Síguenos en Twitter @carnavalmalaga

Crónica del tercer día de Preliminares.

Mié, 02/02/2005 - 00:00 -- CarnavaldeMalaga.com

De nuevo el Teatro Alameda abría sus puertas para ofrecernos una noche mágica. La Tercera sesión de Preliminares traia sabor a Málaga, Miguel del Palo, Sergio Lanzas, David Santiago, entre los autores mas destacados de la noche. Lleno total en el Alameda hasta última hora y ni un alma en el ambigú.

Abriendo la sesión la murga de la “Peña er Dito”, Los Mensajeros por la grasia de Dios, dirigida por la propia agrupación, se presentan con un tipo de vagabundos elegidos por Dios. Comienzan con una presentación muy simpática y en el primer pasodoble hace alusión al tipo, buena letra. Los dos cuplés fueron también simpáticos. Lo mejor el popurrí, donde van narrando una historia llena de buenos golpes, que hace reir al público bastante, -como manda Momo-. Este grupo viene renovado y con ganas.

En 2º lugar nos llegó un cuarteto de Marbella, Vaya plaza con más guasa, el único cuarteto que se presenta este año al concurso. Nos traen una parodia que se desarrolla en una plaza, parodia que hace reír en momentos ocasionales al público presente en el teatro, lo mejor la interpretación de la misma -la que llegan a liar con las avellanas-. El primero de los cuplés muy simpático haciendo referencia a los metrosexuales, éstos cuarteteros marbellíes acaban su actuación con el popurrí que pasa sin pena ni gloria. Buen cuarteto que nos traen estos amigos de Marbella que seguramente irán mejorando la letra año tras año. Buena interpretación, insisto.

Nos llega una murga esperada, la de "Benji", Sia meses que no te veía, se nos presentan con un tipo muy original, dos hermanos, uno de ellos un macarrilla y el otro un pijito, buena presentación -un diálogo entre ambos hermanos-, gustó mucho al público. Ésta agrupación intercala los pasodobles y cuplés, una tradición en el carnaval de Málaga que ellos no quieren perder, precisamente hablan de ello en uno de sus pasodobles, haciendo referencia del barrio del cual proceden, San Ándres, buena letra e interpretación, muy aplaudido. Destacar el segundo de los cuplés donde ellos quieren canjear los puntos de tráfico por una olla y sartenes, buena letra, rematándolo con un estribillo muy movidito. Terminan su actuación con un popurrí lleno de cuartetas ingeniosas, que hace reír mucho al público, popurrí de lo mejorcito que se ha escuchado hasta el momento. Muy metidos en el tipo estos chicos, el público entregado, os esperamos en semifinales.

Es el turno ahora de la primera comparsa de la noche, Capricho de Dios, que nos llega de Campillos, presentación que es mejorable tanto en interpretación como afinación, bonita música, el primero de los pasodobles defendiendo a su Málaga, el segundo de ellos hace referencia a los maltratos. El segundo de los cuplés hace reír el público, estribillo correcto en todos los aspectos. Estos comparsistas se despiden con el popurrí que deja indiferente al respetable. Comparsa que seguramente irá corrigiendo los fallos y años venideros seguirán mejorando. La idea del tipo está muy trabajada.

Después del descanso nos llega otra murga, la del “Chema”, Vaya panda de inocentes, se nos presentan con el tipo de verdiales con mucha marcha, en el primero de los pasodobles hacen referencia al estilo del mismo, defendiendo su forma de hacer los pasodobles, música muy bonita, en el segundo juegan con un doble sentido entre la crítica y la ironía hablando del alcalde, buena letra. En la tanda de cuplés hablan de los 25 años de carnavales, simpático, que rematan con un estribillo muy al estilo malagueño. En cuanto al popurrí interpretan cuartetas muy acertadas como la que hace referencia al Rey, al jurado y a “Juani”, un popurrí muy bueno. Gran ovación del público para esta panda de verdiales, los veremos en semifinales.

Llegan al teatro una familia muy particular, Los que hablaron con Verónica sin usar la telefónica, la murga de Sergio Lanzas, con una soberbia puesta en escena -matricula de honor al niño y a la armadura que estaban de figurantes- otra de las esperadas de la noche. Presentación muy aplaudida con una música muy trabajada. Los pasodobles que nos trae este año “el Lanzas” son simpáticos, trae una musica acorde con el tipo. Cuplés, en el primero vuelve a aparecer el tema de los puntos del carnet con un pequeño estribillo en medio de los mismos partiendo el cuplé en dos partes, el estribillo hace participar al público. Que miedo me están dando estos murguistas, terminan con un popurrí muy bueno donde en una de las cuartetas dan lecciones de cómo animar a las comparsas, muy buena junto a otras cuartetas destacadas, un final de popurri que pone los pelos de punta. El respetable entregado a esta murga y Sergio todo el repertorio haciendo de las suyas.

El último grupo de la noche una comparsa muy esperada, la comparsa del Palo, El Ladrón de sueños, se presentan con un tipo de fantasma, presentación muy bonita con mucha fuerza. Los pasodobles hablan de la eutanasia, buena letra -la música es de antología-. En uno de los cuplés hacen referencia a Fidel Castro, simpáticos, rematados ambos con un bonito estribillo. “Juani” abre el popurrí -sentando cátedra, como siempre-, donde le cantan a su Málaga. Gran comparsa la que nos trae este año Miguelillo, más no se puede pedir para esta noche.

Con esto nos despedimos hasta mañana.

Requisitos
Requiere Android 4.1 o superior. WiFi, Edge, o 3G.

Requisitos
Compatible con iPhone e iPod touch. Requiere iPhone OS 7.0 o posterior. WiFi, Edge, or 3G.

Carnavaleando

Carlos Murante es el regidor que ha evolucionado la comunicación de las agrupaciones de canto al espectador durante el concurso de coplas con la realización de presentaciones en video proyectadas antes de la actuación

Orden de actuación de la final del concuros de coplas que se celebrará en el Teatro Cervantes.

La obra de Pablo Flores, presentada en el Gourmet Experience de El Corte Inglés, repasa la historia de la fiesta y une a todos los actores bajo una simbología compartida

Y el carnaval regresó a una de las casas por las que ha transitado a lo largo de sus constantes vicisitudes: el Gran Hotel Miramar.

En la localidad italiana de Ivrea, en Piamonte, el carnaval no destaca por sus disfraces o sus carrozas, sino por su batalla campal de naranjas: Battaglia delle Arance, que representa una histórica revolución popular contra los franceses ocurrida

El Carnaval de Binche es un patrimonio vivo y excepcional, un evento popular, humano y social. Ha sido reconocida como "Obra maestra del patrimonio oral e inmaterial de la humanidad" por la UNESCO en 2003.