Síguenos en Twitter @carnavalmalaga

Crónica de una Final

Sáb, 12/02/2005 - 00:00 -- CarnavaldeMalaga.com

Hemos hablado mucho de los grupos en estos días así que esta vez nos quedaremos con lo mas destacado de cada agrupación para no hacer demasiado extensa la crónica. Si haremos una mención especial al discurso que realizó Miguel Angel Crespo presidente de la Fundación del Carnaval de Málaga, donde hizo un claro llamamiento a los Medios de Comunicación, al Ayuntamiento y a todas las demas instituciones y para que apoyen el carnaval rematado con un "Málaga, va por tí". DESDE LA WEB NUESTRA MAS SINCERA ENHORABUENA POR EL DISCURSO. ANOCHE HICISTE QUE TODOS NOS SINTIERAMOS ORGULLOSOS DE TI. El Sr. Alcalde respondío con respeto y prometió no dejar caer las palabras del presidente en saco roto. ¡Ojala sea así!.

La Comparsa de Jesús Gutierrez Los Estudiantes hizo una muy buena actuación, muy esperada anoche con un teatro al completo entregado a la agrupación. La novedad de la final en comparsa siempre son los esperados pasodobles, en el primer pasodoble hablan y bien sobre las comparaciones que se hacen de la comparsa con agrupaciones de cádiz, buena letra y buena interpretación. En el segundo pasodoble reprochan la actitud del antiguo gobierno. Los cuples aplaudidos, sencillitos y con un estribillo pegadizo que es lo que pinta. Destacar el popurri, donde volvieron ha hacer de cada cuarteta una lección. Al final del repertorio bajo la toga sacan el tipo de otros años. Una ídea que les otorgó todo un Primer Premio en estos Veinticinco Años que cumple el Carnaval de Málaga.

Poco después la Murga El Busto es Nuestro salia a escena. Buena esa presentación y la puesta en escena. En el primero de los pasodobles "uno se queda asombrao" hablan de lo que han cambiado los tiempos y el segundo pasodoble dedicado al Alcalde "Quiero un Alcalde Sincero como tienen que ser los hombres". En el primer cuple hace mención a las murgas que participan en el concurso y en el segundo hablan de la religión, parodian la profesión del padre de cristo -policia nacional- "jesucristo... el del madero" buen cuplé. El Popurrí vuelven a hacer de las suyas con el "Busto". Una gran actuación que les hizo merecedores del Quinto Premio de la modalidad de murgas.

La Comparsa del Palo El Ladrón de Sueños llegó con una presentación espectacular -como tiene que ser en una noche así- en el primer pasodoble Miguelillo lo dedica a su niña que ha nacido hace muy poco -Silvita-. El segundo dedicado a los antiguos Carnavaleros que han enseñado a Miguelillo como Antonio Chamizo en un recorrido hasta los carnavaleros de hoy como Juambe -se te echa de menos-. Los Cuples el primero dedicado a los Semaforos, el segundo dedicado a internet, -bonito estribillo-. EL Popurri es una de las partes destacadas de esta comparsa, este año lo bordan, vino con sorpresa al final, "hicieron desaparecer la comparsa" ante el asombro del publico y aparecieron en Palcos. Bonito efecto con el que consiguieron sorprender al respetable. La Comparsa del Palo conseguiría el Cuarto Premio en la modalidad de Comparsas.

La Murga de Benji Siameses que no te veia continuaba la noche. Presentación ingeniosa, bien interpretada. El primer de los pasodobles dedicado a las mujeres sufridoras de estos murguistas. El primer cuple hace mención a las murgas que participan en la Final. El Segundo pasodoble hablan claro sobre las criticas carnavalescas, y en el segundo cuplé hacen mención a los Galácticos -murga que echan en falta-. El Popurrí destaca por los continuos reproches que se hacen estos siameses que se crecieron sobre las tablas. Esta murga conseguiría el Tercer Premio en su modalidad en esta magnifica noche de Carnaval.

Desde Marbella venia La Ruta comparsa que hizo las delicias del público -preciosa presentación la que nos traen este año-. En el primer pasodoble "Felicidades de nuevo, carnaval primero, mi fiesta divina" bonito piropo a los Veinticinco Años de Carnaval que cumplimos ahora. En el segundo "Porque cuando nos besamos, del cielo a la tierra hay poca distancia" precioso pasodoble, dedicado a sus mujeres -una letra y un momento muy digno para acordarse de lo mas querido-. En el primero de los cuples recuerdan el año pasado, en el segundo una parodia hablando de unas gafas -que necesitan para ver a la vecina-. El Popurri sembrado de buenas cuartetas, esta agrupación tiene un toque musical extraordinario y consiguieron el Tercer Premio de la modalidad de Comparsas.


En el descanso las Agrupaciones otorgarían a Miguel Angel Gonzalez el Pito de Oro de este 25º Aniversario, por su labor en el Carnaval de Málaga. Enhorabuena Miguel.


"Maribel... que quedamos a las diez... pero de ayer" Voy Pa Bao la Murga de Alberto Zumaquero, sensacional anoche. En el Primer Pasodoble sacan un ramo de flores "Y por eso quiero confiarte lo que mi ramito encierra" comparando el ramo de flores con su Tierra "quisiera ser jardinero" -bonita letra-. El Segundo "Un sinfin de cualidades tiene nuestra Fundacion" letra muy crítica que pone clara la postura de las agrupaciones con respecto a la Fundación. El Primer Cuple "Mi suegra sera muy buena mu santa.." una suegra que los persigue sin parar y "El tiempo que llevo aquí, y esos de ahí no me han saludao" -señalando al jurado- se ganaron al respetable con ese cuplé. En el Popurrí nos contaron de nuevo su historia. Esta Murga consiguió anoche el Primer Premio en la modalidad de murgas.

Despues llegaría la comparsa de Arroyo Hablando en Plata. "Que yo no tengo ya mas carcel que el enrrejao de tu corazón" preciosa letra y buena actuación de estas estatuas que se crecieron en su primera Final. En el primer pasodoble "Vamos a la cama ya hijo mio a descansar" donde un padre habla a su hijo, "que yo no creo en un padre que abandona a sus hijos" letra crítica. En el segundo vuelven a recordarnos su postura sobre cantarle a Cádiz y a Málaga, "Cántame en el Falla dicen que alli vive el arte", "a mi me basta el Cervantes", letra de las que gustan al respetable. Los cuples simpáticos rematando con un popurrí bastante acertado "Chiquilla no me des celos que no tengo el corazón de piedra", "y así me paso la vía..". Esta agrupación se llevo el Quinto Premio en la modalidad de Comparsas.

La Murga de Sergio Lanza Los que hablaron con Verónica... sin usar la telefónica -con nombres así me ayudan a rellenar la crónica, gracias Sergio- gustaron y mucho, vinieron con letras para la final. Una caracterización excelente -mires por donde mires- todos pensabamos que estabamos en la mansión -ma'cagao canio-. En el primer pasodoble recuerdan el Concurso de Torremolinos -aprovechan un pasodoble que tenian para este año- "Que bonitos son to tus torres y tus molinos" Ingeniosa letra. La segunda letra dedicada al Alcalde -que cuentan con el de contraalto para el año que viene-. En los cuples -poseidos por Diego el Bollero- arrancaron las risas del público al igual que un Popurrí en el que se llevarón a la gente de una esquina a otra del teatro. Anoche consiguieron el Segundo Premio de la modalidad de Murgas.

El Ejercito de La Mar Bravía, la comparsa de Ginés y Máximo Gomez, llegó desde Arroyo de la Miel. En el primer pasodoble desean Feliz Cumpleaños al Carnaval de Málaga con una crítica que nos recuerda que el verdadero anfitrión es el público "Si a los niños no los dejaron venir, para que queremos los payasos" -dos frases para la historia-. En el segundo pasodoble "Yo quiero hablar del Once de Marzo sin poesía, y el que se sienta mas presidente que tenga huevos y se ponga enfrente para callarme" dura critica -creo que no hace falta decir más-. Los Cuples sacaron las risas y fueron aplaudidos. El Popurrí terminó como terminára la presentación, con una fuerza sin nombre -la garra del arroyo-. Comparsa muy esperada y un teatro volcado. Consiguieron el Segundo Premio en la modalidad de Comparsas.

La Murga Los de la Quinta del 67 cerraron la noche de la final con un teatro abarrotado hasta altas horas de la mañana -nadie se queria perder detalle de nada-. Lleno Absoluto para ver a la murga. En el Primer Pasodoble comparan la Fundación con la programación de televisión "comparten su saber los ratones coloraos", -ingeniosa letra- "para que el premio lo ganen sus adorables vecinos". En el segundo pasodoble "Vivo para el carnaval, como muchos compañeros" bonita letra que hace un llamamiento al pueblo para que luche por el carnaval "luchemos juntos malagueños por un febrero de ensueño" dos letras de pasodoble muy acertadas. En primer cuple se ganaron al público "Don Francisco de la Torre ahora ya se... lo que hacia de chico" -pobre Alcalde, la que se llevó anoche-. En el segundo hablan de una chinita que los persigue "le dije dejame en paz o te desconecto la bateria". El Popurrí chapó. Esta murga consiguio el Cuarto Premio en su modalidad.


Enhorabuena a todos, para nosotros no hubo nadie mejor que otro, el verdadero premio está en lo que podamos sacar de bueno y de malo de todo lo que han dado estos cuatro meses de ensayos y los concursos. Aprender de nuestros errores y disfrutar con los nuestros de lo que todo lo que queda de Carnaval -que no es poco-. Ahora viene la mejor parte. Nos vemos en la calle ;-))

Requisitos
Requiere Android 4.1 o superior. WiFi, Edge, o 3G.

Requisitos
Compatible con iPhone e iPod touch. Requiere iPhone OS 7.0 o posterior. WiFi, Edge, or 3G.

Carnavaleando

Carlos Murante es el regidor que ha evolucionado la comunicación de las agrupaciones de canto al espectador durante el concurso de coplas con la realización de presentaciones en video proyectadas antes de la actuación

Orden de actuación de la final del concuros de coplas que se celebrará en el Teatro Cervantes.

La obra de Pablo Flores, presentada en el Gourmet Experience de El Corte Inglés, repasa la historia de la fiesta y une a todos los actores bajo una simbología compartida

Y el carnaval regresó a una de las casas por las que ha transitado a lo largo de sus constantes vicisitudes: el Gran Hotel Miramar.

En la localidad italiana de Ivrea, en Piamonte, el carnaval no destaca por sus disfraces o sus carrozas, sino por su batalla campal de naranjas: Battaglia delle Arance, que representa una histórica revolución popular contra los franceses ocurrida

El Carnaval de Binche es un patrimonio vivo y excepcional, un evento popular, humano y social. Ha sido reconocida como "Obra maestra del patrimonio oral e inmaterial de la humanidad" por la UNESCO en 2003.