Síguenos en Twitter @carnavalmalaga

Dar la murga II

Sáb, 05/01/2008 - 00:00 -- CarnavaldeMalaga.com




Dar la murga (y II)

(Diario La Opinión de Málaga, 17 de febrero  de 2003)

 

¿Es la murga solo un cantar de risas? Desde mediados de los noventa y salvo excepciones, las murgas han ido incorporando a su cuaderno de coplas un mayor compromiso con el devenir de Málaga y su provincia, es más, a menudo se ha conseguido una meta tan difícil y meritoria como es hacer reír mientras se deja constancia de algún acontecimiento ciudadano local,  logrando ese doble objetivo del carnaval cantado, y que hoy tantísimo añoramos de los viejos libreros de  1900 a 1936:  hacer reír, hacer pensar. En este sentido, cabe reseñar como una tendencia muy positiva durante los últimos años, la creación de algún estribillo adicional al principal, relativo al tema,  intercalado en la crónica reivindicativa del popurrí, y que resultan auténticos himnos callejeros; todo vale para el discurso y el tono de unas murgas que tienen en sus coplas quizá su único elemento perdurable, su mayor tesoro festivo. Sin olvidarme de los hermanos Enrique, Juan y Jesús Gutiérrez; o de los hermanos Pepe y Antonio León, a los que ya me referí por su relevancia en la murga malagueña actual, otros autores y directores como,  Ángel Valderrama, Alfonso Ribero Blanco, Sergio Lanzas, Jorge Real, Alberto Zumaquero, Villegas, Pedrosa, Domínguez Galindo, Enrique Moncada, Juan Medina, Angel Montilla, o José Carlos M. Pariente, llevan algunos años regalándonos una coplas que son periodismo "cantao", un meritorio cancionero de risas que, a menudo, ha resultado ser el primer pretexto para la reflexión. No cabe ninguna duda: se han ganado el derecho de darnos la murga. Que así sea. 

 

© DAVID DELFÍN

 

Martes de Carnaval
por Jorge Salinas

Tras la muerte del genio de la Calzada. Tras el inmenso vacío humorístico de una generación que entre frases lapidarias, comparaciones elevadas del humor absurdo y vocablos inventados que hacían de lo cotidiano una pausa para escuchar el sonido más bonito de la creación que es la risa, reside un pensamiento que quiero compartir con vosotros.

Cada vez el termino posmodernidad aparece con asiduidad para nombrar a la época en la que nos ha tocado vivir. La posmodernidad se debe a unos principios básicos fáciles de entender por todos. Redes sociales y Big data son el sustento de un periodo histórico que poco a poco se va adentrando en este siglo XXI. El acceso rápido a la información, la libertad de opinión. La propaganda. Las fake news, bots y corrientes de opinión mueven a un mundo que está constantemente en tensión sin llegar a romperse nunca.

Requisitos
Requiere Android 4.1 o superior. WiFi, Edge, o 3G.

Requisitos
Compatible con iPhone e iPod touch. Requiere iPhone OS 7.0 o posterior. WiFi, Edge, or 3G.

Carnavaleando

EL CINE QUE AMÓ LA JOVEN POESÍA. Presenta a Edgar Neville: Domingo de carnaval (1945). Presenta, Juan Maldonado. CENTRO CULTURAL MVA. CALLE OLLERÍAS, 34. MÁLAGA MARTES 24 DE OCTUBRE, 20.30 horas. ENTRADA LIBRE HASTA COMPLETAR AFORO.

Concurso oficial de agrupaciones de canto, el plazo de inscripción continúa abierto hasta el próximo 3 de Diciembre.  

Rincón de la Victoria acoge la primera edición de la gala Sol de Carnaval. El municipio axárquico será la primera parada de una gira por distintos municipios que continuará en 2018, con el fin de desestacionalizar la fiesta.

Nueve de setiembre de 1979. Sección de opinión de SUR, página 7.

El humorista gráfico de SUR, Ángel Idígoras, ofreció la conferencia inaugural del Carnaval 2017 el pasado 26 de enero en el auditorio del Museo Picasso Málaga. El viñetista fue introducido por el periodista Pepelu Ramos.

La fase preliminares del concurso de coplas comenzará el 2 de febrero en el Teatro Alameda y hasta el viernes 10, con la participación de 70 agrupaciones anunciadas procedentes de 6 provincias andaluzas: Almería, Córdoba, Cádiz, Granada, Málaga y

Las cuatro modalidades de grupo vuelven a estar representadas en Málaga - Cinco murgas infantiles garantizan el futuro de la fiesta.