Síguenos en Twitter @carnavalmalaga

El ángel de risa: Rafael Pérez Estrada en el carnaval. Conferencia inaugural...

Dom, 27/01/2019 - 21:33 -- David Delfin

La conferencia se asoma a la obra más surreal e irónica de Rafael Pérez Estrada de la mano del escritor Jesús Aguado, con el título El ángel de risa: Rafael Pérez Estrada en el carnaval.  Viernes, 1 de febrero. 20 horas en el Museo Picasso.

La conferencia inaugural del carnaval tendrá como protagonista la obra literaria y gráfica de Rafael Pérez Estrada, será ofrecida por el escritor y gestor cultural, Jesús Aguado, contará con la colaboración de los alumn@s de la comparsa infantil de Paqui Prieto, que este año lleva por nombre Este mundo loco, y, ofrecerá montajes en video con parte de la original obra gráfica de Pérez Estrada.

La risa nos pone alas y nos hace transparentes. La risa, por tanto, nos libera de quien somos (somos pesados, somos opacos) y nos facilita la tarea de meternos en otra piel, probarnos otros trajes y multiplicar nuestras identidades. Rafael Pérez Estrada escribía como un ángel y se reía (respetuosamente, metafísicamente) de todo. Así desmontaba sus mentiras mientras limpiaba lo real y lo hacía más necesario y verdadero. Un carnaval incesante, un ángel del carnaval: eso era, como intentará mostrar esta conferencia, nuestro gran mago malagueño y eso siguen siendo sus libros.

La cita: el próximo viernes 1 de febrero a las 20 horas en el Auditorio del Museo Picasso Málaga, en un acto organizado por la Fundación y el Aula de Cultura de Diario Sur. Apertura de puertas 19,40h. Entrada libre hasta agotar aforo. El acto estará conducido por el periodista, Pepelu Ramos.

Jesús Aguado es poeta, traductor, antólogo español, crítico literario y gestor cultural nacido en Madrid en 1961. Aunque vivió desde los dos años en Sevilla, después pasó a Benarés, India, más tarde a Málaga y Madrid, y en la actualidad reside en Barcelona. Ha sido durante 18 años columnista de La Opinión de Málaga y ha dirigido varias colecciones de libros de poesía (entre ellas, las malagueñas Puerta del Mar y maRemoto). Como crítico literario es colaborador de Babelia, suplemento cultural de El País, y de la revista Mercurio, entre otros medios). Forma parte del Consejo asesor de la Fundación Rafael Pérez Estrada y es uno de los estudiosos de su obra.

Las conferencias inaugurales 1997-2018.

Las conferencias previas a las celebraciones de la fiesta fueron instituidas en 1997 por la Fundación Ciudadana del Carnaval en colaboración con al AULA de Cultura de SUR y, desde entonces, distintas personalidades del mundo cultural  han reflexionado sobre el carnaval desde las más diversas ópticas y planteamientos.  El valor histórico y antropológico, el cultural, el filosófico, el estético, el sociológico, etc., han sido algunos de los aspectos abordados. Un  contexto de reflexión sobre la fiesta que, además, ha favorecido el conocimiento sobre la evolución histórica de la fiesta en Málaga desde 1850, profundizar en las causas que propiciaron la recuperación en 1980, y atisbar claves de futuro para esta celebración. La relación de conferenciantes ha sido la siguiente:

1997. Antonio Garrido Moraga. Un mundo al revés.
1998. José Infante. La Máscara como parábola.
1999. Francisco Ruíz Noguera. Retablo de carnaval.
2000. Elías de Mateo. El carnaval de nuestros abuelos.
2001. David Delfín. La copla de carnaval: el lenguaje de una cultura viva.
2002. Pepe Bornoy. La estética surrealista en el carnaval.
2003. José Antonio Garriga Vela. Carnavales fuera de temporada.
2004. Aurora Luque. El carnaval. Ecos rituales en el Mediterráneo antiguo.
2005. Alfredo Taján. Carnaval: la máscara de carne. Vértigo estético en la fiesta del Carnaval.
2006. Francisco Fortuny. Psicofísica del simbolismo carnavalesco.
2007. Manuel Morales. Comparsas, corales y orfeones en la Málaga del Ochocientos.
2008. Francisco de Gálvez. El carnaval. Inspiración inagotable de música.
2009. Luis Melero. El carnaval de Málaga. Un parto con fórceps.
2010. Teodoro León Gross. La autenticidad de la máscara.
2011. Formas Carnavalescas: Propuestas y reflexiones desde Málaga. (Análisis y resumen de 14 años de conferencias realizado por Juan Antonio Vigar y José Luis Ramos)
2012. Óscar Romero. Carnaval y teatro. Unidos por máscaras y ansias de libertad.
2013. Juan Antonio Vigar. El carnaval en el cine, una realidad recreada.
2014. José Lebrero Stals. En mi casa soy el que parte el bacalao.
2015. Juan José Téllez. Viaje a través de la copla andaluza.
2016. José Manuel Molina Gámez. Verdiales, carnaval pagano.
2017. Ángel Idígoras. Hijos ilustres de Málaga.
2018. Sergio Garrido, Chef; Victor Varela, barman, y, Esperanza Peláez. Con sabor a carnaval de Málaga.

Requisitos
Requiere Android 4.1 o superior. WiFi, Edge, o 3G.

Requisitos
Compatible con iPhone e iPod touch. Requiere iPhone OS 7.0 o posterior. WiFi, Edge, or 3G.

Carnavaleando

La elección de Diosa del Carnaval y Dios Momo, proclamó 'Al alba bailaré entre ellos' y 'Bajo el imperio del Sol Naciente'.

La audiencia de la CADENA SER en Málaga otorgó a la comparsa infantil que dirige Paqui Prieto, La Escuela del Taratachín, el premio a la mejor agrupación. El premio fue entregado durante la Gala del Pregón y elección de Dioses.

Durante las cuatro décadas transcurridas desde la recuperación del carnaval en Málaga, la fiesta ha logrado adaptarse a los cambios socio-culturales producidos en la sociedad durante este tiempo.

 

“Unos locos bailamos y otros locos miramos. Estamos locos de todas formas, ¿por qué no bailamos?”

El Entierro del Boquerón, la Batalla de las Flores y los talleres y juegos infantiles, entre los principales atractivos de la pasada edición

Los últimos días de la celebración callejera del carnaval estará repleta de eventos para todos los públicos.