Síguenos en Twitter @carnavalmalaga

Con humor perseguimos, sonreírle a las miserias... (Templo de las coplas, II)

Mar, 30/01/2018 - 00:56 -- David Delfin

La sátira moderna que, en general, observamos en el carnaval cantado es la que construye un personaje que nos recuerda a alguien, o recrea un acontecimiento de relevancia al que por su seriedad o contundencia pretende desmontar. Y como una variante,  destaco (y disculpen la reiteración) el logro de nuestros copleros a la hora de parodiar el sentir religioso y su manifestación, madurez con mayúsculas, reflejándolo sin provocar rechazo; y cuyas muestras estamos disfrutando de nuevo este concurso con el personaje del carpintero San José en la murga  Qué cruz me ha caío contigo de Manu Robles y Juanma Acedo; la recreación de las escenas callejeras de sillas y sofás en calle Carretería durante Semana Santa en la murga de Yuyu, No nos moverán, y, las monjas malaguistas de Las bolleras del Lama.  Una Málaga parodiada desde una posición paralela, seguramente tan utópica y real como risible.

Un día terminando yo una cómoda, me viene mi parienta y me dice: “Escucha Pepe lo que me ha pasado a mí”.  Me dijo que se le apareció un ángel, y que al salvador del mundo ella iba a concebir. Que vino una paloma de la nada pa’ dejarla embarazada, que era el Espíritu Santo, con los ángeles cantando… ¡¿A ti te cuentan eso y tú te lo crees?!… “Grruu”… po’ yo sí. (Murga Qué cruz me ha caío contigo).

Desde el último semestre especialmente, el procés catalán ha sido el centro de la actualidad informativa, alterando incluso las conversaciones más cotidianas. Así las cosas, era de esperar un eco en las coplas ya sea desde la contundencia o desde esa reflexión más moderada que advierte de las consecuencias de lo que está pasando y que, en general, el pasodoble acoge; o bien desde la muchas posibilidades del cuplé para ironizar riéndose de lo parodiado. Hace unos meses Toni Vertedor y yo hablamos del asunto: ¿cómo reflejarían este año los autores todo lo ocurrido durante el procés? ¿Se cantarían más pasodobles contundentes o más cuplés sarcásticos sobre esta situación? Y las coplas que hemos ido escuchando también dicen sobre el modo en el que la fiesta ha evolucionado en Málaga, como un análisis más de los muchos que pueden realizarse. A modo de muestreo sobre la fase de preliminares: 6 pasodobles, y, 12 cuplés más 4 cuartetas cupleteras en popurrís, sobre el procés. Es decir: el 5,1% de los pasodobles, y, 13,1% de los cuplés cantados en preliminares… Hace años habría ganado el pasodoble por goleada.

Soy así, soy así… soy un pelota desde que nací. Pin, pon, un gorrión. Siempre tengo palabras bonitas, para los bajos, para lo altos; para los gordos, para los flacos; para los pelucos, para los calvos; para Susana Díaz, mejor otro día… (Murga Los pelotas).

Mis admirados Jorge Salinas, José Moreno, José Andrés García y Cía…, desde el barrio Chupitira, han parodiado el procés en el teatro de Twitter durante los últimos meses con evidente acierto: República Popular de la Victoria, libertad y gazpachuelo. Que si los preparativos para la cena en casa del molt  achuchapla para recibir el nuevo año republicado con el plato típico del país. Que si felicitación navideña, que si salud y gazpachuelo. Que si los esfuerzos por llevar la cultura victoriana a las regiones periféricas… Que si representación oficial del govern victoriano en la fiesta mayor de los verdiales. Que si la presidencia de la República victoriana ha ordenado el envío de un contingente, formado por expertos en Derecho Administrativo y Constitucional, a Tabarnia. Que si  mensaje de Navidad del president desde el exilio en Pinosol… En fin, mejor asistan a @repvictoriana y vean esta genial parodia de raíces puramente carnavalescas.  

Hay que hacer una cuarteta de protesta y rebeldía. Deja a un lado los amores, deja a un lado la poesía, que hay que despertar conciencias que somos la voz del pueblo. Déjate de tanto invento que este pueblo no tiene arreglo… Esa es la cruz de nuestro pueblo; no mirarse en el espejo, porque le da miedo pensar. (Comparsa Los becarios)

Por eso el mundo de la risa es el que, a menudo, mejor propone una alternativa al mundo real. Y por eso la modalidad de cuarteto es la que mejor puede mostrarnos la denuncia del mundo oficial, conjuntamente con los viñetistas. Eduardo Jesús González, el Lama, representante del actual cuarteto en Málaga (Las Bolleras, con Diego Jiménez Villalba, el Bollero, elevado a los altares; y, Parchis 2.0), reconocía hace unos meses en la radio las posibilidades de innovar en la parodia más que cualquier otra modalidad. Y Antonio Bueno, el Nano: Hombre, por Dios, ¿no te vas a fiar de mí?; advertía en la tele de las dificultades del cuarteto frente a la murga, y, de los inconvenientes del cuarteto para la calle, reconociéndola como una modalidad orientada más a ser representada en el teatro… Y en ambos casos la experiencia es un valor a tener muy en cuenta, del mismo modo que lo de la República Victoriana bien podía haber sido el libreto para una parodia, aunque la modernidad (entiéndase seriedad, oficialidad, poder político…) de hoy sea la etapa que peor comprenda la risa, especialmente fuera de Andalucía, salvo Els Joglars, claro.

Sé que parece que paso la vida, mirando a las estrellas, de vez en cuando me gusta observarte, mi Málaga bella, la antigua y bohemia; y aunque no es el cielo, como si lo fuera; desde mi Cala sentado en la playa, en esa esquina de nuestra había te veo cómo brillas…, me inspira un consejo, bohemio: Deja que crezca tu pelo en la calle, y vive la vida repleta de sueños, y ríete, y canta, dale a la guitarra; que cantando los males espantas… Un pensador. (Murga Rogelio, el Bohemio).

De cuando la tele era solo en blanco y negro, algunos todavía recordamos al Séneca, el personaje de una serie de televisión, emitida por TVE en la década de 1960, con guiones del escritor José María Pemán. Casi es la prehistoria, pero bueno. En torno a un patio andaluz, el Séneca y sus compadres: el alcalde, el cura y el maestro conversaban y filosofaban sobre las más diversas cuestiones, desde lo trascendental a lo cotidiano y trivial. La serie tuvo tal éxito en Andalucía, que al que iba de filósofo popular por la vida, se le llamaba Séneca, y no por referir precisamente al filósofo griego del mismo nombre. En mi opinión, el personaje de la murga Rogelio el Bohemio, es un poco aquel Séneca de la televisión. Y su acierto carnavalesco es grande desde la perspectiva de quien se sitúa en un espacio creado por él a su imagen y semejanza y desde ahí reflexiona sobre las cosas del mundo que están más cerca y sobre las que están muy lejos. Carnaval de personaje y sátira perfectamente retratado en la presentación…

…soy Rogelio, el místico, el filósofo, el poeta, el bohemio…; Rogelio tuvo una infancia, difícil en el colegio, por mi forma de pensar, casi siempre mirando al cielo…, Yo soy un filosofista, que todo lo ha cuestionado, si decía mi madre, venga espabila, tómate el zumo o se le van las vitaminas, ¡y si tapo el vaso, mamá…! ¿también se van…? (Murga Rogelio, el Bohemio).

Y es que, a veces, la mejor manera de retratar una realidad es desde una posición paralela…, como también  ha realizado la comparsa de Jesús Gutiérrez y José Redondo con Los vivelavida, marchándose de ese día a día que todo llevamos, a menudo como una carga, y desde allí invitarnos a construir otro mundo cotidiano, posible, con el que hacer sonreír a las miserias.

Y yo guardo en mi plaza una sonrisa, un mensaje de amor, una utopía. Vive la vida, exprímela, vive el momento; suelta lastre sin más, comienza a caminar; y en esta pasajera travesía, aférrate al instante y al momento, que el valioso segundo que ha pasado, desaprovechado, no vuelve, compañero; por eso, ama, siente, abraza; no dejes para mañana lo que hoy pueda ser, sabes que pronto se hace tarde, salta, grita, canta, crea, rompe, pesa y baila; bébete la vida… (Compasa Los vivelavida).

Si a aquél que no me entiende, le explicas que un pasodoble, es la protesta de mi gente. Y cuentas con paciencia, que con humor perseguimos, sonreírle a las miserias. La crónica cantada, la que defiendes que encierran, las coplas de nuestra tierra, periodismo con disfraz. (Murga Qué cruz me ha caío contigo).

Recuerden, todas las coplas son ejemplares, las recoja o no este subjetivo escuchante, tan atento a los temas locales…

Tengo la impresión
que ha cambiado mucho nuestro carnaval,
que la difusión
que ahora tiene, ni de lejos
es la que tuvo hace unos años.

Bien por el pregón
que en voz de un carnavalero
es más puro y verdadero
que en la voz de algún artista,
sea cantante, sea humorista,
sea un actor o sea coplero
pero no sienten febrero.

Y bien por el trofeo
porque este es mucho mejor
y el arlequín era muy feo.
Y por la nueva sede
la otra estaba ya fatal
con la humedad de las paredes.
Y bien por el concurso
y es que por año que pasa
vienen más murga’ y comparsas
y hasta coros a concursar.

No nos vayamos a engañar
que si aquí mueren mis coplas
no hemos conseguido na’.
Que ganaremos la batalla
si en la orilla de una playa
suenan mis copla’ y las de compañeros
igual que suenan las coplas del Falla.
 Murga Qué cruz me ha caío contigo, 2018. Autores: Manu Robles, Juanma Acedo y Alberto Zumaquero.

***

SI A MÍ ME DIERAN A ELEGIR UNA BANDERA
AHORA QUE ESTÁ DE MODA ONDEAR COLORES
YO EMPUÑARÍA LA MÁS GUAPA DE LAS TELAS
ETERNA BLANQUIAZUL DE MIS AMORES.

Y TÚ DIRÁS QUE EL FÚTBOL NO TE IMPORTA
QUE HAY MUCHOS MÁS PROBLEMAS QUE ARREGLAR
PERO ES QUE DE LAS COSAS MENOS IMPORTANTES
MI CAMISETA TIENE EN VILO A ESTA CIUDAD
LA PRESIDENCIA DE ESTE CLUB MÁS LAMENTABLE
QUE LA TIENE SECUESTRÁ.

MÁS DE UN SIGLO HACIENDO TU HISTORIA
QUE UN TIRANO HA TIRAO POR LA BORDA
DÓNDE ESTÁN LOS TIEMPOS DE MIGUELI,
DEL BOQUERÓN DE JOSEMI
JUANITO JUANITO
DEL ALMA DE VIBERTI.

MÁS DE UN SIGLO HACIENDO TU HISTORIA
HAS MANCHADO CON TUS SUCIAS MANOS
LA CAMISETA EL ESTADIO
EL CANTO DEL AFICIONADO
QUE EN TI YA NO CREE MÁS.

Y MALAGUEÑO NO TE OLVIDES
QUE ESTE CLUB TIENE EN SU ESTIRPE
HACER GRANDE A TU CIUDAD.

PORQUE ESTE CLUB Y SU BANDERA
POR EL MUNDO ROMPIERON FRONTERAS
NO RENIEGUES QUE POR ESTE ESCUDO
ERES CONOCIDO MUCHO
MÁS ALLÁ DE ESTA BENDITA TIERRA.

Y POR MÁS QUE UN VULGAR PRESIDENTE
QUIERA HACER UN HARÉN DE ESTE CLUB
CON NOSOTROS NO HAY QUIEN PUEDA
POR MÁS DE UN SIGLO DE HISTORIA
GUARDA EN TU MEMORIA
MALAGUISTA HASTA QUE MUERA.

*

TENGO A LA POLICÍA
TRAS DE MI NIÑO
PORQUE PRETENDEN METERLO PRESO
UN NIÑO CONFLICTIVO
Y PELIGROSO QUE AHORA LE HA DAO
POR EL BALONCESTO
LE HA PUESTO A LA PELOTA
CATORCE KILOS DE GOMA DOS
Y CADA VEZ QUE BOTA
PUES SE ESCUCHA UNA EXPLOSIÓN
Y EN VEZ DE DARLE UNA SOLUCIÓN
SE HA CONVERTIDO TODO EN UN FOLLÓN
LA JUNTA ACUSA Y CULPA A LA ALCADÍA
Y PACO QUE ES LA JUNTA ANDALUCÍA
Y A ESTOS POLITIQUILLOS
SOLO LE DIGO POR RECORDARLE
TANTO A LA JUNTA COMO AL ALCALDE
QUE SI MI NIÑO NO BOTA
OS VA A VOTAR VUESTRA PUTA MADRE.
 Comparsa LOS VIVELAVIDA, 2018. Autores: Jesús Gutiérrez y José Redondo.

***

La rosa que gobierna, la tierra mía,
representa lo contrario, de lo que es Andalucía.
Es pija y elitista, la sonrisa es de mentira,
es falsa, ambiciosa y prepotente, reina de la hipocresía.
Y no puedo callar estas palabras,
porque juro por mi sangre que el becario que les canta,
sueña con la blanca y verde, muere por la verde y blanca,
pero esa rosa, hay que podarla.
Podar para que pueda renacer,
la esencia de este pueblo y su poder,
la fuerza de aquel día, aquel cuatro de diciembre.
Podar para que pueda renacer, la nación que yo soñe,
sin fronteras y sin más independencia que el sentir de nuestra gente.
Ay que pena más grande me da mi tierra,
sin futuro sin hijos que la defiendan,
ay qué rabia me da verla en manos de la traicionera que nos gobierna.
Ay qué pena más grande me da mi tierra, sin futuro, sin hijos que la defiendan.
Pero más rabia da, que a mi Málaga solo venga para lucir y fardar,
para hacerse cuatro fotitos , esto no es la capital,
ni la sede social de la empresa que ella controla.
Faraona vulgar.
Que mancilla la historia y grandeza de Andalucía,
ojalá se quedara en Madrid todita la vida.
Málaga y Andalucía las dos patrias que me duelen,
no se merecen a una cortijera que las pisotee.

*

Estando en la facultad vino un compañero,
de los que son muy carnavaleros,
y nos convenció pa´ que hiciéramos una comparsa.
Teníamos que buscar todo un grupo entero,
¡Y que además fuera muy puntero!
La cosa tenia guasa.
Carteles aquí, anuncios allá, mensajes por todas las redes,
si quieres cantar, escribir o tocar, con nosotros tú ya puedes.
Vinieron al casting no más de cuatro, menuda pena.
Más o menos los goles que en este año,
llevamos cantado los malaguistas en la Rosaleda.
 Comparsa LOS BECARIOS. Autores: David Fernández Millán y Francisco José Muñoz Conejo.

***

Hay malagueños supersticiosos
y eso es muy fuerte;
Yo no lo soy porque serlo da mala suerte.
Si no he venido con el tipo en amarillo
No es porque traiga mal fario,
Es porque no pega con el forillo.
Tampoco creo en eso de no abrir nunca un paraguas
Debajo un techo, es cierto,
Y voy a volver a hacerlo dentro un momento, atentos.
Con este paraguas vamos a llegar muy lejos.
A San Antonio de Padua fui a pedirle un buen marido
Y este nota de la caña es lo mejorcito que he conseguido.
 Coro La mari. Autores: Francisco Javier Sevilla Pecci y José Javier Puerto.

***

PACO YO TE QUIE RO TACO ¡OLÉ!
QUE MI ALCALDE HA CUMPLIO 75 AÑOS
Y PARECE QUE TIENE 74
PACO ES UN DULCE POR LA TORRIJA QUE TIENE
ESTÁ HECHO UN TORO PERO UN TORO DE VERDAD
ESTÁ E N PLENA FORMA COMO UN CHAVAL
Y VA A PRESENTARSE, NO EXAGERO, POR UNA PLAZA
EN EL CUERPO DE BOMBEROS
CARA PERFECTA, LIMPIA, SANA, HIDRATA Y SIN ARRUGUITAS
¡OLÉ! SI SE LAVA CON TOALLITAS
POR NOSOTROS DA LA CARA, PACO SE PARTE LA CARA
SER ALCALDE ES BASTANTE DIFÍCIL
PACO “SA” PARTIO LA CARA POR MÁLAGA
SÓLO CUANDO SE CAYÓ DE LA BICI.
¡UN ABRAZO LECHE!
PERO POR DIOS, PACO NO HACE TONTERÍAS
SI A LAS COFRADÍAS LES DA MI DINERO
ASÍ SE LIBRA DEL PECADO
DE TENER CRUCIFICADO
CON CHULERÍA AL CUERPO DE BOMBEROS
A CALLAR, LOS MUSEOS A LA CIUDAD
MIENTRAS EL PRESUPUESTO QUE SE GASTA EN LOS BARRIOS
SIEMPRE SON LAS SOBRAS
CARRILES BICI SIN UTILIZAR
¡OLÉ, OLÉ Y OLÉ!
HACIENDO FALTA UN NUEVO HOSPITAL
¡OLÉ, OLÉ Y OLÉ!
AL TURISTA HAY Q UE CUIDAR
PERO EN LA PLAYA SIEMPRE ESTÁ
EL AGUA LLENA MIERDA
E L CENTRO LLENITO DE BARES
CON SUS TERRAZAS ESTRECHANDO LAS CALLES
CON USTED LOS RICOS SON MÁS RICOS
PARA LOS POBRES CARNAVALES
UN BUITRE ES SU GAVIOTA
QUE A MÁLAGA ESTÁ MATANDO
USTED TRANQUILO DON FRANCISCO DE LA TORRE
QUE LAS PELOTAS, TE SIGUEN VOTANDO.

Murga LOS PELOTAS. Autor: Francisco Martín Miranda.

***

EL JEQUE DICE QUE NO HAY MÁS DINERO
PORQUE EL DINERO QUE PUSO LA GENTE SE LO ROBÓ
EL JEQUE LO QUE PASA ES QUE ESTÁ TIESO
YO LO VÍ EN UN CASH CONVERTER
PA COMPRARSE ALLÍ UN CONDÓN
EL JEQUE USA EL MISMO CHAMPÚ DE HACE YA DOS AÑOS
EL LE ECHA AGUA Y EL MISMO TARRO VA RELLENANDO
EL JEQUE TIENE UN FIAT PANDA, Y EL NOKIA DE LA SERPIENTE
Y DESAYUNA EL PALUEGO QUE HAY EN LOS DIEN-
TE DICE EL JEQUE “MAHADMA BAJBA AL-TANI HARO”
QUE TRADUCIDO ES: AY DAME UN CIGARRO
EL JEQUE ME DA PENA CON EL DINERO
VAYA CONDENA TENGO UNA IDEA
QUE SOLUCIONA TO SUS APUROS
QUE VENDA EL EQUIPO COJA EL DINERO
Y SE VAYA FÁCIL A TOMAR POR CULO.
 Murga Rogelio, el Bohemio. Autor: Javier Sánchez Albarracín y Víctor Requena Aguilar


***

El humor inteligente no se bien lo que es. Para nuestra murga ha sido cuidar el lenguaje, la expresión cantada. Un humor más elegante, y si tienes que decir una palabra mal sonante que sea porque tiene sentido para lo que estás contando… Manu Robles, autor. [Canal Málaga, Carnavaleando TV, episodio 7º]

 …periodismo con disfraz…  Gracias, Manu. Gracias Muariscos por construir esta cultura.

VALE.
David Delfín.
@vuelo7988

Ilustración: Murga Qué cruz me ha caío contigo. Fotografía de Eduardo Nieto. 

Requisitos
Requiere Android 4.1 o superior. WiFi, Edge, o 3G.

Requisitos
Compatible con iPhone e iPod touch. Requiere iPhone OS 7.0 o posterior. WiFi, Edge, or 3G.

Carnavaleando

Los Reyes vuelven con algunos cambios para el Carnaval 2019. El autor será @ElShowdeGodoy, el autor de música @RamoniCai y los aportes musicales de @DavidSantiagoVe. Nuestro director será @joseerpeli .Y seremos la comparsa “LOS FABULOSOS”.

Las dependencias, ubicadas en los terrenos del antiguo convento de San Andrés, comenzarán a tener actividad a partir del mes de septiembre

Transcurridas las primeras sesiones del concurso en su fase de preliminares, aquí reúno algunas impresiones publicadas en la prensa de Málaga. A distinguir me paro las voces de los ecos, como escribiera Machado.

El chef Sergio Garrido, el barman Víctor Varela y la periodista especializa en gastronomía, Esperanza Peláez, protagonizaron la conferencia inaugural del Carnaval 2018 que tuvo lugar en el Auditorio de Mus

32 comparsas, 27 murgas, 3 cuartetos, 2 coros, y, 5 agrupaciones infantiles se subirán al escenario del carnaval 2018.

Tras la muerte del genio de la Calzad