Síguenos en Twitter @carnavalmalaga

Capítulo IV. La Asociación Cultural Amigos del Carnaval

Sáb, 05/01/2008 - 00:00 -- CarnavaldeMalaga.com



MEMORIA DE ACTOS DEL CARNAVAL 1982

 

                                                           Recitales Populares

 

5  DE  FEBRERO  en  Álora  (Málaga)  en  el  salón  Moderno organizado por la murga Perotes 82.

6  DE  FEBRERO   en  urbanización  Las  Flores  de   Málaga, organizado  por la murga Los Maletillas  y en la peña  Perchelera promovido por la murga Los Emigrantes Percheleros.

7  DE  FEBRERO  en la peña El Molinillo,  organizado por  la murga Los Molineros.

13  DE  FEBRERO  en  la barriada de la  Colonia  Santa  Inés promovido por la murga "Los Colonos",  y en la peña Ciudad  Puerta Blanca promovido por la murga Los Tumbaitos.

(Nota:  En  todos  estos recitales actuarán  las  distintas murgas  y comparsas malagueñas que han sido previamente  invitadas por los distintos organizadores).

SÁBADO 27 DE FEBRERO:  en la barriada de La Luz, encuentro de murgas  y comparsas en colaboración con la Asociación de Vecinos a partir de las 8 de la tarde.

 

Programa oficial

 

            Las fiestas del Carnaval de Málaga 1.982 con carácter oficial se celebrarán los días 14, 19, 20 y 21 de febrero con arreglo a este programa:

 

DÍA 14 DE FEBRERO:  II Encuentro de murgas y comparsas en la Plaza de Toros de la Malagueta, con acceso libre para el público, dando comienzo a las once de la mañana.

VIERNES DÍA 19 Y SÁBADO DÍA 20 DE FEBRERO:  en la plaza de la Merced:  fiestas  de  piñatas con la actuación de las  murgas  y comparsas  malagueñas.  El día 19 dará comienzo el festival a las ocho de la tarde y al día siguiente a las siete de la tarde.

DOMINGO DÍA 21 DE FEBRERO:

A las 3.30 de la tarde, desembarco marítimo de la murga Emigrantes percheleros.

A las 4.30 de la tarde:  desfile de murgas y  comparsas  con grupos  de  baile,  tunas  universitarias, pandas  de  verdiales, caballistas,  etc.  Concentración  y salida desde el paseo del Parque para seguir por la Acera de la Marina, Marqués de Larios y plaza  de  la  Constitución  donde  se  celebrará  un  recital  de canciones  por  las murgas y comparsas de Málaga que  se  iniciará próximamente  a las seis de la tarde para finalizar  alrededor  de las  diez  de  la noche,  estando patrocinado por el  Gran  Centro Comercial

 

            Con este festival,  se cerrarán las fiestas de carnavales  de Málaga 1982.

 

Murgas y comparsas participantes

 

Las  agrupaciones  que  han confirmado su  actuación  en  los recitales populares y fiestas de Carnaval son las siguientes:

Los Niños de la Miga

Naranjitos 82

Los Colonos

Emigrantes percheleros

Los Cirujanos

Los Maletillas

Los Molineros

Los Biznagueros

Los Tumbaítos

Las Pichoneras

Perotes 82

Los platanitos (murga infantil)  (1).

 

  

•1.     NACE LA ASOCIACIÓN CULTURAL AMIGOS DEL CARNAVAL

 

El  carnaval 1982 supuso en el breve camino recorrido desde 1979,  una  importante consolidación en las expectativas futuras del mismo, acentuadas por el nacimiento de la Asociación que debía organizar  todas  las  actividades de la fiesta. Se denominó Asociación  Cultural Amigos del Carnaval (ACAC) inscribiéndose con fecha veintitrés de abril de 1982, en el Registro Provincial  de Asociaciones del Gobierno Civil de Málaga (2).

            Como se indicó en el capitulo anterior, desde 1980 existía un grupo de malagueños que sé autodenominaban "Amigos del  Carnaval" quienes,  conducidos  por el periodista Manuel Merchant fueron impulsores  de los primeros actos carnavalescos en la  ciudad. Sin  embargo,  no  sería hasta una vez terminado  el  carnaval  1982 cuando  Luis Melero les propuso la constitución de dicho grupo  en asociación  cultural. Durante  cinco meses se realizó un  intenso trabajo  de  gestión para reunir a los diecisiete  grupos  de  carnaval e, incluso, consiguieron un local como sede social en la calle Zamarrilla, 19. Hay que decir que la mayoría de sus integrantes eran personas con amplia experiencia en el movimiento peñístico de la ciudad y conocedores de los resortes sociales necesarios para impulsar un proyecto de este tipo.

            La inauguración de la misma tuvo lugar el veintiuno de julio de 1982, asistiendo el alcalde y miembros de la corporación  municipal entre un buen número  de  invitados.  Como anécdota de la jornada inaugural, cabe reseñar que el acto hubo de celebrarse  en  plena calle y no en el interior de  la  sede  por falta de espacio (3).

Su primera junta de gobierno estuvo compuesta por:

Archivo personal de Miguel González (37)

 


Presidente: Luis Melero García 

Vicepresidente: Francisco  Palomares  González 

Secretario  general:  Juan  Requena  Robles

Jefe  de  protocolo: Antonio  León Moya; 

Contable: Angel Montilla Palma; 

Coordinadores de murgas  y  comparsas: 

Miguel  Gabriel  González Arjona y Agustín Fernández Pavón;

Tesorero: Miguel Olmo Puebla (4).

 

El objetivo primordial de la ACAC era "la defensa, promoción y organización del carnaval de Málaga" (5) haciendo hincapié en la desvinculación  política de la misma.  El  sostenimiento económico correría  a cargo de cuotas por parte de los socios, cifradas en "cien" pesetas mensuales,  así como "cualquier otro ingreso que por procedimiento legal  pueda obtenerse" (6). El capital inicial fue de  89.310 pesetas y se estimó un presupuesto anual de 150.000 ptas.  Los primeros  ingresos  fueron destinados al acondicionamiento  de  la sede  social, estando previsto  un apartado destinado "a aulas de enseñanza a futuros murguistas" (7).

Desde la perspectiva actual, llama la atención el carácter "defensivo" otorgado a la asociación. La percepción de la época era de amenaza constante por parte de las instituciones públicas y la sociedad en general hacia una fiesta que sólo contaba con tres años de existencia desde su resurgimiento. Aún se miraba al carnaval con los ojos del pasado reciente, incluidos los propios protagonistas, y prueba de ello es la redundante mención específica de la desvinculación política de la asociación.

Se  redactaron unos estatutos de régimen  interno en los  que se  detallaron  todos estos objetivos y  normas,  aprobándose  los mismos  en  Asamblea General Extraordinaria de asociados el 18  de marzo de 1982 en el salón del antiguo cine Cayri,  sito en  calle Martínez Maldonado (8).

Pese a las dificultades y precariedad de medios, la ACAC se va a   convertir   en  el  eje central de  todos los movimientos carnavalescos en Málaga,  influyendo incluso en algunas actividades en los pueblos de la provincia. Poco a poco, entre los carnavaleros, se fue  erigiendo en la principal referencia hasta llegar a  ser  el motor  impulsor del tren carnavalesco. Hasta nuestros días ha llegado este peso de los grupos en los designios del Carnaval y no se concibe la organización y planificación de la fiesta sin ellos. Esta es una de los rasgos más acentuados del carnaval malagueño de la segunda mitad de siglo.

La actividad  de la ACAC se veía reducida al mínimo una vez finalizados los carnavales, con lo cual el eco carnavalesco en la ciudad quedaba mermado considerablemente, hecho que influiría en el impacto y difusión del carnaval entre los malagueños.

 

Ya tenemos los murguistas nuestra sede social:

se llama los Amigos del Carnaval.

El día de la inauguración salimos todos a cantar

para demostrarle al alcalde que queremos carnaval.

Señores con qué alegría

salimos este año en el Carnaval porque el Sr. Aparicio

nos ha prometido

que va a colaborar (9).

                                              

                                          (Murga LOS DANDYS,  1983)

 

 

 

                        2. LAS AGRUPACIONES DEL CARNAVAL 1.982.

 

 

El número de agrupaciones participantes en el carnaval 1982 fue  de un total de doce,  de un lado las murgas:  Los Niños de la Miga, Los Molineros, Los Boquerones, Los Emigrantes Percheleros, Los Cirujanos,  Los Biznagueros, Los Tumbaitos,  Las Pichoneras y Los  Maletillas;  además de la murga infantil Los Platanitos.  De otro lado, participaron  las comparsas Naranjitos 82 y Perotes 82.

Comparsa Naranjitos 82, 1982. (37)

La mayor parte de las agrupaciones en este año fueron creadas en el año anterior. Unas mantuvieron el mismo nombre: Los Niños de la Miga y Los Molineros y otros lo cambiaron: Los Boquerones (Los Colonos  de  la Colonia Santa Inés),  Los  Emigrantes  Percheleros (Caracola Perchelera),  Naranjitos 82 (Claudio y sus Senadores)  y Los   Platanitos  (La  Corte  Joven  del  César);   el  resto   de agrupaciones fueron de nueva creación.

La murga Los Tumbaitos nació en el mes de julio de 1981  por iniciativa  de un grupo de socios de la peña Puerta  Blanca como una  respuesta más a la pujanza carnavalesca que vivía la  ciudad. El nombre del grupo fue idea de su director Luis Bermúdez: "Fui a ver una película de Manolo Escobar -no  recuerdo  ahora el  título- en  la  que  el cantante  llamaba  a  Antonio  Garisa "tumbaito"  porque estaba todo el día acostado.  De ahí obtuve el nombre para el grupo".

La   murga  se  disfrazó  de  "cubanito"  -así  se   denominó popularmente- y  utilizó como instrumentos musicales la caja, el bombo y los pitos y sus componentes fueron:  Francisco  Ruiz,  Manuel Jiménez,  Francisco López,  Francisco Acejo,  Emilio Sedeño, Juan Acejo, Manuel Pérez y Luis Bermúdez Aparicio (10).

 

Cuántas y cuántas veces

hemos pensado salir

cantando una coplilla

que nos haga sonreír.

Ahí está el río seco

Guadalmedina se llama;

será así aparcamiento

o conversaciones vanas.

Se ha montado una presa

del Limonero llamada

dará agua ese río

o será una meada.

Que nos toquen los cojones

si no para la riada (11).

 

                                       (Murga LOS TUMBAÍTOS, 1982)

 

 

 

La  murga  Los Cirujanos,  se formó con  los  integrantes  más jóvenes  de  la  murga  Caracola  Perchelera quienes  anhelaban actualizar  el  carnaval en cuanto a letras, músicas  y  disfraces, emprendiendo un camino diferente al de su murga de origen anclada en  el  recuerdo al carnaval de preguerra.  La murga, incluyó la guitarra como instrumento además de los pitos, la  caja y el bombo. Creó un repertorio de letras muy criticas y divertidas.

Sus  componentes  fueron: Enrique  Gutiérrez  "Guti",  Francisco Jiménez  de la Rubia.  Manuel Pastrana, Cipriano Ruiz,  Francisco Palma,  Juan Santo,  José A.  Peña,  Juan Gutiérrez,  José  López, Antonio  Ancrulo,   Ramón  López,  Francisco  Muñoz,   Juan  Cantero y Antonio Báez (12)

 

 

Con saludos cariñosos nos queremos presentar

somos todos cirujanos sólo para el carnaval:

porque una vez que terminen estos días de cachondeo

soltaremos nuestras ropas para irnos al desempleo.

Hacemos operaciones de casos muy raros

cortamos lo que sea, siempre por lo sano

por eso de las anginas vamos a operar

a la partida de sinvergüenzas de esta capital.

que se tragan los dineros de los pobrecitos obreros

que pasan calamidad (13).

                                  

                                               (Murga LOS CIRUJANOS, 1982)

 

A finales de 1981,  nace en el pueblo de Álora la agrupación que en este carnaval se denominará Los Perotes 82, alentada por la iniciativa  personal  de Alonso,  conocido en el pueblo  como  "El Paquirri" (14).  Su afán carnavalesco, provenía al parecer, de sus vivencias  familiares durante los años treinta de la mano de  su padre,  antiguo murguista de la localidad.  Poco a poco,  consigue reclutar un numeroso grupo de dieciocho componentes para formar la murga, dentro la cual debuta José Vergara. que  en años venideros tomará el  relevo en la continuidad del  grupo, aunque en  la modalidad de comparsa. Vergara había tenido conocimiento previo del carnaval gaditano por motivos laborales, lo que provocó que en su   primera  incursión  carnavalesca  intentase  aplicar estos conocimientos, incluyendo en el repertorio de la murga el popurrí.

Los componentes de la murga, entre otros, fueron:  Juan de Dios Gil, Pedro Gutiérrez, Salvador Castillo, José Fernández, Francisco Díaz, Francisco  Avila,  Andrés Ramírez,  además de Vergara y  el citado Alonso.

 

Vaya unas cositas que traen aquí

son esos polvitos de Arabia Saudí

son de la puñeta o son marroquíes  [sic]

pero dicen que "tó" el que lo fuma

se cree en la luna o fuera de sí

y palabras raras suelen pronunciar

con esos efectos que el porrito da,

y por eso quiero ver al morito Juan

"pa" comprarle uno a mi suegra.

¡A ver por lo que le da! (15).

 

   (Murga LOS PEROTES 82, 1982)

 

 

 

3. EL CARNAVAL 1982 EN LA CIUDAD.

 

 

Este  año  supuso un espaldarazo por parte  del  Ayuntamiento hacia  la fiesta ya que el apoyo que se había prometido un año antes no se llevó a término, siendo el colectivo autodenominado "Amigos del Carnaval" junto con el Gran Centro Comercial los que  organizaran los días 14,19, 20 y 21 de febrero los  actos festivos.

Así, en febrero de este año aparece en las páginas del Diario SUR  un  artículo  firmado  por Luis Melero titulado: "¿Carnaval sin  Ayuntamiento?".  En él, Melero cuestiona la pasividad del  máximo órgano de la ciudad,  así como los  efectos negativos que ésta tendría sobre el carnaval. Nuevamente, vuelve a hacer  referencia  a la conveniencia desde el punto de  vista turístico de potenciar una fiesta invernal. Desde  la óptica del folklore, Melero defiende la teoría de que el Carnaval es  un  medio óptimo para recuperar la influencia  ancestral  que Málaga había tenido sobre la cultura andaluza y levantina  además de  revitalizar las facultades musicales del  malagueño, elemento que ya parecía erradicado del entorno social de la ciudad (18).

Ante  esta  indefensión  a  la que  se  vieron  sometidos  los carnavaleros,  el  dieciséis  de  febrero,  la  ACAC  publica  una proclama  dirigida  al pueblo de Málaga,  ante la inminente celebración  del carnaval.  En ella,  hacen cuatro llamamientos a los malagueños; el primero  comienza diciendo:  "¡Disfrazaos!  Haced que las calles  de  Málaga brillen  con el colorido de vuestros disfraces...".  En el segundo, solicitan  la  participación  masiva  de  los  malagueños; en  el tercero:  "Tened  buen  humor"   y por  último, piden la colaboración de "vecinos, peñas, comisiones vecinales, empresas mercantiles e industriales, medios de información  e  instituciones  públicas".  Termina  el  manifiesto apelando  a  un  carnaval malagueño con  pretensiones  europeístas (19).

 

Esos que en el Ayuntamiento nos crean los problemas

para un acto popular

no quieren que Málaga tenga fiesta de carnavales

como es tradicional.

Tienen Delegado de Cultura,

que el tío con gran finura promete más y más;

luego no cumplen las promesas

los malagueños siempre recordarán que Paco Pargas "pasó"

por estas tierras malagueñas prometiendo y no cumpliendo,

no ayudando a los murguistas,

¡Vaya tío más altruista! (20).

 

         (Murga LOS CIRUJANOS, 1982)

 

Los  festejos  tuvieron unos prolegómenos en  los  diferentes barrios, los días 6, 7, 13 y posteriormente, el 27 de febrero, en los que actuaron las distintas murgas y comparsas. Ahora bien, los actos  oficiales  comenzaron el día 14 en la Plaza de Toros de  la Malagueta, con la celebración del II Encuentro de murgas y comparsas a las  once  de la mañana, que supuso un éxito de  participación  y asistencia de público. La cesión de la plaza fue gratuita por parte de  la Diputación Provincial  a través de las gestiones de su  vicepresidente  Luis Plaza. El acto estuvo presentado por Ángel Romero.

Los  días  19  y 20 de febrero el escenario de los  actos  se trasladó  a  la  Plaza  de La  Merced,  donde  actuaron  murgas  y comparsas,  pese  a  la  disconformidad  de  Luis  Melero  por  lo inadecuado  e  insuficiente  del  marco  (21).  El  día  veintiuno previamente al desfile.  y al igual que el año anterior, la murga Emigrantes Percheleros hizo su desembarco  tradicional  en  el puerto.   El  colofón  lo  constituyó  el  desfile  de   carnaval, presenciado por miles de malagueños. Resulta curioso cómo el desfile lo  abrían  una  treintena de caballistas ataviados  a  la  usanza serrana. Destacó también   el  gran  número  de   carrozas participantes  tales como un tren de juguete de la murga Los Niños de la  Miga, un gigantesco Naranjito de la  barriada  Nuevo San Andrés o una barca pesquera que transportaba a la murga Los Boquerones de la Colonia Santa Inés.

El último acto carnavalesco en la ciudad tuvo lugar el sábado veintisiete  de  febrero  en  el Centro de  Educación  especial  de Portada  Alta  (CREEM),  con la celebración  del  primer  certamen festival  de  murgas  y comparsas del carnaval  de  Málaga  1982. El certamen se convirtió en una final de agrupaciones a la cual accedieron diez grupos de Málaga capital y provincia, tras  haber superado  una  serie de preliminares organizadas por Radio  Torcal F.M.  en  colaboración  con la ACAC y el patrocinio  de  la  firma comercial  Coca-Cola.  Esta final fue retransmitida por radio para toda  Andalucía por Aurora López, Santiago Amores y el  técnico José  Ruiz. La  presentación estuvo a cargo de  Carmen Abenza  y Rafael Acejo Martín.

Los grupos finalistas fueron las murgas Los Molineros, Los Tumbaitos,  La Axarquía,  Los Cirujanos, Los Maletillas. Los Niños de  la Miga,  Los Biznagueros, Los Emigrantes Percheleros, y la infantil Platanitos y la comparsa Naranjitos 82.

 

 

El  primer  premio constaba de 12.000 pesetas y fue  para  la murga Los Niños de la Miga. el segundo premio fue de 8.000 pesetas para Los Cirujanos y el tercero para Naranjitos 82 con un  premio de 5.000.  Se entregaron también premio a la mejor letra por gentileza de Publicidad Gong,  al mejor vestuario, trofeo Pepeleshe, a la mejor interpretación "trofeo La Coracha" y premios-trofeos de  "Ricard", "Galerías Sedeño", "Autoescuela Alco", discoteca "Cuore". Gimnasio Club "Brieva" que  se  repartieron a los grupos:  Los  Biznagueros, Los Emigrantes  Percheleros,  Los  Maletillas, La  Axarquía  y  Los Molineros.  Asimismo, se  concedió un premio especial a la  murga infantil Los Platanitos.

El  jurado estuvo compuesto por el letrista Ripoll,  Antonio Ruiz Molero,  Juan Rodríguez de Jesús;  Francisco Moreno, pintor; Luis Melero  como secretario sin voz ni voto y un delegado  por cada grupo participante (22).

Frente   a  los  tradicionales  encuentros  de   agrupaciones celebrados desde 1980, este acto llevado a cabo en el CREEM supuso la antesala de lo que, a la postre, sería el  concurso de grupos de carnaval que se iniciaría un año más tarde en 1983. Nacía para la fiesta una nueva motivación que haría en el futuro que  los  grupos  centrasen  sus  objetivos  musicales   y letrísticos   en   el  enriquecimiento  de   la   técnica   vocal, instrumental  y de la métrica.  Esto va a redundar en un carnaval, por parte de los grupos que poco a poco, se va a ir  distanciando de  las pretensiones iniciales de los primeros  organizadores,  de manera  que  se  empiezan a abandonar los  esquemas  del  carnaval malagueño de preguerra para  recibir la influencia en cuanto a técnicas y modos de hacer del carnaval gaditano, lo que permitió una evolución más veloz en la calidad de rnurgas y comparsas. Este fenómeno se vio amplificado además por las  retransmisiones  que televisión hacia de la final del  Teatro Falla de Cádiz, que supuso la incursión sonora y visual directa del carnaval gaditano en el voraz apetito  que tenían los primeros autores y directores de grupos en Málaga. Directamente tenían en sus pantallas de televisión cómo organizar las voces e instrumentos, las técnicas de interpretación, oían las letras de mayor impacto en el pueblo...

De aquí, se desprende la relevancia que adquirieron los  medios de  comunicación  en  la difusión y posterior influencia del carnaval gaditano sobre otras ciudades. Las agrupaciones de Málaga y Cádiz que históricamente habían mantenido  sus  esquemas  propios  durante  más  de  medio  siglo, se mezclaban asimétricamente en favor del asentado carnaval gaditano. Igualmente, este fenómeno se hizo extensivo a toda la provincia de Málaga y a otras capitales andaluzas como Córdoba, Almería, Huelva y provincia, así como Ceuta y Melilla.

 

 

  

  

                                               APÉNDICE DOCUMENTAL

 

 

 

           1. Murga LOS CIRUJANOS

 

CON UN GRAN NUDO EN NUESTRA GARGANTA

Vamos a contarle

un caso triste que ha sucedido en la capital

y aunque a diario mueren personas por todas partes

un buen amigo murió hace poco en nuestra ciudad.

Daba su tiempo y su inteligencia por todas las peñas

y sus consejos muchas de ellas recordarán

fue un hombre digno y para todo el mundo muy bien querido

grato y sincero ninguna peña te olvidará.

Cristóbal Ruiz Molero.

con esta letrilla te vamos a brindar

un homenaje sincero que escucharás en el cielo

sabemos que allí estás.

Fuiste presidente de la peña del Sombrero

prenda que llevabas con orgullo y con honor

y ahora al descubrirte ante Dios, el gran supremo

pides que esta tierra malagueña sea mejor,

que no exista la codicia

el interés y la malicia,

que todos seamos iguales

que nosotros los murguistas

levantemos esta fiesta

que se llama carnaval.

Ahora pedimos a las peñas y al Ayuntamiento

una calle que recuerde tu nombre a los malagueños (23).

 

EN LA SEGUNDA CADENA

vemos los domingos por televisión

esa serie de la Masa

que desde hace tiempo nos huele a tostón;

el tío se pone verde

cada vez que lo insultan o está cabreao

a ése quisiera yo verlo

sin dinero y sin trabajo en vez de verde, señores,

 se pondría colorao

cada vez que los cobradores

se pusieran a su lado

pues para las cosas que rompe en esa peliculita

debe tener millones

más que los ministros en los bancos suizos (24).

 

CONOCEMOS A UNA VIUDA

que desde hace tiempo

suele padecer una enfermedad nerviosa

y la pobre llora sin saber qué hacer;

el profesor cirujano, un hombre muy culto

y muy bien entendido

le mandó un supositorio

a falta de su marido;

desde entonces la viuda

recorre todas las farmacias

buscando de ese producto

que sea gordo y sin grasa.

La enfermedad de los nervios

dice que se la quitado

pero que se ande con vista

o cualquier boticario

le endiña un preñado (25).

 

 

2. Murga LOS NIÑOS DE LA MIGA

 

SOR RITA, SOR RITA, SOR RITA ERES TU

igual te dá una vela que un cacho cañadú.

 

Esta es la historia, señores,

de una Miga singular

esta es la historia señores

si queréis saber sus nombres

os los vamos a cantar.

Este niño es Juanito

y la niña Gema Mari.

Este niño es Juanito

ellos no han crecido más

porque comen muy poquito.

Este niño es el Juani y la niña Margarita;

ella es una linda flor

que cuando sale a la calle

se cachondea de tó.

Estos son los dos gemelos

cogiditos de la mano

estos son los dos gemelos;

el más bajo es Juan Urbano

y el más largo Paco Melero.

Este niño es Miguel Angel

y él, José, su amiguito.

Este niño es Miguel Angel

no lo querían traer

porque tiene mucho  "malage"

Este niño es el gordito

y la niña Mari Carmen;

este niño es el gordito

Antonio  toca el tambor

y la Tata toca el pito.

Estos dos niños de aquí

son pareja singular,

estos dos niños de aquí;

la gorda se llama Loli

v el niño se llama Juan. (26).

 

ES MI MÁLAGA SEÑORES

lo mejor del mundo entero

es la que tiene unas cosas

envidia del extranjero.

Es la que tiene más mierda...

donde pegan más tirones,

es la que tiene unos baches

que caben tres camiones.

Desde Nerja a Estepona...

ya no te puedes bañar

porque te estás exponiendo

a tragarte una majá.

Sus playas contaminadas...

están a la orden del día

en vez de bañarte en agua

te bañas entre porquería.

Cuando caen dos chaparrones...

y el sol brilla por su ausencia

se ponen todas las calles

que crees estar en Venecia.

En invierno y verano.

sus parques no tienen flores

y están todos los bancos

llenos de hippies y maricones.

En el río Guadalmedina...

han metio cañerías

y para cruzar el puente

hay que llevar la nariz cogía.

Tenemos un Ayuntamiento...

lo mejor que ha dado la tierra

que está poniendo la vida

más cara que en Inglaterra.

Los arbitrios los han subidos...

en unos pocos de duros

y el que no puede pagarlos

le endiñan en el culo.

 

Es mi Málaga señores,

lo mejor del mundo entero

es la que tiene unas cosas envidia del extranjero (27).

 

EN LA ALAMEDA

se me acercó una criada

y me dijo si vendía

yo la leche merengada.

Y yo le dije eso no vendo

 yo pero aquí tengo un barquillo

que se aprieta un poquito

y echa leche "pa" los dos.

Primo de mi vida márcame un gol

que vamos a primera a primera división...

 

Ya está lloviendo

aquí nos estamos mojando

vamos a la calle Camas

y me la sigues calentando.

Ya no dá tiempo dijo mi prima Isabel

pues me ha caído un chorrito

más abajo del ombligo

y hasta la punto del pié.

Primo de mi vida márcame un gol

que vamos a primera a primera división... (28).

 

ES VERDAD QUE TENEMOS AUTONOMíA

es verdad que se ríen de Andalucía

es verdad que mi tierra está marginada

es verdad que pabajo no mandan nada.

Quién pudiera liberarte de esas cadenas

y que hubiera en cada esquina una escuela;

quién pudiera borrarte todo lo feo

y no hubiera ya nadie en el desempleo,

quién pudiera arrealarte de arriba a bajo

y tuviera cada andaluz un trabajo.

Quién pudiera hacer que los turistas

volvieran y la vida del pobre se resolviera

quién pudiera sacarte ese triste llanto

y volviera ese verde de nuestros campos,

quién pudiera decir esto se acabó

y que el andaluz dijera aquí estoy yo (29).

 

UNOS LINDOS ESPIGONES

han hecho en Pedregalejo

para que las parejitas puedan coger sus cangrejos...

Todavía no están listos

y son dignos de admiración

pues. señores ¡vaya piedras!

no hace falta ni un colchón.

Están tan bien preparados

que se ven las parejitas

unas mirando para abajo

y otras están boca abajo.

Ellos miran en las grietas

de las piedras que son muchas

ellas miran a la luna

y a la vez los dos disfrutan.

Y es que estos espigones están tan bien estudiados

que todos los concurrentes salen de ellos admirados.

Así que en los espigones que hay en Fedregalejo

al disfrutar de su brisa se pone tieso el pellejo (30).

 

 

3. Murga LOS TUMBAÍTOS

 

DE NUEVO LAS ELECCIONES

y ya empiezan a empapelar todas las calles y plazas de esta bonita ciudad,

prometiendo muchas cosas que a fin de cuentas se quedan en ná

El pueblo está harto de promesas y sólo queremos realidad;

trabajo y una digna vivienda donde el obrero pueda descansar.

Con tanto y tanto trabajo que nos prometen esos señores que tendremos cada uno

lo menos cuatro colocaciones.

.............................................................................

y lo que tienen que conseguir trabajo pa todo el mundo

para que el obrero pueda vivir (31).

 

TIENE MI PRIMA CANDELARIA

que de chiquita lo crió

un corderito muy chiquito

si usted lo viera, qué decisión.

Es negro como el azabache

tiene la lengua colorá

pero ese pobre corderito

..........................................................................

Y he pensado muchas veces de mandarlo a Barcelona

a ver si encuentra un valiente que lo pele y se lo coma.

Yo no comprendo que mi prima quiera tener catorce novios

tendrá la casa de...como lo dice el señor Antonio:

seguramente si se casa teniendo tantísimos novios

cuando se venga por su casa con los catorce supositorios.

Y ahora dicen las vecinas que no quiere el matrimonio

si vienen todos a la vez la van a dejar sin pelos en el moño (32).

 

CUANDO LLEGARON LA RADIO Y LOS TELEVISORES

allí en mi pueblo un cateto las compró

y no sabía cómo colocar la antena

dentro de la olla del puchero la metió.

El otro día cuando fueron a instalarlo

el aparato empezó a funcionar

televisaron un combate de boxeo

y el muy cateto los quería separar.

De qué manera tendrá este tío el aparato

que a ese precio todo el mundo lo puede comprar.

Dice mi prima Manuela

que todas las noches pasa una sofocación

cuando ve a los jugadores en calzoncillos

dentro de su habitación.

El otro día televisaron una revista musical

y salieron los guayabos bailando en bikini el cha-cha-cha

y de pronto el camarero pegó un lengüetazo

que rompió hasta el cristal (33).

 

VAYA Y VAYA LÍO

se ha "formao"  con el fútbol

entre quinielas y juergas

se van a cargar la liga;

entre Porta y Sr. Núñez

vaya par de sinvergüenzas cuando vayan a jugar.

................................................................................

para darles un escarmiento

se vayan a tomar por culo (34).

 

 

CON ESO DE LOS ACEITES

vamos a enfermar todo el mundo

por culpa de unos asesinos

que nada más quieren dinero.

Eso lo quiere arreglar el presidente Reagan

con sus bombas de neutrones

que sólo mata personas.

Los Tumbaitos unidos le decimos al Sr. Reagan

nosotros con nuestro aceite y sus bombas en los cojones.

Que la tire en su casa que para eso la ha inventado (35).

 

 

4.Murga LOS PEROTES 82, de Álora

 

COMO SOMOS AFICIONADOS

al deporte de la pesca

lo mismo vamos al pantano

al muelle, que adonde sea;

y entre pica que no pican

cogemos la coloqueta.

Porque vino nos llevamos de ése, bueno

amontillado que nos gusta un montón.

y al final vemos que pican

y hasta tiran del anzuelo sirenas y tiburón [sic].

El otro día en el Peñón del Cuervo

una muchacha se acercó hasta mí,

yo "cabreao" que no picaban

cogí la caña y a ella le di

aunque despacio y no fue queriendo

pero la niña se me enfadó

con una mano cogió la caña

dale que dale hasta que me la cascó (36).

 

 

                                                              NOTAS BIBLIOGRÁFICAS

 

 

 

  • 1. Archivo ACAC
  • 2. Registro Provincial de Asociaciones. Gobierno Civil de Málaga Sección lª. Número 1.037. 23/2/82
  • 3. Diario SUR. Málaga 23/7/82
  • 4. Ibid. Nota 1.
  • 5. Id.
  • 6. Id.
  • 7. Id.
  • 8. Id.
  • 9. Entrevista personal a Juan Requena Robles. Málaga 3/2/90.
  • 10. Entrevista personal a Luis Bermúdez Aparicio. Málaga 20/1/90.
  • 11. Id.
  • 12. Entrevista personal a Enrique Gutiérrez Fernández. Málaga, 12/12/91.
  • 13. Archivo personal de Francisco Jiménez de la Rubia.
  • 14. Entrevista personal a José Vergara, Málaga 29/5/93.
  • 15. 15.-Id.
  • 16. Ibid. Nota 9.
  • 17. Id.
  • 18. Diario SUR. Málaga febrero de 1982.
  • 19. Diario SUR. Málaga 16/2/82.
  • 20. Ibid. Nota 13.
  • 21. Diario Costa del Sol, Málaga, agosto 1983.
  • 22. Diario Sur, Málaga 29/2/82.
  • 23. Ibid. Notas 13 y 16.
  • 24. Id.
  • 25. Id.
  • 26. Entrevista a Miguel Ángel Crespo Alba. Málaga 20/6/92.

27.28, 29 y 30.-Id.

31.32,33. 34 y 35.-Ibid. Nota 10.

36. Ibid. Notas 14 y 15.

37. Archivo personal Miguel González Arjona.

38. Id.

Martes de Carnaval
por Jorge Salinas

Tras la muerte del genio de la Calzada. Tras el inmenso vacío humorístico de una generación que entre frases lapidarias, comparaciones elevadas del humor absurdo y vocablos inventados que hacían de lo cotidiano una pausa para escuchar el sonido más bonito de la creación que es la risa, reside un pensamiento que quiero compartir con vosotros.

Cada vez el termino posmodernidad aparece con asiduidad para nombrar a la época en la que nos ha tocado vivir. La posmodernidad se debe a unos principios básicos fáciles de entender por todos. Redes sociales y Big data son el sustento de un periodo histórico que poco a poco se va adentrando en este siglo XXI. El acceso rápido a la información, la libertad de opinión. La propaganda. Las fake news, bots y corrientes de opinión mueven a un mundo que está constantemente en tensión sin llegar a romperse nunca.

Requisitos
Requiere Android 4.1 o superior. WiFi, Edge, o 3G.

Requisitos
Compatible con iPhone e iPod touch. Requiere iPhone OS 7.0 o posterior. WiFi, Edge, or 3G.

Carnavaleando

Las entradas de Preliminares del concurso de coplas saldrán a la venta el 19 de diciembre, Los abonos podrán adquirirse en las taquillas del Teatro Alameda o a través de su página web.

Victor Varela, quien ofrecerá la conferencia inaugural del Carnaval 2018, junto al chef Sergio Garrido y la periodista especializada en gastronomía, Esperanza Peláez; acaba de quedar campeón en el Campeonato Nacional de coctelería en la categoría

La Asociación histórico-cultural Torrijos 1831 distingue a la Fundación del Carnaval, un reconocimiento que el presidente, Rafael Acejo, ha hecho extensivo a todos los actores de la fiesta en Málaga. 

Nueve de setiembre de 1979. Sección de opinión de SUR, página 7.

El humorista gráfico de SUR, Ángel Idígoras, ofreció la conferencia inaugural del Carnaval 2017 el pasado 26 de enero en el auditorio del Museo Picasso Málaga. El viñetista fue introducido por el periodista Pepelu Ramos.

La fase preliminares del concurso de coplas comenzará el 2 de febrero en el Teatro Alameda y hasta el viernes 10, con la participación de 70 agrupaciones anunciadas procedentes de 6 provincias andaluzas: Almería, Córdoba, Cádiz, Granada, Málaga y