Desde Loja, nuestro amigo Juan Fco. Cañada nos envia este esquema, el mismo que seguiría Juan Carlos Aragón durante el desarrollo de la conferencia. Gracias por tu magnífica aportación en nombre de todos.
DICTADURA O DEMOCRACIA: DOS ALTERNATIVAS PARA MANTENER AL PUEBLO EN SILENCIO.
Loja,17 de Marzo de 2006
Por JUAN CARLOS ARAGÓN
PREÁMBULO
Agradecer la invitación y la presencia de:
· La juventud, por el tema que se trata -la crítica- que falta le hace.
· IUCA, por ser el único político con quien sigo de la mano, pese a mi condición de anarquista. Con populares y socialistas fui crítico y ya no cuentan conmigo aunque ellos sepan que llevo razón y que el pueblo me demanda (fascismo encubierto). -El sentido de la conferencia va en el título
· Cuando me dijeron "habla de algo que tenga que ver con la crítica..."
· Definición filosófica de crítica: sometimiento de las cosas al juicio del tribunal de la razón. Filosofía = Lógica + Crítica: lo que no abunda en nuestra sociedad actual.
· Por eso mi modo de hacer y entender el carnaval, que dedicaría como lo hiciese Juan Ramón Jiménez: "a la INMENSA MINORÍA, siempre"
-La censura siempre ha existido y existirá
· Carnaval = Subversión popular vs. Poder establecido.
· Lo que cambian son las formas: la dictadura fue más bruta; la democracia es más sutil pero igual de implacable, ambas fieles a sus respectivos estilos.
HISTORIA Y FORMAS REPRESIVAS EN LAS FIESTAS TÍPICAS GADITANAS.
- El carnaval en la II República:
· Adopta su sentido estricto: humor y crítica a los poderes establecidos.
· Grandes copleros anónimos que ven hasta los barrotes en alguna ocasión -Guerra Civil, Franquismo, Carranza y FTG (Fiestas Típicas Gaditanas:
· El mantenimiento del concurso de coplas.
· El proceso de la censura: la actuación previa del censor, el furgón de la Prevención, la Prevención... y a la calle.
· Burlas a la censura (satíricas sí, sociopolíticas no)
· El caso de Agustín el Carota como ejemplo.
· La nula combatividad de los estandartes carnavalescos de los últimos años del franquismo, que, o su silencio los hacía cómplices -Villegas o Paco Alba- o incluso fortalecían la moral franquista: Antonio Martín (Los Tarantos o España y Olé...)
· ... a propósito, la otra cara de la moneda: Pedro Romero y "Carnaval 76" LOS AÑOS LOCOS DE LA TRANSICIÓN -el entierro de las Fiestas Típicas Gaditanas y el renacimiento del carnaval en febrero de 1977.
· La ilusión de la libertad y el mantenimiento del miedo: Nuestra Andalucía Vs. Los Mandingos.
· El carnaval como reflejo de la sociedad: inquietudes sociales y sexuales, canalizadas a borbotones como resultado de largos años de represión. · Discurso social en las coplas de corte pro-estalinista (Los Golfos)
· El uso y el abuso de la palabra (que no el concepto) "libertad" · La chirigota "genital"
· 23-F en el Falla: el principio del fin del miedo y el principio, también de los nuevos modos de censura. HISTORIA Y FORMAS REPRESIVAS EN EL CARNAVAL DE LA DEMOCRACIA.
· Aceptación de las críticas en los primeros años del socialismo: el pasodoble de "Entre Rejas". Pero... -El gran peligro: de dónde y de quién procede la crítica.
· Un avance y un aviso: la chirigota de los cubatas, desde la militancia a la ignorancia del partido en campañas a partir de las críticas.
· El nuevo estancamiento: acomodamiento económico, bajada de la presión social e irrupción con éxito de la chirigota surrealista: desaparición de la crítica.
· El éxito social y los premios del "humor blanco"
· La comparsa se pierde en piropos. -Comienza el peor de los fenómenos: la Autocensura por el miedo a perder el premio y cierre de puertas.
· Autocensura de los propios autores, carentes en su mayoría de un compromiso abierto y real en lo personal, que impiden que lo manifiesten en lo público.
· Censura del grupo a los autores: las letras "fuertes". -Comienza la era Mariscal (o el Mariscal de la era): · Venganza socialista contra Antonio Martín (que ya no remontará)
· El caso del Bache: la amistad y los papeles perdidos. -El carnaval se va asentando como subversión y trasgresión controlada: la poca crítica que hay es tan blanda y correcta que hasta llega a ser del gusto del poder establecido, que con ello presume de admitir "la crítica" elaborada desde la libertad de expresión.
LA EVOLUCIÓN EN LOS MODOS DE CENSURA Y EL PANORAMA ACTUAL: AAC + CAI = LA VERDADERA HISTORIA DE JUAN PALOMO.
· La gran obra de Valdivia: la reconversión de la AAC en otro órgano de poder.
· Dictatorial: se ha quedado sólo rodeado de unos cuantos acólitos (entre ellos, los tontovelas)
· Fascista: elimina a los disidentes.
· Inquisidor: censura de los festivales de carnaval a todos los grupos cuyos autores le son disidentes, en beneficio propio y en beneficio de grupos mediocres, cuyos autores le son afines.
· Una de las consecuencias de esta dictadura fascista de la AAC es la creación del CAI
· Quiñones, Julio Pardo y demás aspirantes al laurel.
· Va cobrando fuerza hasta su inclusión en el Patronato. -Patronato: merienda de negros de AAC+ CAI +PP + Antifaces.
· Ellos dictan las normas
· Escogen el jurado y el premio recae en ellos
· Detalle ideológico y de militancia de los autores premiados en los últimos años
· Con ellos no hay quien pueda: tienen controlados los resortes para seguir manteniéndose en el poder.
· La única solución es un "golpe de estado".
· Ha habido reuniones conspiradoras pero han fracasado por el miedo a las represalias en caso de fracaso, y ese miedo es, precisamente, la causa del fracaso.
· El panorama actual está degenerando en la completa desaparición de la crítica y el compromiso (y pelotilleo al Patronato, caso carapapa al cáncer y Los Elementos a Valdivia y a los tontovelas)
· Letras blancas y críticas blanditas: qué pocos se atreven a ir más allá de la crítica políticamente correcta, de lo que oficialmente puede ser criticado, y ¡ay, de quien se atreva! -Yo sé bien de lo que hablo:
· Víctima o héroe: en todo caso la cabeza alta.
· Así seguiré, por lealtad a mis principios y a los del carnaval, y a todos los que perdieron la vida y la libertad por defender la libertad de expresión.
· Seguir o retirarme: vergüenza y asco del tinglao y de muchos de mis colegas (es como si alguien me parte la cara por las buenas, y yo me limito a reprochárselo diciéndole "eso no son formas, a ver si dialogas..." -1995: llegan los populares (PP) al Ayuntamiento de Cádiz.
· Al principio se hacen los tontos, pero llega 1998, el jurado del PP, mis anónimos que se cumplen.
· La vergüenza de Martínez Ares ante la alcaldesa por el pasodoble de "pirata" -El "golpe de estado" del ´99... no podía durar, pero al menos se salvaron
· Los Yesterday
· Los Templarios y Pemán.
· La gran obra de ingeniería política del 2000 en campaña: Flamenkito Apaleao y La Milagrosa, la Final y la Regata (ya están aquí) -... y parió la abuela: los Premios de Andalucía.
· Valdivia a las órdenes de la Consejería de Gobernación de la Junta: la corrección política y la censura desde la "izquierda": Letras de "En el Norte los del Norte" y "Yo no sé si soy ateo".
· Vota P.I.CH.A y adiós al PSOE (una pena, ya sólo nos queda IU-CA) me consta que dolió en el alma de la clase política de los dos partidos, y que, desde entonces, tengo puesta la cruz "institucional".