Síguenos en Twitter @carnavalmalaga

El Cuarteto del Palo

Sáb, 05/01/2008 - 00:00 -- David Delfin

(Diario La Opinión de Málaga, 18 de febrero de 2003)

Decir cuarteto en Málaga, es nombrar a Manolo Rueda. Ninguna otra modalidad de canto tiene las dificultades y posibilidades del cuarteto; ya saben, cuatro personajes que representan una parodia dialogada, cantan (sin acompañamiento instrumental) unos cuplés más un estribillo, y entonan un popurrí. 

Cuando el cuarteto del Palo iba a cantar, Manolo solía advertir al público: "señores, el cuarteto va a cantar, el bar del teatro está abierto", y a partir de entonces conseguía que ya no nos fijáramos en la pobreza habitual de estructura musical, y sí, en la riqueza de los temas que siempre han abordado en sus parodias, en los que nada les ha sido ajeno: Iglesia, Monarquía, Ayuntamiento, etc., y entre sus temas más reivindicativos, el río Guadalmedina: su mal estado, sus continuas obras, ect., desde su primer grupo en 1983: Don Segismundo y sus alumnos, hasta los noventa, años en los que Manolo Rueda, Rafael Mellado, Antonio Martín y Paco Gaitán ofrecieron con sus diálogos ingeniosos y brillantes improvisaciones, auténticas lecciones sobre el carácter festivo de quienes son capaces de reírse de sí mismos y de los demás, pero en voz alta.

Para muestra un botón; hubo unos inviernos en que su Majestad el Rey don Juan Carlos sufrió pequeños accidentes mientras esquiaba, en 1992 este autor lo reseñó así: El Rey estaba esquiando en Baqueira i Beret..., -Majestad, ¿otra vez se ha caído usted?, -Fue cuando iba a dar un saltito..., -Majes-tad, se cae usted más que los amasquillos.  Si la murga es la fiesta del carnaval, el cuarteto es la esencia festiva de cuantos conceptos comprende el término carnaval.

© DAVID DELFÍN

Martes de Carnaval
por Jorge Salinas

Tras la muerte del genio de la Calzada. Tras el inmenso vacío humorístico de una generación que entre frases lapidarias, comparaciones elevadas del humor absurdo y vocablos inventados que hacían de lo cotidiano una pausa para escuchar el sonido más bonito de la creación que es la risa, reside un pensamiento que quiero compartir con vosotros.

Cada vez el termino posmodernidad aparece con asiduidad para nombrar a la época en la que nos ha tocado vivir. La posmodernidad se debe a unos principios básicos fáciles de entender por todos. Redes sociales y Big data son el sustento de un periodo histórico que poco a poco se va adentrando en este siglo XXI. El acceso rápido a la información, la libertad de opinión. La propaganda. Las fake news, bots y corrientes de opinión mueven a un mundo que está constantemente en tensión sin llegar a romperse nunca.

Requisitos
Requiere Android 4.1 o superior. WiFi, Edge, o 3G.

Requisitos
Compatible con iPhone e iPod touch. Requiere iPhone OS 7.0 o posterior. WiFi, Edge, or 3G.

Carnavaleando

Adquiere tu ejemplar de 'A lágrima viva', el libro homenaje a Pablo Ráez cuyos beneficios serán íntegramente donados a la Fundación Josep Carreras, creadora del Registro de Donantes de Médula Ósea (REDMO) y que investiga y lucha contra la leucemia

Descárgate el libreto de la comparsa LOS INDEPENDIENTES (2018), original de Félix Godoy, Jesús M. Delgado, Kara; Fernando Jiménez Cañestro, y, Sergio González Planes. Con la dirección de Juan Luis Leal Gallardo.

El joven cantante Ginés González (junior), hijo de uno de los grandes carnavaleros de esta fiesta: Ginés González Tadeo, de la tradicional comparsa del Arroyo de la Miel, realizó su versión del himno del Carnaval 2018, con gran acierto, al dotar a

Cada vez el termino posmodernidad aparece con asiduidad para nombrar a la época en la que nos ha tocado vivir. La posmodernidad se debe a unos principios básicos fáciles de entender por todos.

La Farola y el Dios Momo protagonizan el cartel anunciador del Carnaval de Málaga 2018. 

La tradicional cita con la que Fundación anuncia a sus primeros protagonistas de la fiesta para el próximo febrero es un acto social que permite no solo el reencuentro con los aficionados de la fiesta, sino mucho más: se trata de una cita que corr

El Carnaval de Dunkerque es uno de los carnavales más famosos de Francia, junto al carnaval de Niza, aunque se distingue de éste porque es más popular, no se trata de un espectáculo en sí mismo, con disfraces bellos y elegantes, y carrozas especta