Síguenos en Twitter @carnavalmalaga

Mensaje de error

Deprecated function: The each() function is deprecated. This message will be suppressed on further calls en _menu_load_objects() (línea 579 de /home/carnaval/public_html/includes/menu.inc).

Coplas para celebrar la inauguración de la nueva Casa del Carnaval

Vie, 04/10/2019 - 20:27 -- David Delfin

Coplas para celebrar la inauguración de la nueva Casa del Carnaval

Las dependencias de la Casa del Carnaval cuentan con un espacio expositivo y un amplio salón para conferencias y talleres.

La Fundación Ciudadana del Carnaval de Málaga ha abierto las puertas de la nueva Casa del Carnaval, ubicada en el corazón del barrio de El Perchel, junto a la plaza de la Libertad. Las nuevas dependencias dan respuesta a la reivindicación de esta institución de dar a conocer la realidad de la fiesta a través de su historia y con el legado recogido en los 40 años desde la recuperación de las primeras coplas en 1979.

El presidente de la Fundación Ciudadana del Carnaval de Málaga, Rafael Acejo, fue el responsable de descubrir la leyenda que orla la puerta principal de entrada, marcando un hito en la trayectoria de esta institución. El acto de apertura contó con la presencia de las principales autoridades de la ciudad. El alcalde, Francisco de la Torre; la concejala de Fiestas, Teresa Porras; el presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado; y la delegada de gobierno andaluz, Patricia Navarro.

Durante el acto, Acejo expresó su satisfacción por alcanzar este proyecto “en el que tantas personas han trabajado por hacer realidad”. El presidente de la Fundación del Carnaval animó a los asistentes “a que se dejen ilusionar por esta fiesta de Málaga, que hoy abre sus puertas a toda la ciudad en un espacio permanente y acondicionado para interactuar en ella y permitir que el Carnaval se desarrolle más allá de febrero”.

Las nuevas dependencias cuentan con 403,90 m2 construidos divididos en tres plantas: baja y dos alturas. El Instituto Municipal de la Vivienda (IMV) comenzó la primera fase de la rehabilitación del conjunto del Convento de San Andrés en 2016 y culminó las obras en diciembre de 2017. Las instalaciones forman parte del Catálogo Patrimonial Histórico Andaluz desde 2001 en categoría de Monumento

El 6 de abril de 2018, la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Málaga aprobó la concesión de las dependencias a la Fundación Ciudadana del Carnaval para su uso como equipamiento cultural y fueron cedidas a la misma en agosto de 2018. Frente a la nueva sede de la institución se ubica el espacio expositivo de la Asociación Histórico-Cultural Torrijos 1831.

Gran Fiesta de inauguración

El sábado, 5 de octubre, a partir del mediodía, el Carnaval de Málaga vivirá un día grande en la Plaza de la Libertad. Con motivo de la inauguración de La Casa del Carnaval, la Fundación Ciudadana ha preparado una fiesta popular en la que poder disfrutar de las mejores coplas de Andalucía junto al nuevo espacio que podremos disfrutar todos los carnavaleros.

A las 12 de la mañana se celebrará un pasacalle que recorrerá Eslava, callejones del Perchel, Malpica y Cuarteles y que contará con fantasías y grupos de animación. De manera paralela abrirán los talleres para las familias, que coincidirán con las actuaciones de grupos infantiles. En esa misma plaza se situará una barra en la que poder comer y beber durante toda la jornada y así poder disfrutar con Cervezas Victoria de un día histórico en nuestra fiesta. El horario de actuaciones es el siguiente:

12:00 Pasacalle y talleres

14:30 Agrupaciones infantiles

15:30 Antología 40 aniversario

16:10 Murga de San Andrés

16:50 Murga de Rute

17:30 Murga callejera Los Zarbori

18:10 Murga de Torremolinos

18:50 Comparsa de Marbella

19:30 Murga de Pariente

20:10 Comparsa Los luceros

21:10 Antología chirigota del Vera Luque

Requisitos
Requiere Android 4.1 o superior. WiFi, Edge, o 3G.

Requisitos
Compatible con iPhone e iPod touch. Requiere iPhone OS 7.0 o posterior. WiFi, Edge, or 3G.

La conferencia se asoma a la obra más surreal e irónica de Rafael Pérez Estrada de la mano del escritor Jesús Aguado, con el título El ángel de risa: Rafael Pérez Estrada en el carnaval.  Viernes, 1 de febrero. 20 horas en el Museo Picasso.

Con el concurso en el Falla se inicia también ese otro encuentro de agrupaciones de otras provincias andaluzas y de otras comunidades e, incluso, desde Ceuta;  en  el que por segundo año y de forma muy destacada, algunos de nuestros autores, direc

Las preliminares se celebrarán entre el 7 y el 15 de febrero en la Escuela Superior de Arte Dramático (ESAD).

I Preliminar. Jueves, 7 de febrero.

~56 agrupaciones participarán en el Concurso Oficial de Agrupaciones de Canto de 2019.