<br />
agrupaciones de cada modalidad (comparsa y chirigota). En el caso de que hubiera un<br />
n&uacute;mero inferior de agrupaciones en una modalidad el cupo total de agrupaciones<br />
(ocho) se completar&aacute; con grupos de la otra modalidad hasta alcanzar este n&uacute;mero.<br />
TERCERA. REPERTORIO Y ORDEN DE INTERPRETACI&Oacute;N<br />
A) Los Pasodobles y Cupl&eacute;s que interpreten las agrupaciones concursantes habr&aacute;n de<br />
ser in&eacute;ditos y originales en m&uacute;sica y letra no pudiendo repetir al menos una de las letras en<br />
pasodobles y otra en cupl&eacute;s en la ronda previa de semifinales y en la final en el caso de pasar<br />
a &eacute;sta &uacute;ltima.<br />
B) En la Presentaci&oacute;n y el Popurr&iacute; la letra deber&aacute; ser in&eacute;dita y original aunque la m&uacute;sica<br />
podr&aacute; serlo o no.<br />
C) El popurr&iacute; tendr&aacute; que ser in&eacute;dito en cuanto a su montaje no permiti&eacute;ndose los ya<br />
montados en el mercado discogr&aacute;fico.<br />
D) L&iacute;nea de actuaci&oacute;n para comparsas y chirigotas.<br />
Presentaci&oacute;n &ndash; dos Pasodobles &ndash; dos Cupl&eacute;s y Popurr&iacute;.<br />
Si alguna agrupaci&oacute;n no respetara este orden ser&iacute;a penalizada en su puntuaci&oacute;n final.<br />
CUARTA. NORMAS DEL CONCURSO<br />
1&ordf;. Toda agrupaci&oacute;n que desee concursar y re&uacute;na los requisitos exigidos en las bases<br />
deber&aacute; presentar en modelo oficial facilitado por la organizaci&oacute;n una instancia por<br />
duplicado solicitando su participaci&oacute;n firmada por el director o responsable de la<br />
agrupaci&oacute;n antes de las 14:00 horas del d&iacute;a 31 de enero de 2007 o bien enviando<br />
la misma antes de dicha fecha por correo certificado a la Casa Municipal de Cultura<br />
Francisco Delicado Avda. Pierre Cibi&eacute; 14 o por fax al 953700139 debiendo<br />
firmarlas el d&iacute;a del sorteo del orden de actuaci&oacute;n de las agrupaciones. Se adjuntar&aacute;<br />
copia del recibo de ingreso de la fianza reflejada en el punto 3&ordm; de las presentes<br />
normas.<br />
2&ordf;. Se presentar&aacute; seg&uacute;n la norma 1&ordf; una relaci&oacute;n en modelo oficial facilitado por la<br />
organizaci&oacute;n de todos los componentes de la agrupaci&oacute;n es decir actuantes<br />
figurantes postulantes maquilladores peluqueros autores de m&uacute;sica y letra y<br />
director de la misma.<br />
3&ordf;. Se ingresar&aacute; una fianza de 100 &euro; en la cuenta N&ordm; 2024 &ndash; 0099 &ndash; 48 - 3800000016<br />
que ser&aacute; devuelta una vez finalizado el concurso si la agrupaci&oacute;n ha cumplido con<br />
sus obligaciones en dicho certamen y cantar en las fases correspondientes. En<br />
caso de incumplimiento la agrupaci&oacute;n perder&aacute; el derecho a recuperar la fianza<br />
abonada.<br />
4&ordf;. Se har&aacute; constar el DNI del representante de la agrupaci&oacute;n en el impreso bancario a<br />
la hora de realizar la fianza.<br />
5&ordf;. Cada agrupaci&oacute;n presentar&aacute; un ejemplar mecanografiado a doble espacio del<br />
repertorio a interpretar numerando cada uno de los temas o dos cancioneros de la<br />
agrupaci&oacute;n como m&aacute;ximo cuarenta y ocho horas antes de su actuaci&oacute;n.<br />
6&ordf;. Si no se efectuara esta entrega en el plazo se&ntilde;alado el secretario del jurado<br />
proceder&iacute;a a desquitar del total de la puntuaci&oacute;n del primer d&iacute;a dos puntos por<br />
cada uno de los temas interpretados hasta un total de doce puntos.<br />
7&ordf;. Si al comienzo de la actuaci&oacute;n a&uacute;n no se hubiese presentado el repertorio el<br />
secretario del jurado proceder&iacute;a a quitar un punto en cada uno de los temas<br />
interpretados.<br />
8&ordf;. Aquella agrupaci&oacute;n que durante su actuaci&oacute;n se componga de mayor o menor<br />
n&uacute;mero de componentes autorizados ser&aacute; penalizada con veinte puntos del total<br />
de la puntuaci&oacute;n obtenida en la ronda previa.<br />
9&ordf;. La agrupaci&oacute;n que durante su repertorio no se acompa&ntilde;e y haga sonar dos<br />
guitarras como m&iacute;nimo (comparsas) bombo y caja (instrumentos que ser&aacute;n<br />
utilizados cada uno por separado y por distinta persona) ser&aacute; descalificada<br />
d&aacute;ndose por terminada su participaci&oacute;n en el Concurso. En alg&uacute;n momento que lo<br />
requiera la musicalidad del tema interpretado podr&aacute; realizarse un &ldquo; mutis &rdquo; que no<br />
exceder&aacute; del 30% del tiempo total del tema.<br />
10&ordm;. En caso de descubrirse por parte del jurado el plagio de letra &oacute; m&uacute;sica<br />
(entendiendo por tal lo estipulado por la ley de propiedad intelectual*) de alg&uacute;n o<br />
algunos de los temas de Pasodobles y Cupl&eacute;s de una agrupaci&oacute;n &eacute;sta ser&iacute;a<br />
descalificada d&aacute;ndose por terminada su participaci&oacute;n en el Concurso. *(Ocho notas<br />
musicales)<br />
11&ordm;. Aquella agrupaci&oacute;n que presentara un Popurr&iacute; que se comprobara que existe ya<br />
montado anteriormente ser&aacute; sancionada con la puntuaci&oacute;n cero en el mismo por<br />
parte de cada uno de los miembros del jurado.<br />
12&ordm;. Aquella agrupaci&oacute;n que interprete parte de su repertorio no memorizado es decir<br />
leyendo con papel en mano ser&aacute; sancionada con puntuaci&oacute;n cero en el tema<br />
interpretado por cada uno de los miembros del jurado.<br />
13&ordm;. Si alguna agrupaci&oacute;n o parte de sus componentes durante la celebraci&oacute;n del<br />
Concurso organizara alg&uacute;n esc&aacute;ndalo p&uacute;blico por desacuerdo con el jurado o con<br />
la organizaci&oacute;n del Concurso y se viera en peligro la alteraci&oacute;n del orden p&uacute;blico<br />
ser&iacute;a sancionada o sancionados en su caso con la anulaci&oacute;n del premio obtenido<br />
en el concurso y dos a&ntilde;os sin poder participar en el mismo.<br />
14&ordm;. Toda agrupaci&oacute;n que despreciara y no recogiera un premio en p&uacute;blico perder&iacute;a<br />
toda opci&oacute;n a dicho premio.<br />
15&ordm;. La agrupaci&oacute;n que exhibiera alg&uacute;n tipo de publicidad (excepto bombo y caja)<br />
durante su actuaci&oacute;n perder&iacute;a la puntuaci&oacute;n obtenida en su presentaci&oacute;n.<br />
16&ordm;. Si al comienzo del resto del repertorio persistiera exhibiendo la publicidad<br />
(excepto bombo y caja) perder&iacute;a la puntuaci&oacute;n obtenida.<br />
17&ordf;. Las agrupaciones que obtengan el 1&ordm; 2&ordm; y 3&ordm; premio de cada modalidad tendr&aacute;n<br />
la obligaci&oacute;n de participar el domingo 11 de Febrero a las 12:00 en la entrega de<br />
premios en el lugar estipulado por el Ayuntamiento. De no ser as&iacute; perder&aacute;n el 50%<br />
del importe econ&oacute;mico de dicho premio.<br />
18&ordf;. En la final si la agrupaci&oacute;n lo estima conveniente se podr&aacute; repetir un Pasodoble y<br />
un Cupl&eacute;.<br />
19&ordf;. La agrupaci&oacute;n deber&aacute; presentarse en el teatro media hora antes de su actuaci&oacute;n<br />
como m&iacute;nimo Si se incumpliera este punto la organizaci&oacute;n tomar&iacute;a las medidas<br />
oportunas considerando posible la descalificaci&oacute;n del concurso.<br />
20&ordf;. La participaci&oacute;n en este Concurso de las distintas agrupaciones implicar&aacute; la<br />
aceptaci&oacute;n de las presentes bases.<br />
QUINTA. ELECCION DEL JURADO Y SUS COMPETENCIAS<br />
La elecci&oacute;n del jurado la efectuar&aacute; el Excmo Ayuntamiento de Martos. Este jurado se<br />
reserva el derecho para dejar desierto alguno de los premios si lo cree conveniente para el<br />
mejor desarrollo del concurso.<br />
SEXTA. MONTAJE Y DECORACI&Oacute;N<br />
A) Todas las agrupaciones que consideren necesario no utilizar el decorado oficial<br />
establecido por la organizaci&oacute;n y montar el suyo propio dispondr&aacute;n de diez minutos de<br />
montaje y otros cinco minutos para desmontaje.<br />
B) Ni decorado montado por cada agrupaci&oacute;n ni ning&uacute;n elemento o persona que forme<br />
parte de la escena podr&aacute; llevar en ning&uacute;n momento ning&uacute;n tipo de publicidad.<br />
C) Estar&aacute; prohibido usar en la decoraci&oacute;n los siguientes materiales: paja corcho<br />
poriespan papel etc. (normas de protecci&oacute;n civil y el servicio de seguridad e incendios)<br />
D) No se podr&aacute;n usar elementos que por su volumen no entren en el foso del Teatro.<br />
S&Eacute;PTIMA. FIGURANTES<br />
A) Los figurantes s&oacute;lo podr&aacute;n permanecer en escena durante la Presentaci&oacute;n y el<br />
Popurr&iacute; y no podr&aacute;n cantar ni hablar durante su permanencia en escena. Si alg&uacute;n figurante en<br />
un momento de la interpretaci&oacute;n cantara o hablara se proceder&aacute; a la descalificaci&oacute;n de la<br />
agrupaci&oacute;n.<br />
B) Los figurantes que cada agrupaci&oacute;n pueda utilizar ser&aacute; el 50% con relaci&oacute;n al<br />
n&uacute;mero de sus componentes. Cuando el n&uacute;mero de componentes sea impar el de figurantes<br />
ser&aacute; la mitad reducida en defecto.<br />
C) Si en un determinado momento de la actuaci&oacute;n de la agrupaci&oacute;n hubiera m&aacute;s de los<br />
figurantes permitidos se penalizar&aacute; la misma con la puntuaci&oacute;n de cero por cada uno de los<br />
miembros del jurado.<br />
OCTAVA. TIEMPO DE ACTUACION DE LAS AGRUPACIONES<br />
A) Las actuaciones de las agrupaciones deber&aacute;n tener una duraci&oacute;n m&aacute;xima de treinta<br />
minutos para cada una de las modalidades salvo decisi&oacute;n contraria por parte de la<br />
organizaci&oacute;n previa comunicaci&oacute;n a las agrupaciones en funci&oacute;n del n&uacute;mero de participantes.<br />
B) Si alguna agrupaci&oacute;n llegara a consumir el tiempo establecido para su actuaci&oacute;n<br />
ser&aacute; advertida por el jurado con una se&ntilde;al luminosa y a partir de esto se le sancionar&aacute; con el<br />
siguiente cuadro de penalizaciones:<br />
1) Por cada minuto o fracci&oacute;n de exceso y hasta cinco minutos se descontar&aacute; un punto<br />
por minuto y miembro del jurado.<br />
2) A partir del quinto minuto se descontar&aacute;n dos puntos por minuto o fracci&oacute;n y<br />
miembro del jurado.<br />
NOVENA. SORTEO DE ACTUACI&Oacute;N DE LAS AGRUPACIONES<br />
A) El d&iacute;a 2 de febrero a las 12&rsquo;00 horas en la Casa Municipal de Cultura Francisco<br />
Delicado s&eacute; efectuar&aacute; el sorteo de los d&iacute;as y orden de actuaci&oacute;n para la Ronda Previa o Fase<br />
Final seg&uacute;n sea el caso.<br />
B) Si alguna agrupaci&oacute;n necesitara cambiar su d&iacute;a de actuaci&oacute;n deber&aacute; hacerse de<br />
acuerdo con una agrupaci&oacute;n de la misma modalidad y estar presente el d&iacute;a del sorteo para<br />
efectuar dicho cambio. Si posteriormente alguna agrupaci&oacute;n por coincidencia con alg&uacute;n otro<br />
concurso propusiera alg&uacute;n cambio del d&iacute;a de su actuaci&oacute;n deber&aacute; hacerse igualmente de<br />
acuerdo con otra de la misma modalidad siempre y cuando no est&eacute; cerrada la programaci&oacute;n.<br />
D&Eacute;CIMA. PUNTUACI&Oacute;N DE LAS AGRUPACIONES<br />
T&Eacute;CNICA<br />
La puntuaci&oacute;n se basar&aacute; en la originalidad la rima y el contenido o mensaje de las<br />
letras incluidas en cada uno de los temas interpretados as&iacute; como en la calidad y originalidad<br />
de las m&uacute;sicas interpretadas y la afinaci&oacute;n de instrumentos. Tambi&eacute;n se valorar&aacute; el vestuario<br />
el tipo a representar y su expresividad. Se velar&aacute; por que no se produzca ning&uacute;n plagio.<br />
Se seguir&aacute; por parte del jurado el siguiente baremo de puntuaci&oacute;n para cada una de<br />
las distintas modalidades concursantes:<br />
Comparsas:<br />
- Presentaci&oacute;n 0-15 = 15<br />
- Pasodobles (0-20)x2 = 40<br />
- Cupl&eacute;s (0-9)x2 = 18<br />
- Estribillo 0-6 = 6<br />
- Popurr&iacute; 0-15 = 15<br />
- Vestuario y puesta en escena 0-6 = 6<br />
TOTAL 100<br />
Chirigotas:<br />
- Presentaci&oacute;n 0-15 = 15<br />
- Pasodobles (0-12)x2 = 24<br />
- Cupl&eacute;s (0-16)x2 = 32<br />
- Estribillo 0-8 = 8<br />
- Popurr&iacute; 0-15 = 15<br />
- Disfraz y Vestuario 0-6 = 6<br />
TOTAL 100<br />
D&Eacute;CIMO PRIMERA. PREMIOS<br />
Se establecen los siguientes premios por modalidad.<br />
COMPARSAS<br />
Primer Premio 1.200 euros<br />
Segundo Premio 1.000 euros<br />
Tercer Premio 800 euros<br />
Premio mejor letra cantada 150 euros<br />
Premio mejor puesta en escena 150 euros<br />
CHIRIGOTAS<br />
Primer Premio 1.200 euros<br />
Segundo Premio 1.000 euros<br />
Tercer Premio 800 euros<br />
Premio mejor letra cantada 150 euros<br />
Premio mejor puesta en escena 150 euros<br />
D&Eacute;CIMO SEGUNDA. DISPOSICIONES FINALES<br />
Todas las agrupaciones participantes en el Concurso de agrupaciones de carnaval<br />
deber&aacute;n cumplir y respetar todas las normas reguladas en los puntos anteriores as&iacute; como los<br />
cambios producidos en &eacute;stos por la organizaci&oacute;n del Concurso que se reserva el pleno<br />
derecho a modificar si lo estima oportuno el contenido de las bases anteriormente citadas<a href="http://comparsa.entreolivares.org/"></a></p>
<p>Saludos</p>

Requisitos
Requiere Android 4.1 o superior. WiFi, Edge, o 3G.

Requisitos
Compatible con iPhone e iPod touch. Requiere iPhone OS 7.0 o posterior. WiFi, Edge, or 3G.

Carnavaleando

La elección de Diosa del Carnaval y Dios Momo, proclamó 'Al alba bailaré entre ellos' y 'Bajo el imperio del Sol Naciente'.

La audiencia de la CADENA SER en Málaga otorgó a la comparsa infantil que dirige Paqui Prieto, La Escuela del Taratachín, el premio a la mejor agrupación. El premio fue entregado durante la Gala del Pregón y elección de Dioses.

Durante las cuatro décadas transcurridas desde la recuperación del carnaval en Málaga, la fiesta ha logrado adaptarse a los cambios socio-culturales producidos en la sociedad durante este tiempo.

Un grupo, expresamente formado para esta efeméride, actuó durante más de una hora recordando coplas de las cuatro décadas de la recuperación de la fiesta

 

“Unos locos bailamos y otros locos miramos. Estamos locos de todas formas, ¿por qué no bailamos?”

El Entierro del Boquerón, la Batalla de las Flores y los talleres y juegos infantiles, entre los principales atractivos de la pasada edición