Durante un acto celebrado en el Hotel AC Málaga Palacio la Fundación dio a conocer los primeros protagonistas de la próxima fiesta. Una celebración que, en palabras del presidente, Rafael Acejo, anunció como “ya hecho” a comienzos del mes de setiembre. El pintor Paco Naranjo como autor del cartel anunciador, Juan Antonio Vigar como conferenciante, y los murguistas Pepe León y Manu Robles como pregoneros, son los primeros protagonistas de la fiesta de 2013.
La fiesta del invierno cálido se presentaba como un proyecto de ciudad, y el acto hacía fe de ello, dándose cita una nutrida representación de carnavaleros, representante de los distintos grupos políticos de la ciudad y del tejido empresarial de la ciudad; quienes recogían el afán de la Fundación por mantener viva la llama carnavalesca durante buena parte de año. Un intención que se hará efectiva con la presentación, el próximo mes de octubre del Cartel anunciador en el marco de actividades del Octubre Picassiano, obra del pintor Paco Naranjo, durante un acto callejero con la actuación de los diez grupos de canto finalistas de la edición pasada del concurso de coplas. También se anunció la presentación de la fiesta en la próxima edición de FITUR en Madrid, con la colaboración de una representación de la fiesta, y como aporte ciudadano de los fiesteros al turismo cultural y urbano bajo el que la ciudad de Málaga también se proyecta.
El carnaval 2013, comenzará a mediados de enero, y, tendrá entre el 2 y el 10 de febrero sus principales actos callejeros, y contará con una nueva versión del himno realizado por la cantante Celia Flores. Además, el acto permitió desvelar quiénes serán el autor del cartel, el conferenciante y los pregoneros:
El pintor y restaurador benalmadense, Paco Naranjo, será el autor del cartel anunciador. Naranjo es licenciado en Bellas Artes en la especialidad de restauración escultórica por la Universidad de Granada. De su ingente obra pictórica destaca su producción cartelística para cofradías de la provincia de Málaga. También pintó el cartel del Carnaval de su Benalmádena natal en 2003. En la disciplina de restaurador, cabe mencionar los trabajos efectuados sobre la imagen de la Virgen de la Encarnación (datada en el siglo XVIII y que forma parte del grupo del Cristo del Perdón de la cofradía de Dolores del Puente) o los sayones recostados del grupo del Resucitado de Málaga, del imaginero José Capuz.
El crítico de cine, gestor cultural de gran prestigio en nuestra ciudad, y, actualmente Coordinador General del festival de Cine de Málaga, Juan Antonio Vigar será el encargado de ofrecer la Conferencia Inaugural, con un análisis sobre el Carnaval en el Cine. Como Gestor Cultural, Vigar, ha sido Director del Aula de Cultura del Diario Sur de Málaga, perteneciente a la Fundación Vocento, desde octubre de 1995 hasta agosto de 2008. Es miembro de la Asociación de Gestores Culturales de Andalucía (GECA) desde el año 2009, habiendo sido ponente en diferentes foros de gestión cultural. Es autor de diversas publicaciones de investigación audiovisual, así como de más de un centenar de artículos periodísticos de contenido cinematográfico en distintos medios de comunicación. Ha sido Director de 'Málaga Cinema' (Muestra de Cine Global y Certamen de Cortometrajes Andaluces), Diputación de Málaga, de 2009 a 2011, así como Director de las Jornadas de Cine y Periodismo, organizadas por el Diario Sur, la Universidad de Málaga, el Ayuntamiento de Málaga y la Diputación de Málaga, de 1996 a 1998. Ha sido jurado en diversos certámenes y festivales audiovisuales nacionales e internacionales, así como ponente y conferenciante en diversos foros culturales.
Y los murguistas, Pepe León, y, Manu Robles serán los encargados de pregonar la fiesta el próximo 2 de febrero. Ambos copleros aúnan dos etapas de la fiesta cantada, Pepe León: los comienzos desde 1979 con el grupo de Miguel González y el suyo propio desde 1986 y hasta comienzos de la década de 2000, quien afirma que: “Ser pregonero del Carnaval es un honor y significa mucho a nivel personal hacer algo para Málaga. Cuando empezamos en los setenta éramos muy pocos y muchos nos rechazaban. Pero hemos evolucionado y la ciudad por fin tiene una gran fiesta de invierno en la que todos tenemos que seguir trabajando. Quiero que sea un pregón muy malagueño, no quiero dejarme a nadie en el olvido y hacer una simbiosis desde los inicios hasta la actualidad. El camino pasa por involucrar a todos en la Fiesta”. Y Manu Robles, murguista desde 1997 e integrante y coautor de la agrupación que dirige Alberto Zumaquero desde 2000 y hasta el pasado año con la murga El Príncipe Gitano, quien acoge el reto afirmando: “Alguien del Carnaval de pregonero es una opción que siempre había estado ahí pero nunca se había tenido la valentía. Es adecuado y arriesgado por la juventud del Carnaval pero la Fiesta ya está consolidada y le hace falta algo así, que la gente se sienta identificada y entre todos hemos de dar el último empujoncito. El pregón hemos de enfocarlo de una manera en la que todos los carnavaleros se sientan identificados. Buscaremos algo original. Para seguir creciendo hemos de seguir el camino marcado en la actualidad, estamos en el buen camino, apostar por la divulgación y actos en distintos momentos del año”