Síguenos en Twitter @carnavalmalaga

Cronica del Segundo día de Preliminares

Mar, 01/02/2005 - 00:00 -- CarnavaldeMalaga.com

Los protagonistas de la noche fueron de nuevo los niños. Tengo que decir que sorprende la agrupacion porque al ser tantos niños estan muy bien coordinados y afinados para el grupo un grupo tan numeroso. La Pandilla Basurilla abría la sesión de ayer lunes día 31 y el respetable se volcó con ellos sin parar. 'Se nota se siente... los niños estan presentes', 'los niños al Cervantes', un momento emocionante para todos los que estuvimos allí presentes. Sobresaliente actuación, ya quisieran muchos mayores cantar como ellos, destacar la bonita letra de los tres pasodobles sobre todo la dedicada al rinconcito de carlinda -a todos los que nos afecta se nos cayo una lagrimita- , y el pasodoble a Pepa de la hermandad una mujer que esta totalmente dedicada a los niños -de ellos saldría hacerle esta letra- y el estribillo que es un encanto. Vigilaros la cartera este carnaval porque hay 35 pillos sueltos por las calles de Málaga ;-)

Seguidamente Los Galácticos, la murga de Francisco Martín, una murga que llega desde San Andrés con gran parte del grupo de Pepe León en sus filas lo que le da solidez y seguridad a la agrupación en un Teatro. Esta murga conecta muy bien con el publico, destacable la coreografía y la manera que tienen de interpretar sus repertorios -dentro del tipo- y la presencia de 'cristobita' uno de los carnavaleros con mas carisma de Málaga que va tirando del grupo y del público durante el repertorio. Destacar la presentación, el popurrí y el estribillo.

Mas tarde le tocaría el turno a Que pechá de caló. El año pasado eran 'Las Mercamona' y este año se visten de boda gitana llena de colorido, el pápa la máma, el primo, la prima, todos estaban arriba llenando de color el escenario. Una actuación que gustó por la puesta en escena -una murga gitana con mucho arte-. Mención especial al guardia civil figurante que vigilaba al punta prensa- faltó poco para que el pobre no pasara de preliminares de los tirones y golpetazos que se llevó del guardia cada vez que intentaba dar un paso- La afinación mejora y no poco con respecto al año pasado y se nota que este grupo va ganando tablas dentro del Carnaval Malagueño. Este año han trabajado bien su repertorio, con esfuerzo y mucho ensayo todo se consigue y además vuelven de nuevo con otro estribillo pegadizo. Esperamos verlos de nuevo en semifinales.

La comparsa de Alhaurín cerraba la primera parte antes del descanso y la expectación estaba servida para escuchar a Los Niños Perdidos, tercer premio de comparsas del año pasado y una de las agrupaciones esperadas de la noche. Con una música preciosa empezaron su presentación -me gusta la madurez de los arreglos- y nos tuvieron atentos todo el repertorio sin pestañear. Me quedo con la introduccion de la presentación y con la afinación de la comparsa, en el Popurri hay cuartetas del mismo calibre, es un gusto escuchar agrupaciones que maduran sus musicas y este año en cuestión de arreglos es de lo mejor que he escuchado. Muy buena la ida y el reto que se ha propuesto Dede para esta joven comparsa y un repertorio muy dificil de interpretar, para mi gusto, exquisito. Esperemos que el jurado se lo tenga en cuenta.

Despues del descanso la murga de Torremolinos Vamos de Urgencia salto al escenario. El año pasado esta murga descansaba y este año vuelven con nuevo repertorio y nuevo grupo. Destacar el punteo que tiene mucha picardía y chispa a la hora de buscar los huecos, pinta bien esta murga, le faltan tablas y meterse un poquito mas en el tipo, pero lo estan trabajando y eso se ve a millas.

Acto seguido nuestro amigo Bola de Marbella sacaba a escena a su murga Locos por el Primero. Buena puesta en escena de estos padres primerizos -que cantan bonito y eso gusta quizás mas bajito de lo que debieran-. Tiene merito esta agrupación porque son todos de primer año, esta coincidencia reafirma aún mas el nombre de la agrupación, afinan bien para ser de primer año, y sus letras gustaron anoche. Se ganaron el público en un popurrí bien interpretado. Ganas no faltan, les deseamos mucha suerte a esta nueva agrupación.

Para cerrar la sesión Hablando en Plata de Arroyo de la Miel. Una agrupación con el tipo de hombres-estatua de los que nos encontramos en calle Larios. Parece que llevan diez años juntos -suena bien esta comparsa- cuando solo cuentan tres y han mejorado mucho con respecto al año pasado -que no era mala comparsa tampoco-. Destacada presentación con unos coros bonitos, el pasodoble gustó y escuche algunas risas en el cuplé que no estamos acostumbraos. El Tipo esta muy trabajado y gustó al respetable. Esta comparsa va dando empujones grandes para hacerse un hueco en la capital de Málaga. Y poco a poco lo van consiguiendo.

Felicidades a todos los grupos y a la organización por la magnífica segunda noche de preliminares, y esta noche la tercera. Alli nos vemos. Un saludo para todos.

Requisitos
Requiere Android 4.1 o superior. WiFi, Edge, o 3G.

Requisitos
Compatible con iPhone e iPod touch. Requiere iPhone OS 7.0 o posterior. WiFi, Edge, or 3G.

Carnavaleando

Carlos Murante es el regidor que ha evolucionado la comunicación de las agrupaciones de canto al espectador durante el concurso de coplas con la realización de presentaciones en video proyectadas antes de la actuación

Orden de actuación de la final del concuros de coplas que se celebrará en el Teatro Cervantes.

La obra de Pablo Flores, presentada en el Gourmet Experience de El Corte Inglés, repasa la historia de la fiesta y une a todos los actores bajo una simbología compartida

Y el carnaval regresó a una de las casas por las que ha transitado a lo largo de sus constantes vicisitudes: el Gran Hotel Miramar.

En la localidad italiana de Ivrea, en Piamonte, el carnaval no destaca por sus disfraces o sus carrozas, sino por su batalla campal de naranjas: Battaglia delle Arance, que representa una histórica revolución popular contra los franceses ocurrida

El Carnaval de Binche es un patrimonio vivo y excepcional, un evento popular, humano y social. Ha sido reconocida como "Obra maestra del patrimonio oral e inmaterial de la humanidad" por la UNESCO en 2003.