Síguenos en Twitter @carnavalmalaga

El buen cuplé

Sáb, 05/01/2008 - 00:00 -- CarnavaldeMalaga.com




El buen cuplé

(Diario La Opinión de Málaga, 20 de febrero de 2003)

 

El cuplé es el alma de la murga; de la comparsa es, a menudo, un juego cómico de naturaleza teatral. Desde las primeras comparsas, los autores únicamente se preocuparon de suscitar en el espectador una impresión de alegría que acaso provocara risa tras la contundencia de sus pasodobles y, tal vez, como intermedio para el esmerado estribillo y el popurrí final. Durante demasiados años, esperé a que las comparsas aprovecharan sus cuplés para ofrecernos la otra versión de los hechos, o para una reflexión irónica sobre lo que a menudo pensamos y no nos atrevemos a decir, también para reflejar sobre los más diversos temas esos aspectos que no se observan.  Don Francisco de la Torre, este verano pasado, las playas inspeccionaba, montadito en un barco. Cómo nadan los pescaos, uno grande ahí se acerca, qué leche va ser un pescao, si eso es un pedazo de mierda. Y en la orilla el agua plateá, si es la costra de la bajamar, morro de levante eres una gloria, si es el espigón de La Misericordia. Qué de puntos negros se ven, allá en la orillita, no mires paquito que es, la playa nudista, y ahora mismo te llevamos, sin perder tiempo para el oculista, escribió Juan Gutiérrez para la gran comparsa El Dorado en 2002. En la murga, el cuplé representa su mayor muestra de ingenio satírico, la manifestación contraria a toda seriedad.  Si estos días por la ciudad oye coplas cuyo objetivo es la burla quizá desmedida, no se confunda, comprenda que no se trata de uno de esos programas zafios que ofrece a diario la televisión, sino que es carnaval, y que la risa, por ser propia de la condición humana, sale a la calle por febrero para que usted no sea un mero espectador.

 

© DAVID DELFÍN

Martes de Carnaval
por Jorge Salinas

Tras la muerte del genio de la Calzada. Tras el inmenso vacío humorístico de una generación que entre frases lapidarias, comparaciones elevadas del humor absurdo y vocablos inventados que hacían de lo cotidiano una pausa para escuchar el sonido más bonito de la creación que es la risa, reside un pensamiento que quiero compartir con vosotros.

Cada vez el termino posmodernidad aparece con asiduidad para nombrar a la época en la que nos ha tocado vivir. La posmodernidad se debe a unos principios básicos fáciles de entender por todos. Redes sociales y Big data son el sustento de un periodo histórico que poco a poco se va adentrando en este siglo XXI. El acceso rápido a la información, la libertad de opinión. La propaganda. Las fake news, bots y corrientes de opinión mueven a un mundo que está constantemente en tensión sin llegar a romperse nunca.

Requisitos
Requiere Android 4.1 o superior. WiFi, Edge, o 3G.

Requisitos
Compatible con iPhone e iPod touch. Requiere iPhone OS 7.0 o posterior. WiFi, Edge, or 3G.

Carnavaleando

La comparsa de José Antonio Pino y Manuel Navarro se estrenó en el Gran Teatro Falla de Cádiz con una actuación muy destacable. Enhorabuena!

El Carnaval de Málaga se presenta en FITUR2018 como el gran reclamo turístico de la temporada baja con la representación de la murga ganadora en el concurso de 2017, el grupo de Muñoz Pariente, Tomás García y Raúl Arribas, que este año se presenta

Siete ediciones de La Previa marcan el punto de partida del Carnaval 2018.

Fallo del jurado del COAC Málaga 2017 con las Agrupaciones que participarán en las Semifinales del Concurso, desde el domingo 12 al miércoles 15 en el Teatro Cervantes.

MURGAS:

Durante los últimos años ochenta comenzaría a recolectarse cuanto previamente se había sembrado.

A mediados de los años ochenta todos éramos andaluces del futuro.  La generación que venía de protagonizar la Transición había asumido una condición relevante mientras el entorno se transformaba sin tregua ni descanso, y el futuro ya no era el día