Síguenos en Twitter @carnavalmalaga

Carnaval en Málaga

Sáb, 05/01/2008 - 00:00 -- CarnavaldeMalaga.com




Carnaval en Málaga

(Diario La Opinión de Málaga, 20 de enero de 2003)

 

La fiesta en nuestra ciudad y provincia resurgió no como oposición al tiempo de cuaresma o por un sentimiento anticlerical, ya que el valor ritual de la conducta religiosa no regía la vida social ordinaria hacia 1979. En la Marina aparcarán los coches, junto a las caracolas debajo del mar, la gente dice que acabarán las obras, cuando toítos los burrros consigan volar (Comparsa Pepeleshe, 1979).  La cuaresma y el carnaval implican concepciones contrapuestas acerca del individuo y de la sociedad, pero ninguna de ellas tiene más valor que el de señalar cuál es la mediación de su conflicto. ¿Y cuáles eran los conflictos en aquellos años como para volver a celebrar el carnaval tras casi medio siglo? Tal vez si recordamos los acontecimientos sociales que se vivieron a partir de 1975 a nivel nacional, y que en nuestra capital y provincia activó el regreso de tradiciones y costumbres olvidadas, o el cambio en la denominación de calles y plazas, nos haremos una idea sobre cómo era esa dinámica renovadora en la que encajó perfectamente la recuperación del carnaval y la rehabilitación de sus coplas, gracias sin duda a la memoria conservada de las coplas republicanas, y al afán de una pujante clase media malagueña (articulada en barrios, peñas y asociaciones) por ocupar un nuevo espacio (cultural y social) en la ciudad, y que producirá el milagro de revivir una fiesta casi olvidada desde 1936. El fenómeno constituye todo un desafío al que no se le ha dado la importancia histórica que tiene para la ciudad y la provincia, y su magnitud cultural estriba en que el carnaval continuará en éste y en próximos milenios, independientemente de las formas y el contexto.

 

© DAVID DELFÍN

Requisitos
Requiere Android 4.1 o superior. WiFi, Edge, o 3G.

Requisitos
Compatible con iPhone e iPod touch. Requiere iPhone OS 7.0 o posterior. WiFi, Edge, or 3G.

Carnavaleando

Orden de actuación de la final del concuros de coplas que se celebrará en el Teatro Cervantes.

Agrupaciones  que han alcanzado la gran final de concurso de coplas 2019, según orden de actuación en semifinales:

CUARTETOS: Este cuarteto es otro misterio

COMPARSAS:

·         Los fabulosos

En Mundaka se celebra una de las tradiciones carnavalescas más singulares de Bizkaia. Una costumbre única en la que los hombres ataviados de atorrak y las mujeres de lamiak recorren por separado las calles de este pueblo costero.

En 1998 el carnaval de Mazatlán cumplió un siglo de existencia en su fase moderna.

El carnaval de Oruro en Bolivia, comienza 40 días antes de la Pascua, con el primer convite en devoción a la Virgen del Socavón, en el que todos los conjuntos visitan el templo donde tiene lugar la ceremonia del permiso y la promesa.

El concurso de agrupaciones y los actos en la calle dan cita a miles de ciudadanos que han querido sumarse a sus más de cincuenta actividades.