Síguenos en Twitter @carnavalmalaga

Cuarta y última noche de Semifinales

Jue, 10/02/2005 - 00:00 -- CarnavaldeMalaga.com

Ayer el último pase de la Fase Semifinal. La comparsas de Guti y David Santiago y murgas como la de Chema, Sergio Lanza o la de San Andrés. Una sesión repleta de agrupaciones malagueñas. Y esto es lo que nos trajo la noche de ayer..

.


Vaya Panda de Inocentes


La Murga del Chema Vaya Panda de Inocentes algo "tan tipico y malagueño" como son los Verdiales es el tema central de la murga que traen este año. En la presentación combinan varios estilos musicales y nos introducen en el tipo. -Esta gente canta bién- en el primer pasodoble "No es hombre y bien nacío, el que pega a una mujer" pasodoble a los maltratos. La musica del pasodoble se mete en el tipo con mucho gusto, de los mejores de este año diría yo. EN el segundo pasodoble "Ya esta bien los comentarios" "Porque es muy sencillo darle a la lengua si no se sale" pasodoble critica al derrotista. Los cuples aplaudidos, "Me decia a mi la gente, no salgas de verdiales" rematando el estribillo "esperate un momentito que te via tocá el violin". Un popurri que tuvo cuartetas aplaudidas y gustó en linea general. Enhorabuena a estos Verdialeros.


Los Estudiantes

La Comparsa Jesús Gutierrez Los Estudiantes viene este año con un estilo alegre y muy gaditano en contraposición con la linea que venian llevando en años anteriores. "Somos grandes estudiosos del compás del 3x4, somos tambien eruditos de la escala musical", presentación donde explican su tipo. En el primer pasodoble "Por favor Virgen del Carmen deja de escuchar la salve, el que vive tierra adentro echara de menos la sal de tus mares" pasodoble a lo malagueño. "Yo no soy ningun facha que hable de España a boca llena", como andaluces replican la actitud nacionalista del Pais Vasco y Cataluña "aunque no lo quieran serán españoles por cojones". En el preámbulo del cuplé recuerdan antiguos estribillos de agrupaciones malagueñas "Abramos el libreto para recordar a antiguas letrillas que vamos a cantar". Destaca "El que a pintando este año el cartel para este carnaval" criticando el cartel. El estribillo "No seas tan exigente y apruebame la lección, que asi llevo media via, sino tendré que decirte todavía, que tu me tienes manía". Al final del Popurri reciben diplomas de Licenciados de Carnaval de manos de los figurantes. La Comparsa del Perchel, una comparsa esperada en semifinales y que hizo las delicias del público.


Los que hablaron con Veronica

Con Sergio Lanza llega el espectáculo Los que hablaron con Verónica sin usar la Telefónica "Si usted necesita un medium por 1000 euros" aquí tiene a esta família que hicieron reir al respetable -que es de lo que se trata-. La presentación es un popurrí de melodías que introducen al público en la dinámica de la murga "Y que pechá de fantasmas hay en el Carnaval, eh o no?". Aquí estan ellos para solucionarlo. Los pasodobles se meten en el tipo, en el primero hacen una comparativa a las agrupaciones bastante ingeniosa, en el segundo lloran la muerte de superman -nos hacen reir en los pasodobles- "nunca olvidaré to lo que has echo" simpática letra. Sergio habla por los codos "Ni Sergio Lanza ni Pariente ni Zumaquero, entra en mi Diego El Bollero", "Diego por ahí nó" introducción de cuplés, la música que se mete bien en el tipo además suena bién, intercalan "Donde estan los fantasmas que el medium ya ha venio!" En el estribillo "Si tienes un fantasma bajo la mesa, yo te lo saco". Mención de honor de nuevo a los figurantes, además participan en el popurrí hubo cuartetas aplaudidas y gustó mucho al respetable. La Agrupación es mu expresiva y conecta con el público, eso también lo tienen a su favor. Enhorabuena a estos mediums.


La Compañia

El año pasado fueron 'La Barquillita', este año la comparsa La Compañia llegan a semifinales despues de ser finalistas en el concurso de Arroyo, valientes arqueros que vienen a defender Málaga. Presentación "A contracorriente va la sangre de la herida abierta de un guerrero", lucida presentación -este grupo suena muy dulce- La música del pasodoble tiene buen gusto, esta agrupación suele tener letras bastante críticas. Primer pasodoble "Cobarde será" dedicado a la cobardía, ingenioso. En el segundo pasodoble "Prefiero morir de hambre a ser parte de una guerra" un 'no a la guerra'. En los cuplés arrancaron las risas -no es lo normal en una comparsa- la musica vuelve a ser dulce terminando en un estribillo con fuerza. El Popurri cuenta con algunas cuartetas muy cuidadas en los coros, la letra llega a estar a la altura. Esta agrupación lleva tiempo luchando por colarse en la final y ha sacado agrupaciones que han gustado mucho al público, quizás ahora estén en su mejor momento. Sobresaliente en afinación y en gusto musical, han madurado mucho. Bravo por estos Arqueros.


Los Galácticos

La murga de San Andrés Los Galacticos de Francisco Martín Miranda que rescata gran parte del grupo de Pepe Leon del año pasado, fantásticos estos deportistas 'hiperactivos' -no dejan de moverse ni un segundo- que arrancan del publicó risas y aplausos constantemente -es una murga muy simpática y conocida por su buen gusto-, La Presentación gustó. Los pasodobles serios el primer dedicado a malaga "que retumbe españa entera, malagueño no es cualquiera, aqui no viven cobardes", de las pocas murgas que cuentan con un bonito punteo, los pasodobles huelen a Málaga y son añejos, un estilo personal de esta murga y que ya empezabamos a pensar que nos habian olvidado. "Sin los grupos no hay febrero basta ya de tonterias" segundo pasodoble muy aplaudido donde reivindican la posición que tienen los grupos dentro el Carnaval. En los cuples el primero "Esos paneles de información" sobre las nuevas señalizaciones "Tu ten precaucion si vas a cruzar vaya que te encuentres a farruquito". En el segundo mas simpatico. "A mi me gusta lo light, lo integral, pero lo que mas me gusta una morcillita... un chorizito..." -todo lo light vamos-. El Popurri fue muy aplaudido, con cuartetas muy ingeniosas, estan en constante movimiento lo que llama mucho la atención. Es una murga que lo suda mucho en el escenario "con suerte este año perderán dos kilos" -como dice aquel-. Bravo a estos atletas.


Porque yo lo valgo y punto

La Murga del Salar viene con el nombre de Por que yo lo valgo, y punto. "Que pasa.. por lo menos buenas noches no?". Presentación donde se presentan estas mujeronas con una idea clásica para el tipo, "y yo a mi marío lo tengo cagao". En el primer pasodoble una letra dedicada a los maríos. El segundo pasodoble dedicado a Málaga. Los cuples pasaron sin pena ni gloria, ganaron en el estribillo algunos aplausos del público. "Si a mi mario yo lo llevo siempre aqui, es porque dos tetas tiran mas que dos carretas". Un popurri discreto, necesitarán este año estudiar un poquito más.



El Burdel

La Comparsa de David Santiago El Burdel se encargaba de cerrar la sesión, el Teatro lleno hasta el final. "El Burdel de la vida de par en par" preciosa presentación destacada en coros y en la fuerza con la que empieza y termina "va de esquina en esquina la libertad, por si acepta propina su alma". Primer pasodoble emotivo "Buenas noches Don Francisco, disculpe por el retraso" a Paco Gallego "un pasodoble que lleva por nombre tu nombre" el autor se siente en deuda y la salda con esta letra su ausencia del año pasado -preciosa letra- y que tuvo en un hilo a todo el Teatro Cervantes, muy aplaudido. En el segundo pasodoble "Que te lo he dicho mil veces, que no soy carnavalero", una letra donde me atrevo a decir que el autor habla de si mismo -un gusto tremendo escribiendo-. Dos letras de antología. Cuples simpaticos que arrancan las risas del respetable, en el estribillo "Mientras viva en un burdel nuestro silencio", "aunque pierda la cabeza he de apretarme el corazón" en su estilo. Las cuartetas del popurri vuelven a estar repletas de coros "Buenas noches damas y señoras", "a sus pies otra vez mi persona" la letra como principal protagonista con musicas alegres, terminando como termina su presentación. Este autor es uno de los grandes poetas del carnaval malagueño, no es que lo diga yo, es que lo sabe todo el mundo. Sobresaliente al repertorio y a la actuación de la comparsa. Enhorabuena a estos Caballeros.


Poco rato después radiaron las agrupaciones que pasarían a la fase final. Atrás quedaron muchos, pero sin duda alguna todos merecian estar dentro. ENHORABUENA A TODOS ELLOS.

Requisitos
Requiere Android 4.1 o superior. WiFi, Edge, o 3G.

Requisitos
Compatible con iPhone e iPod touch. Requiere iPhone OS 7.0 o posterior. WiFi, Edge, or 3G.

Carnavaleando

Agrupaciones según orden de actuación en preliminares: 

CUARTETOS: Este cuarteto es otro misterio

El concurso de agrupaciones y los actos en la calle dan cita a miles de ciudadanos que han querido sumarse a sus más de cincuenta actividades.

La ciudad de Málaga vivirá el Gran Fin de Semana del Carnaval a partir del viernes 9 de febrero en las calles del Centro Histórico.

El pregón del periodista Fran Cristófol, la versión del himno del carnaval realizada por Ginés González, y la elección de las fantasías Riquezas en tiempos mitológicos, y, Reflejos tras el jardín

El concurso de coplas proclamaba sus ganadores de 2018, otorgando a la murga de Torremolinos Viktoria secret, original de Félix Godoy  y José Antonio Pino; y a la comparsa de Alhaurín el Grande, La travesía, origi