Síguenos en Twitter @carnavalmalaga

Caminos que van a mi tierra. Letristas y escribidores. (Alameders, IV)

Jue, 25/01/2018 - 16:26 -- David Delfín

Séptima, octava… los copleros y los escribidores transitan por  las sesiones de preliminares, que los buenos adicionados disfrutan en el Alameda. Aquí reúno algunas impresiones publicadas en la prensa de Málaga. A distinguir me paro las voces de los ecos, como escribiera Machado.

“El humor sirve para hacer habitable la realidad”.

Antonio Ortuño (escritor mexicano)

Sé de buena tinta que los autores cuando se inventa un personaje, lo preparan hasta el más mínimo detalle y a lo mejor piensa que no le da juego para hablar de Málaga… jamás podrá compararse con una presentación introduciendo al personaje y a su vez al oyente en Málaga, ni un estribillo, ni un popurrí, y mucho menos jamás podrá comparase con la crítica más mordaz, la del pasodoble que te haga levantarte de tu butaca, porque esa copla reivindicativa a Málaga se te ha clavado en lo más profundo de tu corazón carnavalero. [Antonio Carlos Rojas Gallego, La Opinión de Málaga]

El que se mete a coplero no puede salir jamás,

Y cuánta razón llevaba, lo que ayer era inquietud

Con el paso de los años se vuelve una esclavitud

Y cautivo aquí me tienes escribiendo a mi manera

Con las ganas y la ilusión de mi comparsa primera…

(Comparsa LA ESCLAVITUD, 2018. Autor: José Manuel Prada Durán)

Como se puntuaba en la antigua EGB, la sesión de anoche e el concurso de canto fue un NM (Necesita Mejorar) con escasas excepciones. En la séptima noche de preliminares apenas destacó la murga de los hermanos León ‘Mi madre es una santa pero yo...’ con un tipo fresco siguiendo la saga familiar.  [Juan Soto, SUR]

Comparsa La esclavitud. Desde Almería nos viene este autor gaditano de renombre en la tacita. Se trata de una comparsa autobiográfica donde el mensaje nos viene a decir que el carnaval al final te esclaviza como te enganches a él. En la presentación hace un repaso por como ve el carnaval después de tanto tiempo, nombra agrupaciones míticas suyas como 'El viejo refranero' o 'Al compás de mi cepillo'. La música es 3x4 puro, Prada Durán… [Julián González planes, La Opinión de Málaga]

Por último, los triunfadores de la noche. La murga de Los Leones…Estamos ante la música añeja malagueña pura de pasodobles. Ojito con los años a estos Leones que pueden crear himnos carnavaleros. Eso sí, por favor cuidar los acentos musicales. Mucho Málaga sonó… Un paso adelante y visto cómo está la modalidad si se curran la semifinal se lo pondrán difícil al jurado para la final. Enhorabuena. [Jorge Salinas, 101tv].

No todos los caminos van a Roma.

Porque hay caminos que van a mi tierra

y si a mi tierra el corazón se asoma

el alma se me despeña.

Ay, bendito caminito, que esta noche me ha traído

al ladito, al ladito de mi reina.

(Comparsa Los hombres del rey, 2018. Autor: Máximo Gómez Padilla)

La comparsa ‘Los hombres del Rey’ y la murga ‘Con las pilas puestas’, lo mejor de la octava noche de preliminares en el teatro Alameda. Por fin llegaron las buenas coplas al concurso de canto… [Juan Soto, SUR]

Escúchame mercader de pacotilla. Esto lo hago porque yo quiero, porque es mi fiesta y moriría por ella, pero metete esto en tu cabeza y tatúatelo a fuego en el alma si es que tienes decencia para ello. El carnavalero solo tiene hambre de carnaval.  [Antonio Carlos Rojas Gallego, La Opinión de Málaga]

Comparsa Tú sí, tú no. De Málaga, comparsa que viene a llevarse las almas de aquellos que luchan en el campo de batalla. La comparsa suena muy bien por norma general… De esta comparsa destacamos dos cosas, el popurrí y el sonido del grupo cuando canta contenido y en piano.

Más que una preliminar. Bueno, esta preliminar ha sido una alegría. Casi todo bueno, y si no bueno decente. [Julián González planes, La Opinión de Málaga]

La murga conocida como la de Pedro Vera volvió a presentar candidatura al todo. Un cambio de registro en unos murguistas acostumbrados al desarrollo de personajes para pasar a un objeto inanimado que cobra vida en sus coplas. Nada más y nada menos que unos mandos televisivos son estos Con las pilas puestas. [Jorge Salinas, 101tv].

Y como quiero mi libertad,

y te voy a criticar,

cantándote mi verdad

Es forma de protesta,

aquí estoy en carnavales

con las pilas puestas.

Murga CON LAS PILAS PUESTAS, 2018.

Autores: Dani Mayorga, José Antonio Mora y Pablo Florido.

Síguelos…

  • ·        Jorge Salinas. 101tv
  • ·        Juan Soto, Iván Gelibter, Fernando Torres. Diario SUR.
  • ·        Antonio Carlos Rojas Gallego, Julián González Planes, Víctor A. Gómez. José Antonio Sau. La Opinión de Málaga.
  • ·        Y más…

Alameders: término con las que el periodista Jorge Salinas denomina a los grandes aficionados malagueños al carnaval de las coplas que no se pierden una sesión en el teatro Alameda. (Más o menos).

Nota: La tía Julia y el escribidor, es una novela de Mario Vasgas Llosa, publicada en 1977. 

Carnavaleando

El DIOS MOMO del #CarnavalMLG es ‘Anocheceres del Kalahari’.

Debido a una causa de fuerza mayor, Francisco Javier Zambrana Alarcón, miembro del jurado de murgas y cua

El Carnaval de Málaga vuelve a sonar con fuerza en esta próxima edición de 2023 tanto en el teatro como e

Calienta motores el Carnaval de Málaga 2023 con sus eventos previstos.

En la noche lluviosa del día 5 de diciembre, se presentaron los actores del Carnaval de Málaga 2023 en una abarrotada Casa del Carnaval.

El lunes 5 de Diciembre a las 20:00 en la Casa del Carnaval sita en Calle Eslava nº10 se dará a conocer la obra que anunciará la próxima edición del Carnaval en Málaga.

El Concurso Oficial de Agrupaciones de Canto del Carnaval de Málaga se celebrará del 27 de

La noche de los cuchillos largos fue de lo más completa: destacaron Los herejes, Los artesanos y Los verdaderos patronos.

En la penúltima noche de esta primera fase del Carnaval de Málaga destacaron Los leones en su salsa, La guirigottissima y Los indispensables.

La semana arrancó con una gran preliminar donde destacaron los murguistas ruteños encarnando a unos simpáticos guiris, el romancero de Alvarito y unos barrenderos con muy mala pipa.

Con un teatro bastante más vacío que en noches anteriores, cantaron Con el loro a cuestasLa bien pagá, Ni Haaland ni Mbappe, yo soy más de Kanouté, Los del otro barrioPa tí tóLa jaula de las locas