Carnaval cantado es el nuestro, (en Munich o en Venecia no se cantan coplas en febrero.) Carnaval en que la palabra, el verso rimado y la música son un gran vehículo de expresión en forma de coplas sutilmente armadas para la risa, la ironía, la crítica... una labor que nuestros autores vienen ejerciendo a un gran nivel desde los últimos años (aunque en ocasiones olviden la tierra que pisan, aunque el gran público se olvide cada año de escucharlas y valorarlas adecuadamente.) Esta sección quiere rendir un merecido homenaje a nuestros autores. ¡Coplas de carnaval! Una guía con la que repasaremos la otra versión que de la Historia y de los acontecimientos de esta ciudad y el mundo ofrece la fiesta, como una glosa diversificada y sincera capaz de recoger un suceso histórico o intrascendente para convertirlo en un hecho jocoso o en toda una revelación: la libertad que otorga reírse del mundo bajo un disfraz. Dónde está el secreto de los carnavales, se pregunta el autor de esta copla, quizá ya lo averiguaron: José Pinazo El Conejo comparsista del barrio de la Victoria, o Diego El Bollero, murguista de la calle Hurtado en el Molinillo, en los años veinte y treinta...
Dónde está el secreto
de los carnavales,
cuál es el misterio,
maldita afición,
tantos avatares y puntapiés
sobre tus espaldas
y esta pasión nadie la quebranta,
nunca sabré cuál es la razón.
Puede que sean las coplas las que te arrastran,
¡quién sabe! Si las notas de una guitarra,
la fiebre del aplauso o esa querencia
por nuestra tierra,
quizá son los amigos
que te brinda el Carnaval.
O el mensaje de esa copla
que siempre a algún corazón llegará
o la libertad que otorga
reírse del mundo bajo un disfraz,
bajo un disfraz,
cincuenta años
entre tinieblas,
nunca borraron la profunda huella,
que en Málaga pusieron
con sabor de coplas
Conejo y Bollero
habrá carnavales
mientras haya pueblo,
los politiquillos más pronto o más tarde
se los lleva el viento
ay,ay, el viento.
Comparsa : ASÍ ES LA VIDA, 1993. Autor: José Miguel Morales Asensio.