Síguenos en Twitter @carnavalmalaga

El alma de Juan Carlos Aragón regresó a Málaga de la mano de Jaime Cedillo [El Español de Málaga]

Dom, 03/10/2021 - 09:47 -- David Delfín

El escritor presentó en el Centro Andaluz de las Letras su libro sobre el desaparecido genio del carnaval gaditano: Juan Carlos Aragón: el Carnaval con mayúsculas

22 julio, 2021. EL ESPAÑOL DE MÁLAGA. Por: Alba Rosado  @albarosado_

 “Adiós, tiene nombre de drama. Adiós, es la muerte en persona. No es lo mismo decir hasta mañana, que dejarme descansar, que vuelvo ahora”, escribía la pluma de Juan Carlos Aragón en uno de los últimos pasodobles que La Eterna Banda del Capitán Veneno llevaba al Falla en febrero 2020.

Su ausencia se nota y, pese a que ya han pasado dos años desde aquel fatídico 17 de mayo de 2019, el recuerdo de Juan Carlos sigue vivo en los carnavaleros de dentro y fuera de Andalucía. Ejemplo de ello es el periodista cultural Jaime Cedillo (Toledo, 1990) autor del libro Juan Carlos Aragón: el Carnaval con mayúsculas. Sangre toledana, pero corazón andaluz gracias a las coplas del Carnaval de Cádiz, que le acercaron a Andalucía en el ecuador de su vida, hace tan solo 15 años.

Cedillo llegó al carnaval por sorpresa. Le propusieron salir en una chirigota en su pueblo, Torrijos, cuando él desconocía por completo la fiesta. “En aquel entonces el único que sabía lo que hacía era el autor principal de la chirigota que aún sigue siendo mi amigo, el cantautor Carlos Bueso”, comenta entre risas el escritor.

Y aquel gesto de Bueso fue lo que le acabó inoculando el veneno carnavalesco. Cuando tan solo tenía quince años y se encontraba formándose, sus inquietudes literarias y musicales brotaban haciendo que su atención se centrara en el Carnaval de Cádiz sobre cualquier otro género.

Así, se especializó en periodismo cultural empeñado en la idea de realizar un denso reportaje sobre literatura y carnaval. Motivo principal por el que entrevistó a Juan Carlos tan solo unos meses antes de su fatal desenlace. “Entrevisté a Juan Carlos en Córdoba, en el festival cosmopoético. Allí comenzó a darse cuenta de que Aragón era el máximo representante del mundo del carnaval literario y no dudó en entrevistarlo, resultando aquella entrevista el origen de su obra.

Fue tras su fallecimiento cuando surgiera la creación de este libro con la editorial Renacimiento. En un principio, a Cedillo le parecía “una osadía” escribir sobre el filósofo gaditano, pero finalmente, pensando en aquel proyecto sobre literatura y carnaval, se animó a embarcarse en este proyecto tan “ilusionante” para él.

Su entrevista más importante

El momento previo antes de entrevistar a Aragón estaba patrocinado por el miedo. “Por deontología periodística, el entrevistador no debe de admirar al entrevistado, pero en mi caso es que era imposible porque yo lo admiraba muchísimo. Te diría que iba hasta con miedo conociendo la personalidad que tenía Juan Carlos", cuenta bromeando Cedillo, que para nada pensaba que este encuentro desembocaría en el ensayo que ha realizado y que tan buena acogida está teniendo.

Cuando se le pregunta a Jaime acerca de cuál es la primera letra de Juan Carlos Aragón, le cuesta recordarlo. "Me quedo con lo que fui escuchando de él poco a poco... 'Los condenaos' o 'Los ángeles caídos' son dos auténticas joyas de Juan Carlos", dice.

El legado juancarlista en Málaga

En la tarde de ayer, Jaime Cedillo presentó su libro en el Centro Andaluz de las Letras en un evento dirigido por David Delfín, uno de los mayores estudiosos del carnaval en Andalucía que recientemente también lanzó un libro muy recomendado para todos aquellos que quieran saber un poco más del mundo del carnaval: La voz alzada: carnaval cantado y transformación cultural.

Así, la conversación de Cedillo y Delfín fue amenizada por la voz y guitarra de Antonio Carlos Rojas Gallego, otro referente del carnaval malagueño. Interpretó, como es evidente, grandes coplas de Juan Carlos Aragón como la cuarteta del credo de 'Los peregrinos', el pasodoble del dinero de 'Los Millonarios', el pasodoble de 'Los Yesterday' dedicado a Andalucía o el pasodoble a las madres de 'Los mafiosos'. Una bonita velada que todos los asistentes carnavaleros disfrutaron como nadie.

EL ESPAÑOL DE MÁLAGA Accede a la información completa de este enlace

Ilustración de Gabriela Vargas. Centro Andaluz de las Letras. Jaime Cedillo junto al maestro de copleros, Antonio Carlos Rojas Gallego.

Más sobre el libro JUAN CARLOS ARÁGON El Carnaval con Mayúsculas de Editoral RENACIMIENTO en este enlace

El fallo del jurado llegaba hacia las 4,20H de la madrugada tras una noche de coplas especialmente comprometidas con la identidad malagueña tanto desde la reflexión como desde la parodia.

Permítanme un poco de autoficción, ahora que está tan de moda como género literario y costumbre diaria y tuitera según leemos en la red.

Las agrupaciones que, desde el Campo de Gibraltar, Almería, Córdoba y Granada, se acercan cada año a nuestro concurso de coplas están, en mi opinión, enriqueciendo nuestra fiesta cantada.

Desde el minuto uno de las preliminares, nuestra identidad ha estado muy presente este año en las agrupaciones, para mayor disfrute de los aficionados.