Síguenos en Twitter @carnavalmalaga

El Carnaval de Málaga 2015 presenta a sus primeros protagonistas

Lun, 29/09/2014 - 23:44 -- CarnavaldeMalaga.com

Durante una rueda de prensa celebrada la tarde de lunes 29, la Fundación anunció la citas de la Fiesta del Invierno Cálido de 2015 que se celebrará entre el 7 el 15 de febrero y presentó a sus primeros protagonistas. El acto contó con la asistencia del Alcalde y de destacados miembros de la Corporación Municipal, arropados por decenas de malagueños de todos los ámbitos de la ciudad.

Los primeros protagonistas del carnaval ya tienen nombre. El autor, director y murguista José Carlos Muñoz Pariente será el pregonero de la fiesta el 7 de febrero; el periodista y escritor, Juan José Téllez, actual director artístico del Centro Andaluz de las Letras, será el encargado de la Conferencia Inaugural el 23 de enero; y, La Mari de Chambao será la encargada de versionar el Himno del Carnaval de 2015.

Durante la presentación y rueda de prensa, el presidente de la Fundación, Rafael Acejo, reveló las fechas del carnaval, que en 2015 conmemorará su 35º Aniversario desde la recuperación de la fiesta en 1980, y fue anunciando a los distintos protagonistas, sin revelar quién será el encargado del Cartel Anunciador, cuya presentación está prevista para el 24 de octubre. Así mismo anunció la organización de mesas redondas y actividades en el mes de noviembre, el sorteo de grupos para el Concurso de Coplas en el mes de diciembre, y, la creación de dos nuevas acciones orientadas al trabajo social en la Fundación, y de colaboración con la Universidad.

El momento más emotivo se vivió con el anuncio del murguista José Carlos Muñoz Pariente como próximo pregonero, quien muy emocionado, afirmó: Es lo más grande que me ha pasado en la vida, y que un autor prepara un repertorio para ganar un premio, pero que este año el premio se lo habían dado antes de comenzar; agradeciendo a sus padres especialmente que le hayan inculcado el amor por la tradiciones de Málaga, y a los componente de su murga.

El nombramiento de Pariente como pregonero, supone una continuidad y apuesta de la Fundación por reconocer la labor de los autores carnavalescos en la historia más reciente de la fiesta. En el caso de Muñoz Pariente supone destacar la trayectoria de una nueva generación de autores y directores incorporados a la fiesta a mediados de los años 90, autores que han retratado en sus coplas el devenir de la ciudad durante todo este tiempo. Lo que en el caso de Pariente es un claro exponente, ya que nadie como él, su grupo y conjuntamente con David Santiago Velasco en la primera etapa, han sabido recoger sin ir más allá, el retrato emocional de las etapas de Celia Villalobos y del Sr De la Torre al frente de la  Casona del Parque. Precisamente fue el Alcalde quien intervino para cerrar el acto, quien reconoció la labor de voluntades, de suma de voluntades, que hace posible la organización del Carnaval con el objetivo de la excelencia y la calidad; reafirmando además el compromiso de colaboración municipal con la fiesta; y realizando un guiño al valor de la risa, la sátira y la crítica carnavalesca, y solicitando "repartir" las referencias de la coplas entre más protagonistas.

El acto permitió conocer que el periodista y escritor Juan José Téllez, actual Director Artístico del Centro Andaluz de las Letras, y gran conocedor del carnaval, ofrecerá la conferencia inaugural entorno al valor de la copla carnavalesca andaluza actual, una conferencia que se celebrará el 23 de enero en el auditorio del Museo Picasso. También se presentó a la cantante La Mari de Chambao como la encargada de versionar el Himno de la fiesta.

David Delfín

Artículo LA RISA DE PARIENTE, publicado en La Opinión de Málaga  el 12 de febrero de 2004, en este enlace:

http://www.carnavaldemalaga.com/articulos/la-risa-de-pariente

Fotografía: La Opinión de Málaga

Requisitos
Requiere Android 4.1 o superior. WiFi, Edge, o 3G.

Requisitos
Compatible con iPhone e iPod touch. Requiere iPhone OS 7.0 o posterior. WiFi, Edge, or 3G.

Carnavaleando

La elección de Diosa del Carnaval y Dios Momo, proclamó 'Al alba bailaré entre ellos' y 'Bajo el imperio del Sol Naciente'.

La audiencia de la CADENA SER en Málaga otorgó a la comparsa infantil que dirige Paqui Prieto, La Escuela del Taratachín, el premio a la mejor agrupación. El premio fue entregado durante la Gala del Pregón y elección de Dioses.

Durante las cuatro décadas transcurridas desde la recuperación del carnaval en Málaga, la fiesta ha logrado adaptarse a los cambios socio-culturales producidos en la sociedad durante este tiempo.

 

“Unos locos bailamos y otros locos miramos. Estamos locos de todas formas, ¿por qué no bailamos?”

El Entierro del Boquerón, la Batalla de las Flores y los talleres y juegos infantiles, entre los principales atractivos de la pasada edición

Los últimos días de la celebración callejera del carnaval estará repleta de eventos para todos los públicos.