A fecha de ayer, se celebró en Cádiz el sorteo para la fase Preliminar del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas de Cádiz 2006.
Este año, solo serán dos agrupaciones malagueñas que nos representen en el carnaval gaditano.
Las tablas del Gran Teatro Falla, recibirán el lunes 30 de enero a la comparsa El Muelle de Hierro de Marbella. La comparsa, con letra y música de Miguel Ángel Vera Granado y mando del conocido director marbellí Francisco Javier López Moya, y una de las mas esperadas del carnaval provincial malagueño, tendrá el pequeño inconveniente de ser la primera comparsa que cante en el concurso de Cádiz este año.
Compartirán sesión con el coro sevillano, “El Coro La Viña” y con uno de los platos fuertes del carnaval gaditano, la chirigota del “Canijo”, valedora del primer premio en 2005 y que se presenta con el nombre de “Los que se cortan bastante”. En comparsas, deberán medirse al añejo, esperado y siempre triunfante Pedro Romero, que regresa con la comparsa “Los derrotaos”. Del resto de grupos, ninguno parece ser especialmente esperado, aunque, claro, nunca hay que fiarse.
La comparsa marbellí, como siempre lo hace, dejará el carnaval malagueño en buen lugar, y ¿Porque no? Este año, igual nos regalan un pase histórico a la semifinal gaditana.
Y si la comparsa de Marbella, abre la modalidad el primer día, la comparsa de Maxi Gómez y Ginés González, por el contrario, cierra el pase del viernes día 10 de febrero, penúltimo de los del concurso.
Esta comparsa, cada vez mas apreciada en la capital gaditana, se presenta con el nombre Palosanto. Los rumores apuntan a que van vestidos de imagineros de la Málaga de finales de Siglo XIX.
Valedora de varios primeros premios fuera de la provincia (Loja, Écija, etc…) así como de numerosas finales, intentarán este año poner las cosas difíciles al jurado para el pase a una semifinal que cada vez se vende más cara. La comparsa de Arroyo de la Miel, junto a la de Marbella y Ronda (Ausente este año) llevan años ejerciendo de embajadores del carnaval malagueño en la tacita. ¿Será este año? Muchas voces apuntan a que sí, pero eso nunca se sabe, y más tratándose de una comparsa “de las de fuera”
Compartirán cartel con agrupaciones de diversa índole; consagradas como el coro de Pastrana, que este año se presenta como “La Conga Santiaguera” (3er premio 2005) y otras relativamente nuevas. Un pase que a buen seguro, destaca por sus novedades y sus grupos niveles en la noche del viernes. Sin embargo, a Pastrana se le une el incombustible Juan Rivero, el isleño, de la vieja escuela que se presenta como”Viejos con glamour”, chirigota que a buen seguro, pondrá calentito al público antes de la actuación benalmadense.
A ambos, desde la web de carnavaldemalaga, les deseamos la mayor de las suertes, y que dejen el pabellón malagueño como ellos saben… “Por las nubes”