Síguenos en Twitter @carnavalmalaga

Capítulo III. Primer Encuentro de Murgas y Comparsas.

Sáb, 05/01/2008 - 00:00 -- CarnavaldeMalaga.com

MEMORIA DE ACTOS DEL CARNAVAL 1981. LAS AGRUPACIONE3S DEL CARNAVAL 1981. EL CARNAVAL EN LA CIUDAD. EL RESURGIMIENTO DEL CARNAVAL EN LA PROVINCIA. APÉNDICE DOCUMENTAL: Las Coplas de los Grupos de Carnaval 1981. NOTAS BIBLIOGRÁFICAS

MEMORIA DE ACTOS DEL CARNAVAL 1981

Organizados por el Excelentísimo Ayuntamiento a través de su Delegación de Cultura,  en colaboración con las gas y Comparsas de esta Capital y los Medios Informativos locales [sic].

 

 

           A las 12 horas.

 

           Encuentro  de  murgas y  comparsas en  la  Plaza  de  Toros, organizado con la colaboración de Pepeleshe y con acceso  gratuito para el público.

 

En  este  Encuentro  actuarán  las  murgas  infantiles,   Los MiniColonos  y La Corte Joven del César y a continuación,  las  de los mayores por el siguiente orden:

 

"Los Molineros",   "Los  Chevaliers  de  San  Andrés",  "Los Colonos",  "Caracola Perchelera",  "Claudio y sus Senadores", "Los Malavidas",  "Los  Niños  de la Miga" "Los Del  garrote",  y  la comparsa "Alcazaba".

                                                                                 

 

VIERNES, 27

 

A las 19.30 horas.

           En  el Recinto Musical Eduardo Ocón,  concierto a cargo de la banda  Municipal, dirigida  por su titular don  Salvador  Sánchez García, con el siguiente programa de música popular:

 

"España Cañí" de P. Marquina.

"Sevilla" de I. Albéniz.

"Rumores de la Caleta" de I. Albéniz

"Juanilla la Perchelera" de F. Alonso.

"Preludio de la Revoltosa" de R. Chapí.

"La Gran Vía" de F. Chueca.

"Fandanguillos del Perchel" de Cabas Quiles.

 

 

 

A las 20.00 horas.

 

   Concentración  de  Murgas  y  Comparsas en la Plaza de la Constitución para desfilar seguidamente por calle Larios, Plaza de  la  Marina  y  llegar  al  Paseo  central del Parque, donde  efectuarán unos pasacalles.

 

 

A las 20.30 horas.

Quema de una traca de fuegos de artificio.

A las 20.45 horas.

 

                                                                                                                           En  el  Recinto  Eduardo  Ocón,  elección  del  Dios Momo  y actuación de las murgas y comparsas en el orden que sigue:

 

              En primer lugar las dos infantiles: Los Minicolonos y la Corte joven del César y después, Caracola perchelera, Los del Garrote, Comparsa Alcazaba, Claudio y sus senadores, Los malavidas, Los niños de la miga, Los molineros, Los colonos y Los chevaliers de San Andrés.

                                                                                 

 

SÁBADO. 28

 

 

                                                                                                                           A las 18.00 horas.

 

Concentración  de  murgas y comparsas en la Plaza de la Constitución  y desfile posterior por Calle Larios, Plaza de la Marina y Paseo central del Parque.

 

A las 18.00 horas.

           

            En el recinto Eduardo Ocón, actuación de grupos infantiles de bailes, entre ellos el de San José de Calasanz, dirigido por Isabel Gallardo, el de la Peña Los Ángeles y el de la peña El Carmen.

A las 19.30 horas.

           

            En  el  recinto  Eduardo  Ocón,  actuación de  las  murgas  y comparsas en el orden siguiente:

 

            Las infantiles Los Minicolonos y la Corte Joven del Cesar, y las de las mayores: Los del garrote, Los molineros, Caracola Perchelera, Los colonos, Los Chevaliers de San Andrés, Los malavidas, Los niños de la miga, Claudio y sus senadores y la comparsa Alcazaba.          

 

                                                                                                                           A las 22,00 horas.

 

Gran baile de disfraces, en el lugar que se enunciará, será  obligatorio  asistir disfrazado, y cuyos  beneficios serán destinados al Hogar de Fátima.

 

 

DOMINGO, 1

 

A las 10.30 horas.

 

                     Exhibición  de  disfraces infantiles en  el  Recinto  Eduardo Ocón,  con la actuación de las Murgas:  Los MiniColonos y la Corte Joven del César.

A las 11.00 horas.

 

           Entrada  triunfal  en el paseo del Parque,  de las  señoritas Majorettes de la Peña Costa

del Sol.

           A las 11.30 horas.

 

Concentración  en  la Avenida de Andalucía  -zona  junto  al Puente  de  Las Américas-,  de Carrozas,  caballistas y  ciclistas disfrazados,  murgas,  comparsas y banda de música de Gibraljaire, de la Oje, de las Cofradías Fusionadas de San Juan. de Alhaurín El Grande y del Real Cuerpo de Bomberos.  Esta cabalgata iniciará  su marcha  a la una de la tarde por la citada  avenida,  continuando por  la  Alameda  Principal y Plaza de la Marina  hacia  el  Paseo central del Parque.

 

A las 12.00 horas.

 

           Desembarco  de  la  murga  Caracola  Perchelera,  que se incorporará a la citada marcha.

 

A las 18.00 horas.

 

            Gran  final  de las actuaciones de murgas y comparsas  en  el Recinto Eduardo Ocón con el siguiente orden:

 

                                                                                                                        MiniColonos,  Corte Joven del César, Claudio y sus Senadores, Los  Colonos,  Caracola  Perchelera,  Los  Del  Garrote,  Comparsa Alcazaba,  Los Malavidas,  Los Chevaliers de San Andrés, Los Niños de la Miga y Los Molineros (1).

 

***

 

El  carnaval 1980 había dejado una buena estela de recuerdos entre los malagueños, motivo por el que un grupo de carnavaleros -promotores  del carnaval mil novecientos ochenta-,  trabajó prácticamente todo el año en los preparativos del carnaval 1981.

            De  este modo,  el martes tres de febrero,  el alcalde de  la ciudad Pedro Aparicio recibía en su despacho oficial a la comisión organizadora  de  "la  fiesta de los carnavales de  Málaga  1981" (2),  contando  además  con  la  presencia  del  teniente  alcalde delegado  de cultura Francisco Sánchez Paso-Pargas.   Esta comisión estuvo  integrada por un delegado de cada una de las  agrupaciones existentes  en la ciudad,  coordinados por Manuel  Merchant  López -periodista  local- y José Romero Vázquez -murguista de Los Maomas (sin "H")-  como secretario.  Dicha comisión había  elaborado  un anteproyecto  sobre  el carnaval de Málaga a desarrollar los  días veintisiete,  veintiocho  y uno de marzo,  incluyendo  desfile  de carrozas, batalla de flores (3) y un recital de murgas y comparsas en el Eduardo Ocón.  Este grupo de malagueños constituirían un año después  lo que,  a la postre,  sería la Asociación cultural Amigos del Carnaval a propuesta de Luis Melero.

            Como  prólogo  a la celebración oficial de la fiesta  y  como síntoma de la avidez de carnaval que reinaba entre los malagueños, el  quince  de  febrero se celebró un  festival  procarnavales  de Málaga en el Teatro Cervantes organizado por la Peña Los Angeles y patrocinado  por el diario Sol de España y Radio Popular en el que participaron todas las agrupaciones de la ciudad.  El objetivo  de este  festival fue mejorar la difusión y divulgación de la  fiesta del  carnaval,  según  el presidente de la entidad  de  Miraflores don Manuel Cortés Gallego (4).

                            Carnaval quería nuestro pueblo

                             y por fin su fiesta consiguió

                             carnaval, cuando llegó el invierno

                             resurgió tan bella tradición.

                             Ay Málaga, en cuarenta años

     no ha habido alegría

                             sin tu carnaval,

                             queremos muy modestamente [sic]

                             el sentir de un pueblo

                             en tus coplas de carnaval.

     Y estos hombres

                             que somos niños en carnaval

                             pedimos un fuerte aplauso

                             pa los murguistas de esta ciudad

     y un ole para el Bollero

     que allá en el cielo viéndonos está.

    Y al final cuando pase la fiesta

    empezar para un año después

    a soñar con las nuevas canciones

    y rezar para poderlo ver.

             Ay murgas, es un año entero

              de amor y trabajo para el carnaval

                qué pena, con tantos esfuerzos

                que duren tus fiestas

                unos días na más.

                Y estos hombres

                que somos niños en carnaval

                pedimos un fuerte aplauso (bis)

                pa los murguistas de esta ciudad (5).

 

                                  (Murga LOS NIÑOS DE LA MIGA, 1981)

 

 

            Finalmente,  el  día veintiuno de  febrero,  el  Ayuntamiento aprueba  el  programa  oficial  de los  carnavales  de  este  año, presentado  por  el concejal de cultura don Francisco  Sánchez  Paso-Pargas, confirmando definitivamente el programa de actos.

 

 

 

 

            1.-LAS AGRUPACIONES DEL CARNAVAL 1981

 

 

            El  pueblo  de Málaga ofreció en lo referente a su  carnaval, desde el primer momento, y a pesar de los detractores de la fiesta todo un ejemplo de entusiasmo reflejado,  ya no sólo en el  número de  agrupaciones,  que se duplicó con respecto al carnaval  1980, sino  también al número de particulares que vivieron la fiesta de un modo popular.

            A  las agrupaciones ya existentes,  Claudio y Sus  Senadores, Caracola  Perchelera  y la comparsa Blanca y Verde,  que  pasó  a denominarse  Alcazaba,  hubo que restar la presencia de Los Maomas (sin "H")  y se sumaron otras de nueva creación,  las murgas:  Los Molineros de la peña El Molinillo,  Los del Garrote,  Los Niños de la Miga, Los Malavidas de la peña San Vicente de Paúl, Los Colonos de  la  Colonia Santa Inés,  Los Chevaliers de San Andrés;  y  las infantiles: Minicolonos y La Joven Corte del César.

            La  murga Los Molineros nació en el mes de octubre de  1980, gracias  a  la  iniciativa de Antonio Pacurro  Ruíz,  apodado   "El Daleao", que vivía al final de calle Parra y que animó al socio de la  peña Manuel Meléndez a convencer al presidente de la  entidad, Antonio Domínguez,  a formar una murga. "El Daleao", solicitó a la peña un bombo, una caja y unos pitos para componer un grupo basado en el recuerdo de los antiguos carnavales, y en especial del Bollero,  al  cual "El Daleao" recordaba e imitaba.

            Una vez más, el viejo carnaval republicano inspiraba a una murga de la nueva etapa, nacida en las mismas calles donde Diego Villalba "el Bollero", paseó durante tantos años su ingenio:  Capuchinos. Con  Los Molineros, recuperaba el barrio una solera carnavalesca que había sido un popular sello de identidad en toda Málaga.

            La murga se presentó en la peña El Molinillo ante sus  socios  y amigos, el seis de enero del ochenta y uno, jornada en la que actuó "el Daleao", falleciendo semanas después, habiendo dejado un legado de letras y músicas originales que  alimentó  el repertorio de la murga durante 1981 y 1982.  Con la desaparición de Antonio Pacurro, tomó la dirección de la murga Manuel  Meléndez.  El disfraz aludía al campesino que habitaba  en  los  molinos.  Los componentes de la agrupación fueron:  Guillermo Soler Torres, Juan Francisco Palma, Francisco Maldonado, Jorge Romero Alcázar,  Rafael  Sorte,  Carlos Mate,  Joaquín Trujillo,  Antonio García,  Manuel  Meléndez y Antonio Domínguez.  y el  niño  Emilio Aguilar (6).

                            

                             Nuestra peña se compone

                             de personas de vergüenza

                             la mitad de los socios

     son del servicio de limpieza,

     hay uno de la perrera.

     un viejo muy daleao,

                             Antonio el presidente

                             y del bar que está alobao.

                             El resto son portuarios

     jubilados y pensionistas

     y unos cuantos majarones

     que quieren ser futbolistas (7).

 

(Murga LOS MOLINEROS, 1981)

 

            Fue  durante  1979  cuando en  una  de  las  investigaciones llevadas  a acabo por los Maomas (sin "H") fueron a entrevistar  a la Peña Colonia Santa Inés a Manuel Santana (8) -al parecer,  gran conocedor del carnaval de preguerra-, donde surgieron los primeros contactos  entre  Antonio Molero,  presidente de la entidad y  los miembros  de  la murga malagueña para  crear  una  agrupación,  el resultado fue La murga Los Colonos, nacida a finales de 1979,  si bien  no fue hasta 1981 cuando la murga participó abiertamente en los  actos del carnaval de Málaga,  limitándose hasta entonces,  al propio barrio.

                        Durante  todo  este tiempo,  la murga fue  recopilando  letras antiguas,  músicas y componentes para un proyecto de carnaval, que resultó  musicalmente  peculiar   por  la  incorporación  de  un acordeón,  además de caja, guitarra, bombo y pitos. La murga de La Colonia  Santa Inés tuvo la misma trayectoria que el resto de  las agrupaciones en cuanto a rescatar viejas coplas; en el caso de Los Colonos,  ayudados  por Manuel Santana y Juan "el de  los  sacos", antiguo aficionado, éste último, del carnaval.

            El  disfraz  de  Colonos estaba inspirado en "La  casa  de  la pradera"  -popular serie de televisión que narraba la historia  de unos colonos del Oeste americano-. La murga incorporó  un elemento nuevo:  uno  de sus componentes iba disfrazado de modo distinto al resto  y  era  objeto de las burlas y criticas  de  la  murga,  el personaje se llamó Laura y lo encarnó Francisco Cantarero.

Tenemos un Ayuntamiento

que no sé cómo explicar

no encontramos aparcamiento

y él no para de pensar.

Se ha sacado ahora el rollo

y se trata de ese cepo

ellos ya no se conforman

con las multas y el sello.

En vez de preocuparse

nuestro Ayuntamiento

hacerle a los coches

un buen aparcamiento

tiene ahí la plaza Queipo de Llano

                        con un proyecto de aparcamiento

                         hace ya diez veranos

                        y por eso le decimos todos

                       a nuestro Ayuntamiento

                       que se guarde todos los cepos

                       y que haga aparcamientos.

 

                                   (Murga LOS COLONOS, 1981)

 

Los  componentes de la murga fueron: Juan Cano,  director  y acordeón,  Manuel Rey,

guitarra,  Manuel Espinosa,  caja, Antonio Molero, bombo; Antonio Sánchez, Antonio Rojas,

Francisco Bermúdez, Manuel  Sánchez,  Manuel  García,  Andrés Torres,  Juan Sánchez  y

Francisco Cantarero. La  murga creó también una agrupación infantil  integrada  por catorce  niños, bajo el nombre de Minicolonos (9).

            Quizá   una  de  las  murgas  más  emblemáticas  del  carnaval malagueño en su etapa reciente,  fue la que aludió a las  antiguas guarderías de la ciudad,  conocidas popularmente como "las migas", denominándose Los Niños de la Miga, nacida a fines del año 1980.

            El grupo comenzó sus ensayos en la sede de la Peña Los  Romeros, aunque   sus  miembros  no  pertenecían  a  la  misma,   reuniendo componentes,  así como letras antiguas de la mano de Luis Crespo y Alcaide,  padres de Miguel Ángel Crespo y los  hermanos  Alcaide, componentes de la murga.

            El disfraz representaba a niños en edad de  guardería,  además de  la monja Sor Rita,  personaje encarnado por Ana María Alcaide, lo  que  suscitó  temores entre los propios  componentes  ante  la posible  referencia  a la religión,  sin embargo,  aún hoy  se  la recuerda como una de las figuras más tiernas del grupo.  El  resto de componentes fueron:  Margarita Alcaide, Manuel Alcaide, Antonio Bellegarza, Paco y Juan Merelo, Juan Urbano, Juan Requena, Dolores Barrionuevo y los niños Gema y Antonio Manuel Requena (10). Musicalmente  se  acompañaron  de  caja,  bombo  y  pitos;  su estribillo fue:

 

           Sor Rita, Sor Rita, Sor Rita eres tú

igual te da una caña que un cacho cañadú.

 

            La murga Los Niños de la Miga tuvo una amplia actividad a  lo largo  de  1981  y 1982,  de esta manera,  ante  la  precariedad económica  del Asilo de anciano de Los Ángeles,  decidió  recorrer diferentes barriadas malagueñas solicitando donativos, consiguien­do recabar más de ciento cincuenta mil pesetas y numeroso víveres, que entregaron a los ancianos del citado asilo (11). Con este hecho,  indirectamente demostraron en una Málaga que aún  recelaba del carnaval,  cómo las agrupaciones no  constituían ningún  elemento  degradado de la sociedad como algunos  pensaban, sino todo lo contrario.

 

Tuvimos una experiencia

que nos hizo de llorar

fuimos pidiendo alimientos

para la tercera edad,

cantes con alegría y con pena

por barrios y alamedas

les fuimos a ofrecer

y esta tierra maravillosa

se sintió generosa

y supo responder.

Les vamos a cantar

la  forma de actuar

llegamos hasta el asilo

donde  "pa" comer no había

y le entregamos alimentos

con muchísima alegría,

los viejos lloraban

y la murga cantaba

Sor Rita, Sor Rita, Sor Rita

Sor Rita eres tú...(12).

 

(Murga LOS NIÑOS DE LA MIGA, 1981)

 

 

 

            2.-EL CARNAVAL EN LA CIUDAD

 

 

            A  las  doce  de la mañana del domingo  veintidós  de  febrero comenzó  el programa oficial de actos del carnaval ochenta y  uno con  el  I  Encuentro de murgas y  comparsas,  organizado  por  la Delegación  de Cultura del Ayuntamiento en colaboración con  todas las murgas y comparsas de Málaga,  se celebró en la plaza de toros de la Malagueta, que registró un lleno inusual, reflejó del entusiasmo  que  los  malagueños comenzaban  a  demostrar  por  el carnaval; en el encuentro participaron todas las agrupaciones de la ciudad (13).

 

            Con este encuentro -nacido del acuerdo de todos los  grupos-, se institucionalizó uno de los actos que más trascendencia tendrán en el carnaval durante los años venideros: el concurso, de su mano surgirá  la  competitividad  como  un  nuevo  elemento  entre  comparsistas y murguistas.  Ésta,  será la raíz que engendrará los mayores derroches de ingenio,  composición,  afinación de voces  y pasiones dentro de la fiesta.

            Habría que esperar al viernes veintisiete para  reanudar,  con la elección del Dios Momo y la actuación de murgas y comparsas, el carnaval  en  la ciudad.  Este primer Dios Momo fue  Manuel  Ruiz, popularmente  conocido en el ambiente peñístico de la ciudad  como "el  Papa",  un  disfraz  de diablo  confeccionado  por  Margarita Alcaide y Miguel Ángel Crespo.

 

Sabéis que en las peñas

tenemos un hombrecillo

que es muy querido por todos

y es un hombre muy sencillo.

Cuando volvieron

de nuevo los carnavales

se vistió de abeja Maya

pa divertir a los chavales,

ya está de nuevo

la simpatía del "Papa"

va vestido de Dios Momo

y no viene de abeja de Maya.

Venid, venid los niños

no perdáis la ilusión

                         aunque venga de Dios Momo

                          él lo único que trae

                        es un mensaje de amor.

Esto es un homenaje

para un hombre sincero

que queremos compararlo

con otro que fue "el Bollero"

no nos equivocamos

ustedes mismos verán,

porque mientras tenga vida

con su gracia y simpatía

a todos nos divertirá.

Este hombrecillo es Manuel Ruiz

su apodo "el Papa"

lo mejor que hay aquí (14).

 

(Murga LOS NIÑOS DE LA MIGA, 1981)

 

                   Las  jornadas del veintiocho y primero de marzo transcurrieron entre actuaciones de grupos, bailes de disfraces y desfiles en el Paseo del Parque, finalizando los actos sobre las diez de la noche, hora en que tuvo lugar la solemne clausura del carnaval 1981.

            Paralelamente,  y como en el año anterior,  las peñas y demás entidades realizaron diferentes actos de carnaval para sus  socios y  amigos.  Destacando las fiestas de disfraces celebradas en el Club El Candado y la peña El Sombrero.

En el club náutico El Candado se celebró un concurso infantil de  disfraces  en un impresionante ambiente de  alegría,  del  que resultó  ganador el niño Álvaro Romero con disfraz  de  Árabe.  El sábado  día  siete de marzo se organizó también un gran  baile  de carnaval en el que actuó la murga Caracola Perchelera.

Igualmente, la peña El Sombrero celebró concurso de disfraces para  niños  y adultos resultando ganadores,  en la  modalidad  de adultos,  Enriqueta Doblas de Griñán con el disfraz de princesa de otras  galaxias  y  José García con el disfraz de  Estatua  de  la Libertad (15).

 

Presentarnos aquí es mi gran ilusión

carnavales vivir, carnavales sentir,

Alcazaba es comparsa para cantar

a esta ciudad, joya que hizo Dios,

cuando llegamos, extasiado yo me quedé

al contemplar la belleza de tu mujer.

Tu clima ideal, tu gente cordial

esos boquerones que están pa rabiar

hay que claudicar, es la realidad

porque como Málaga no hay otra igual.

Al venir a cantarte, ......

y contemplar ese mar, juro por Alá

que en Málaga muero, porque nada más llegar

a esta gran ciudad yo me enamoré.

Me enamoré, como un loco yo de ti me enamoré

de tu Caleta no me iré jamás

              aunque me tengan que bautizar,

              y moriré rezando en paz (16).

 

      (Comparsa ALCAZABA, 1981)

 

El último acto significativo tuvo lugar a primeros de  marzo en las oficinas del  Diario  SUR,  donde se reunieron un grupo de  amigos  del carnaval del bajo el  epígrafe "café de redacción". El objetivo central de la charla era comentar los diferentes aspectos del carnaval  y adentrarse en el porvenir de la fiesta

            Se habló de la necesidad de consolidar "un verdadero carnaval popular",   de  superar  la  mala  imagen  de  épocas  pasadas,  e imprimirle  un  sello  diferente a través de  una  "federación  de murgas y comparsas".  Por otra parte,  surgió la propuesta clara y contundente  de  evitar la politización de la fiesta, así  como  el ánimo de lucro,  lo cual desvirtuaría completamente la esencia del carnaval.

            Incluso,  se  especuló  con  la  idea de  crear  un  carnaval marítimo,  esto es,  una cabalgata que recorrería parte de nuestro litoral  desde  el  club  del  Candado al  puerto  de  la  ciudad complementado por un desfile terrestre.

            Entre los contertulios figuraban, Ángel Romero, José Manuel Millán y Manuel Cortés Gallego de la peña Los Ángeles, Miguel Ángel Crespo y Francisco Melero de la murga Los Niños de la Miga, y el periodista Julián Sesmero, autor de la crónica de este encuentro aparecida en el Diario SUR el 10 de marzo (17).

 

 

 

 

3.-EL RESURGIMIENTO DEL CARNAVAL EN LA PROVINCIA.

                  

 

            La recuperación del carnaval en la provincia malagueña se inicia durante 1981, siendo  Ronda  y su  comarca,  una  de  las primeras en retomar la fiesta, gracias  a  los esfuezos del Delegado Municipal  de  Cultura, don Ángel Harillo, en organizar el primer carnaval posterior a la Guerra Civil.

            "...se  inicia  una  nueva  etapa  carnavalesca  consiguiendo alquilar trajes de fuera de nuestra ciudad, y situar en la calle a cuatro murgas que,  por su gracia y voluntad,  y a pesar de la  poca experiencia, hicieron las delicias de cuantos tuvimos la suerte de presenciar  sus  actuaciones  en el ya  desaparecido  "Corralillo". Estas murgas fueron:  Los Bandoleros,  Los Chinitos,  El  Profesor Cascarán y sus Niñas, y Los Goyescos"(18).

 

            DISFRUTA DEL CARNAVAL

 

En el carnaval de Ronda

se disfruta de verdad

qué pena que en ocho lustros

no se pudo celebrar

porque perdimos el contacto

de aquella generación

que el carnaval lo sentían

y por sus venas corría

sangre de artista y pierrot.

Pero aquí estamos nosotros

invitándole a pasar

unos día en nuestra tierra

que en la comarca rondeña

resucitó el carnaval.

A quien de verdad le guste

esta fiesta bullanguera,

que se venga aquí unos días

y vivirá la alegría

de toda la Comarca entera,

verá cómo se divierte

todo el pueblo con disfraz

y muchas agrupaciones

interpretando canciones

y marcando su compás.

Venga al carnaval de Ronda

si se quiere divertir

ya verá que tiene güasa,

no verá murgas y comparsas

como las que hay aquí:

no digo que sean mejores,

ni sean las más elegantes

pero tienen una marca

son de Ronda y su Comarca,

con eso tienen bastante.

Así que para disfrutar

toda la gracia y salero

que tiene el carnaval

aquí lo conseguirá

del siete al diez de febrero (19).

 

Paralelamente,  en  el resto de la provincia fue brotando  la inquietud  carnavalesca con las mismas características en cuanto a desconocimiento y memoria histórica de la fiesta. De este modo, en la franja costera surgen a lo largo de los años 1981 y 1982, los primeros carnavales en Fuengirola,  Marbella y Estepona. A su vez, las  comarcas  del interior,  Valle del  Guadalhorce  y  Axarquía retomaron  una  tradición que había dejado profunda huella en  las costumbres  de los habitantes de todos estos  pueblos,  influyendo incluso en la gastronomía de la época (20).

 

  

APÉNDICE DOCUMENTAL

 

 

1.-LAS COPLAS DE LOS GRUPOS DEL CARNAVAL 1981 (*)

 

 

 

 

 

 

 

 

                       1.1.Murga LOS MOLINEROS

                       

                                                           SE ESTA PONIENDO LA VIDA

con tanta circulación

que para salir de casa

hay que coger un avión.

Mi suegra a la vejez

se ha comprado una Lambreta

y ya lleva unos días

que ha perdido la chaveta,

qué tropezón pegaría

la tía en la tablellera

que hasta los pelos del moño

los encontraron en Churriana (21).

 

                                          CON ESTO DE LAS QUINIELAS

es que nadie lo comprende

siempre le viene a tocar

a quien menos las entiende,

este tipo que toca el bombo

se las ha dado de gracioso

pues le pasó el boleto

a su hermana por el moño.

Acertaron los catorce

y no se los han pagao

porque echaba el boleto

mucho peste a bacalao (22).

 

AQUELLA PELICULITA

del Cipote de Archidona

se llenaba todos los días

de viudas y solteronas.

Hubo quien la vio

siete veces repetidas

y se iban para su casa

como las perras salidas.

_______________________

(*),.Cfr. N.B.capítulo II

 

 

Muchas fueron a Carlos Haya

en busca de los combateos

a pedirle que le hicieran

un transplante en los deos (23).

 

LOS DE LA SEVILLANA

a veces son imprudentes

                       cuando menos te lo piensas

                       van y te cortan la corriente.

                       A éste se la cortaron

           y las pasó muy apurá

           buscando medía botella

           que tenía apalancá,

           a oscura busca que busca

           fue y le pegó una buchá

           al conejo de la suegra

           que tenía para guisar (24).

 

SE METIÓ EN UN MOLINO

una pareja de novios

ella le iba diciendo,

vete desnudando Antonio.

Escuchamos unos gritos

que parecían tormentos,

las aguas se estremecieron

y empezaron a dar vueltas

los adelantos que hay,

ay que ver qué tío más zorro

que allí vimos salir

al niño fumando porros (25).

 

VIMOS UN CASO DOLOROSO

la noche del cinco de enero

una señora llorando

porque no tenía dinero.

Con sus hijitos en los brazos

pedía por caridad

señor, dénme una limosna,

para mi hijo consolar,

mi marido está parado

y no le puedo comprar

una pequeña muñeca

para que pueda jugar.

Tú no vayas a llorar

hijita de mis entrañas

pronto te irás dando cuenta

cómo se vive en España.

En los bancos están metidos

todos los grandes capitales

y el obrero sin trabajo

pasando calamidades (26).

 

OTRO BARCO SE MA HUNDIDO

ozú qué barbaridad

ya tenemos otra vez

las aguas contaminá.

El otro día nos pusieron

un enblanco de arencas

y aquello tenía más grasa

que un garaje de bicicletas,

le dijimos a la patrona

esto nos sabe a petróleo

coja usted y se los meta

a su hermana por el moño (27).

 

 

 

1.2.Murga LOS NIÑOS DE LA MIGA.

 

 

TENEMOS UN AYUNTAMIENTO

con mucha gracia y salero

en vez de hacer escuelas

quiere hacer un cementerio.

Han comprado unos terrenos

que valen una milloná

y los pobres malagueños

los tenemos que pagar.

Según el Ayuntamiento

todo tiene explicación

pa la leche que comemos

es la mejor solución.

No nos queda más remedio

que dejarlo y decir sí

por lo menos en el futuro

tendremos donde dormir.

Aquí tenéis señores

una pequeña historia

de lo que es la Democracia,

para llevarnos a la Gloria.

Estos Niños de la miga

no sabemos qué decir

pero por lo que más quieran

que nos dejen vivir (28).

 

 

 

HOMENAJE A PICASSO

 

Escucha Pablo

lo que un día fue tu sueño

porque tus cuadros

no los tiene el malagueño

ven, vuelve, sigue pintando

si desde el Cielo puedes oír,

haz que el Guernica

no se quede en Madrid.

Hace cien años

que viniste aquí a nacer

en una casa de la Plaza de la Merced.

Tu fama fue en aumento

y un monumento te han levantado

en los jardines que tu nombre ha coronado.

Tu centenario lo ha celebrado

y aquí en tu tierra

de esto no se han olvidado.

Ven, vuelve,

que aquí en tu casa

un gran museo vamos a hacer,

ven que tu tierra,

hoy quiere volverte a ver (29).

 

 

                                                         PIROPO A MÁLAGA

 

                                          Al entrar por esos montes

                                          que están cerca de la Gloria

                                          divisamos a los lejos una bella capital.

El olor a mar y a flores

se nos vino a la memoria

y dijimos todos a una

ya mi tierra cerca está.

Se veía la Farola

y el Castillo Gibralfaro,

cómo rompían las olas

a la orilla de la mar,

pero al ver tanta hermosura

Conque Dios nos regalaba

la emoción invadió a todos

y nos pusimos a cantar.

Bajo el cielo claro de mi Andalucía

no hay cosa más ella

que la tierra mía.

Bajamos por La Victoria

que es el barrio Chupitira (*)

nos paramos en el Parque

de tan bella capital,

cruzamos la calle Larios

que es calle con señorío

y nos fuimos a la puerta

de su hermosa Catedral.

Nos fuimos a los Percheles

que es barrio con tronío

y es el que tiene más gracia

junto con la Trinidad,

pasamos por Capuchinos,

subimos a la Coracha,

nos bañamos en el Palo

y tuvimos que marchar

subiendo los montes,

miramos para atrás

y al ver nuestra tierra

nos echamos a llorar.

Málaga la bombonera

la bella a ti te llaman

tus mujeres por bandera

son las rosas que florecen

en tu Parque y tu Alameda (30).

 

HOMENAJE A CRISTÓBAL RUIZ MOLERO

 

Luto en la peña El Sombrero

porque se ha perdido una peñista,

un hombre de cuerpo entero

y en sus labios la sonrisa

junto con otro peñista

él ya se encuentra en el Cielo,

se llamaba Paco Lara

y fundador del Sombrero

ay,  ay qué dos grandes caballeros

Cristóbal Ruiz Molero

                                               eras de gracia un tesoro

fundaste la peña El Sombrero

                                               con coraje y amor propio,

                                               Cristóbal sólo tenías,

 Cristóbal, una ambición

                       que era crear amigos,

amigos de corazón.

Estos Niños de la miga

te queremos recordar

con tu copla del Sombrero

nuestra buena amistad.

Todas las peñas de Málaga

no te podrán olvidar

por tu gracia y simpatía

y tu gran sinceridad,

ay, ay no te podemos olvidar.

Cristóbal si desde el Cielo

Cristóbal, nos puedes ver

queremos una sonrisa

para alegrarnos otra vez (31).

 

PA CONTARLES A USTEDES

qué eran carnavales,

con cuatro coplillas llegamos aquí

mi tierra pa eso no tenía rivales

pa hombres con gracia los que había aquí.

Esto es homenaje a un postinero

que pa carnavales no había otro igual

yo no sé su nombre, ni me lo dijeron

voy a recordarlo con este cantar:

"Perdió la batuta nuestro director

un mojón de kilo fue lo que encontró

tiraron un paquete por una ventana

y lo tuvieron que socorrer la policía urbana".

Son las cosas del Bollero,

las que más nos han gustado

cuando él tiraba el trompo

enseñaba los dos huevos

pintaos de colorao.

El tiempo ha pasado y tó se ha perdío

las cosas graciosas se las llevó él,

por fin estas fiestas las han permitido

y son la alegría de hoy y de ayer.

Aquel hombrecillo no faltaba a nadie

sus coplas con arte y gracia decía

pero si sus coplas al pueblo cantaba

ya se lo llevaban pa comisaría.

 

 

 

------------------------------

(*).-Cfr. Nota 3. Capítulo II.

 

 

"Cándido, por Dios, no me vayas a pasear,

mira que yo me mareo y hasta me puedo rilar

pero el cateto que era un tunante,

sacó dos papeletas para la rueda gigante

cuando la rueda tres vueltas dio,

 la ceteta se riló,

            y hubo mierda que llegó

            hasta el mismo Ayuntamiento,

            y el reloj hasta lo tapó" (32).

 

 

1.3.Murga LOS COLONOS.

 

                                                      UN CATETO HAY EN MI BARRIO

y hasta él mismo confiesa

que tiene cara de tunante

y está hecho una pieza,

vino de campo un día

con un saco lleno de cuentos

cuando quiso coger el cargo

no se comió ni un pimiento,

bajó de la sierra hecho un sabiondo

con la cara dura y el culo redondo,

dicen que tenía las botas muy rotas

y su cuerpo se meneaba y soltaba bellotas.

Queremos que ya te largues

y no sigas en los hilachos

que te vayas a la sierra

y allí comerá gazpacho (33).

 

ESTA LA CURSILERÍA A TANTA ALTURA

que no pueden las mujeres con la pintura

van las niñas presumiendo de figurín

copiando toda la moda como en París,

con tanto lujo y tanto detalle

qué enseñarían si se cayera alguna en la calle.

El otro día una se cayó, pero al curarla

verán ustedes lo que enseñó,

las dos medias con dos taloneras

una plasta de roña era su barriga,

no llevaba sostén, ni camisa,

dos cachos de trapo llevaba por liga.

Comprendimos que el truco era núo

y que daba ansias de ver sus talones

y llevaba puestos unos cucos

hecho de fundas de dos jamones (34).

 

VAMOS A DECIR NUESTROS NOMBRES

y usted no se asombre,

de lo que vamos a decir.

Presentamos a don Pedro Penca

a don pan con arenca

y a don Diego puercoespín.

A don Cristóbal, el mocarreras,

a don Julio ratonera

y a don Juan el calamidad;

Pepe, el mocoso,

su hermano el protoso

que son mellizos por la casualidad,

don gazpachuelo sin pan

don ponte-en-popa los domingos,

nuestro director es un gran hombre

que le pusieron por nombre

don café con tejeringos (35).

 

                                          TODOS A GUSTO ESTÁBAMOS EN EL FÚTBOL

los altavoces una noticia lanzaron

ha fallecido Cristóbal Ruiz Molero

y todo el mundo en el campo enmulleció,

allí se guardó un minuto de silencio,

ese momento todo el mundo respetó

y consternados nos quedamos todas las gentes

con mucha pena y muchísimo dolor.

Si Cristóbal se nos ha ido,

allá en el Cielo seguro que estará

velando por todos nosotros

con su cariño y simpatía sin igual,

cuántas cosas buenas hiciste

ninguna peña eso lo podrá olvidar,

 esa bondad tan divina

que siempre has tenido para los demás.

Cristóbal Ruiz Molero

nuestros corazones no te olvidarán (36).

 

SIEMPRE ESTUVIMOS ENGAÑADOS LOS ESPAÑOLES

y todo el pueblo está harto de aguantar

este gobierno cómo puede atreverse

sin consultarnos a meternos en la OTAN.

Si esto ocurre sin llevarlo a referéndum

los españoles muy molestos estarán

y no me explico como juegan con nosotros

nos den por culo y tengamos que aguantar.

Si por cojones nos meten

los españoles nos tendremos que aguantar

y llenarán nuestras tierras

con los cohetes y la cabeza nuclear.

Si se liara un cacao

en nuestra España nadie lo podrá contar

y esta tierra tan querida

entre unos y otros la destrozarán

y nosotros no queremos y lo repetimos

entrar en el OTAN (37).

 

YA EMPEZARON EN MI BELLA

los famosos carnavales

era hora que llegaran

y esto es lo que más vale.

Desde el año treinta y seis

que nos lo eliminaron

salimos en el ochenta

pero aquí nos encontramos.

Estamos muy contentos y muy satisfechos

de los carnavales que ya se han hecho,

tenemos en la bella las mejores mañas

para que sean los carnavales

los mejores de España.

Y por eso te decimos

que queremos carnavales

que achuchen todas las peñas

y verás qué bien nos sale (38).

 

ESTE VERANO HUBO EN ESPAÑA

un gran follón

con el aceite que se ha vendido

y que se ha contagiado a media nación,

entre el aceite, el terrorismo y los mejillones

han puesto ya vestida de luto

              con neumonía a media España contaminá.

              Que no me fío de tomar aceite

porque me puedo intoxicar

para freírme dos huevos fritos

mejor me cargo una pringá

y cuando vengan los Mundiales

que se celebran en el ochenta y dos

habrá turistas que traigan a España

su practicante y su doctor.

Nos preguntamos por los culpables

que nadie sabe dónde están

hay que encontrarlos para endiñarles

un litro de aceite para tomar,

mejor castigo todos creemos

que nuestra España será ejemplar

y ya veremos a esos granujas

cuando lo tomen, de reventar (39).

 

                            YA NOS MARCHAMOS TODOS LOS COLONOS

porque a otro sitio tenemos que ir a cantar

nos depedimos de todos vosotros

y perdonadnos por este rollo aguantar.

Nos gustaría seguirles cantando,

pero no podemos, nos tenemos que marchar

porque nos esperan otros como vosotros

que quieren pasarlo a gusto con nosotros

y nuestro rollo la gente quiere escuchar.

Aquí hay maera (sic) de puro cachondeo

porque lo serio siempre en la vida está,

para tres día que aquí pasamos

y sin disgustos, todos el mundo a disfrutar.

Marchar, vamos a marchar.

aunque nos duela tener que despedirnos,

con amor porque es verdad.

porque este público es fenómeno y divino

y pienso que es así

que queda aquí el corazón

pero otro día vendremos a recogerlo

y de esta forma podremos otra vez vernos

y aquí juntitos estaremos mejor (40).

 

 

 

NOTAS BIBLIOGRÁFICAS

 

 

 

 

(1) Archivo ACCAC.

(2) Diario SUR, Málaga 3/2/81.

(3) N.B.:  He aquí un intento más de recuperar viejas tradiciones del  antiguo carnaval,  como eran las célebres batallas de flores, Cfr. GARCIA M.J.: Op.cit.pp.101-104.

(4) Diario SUR. Málaga 14/2/81.

(5) Entrevista   personal  a  Juan  Requena  Robles   y   Dolores Barrionuevo. Málaga 3/2/90.

(6) Entrevista personal a Antonio Domínguez. Málaga 14/11/91.

(7) Grabación Murga Los Molineros. Fonodis. Málaga 1984.

(8) Entrevista personal a Julián de la Maza. Málaga 23/12/89.

(9) Entrevista  colectiva a Francisco Cantarero.  Antonio  Molero y Juan Cano. Colonia Santa Inés (Málaga) 23/05/92.

(10) Entrevista personal a Miguel Ángel Crespo. Málaga 20/6/92.

(11) Id.

(12) Ibid  Nota 10.

(13) Diario SUR. Málaga 23/2/81.

(14) Id.

(15) Id.

(16) Entrevista  personal  a  Fernando  Benítez  Ortega,   Málaga 11/4/92.

(17) Diario SUR. Málaga 10/2/81.

(18) LEÓN CORDÓN,  J.M.:  Recuerdos de Ronda ...  y sus  fiestas. Carnavales  Colectivo Cultural Giner de los Ríos. Ronda 1 991. PP-3 y 4.

(19) Ibid. p. 6.

(20) Cfr.:GARCÍA M.J.: Op. cit. pp. 164-165.

(21) Ibid. Nota 6.

(22) Id.

(23) Id.

(24) Id.

(25) Id.

(26) Id.

(27) Id.

(28) Ibid. Nota 5.

(29) Id. N .B.: Autor Miguel Ángel Crespo Alba.

(30) Id.

(31) Id. N .B.: Autor Juan Requena Robles.

(32) Id.

(33) Ibid. Nota 9.

(34) Id. N .B.  Letra original de Diego Villalba, el Bollero.

(35) Id.

(36) Id.

(37) Id. N .B.: Letra original de Emilia Muñoz.

(38) Id

(39) Id.

(40) Id.

Requisitos
Requiere Android 4.1 o superior. WiFi, Edge, o 3G.

Requisitos
Compatible con iPhone e iPod touch. Requiere iPhone OS 7.0 o posterior. WiFi, Edge, or 3G.

Carnavaleando

Concurso oficial de agrupaciones de canto, el plazo de inscripción continúa abierto hasta el próximo 3 de Diciembre.  

Rincón de la Victoria acoge la primera edición de la gala Sol de Carnaval. El municipio axárquico será la primera parada de una gira por distintos municipios que continuará en 2018, con el fin de desestacionalizar la fiesta.

En Onda Azul TV, todos los lunes a las 21 horas... CARNAVALEANDO con Toni Vertedor... Noticias, historias, entrevistas y mucho más.

La fase preliminares del concurso de coplas comenzará el 2 de febrero en el Teatro Alameda y hasta el viernes 10, con la participación de 70 agrupaciones anunciadas procedentes de 6 provincias andaluzas: Almería, Córdoba, Cádiz, Granada, Málaga y

Las cuatro modalidades de grupo vuelven a estar representadas en Málaga - Cinco murgas infantiles garantizan el futuro de la fiesta.

La obra Barlovento, de Pablo Cortés del Pueblo, anuncia la Fiesta del Invierno cálido con el protagonismo de las agrupaciones de canto.

La tradicional cita con la que Fundación anuncia a sus primeros protagonistas de la fiesta para el próximo febrero es acto social que permite no solo el reencuentro con los aficionado de la fiesta, sino mucho más: se trata de una cita que corrobor