Síguenos en Twitter @carnavalmalaga

El Bollero.

Sáb, 05/01/2008 - 00:00 -- CarnavaldeMalaga.com




El Bollero

(Diario La Opinión de Málaga, 15 de febrero de 2003)

 

De su casa de calle Hurtado sale con su murga, carnaval de 1928, mientras resuena el trasiego de los vecinos que no es la quiebra por donde hoy paseamos entre edificios que se desmoronan y otros nuevos que se alzan: barrio del Molinillo, por donde tal vez el célebre murguista intuiría que no podía seguir entonando sólo coplillas graciosas o pícaras, y que debía componer otras que denunciaran los efectos de una época que se desmoronaba y las consecuencias previsibles de la que comenzaba a erigirse: La II República. Entonces llegarían sus coplas menos recordadas, pero sin duda las mejores por su acierto en provocar la risa con el lápiz de la ironía, o la crudeza y el afán de justicia con versos y tonadas sencillas, que acrecentaron su popularidad como murguista capaz no sólo de hacer reír, sino de hacer pensar. Llegaría el tiempo de la hambre y el murguista guardaría silencio, sin duda más ocupado en cómo salir adelante que en escribir coplas para un carnaval prohibido: años cuarenta. Escribo estas líneas, y aún resuena la voz de mi abuela Concha Díaz Navas, relatándome cómo lo veía pasar por Capuchinos mientras los vecinos le recordaban sus divertidas burlas y sus coplas más reivindicativas, momentos en que quizá comprendería la relevancia de su creación carnavalesca para unas gentes, que como mi abuela Concha, apenas sabían escribir su nombre y apellidos en un papel, pero que durante su casi 90 años de vida, recordarían al épico murguista y sus coplas, el nombre de la calle en que vivió y su oficio: Diego Villalba, el Bollero.

 

© DAVID DELFÍN

Martes de Carnaval
por Jorge Salinas

Tras la muerte del genio de la Calzada. Tras el inmenso vacío humorístico de una generación que entre frases lapidarias, comparaciones elevadas del humor absurdo y vocablos inventados que hacían de lo cotidiano una pausa para escuchar el sonido más bonito de la creación que es la risa, reside un pensamiento que quiero compartir con vosotros.

Cada vez el termino posmodernidad aparece con asiduidad para nombrar a la época en la que nos ha tocado vivir. La posmodernidad se debe a unos principios básicos fáciles de entender por todos. Redes sociales y Big data son el sustento de un periodo histórico que poco a poco se va adentrando en este siglo XXI. El acceso rápido a la información, la libertad de opinión. La propaganda. Las fake news, bots y corrientes de opinión mueven a un mundo que está constantemente en tensión sin llegar a romperse nunca.

Requisitos
Requiere Android 4.1 o superior. WiFi, Edge, o 3G.

Requisitos
Compatible con iPhone e iPod touch. Requiere iPhone OS 7.0 o posterior. WiFi, Edge, or 3G.

Carnavaleando

EL CINE QUE AMÓ LA JOVEN POESÍA. Presenta a Edgar Neville: Domingo de carnaval (1945). Presenta, Juan Maldonado. CENTRO CULTURAL MVA. CALLE OLLERÍAS, 34. MÁLAGA MARTES 24 DE OCTUBRE, 20.30 horas. ENTRADA LIBRE HASTA COMPLETAR AFORO.

Concurso oficial de agrupaciones de canto, el plazo de inscripción continúa abierto hasta el próximo 3 de Diciembre.  

Rincón de la Victoria acoge la primera edición de la gala Sol de Carnaval. El municipio axárquico será la primera parada de una gira por distintos municipios que continuará en 2018, con el fin de desestacionalizar la fiesta.

Nueve de setiembre de 1979. Sección de opinión de SUR, página 7.

El humorista gráfico de SUR, Ángel Idígoras, ofreció la conferencia inaugural del Carnaval 2017 el pasado 26 de enero en el auditorio del Museo Picasso Málaga. El viñetista fue introducido por el periodista Pepelu Ramos.

La fase preliminares del concurso de coplas comenzará el 2 de febrero en el Teatro Alameda y hasta el viernes 10, con la participación de 70 agrupaciones anunciadas procedentes de 6 provincias andaluzas: Almería, Córdoba, Cádiz, Granada, Málaga y

Las cuatro modalidades de grupo vuelven a estar representadas en Málaga - Cinco murgas infantiles garantizan el futuro de la fiesta.