Síguenos en Twitter @carnavalmalaga

Mensaje de error

Deprecated function: The each() function is deprecated. This message will be suppressed on further calls en _menu_load_objects() (línea 579 de /home/carnaval/public_html/includes/menu.inc).

Biblioteca Carnavalesca (XIX)

Mar, 01/01/2019 - 21:20 -- David Delfin

LAS FIESTAS POPULARES CANARIAS. Alberto Galván Tudela.
Ediciones Canarias, S.A., 1987.
204 Páginas. ISBN 84-86733-04-9

ÍNDICE
 Prólogo.
 Introducción.
I. LA FIESTA CANARIA, ESTRATEGIA SIMBÓLICA.
• La fiesta, ritual simbólico.
• Polo ideológico y poco sensorial en la fiesta canaria.
• Trabajo, tiempo y ciclo festivo.
• Fiestas, cambio social y política cultural.
II. FUNCIONES Y SIGNIFICADOS DE LAS FIESTAS CANARIAS.
• Fiestas, integración social e identidad canaria.
• A. Fiestas, etnicidad y nacionalismo. La fiesta de La Rama: ¿pervivencia cultural aborigen?
• B. Bajadas, culturas insulares y simbolismo.
• C. Fiestas, integración local y segmentación social. Los corazones de Tejina: un ritual de identidad local. Hacia una interpretación de los Corazones de Tejina.
• Fiestas, mayordomía y legitimación socioeconómica. El ramo, un símbolo ritual de la fiesta gomera. La fiesta de la Virgen del Socorro o pares o nones (Güímar).
III. FIESTAS CANARIAS Y CICLO ESTACIONAL
• El invierno.
o El ruido, los carros y las tablas de San Andrés. Misas de Luz, Baile del Niño e interacción familiar. Los carnavales canarios: un ruido de inversión simbólica. La quema del judas en Canarias.
• La primavera.
o La Cruz: las flores y el juego. El Corpus: las alfombras y los arcos. San Juan: el fuego y el agua.
• El verano.
o Carretas, santos y romerías. Patronos. Vírgenes y el mar.

A modo de síntesis.
Bibliografía.

Requisitos
Requiere Android 4.1 o superior. WiFi, Edge, o 3G.

Requisitos
Compatible con iPhone e iPod touch. Requiere iPhone OS 7.0 o posterior. WiFi, Edge, or 3G.

Carnavaleando

Coplas de carnaval en Bar Susi, con la interpretación de Kike, José Otero, Julio, Guille, Francis Moya y Nono Quiñones... Sábado 25 de mayo a las 22:15h. Plazas limitadas. 

Carlos Murante es el regidor que ha evolucionado la comunicación de las agrupaciones de canto al espectador durante el concurso de coplas con la realización de presentaciones en video proyectadas antes de la actuación

La obra de Pablo Flores, presentada en el Gourmet Experience de El Corte Inglés, repasa la historia de la fiesta y une a todos los actores bajo una simbología compartida

Y el carnaval regresó a una de las casas por las que ha transitado a lo largo de sus constantes vicisitudes: el Gran Hotel Miramar.

En la localidad italiana de Ivrea, en Piamonte, el carnaval no destaca por sus disfraces o sus carrozas, sino por su batalla campal de naranjas: Battaglia delle Arance, que representa una histórica revolución popular contra los franceses ocurrida

El Carnaval de Binche es un patrimonio vivo y excepcional, un evento popular, humano y social. Ha sido reconocida como "Obra maestra del patrimonio oral e inmaterial de la humanidad" por la UNESCO en 2003.