Síguenos en Twitter @carnavalmalaga

EL CUPLÉ (1990-1936). Serge Salaün.

Dom, 14/09/2008 - 00:00 -- CarnavaldeMalaga.com



  

ÍNDICE

            PRESENTACIÓN.

CAPÍTULO I. EL CUPLÉ Y LA CANCIÓN.

  • La Tonadilla escénica.
  • La canción zarzuelera.
  • Hacia 1900.

  

CAPÍTULO II. LOS LUGARES DE LA CANCIÓN.

  • El teatro decadente y... caliente.
  • Salones, cabarets, music-halls y demás lugares de "bailoteo, copeo y jaripeo".
  • Los públicos de la canción: la hili y las masas.
  • La sociabilidad urbana.

  

  

CAPÍTULO III. LOS PROFESIONALES DEL CUPLÉ: LAS ARTÍSTAS Y LOS DEMÁS.

  • Las cantantes: entre cocottes y divas.
  • En busca del beso y del pan.
  • Los hombres: usos y usufructos del poder.

  

CAPÍTULO IV. LA INTERPRETACIÓN: LA GESTUALIDAD, EL CUERPO.

  • Los decorados.
  • Las indumentarias.
  • Las voces.
  • La gestualidad.
  • La sicalipsisi: el cuerpo-objeto.

  

CAPÍTULO V. HACIA LA INDUSTRUALIZACIÓN DE LA CANCIÓN.

  • "El Hada" electricidad.
  • El cinematógrafo.
  • La "música en conserva": cilindros, gramófonos, discos.
  • La radio.
  • El micrófono.
  • La batalla jurídica.

  

CAPÍTULO VI. TEMÁTICA E IDEOLOGÍA DEL CUPLÉ.

  • Tradición y modernidad: un equilibrio engañoso.
  • Ideología del cuplé.
  • El cuplé o como dejarse alienar con gusto.

  

CONCLUSIÓN.

ANTOLOGÍA.

BIBLIOGRAFÍA SELECTA.

ÍNDICE ONOMÁSTICO.

ÍNDICE DE SEUDÓNIMOS.

ÍNDIDE DE CUPLÉS DE LA ANTOLOGÍA (POR ORDEN ALFABÉTICO)

Requisitos
Requiere Android 4.1 o superior. WiFi, Edge, o 3G.

Requisitos
Compatible con iPhone e iPod touch. Requiere iPhone OS 7.0 o posterior. WiFi, Edge, or 3G.

Carnavaleando

Carlos Murante es el regidor que ha evolucionado la comunicación de las agrupaciones de canto al espectador durante el concurso de coplas con la realización de presentaciones en video proyectadas antes de la actuación

Orden de actuación de la final del concuros de coplas que se celebrará en el Teatro Cervantes.

La obra de Pablo Flores, presentada en el Gourmet Experience de El Corte Inglés, repasa la historia de la fiesta y une a todos los actores bajo una simbología compartida

Y el carnaval regresó a una de las casas por las que ha transitado a lo largo de sus constantes vicisitudes: el Gran Hotel Miramar.

En la localidad italiana de Ivrea, en Piamonte, el carnaval no destaca por sus disfraces o sus carrozas, sino por su batalla campal de naranjas: Battaglia delle Arance, que representa una histórica revolución popular contra los franceses ocurrida

El Carnaval de Binche es un patrimonio vivo y excepcional, un evento popular, humano y social. Ha sido reconocida como "Obra maestra del patrimonio oral e inmaterial de la humanidad" por la UNESCO en 2003.