Síguenos en Twitter @carnavalmalaga

Carnaval en Málaga 1979-1983. La recuperación de una fiesta perdida.

Sáb, 05/01/2008 - 00:00 -- David Delfin

INTRODUCCIÓN. El  objetivo con la realización de esta investigación ha sido el recuperar una parte de la historia de la Málaga reciente,  como es el carnaval, a través de sus datos más significativos,  esto es:  las  coplas, los  documentos y la versión de los protagonistas  de  fiesta con  el propósito de crear  las bases necesarias para  la elaboración en un futuro a medio plazo, de un archivo  exhaustivo tanto sonoro corno documental de toda la historia del carnaval de Málaga,  el  cual  sería  una  fuente  inagotable  de  datos  para posteriores investigaciones a cualquier nivel.
La metodología utilizada ha consistido en recoger cada uno de los hechos en una triple visión, de un lado, la hemeroteca local; de otro, las vivencias recopiladas a través de fuentes orales y, por último, la documentación oficial existente en los archivos de la extinta Asociación Cultural Amigos del Carnaval, y de la actual Fundación Ciudadana del Carnaval que tomó el testigo en la coordinación de la fiesta.

A pesar de la aparente cercanía de los acontecimientos carnavalescos, lo cierto es que el acceso a algunos datos de los primeros momentos, fue dificultoso dado, principalmente, por el carácter familiar de los mismos y que la memoria de los directamente implicados fuera la fuente más rica a consultar. Por este motivo, la premura en la recopilación se acentuó desde el primer momento ya que no se podía permitir la pérdida de datos, con el paso del tiempo, serían irrecuperables.

Una vez superada esta primera fase documental, la siguiente labor fue ordenar y analizar toda la información reunida con el fin de extraer una versión lo más objetiva y fiel posible a los acontecimientos. De tal manera que uno de nuestros más firmes empeños ha sido situar cada evento carnavalesco dentro de la historia de la ciudad, lo que nos ha permitido realizar una análisis cualitativo y cuantitativo de la fiesta a lo largo de todos estos años, resaltando en todo momento, la finalidad popular del carnaval como es, ofrecernos la otra versión de la historia.

 Del mismo modo, también se ha intentado reflejar a cada una de las personas que han hecho posible el resurgir del carnaval, aunque la abundancia de datos y nombres nos obligó a la síntesis de forma general, si bien, y debido al interés y trascendencia del momento histórico hemos sido más específicos en el primer período (1979-1981).

Finalmente, queremos expresar nuestro agradecimiento a todas las personas que amablemente han colaborado con nosotros en la realización de este trabajo con la aportación de datos, material, o simplemente, recuerdos. Del mismo modo, expresamos nuestro sincero agradecimiento a los profesores Francisco Ruiz Noguera y Sebastián Noguera Navas por las imprescindibles correcciones finales.

 

 

LOS AUTORES

Enero de 2000

Requisitos
Requiere Android 4.1 o superior. WiFi, Edge, o 3G.

Requisitos
Compatible con iPhone e iPod touch. Requiere iPhone OS 7.0 o posterior. WiFi, Edge, or 3G.

Carnavaleando

La elección de Diosa del Carnaval y Dios Momo, proclamó 'Al alba bailaré entre ellos' y 'Bajo el imperio del Sol Naciente'.

La audiencia de la CADENA SER en Málaga otorgó a la comparsa infantil que dirige Paqui Prieto, La Escuela del Taratachín, el premio a la mejor agrupación. El premio fue entregado durante la Gala del Pregón y elección de Dioses.

Durante las cuatro décadas transcurridas desde la recuperación del carnaval en Málaga, la fiesta ha logrado adaptarse a los cambios socio-culturales producidos en la sociedad durante este tiempo.

 

“Unos locos bailamos y otros locos miramos. Estamos locos de todas formas, ¿por qué no bailamos?”

El Entierro del Boquerón, la Batalla de las Flores y los talleres y juegos infantiles, entre los principales atractivos de la pasada edición

Los últimos días de la celebración callejera del carnaval estará repleta de eventos para todos los públicos.

El fallo del jurado llegaba hacia las 4 de la madrugada tras una noche de coplas especialmente comprometidas con la actualidad tanto desde la reflexión como desde la parodia.