Síguenos en Twitter @carnavalmalaga

Conferencia Inaugural del Carnaval de Málaga 2006

Mié, 18/01/2006 - 00:00 -- CarnavaldeMalaga.com

En el Aula de Cultura de Diario Sur y Ámbito Cultural del Corte Inglés, el Miercoles 1 de Febrero a las 19.30 Horas. La conferencia será ilustrada por la Comparsa "Los Estudiantes" Original de los hermanos Juan y Jesús Gutiérrez, primer premio de la modalidad de Comparsas del Carnaval 2005 en el Concurso de Málaga.

Organiza: Fundación Ciudadana del Carnaval de Málaga

Conferenciante: Profesor Francisco Fortuny
Presentador: Álvaro García
Título de la Conferencia: Psicofísica del simbolismo carnavalesco.

El profesor Franciso Fortuny (Málaga, 1958) es Doctor en Filología y profesor de Literatura y lengua. Ha publicado, entre otros, los poemarios De la locura metódica (Puerta del Mar, Málaga 1985), Cielo rasante (Pre-Textos, valencia, 1992), Fata Morgana (Pre-Textos, Valencia, 1997), y Fuera de Sí (Genesian, Sevilla, 2003), el libro de narraciones poéticas Prosas sacras (Miguel Gómez Editor, Málaga, 1991), las piezas dramáticas Fábula de Fanes y Plutón (Diputación de Málaga, 1997), por la que recibió el premio Enrique Llovet de Teatro en 1991, y El sueño de Cipión o Coloquio de perros (Ayto. de Málaga, 2004), representada en el teatro Cervantes de Málaga en 1997 y la novela Ventura Egea (Arguval, Málaga, 2004).

En esta conferencia, titulada psicofísica del Simbolismo Carnavalesco, abordará los orígenes del carnaval y su relación con los orígenes del universo, de la vida, y de la psique. El profesor, basándose en los investigadores de la mitología, expondrá por qué el carnaval es una fiesta que celebra la vuelta al caos del que procede el Universo, estableciendo un paralelismo entre la naturaleza cósmica y su evolcuión hacia la cultura y el espíritu. El caos es el alfa y el omega, el principio y el fin, pero como el caos es creativo, toda creación es una recreación; un aspecto muy presente en la celebración carnavalesca.


Un saludo para todos, gracias

DAVID DELFÍN

Requisitos
Requiere Android 4.1 o superior. WiFi, Edge, o 3G.

Requisitos
Compatible con iPhone e iPod touch. Requiere iPhone OS 7.0 o posterior. WiFi, Edge, or 3G.

Carnavaleando

La elección de Diosa del Carnaval y Dios Momo, proclamó 'Al alba bailaré entre ellos' y 'Bajo el imperio del Sol Naciente'.

La audiencia de la CADENA SER en Málaga otorgó a la comparsa infantil que dirige Paqui Prieto, La Escuela del Taratachín, el premio a la mejor agrupación. El premio fue entregado durante la Gala del Pregón y elección de Dioses.

Durante las cuatro décadas transcurridas desde la recuperación del carnaval en Málaga, la fiesta ha logrado adaptarse a los cambios socio-culturales producidos en la sociedad durante este tiempo.

 

“Unos locos bailamos y otros locos miramos. Estamos locos de todas formas, ¿por qué no bailamos?”

El Entierro del Boquerón, la Batalla de las Flores y los talleres y juegos infantiles, entre los principales atractivos de la pasada edición

Los últimos días de la celebración callejera del carnaval estará repleta de eventos para todos los públicos.

El fallo del jurado llegaba hacia las 4 de la madrugada tras una noche de coplas especialmente comprometidas con la actualidad tanto desde la reflexión como desde la parodia.