Síguenos en Twitter @carnavalmalaga

Carnaval en Málaga

Sáb, 05/01/2008 - 00:00 -- CarnavaldeMalaga.com




Carnaval en Málaga

(Diario La Opinión de Málaga, 20 de enero de 2003)

 

La fiesta en nuestra ciudad y provincia resurgió no como oposición al tiempo de cuaresma o por un sentimiento anticlerical, ya que el valor ritual de la conducta religiosa no regía la vida social ordinaria hacia 1979. En la Marina aparcarán los coches, junto a las caracolas debajo del mar, la gente dice que acabarán las obras, cuando toítos los burrros consigan volar (Comparsa Pepeleshe, 1979).  La cuaresma y el carnaval implican concepciones contrapuestas acerca del individuo y de la sociedad, pero ninguna de ellas tiene más valor que el de señalar cuál es la mediación de su conflicto. ¿Y cuáles eran los conflictos en aquellos años como para volver a celebrar el carnaval tras casi medio siglo? Tal vez si recordamos los acontecimientos sociales que se vivieron a partir de 1975 a nivel nacional, y que en nuestra capital y provincia activó el regreso de tradiciones y costumbres olvidadas, o el cambio en la denominación de calles y plazas, nos haremos una idea sobre cómo era esa dinámica renovadora en la que encajó perfectamente la recuperación del carnaval y la rehabilitación de sus coplas, gracias sin duda a la memoria conservada de las coplas republicanas, y al afán de una pujante clase media malagueña (articulada en barrios, peñas y asociaciones) por ocupar un nuevo espacio (cultural y social) en la ciudad, y que producirá el milagro de revivir una fiesta casi olvidada desde 1936. El fenómeno constituye todo un desafío al que no se le ha dado la importancia histórica que tiene para la ciudad y la provincia, y su magnitud cultural estriba en que el carnaval continuará en éste y en próximos milenios, independientemente de las formas y el contexto.

 

© DAVID DELFÍN

Martes de Carnaval
por Jorge Salinas

Tras la muerte del genio de la Calzada. Tras el inmenso vacío humorístico de una generación que entre frases lapidarias, comparaciones elevadas del humor absurdo y vocablos inventados que hacían de lo cotidiano una pausa para escuchar el sonido más bonito de la creación que es la risa, reside un pensamiento que quiero compartir con vosotros.

Cada vez el termino posmodernidad aparece con asiduidad para nombrar a la época en la que nos ha tocado vivir. La posmodernidad se debe a unos principios básicos fáciles de entender por todos. Redes sociales y Big data son el sustento de un periodo histórico que poco a poco se va adentrando en este siglo XXI. El acceso rápido a la información, la libertad de opinión. La propaganda. Las fake news, bots y corrientes de opinión mueven a un mundo que está constantemente en tensión sin llegar a romperse nunca.

Requisitos
Requiere Android 4.1 o superior. WiFi, Edge, o 3G.

Requisitos
Compatible con iPhone e iPod touch. Requiere iPhone OS 7.0 o posterior. WiFi, Edge, or 3G.

Carnavaleando

La comparsa de José Antonio Pino y Manuel Navarro se estrenó en el Gran Teatro Falla de Cádiz con una actuación muy destacable. Enhorabuena!

El Carnaval de Málaga se presenta en FITUR2018 como el gran reclamo turístico de la temporada baja con la representación de la murga ganadora en el concurso de 2017, el grupo de Muñoz Pariente, Tomás García y Raúl Arribas, que este año se presenta

Siete ediciones de La Previa marcan el punto de partida del Carnaval 2018.

Fallo del jurado del COAC Málaga 2017 con las Agrupaciones que participarán en las Semifinales del Concurso, desde el domingo 12 al miércoles 15 en el Teatro Cervantes.

MURGAS:

Durante los últimos años ochenta comenzaría a recolectarse cuanto previamente se había sembrado.

A mediados de los años ochenta todos éramos andaluces del futuro.  La generación que venía de protagonizar la Transición había asumido una condición relevante mientras el entorno se transformaba sin tregua ni descanso, y el futuro ya no era el día