Síguenos en Twitter @carnavalmalaga

El estribillo, ¡qué enteradillo!

Sáb, 05/01/2008 - 00:00 -- CarnavaldeMalaga.com




El estribillo, qué enteradillo

(Diario SUR, 8 de febrero de 2002)

 

 

Con el lenguaje, el ser humano logró una mejor capacidad para pensar, y con el pensamiento se habitó de voces. Unas tienen un carácter más íntimo y las cobijamos en nuestro ser, otras: el refrán, el dicho o los cantares, son voces pregonadas como una sencilla muestra de filosofía popular cuyo crédito reside en ser adoptadas a lo largo del tiempo y de las generaciones. La experiencia, el ingenio y la rima, engendran el milagro. "Pa que se entere todo er mundo/de lo que vale un peine/doy el cante y no me callo/ así se lleva la gente/la cabeza bien caliente/con los cantes del Piyayo" definió José Manuel Rengel en el estribillo de la comparsa con la que rindió homenaje al popular Rafael Flores Nieto. El carnaval cantado andaluz participa de esta tradición de voces que nos divierten y nos advierten, siendo en los estribillos donde la constatación de esta herencia es más obvia. En la comparsa y el coro, la importancia del mensaje y la definición del tema elegido (disfraz) marcarán su devenir. En el cuarteto y la murga, el estribillo además pretenderá ser un himno callejero y popular de la fiesta. "Somos una familia peculiar/de los domingos de playa/y si te molesta mucho,/el humo de la barbacoa/ o que los niños estén jugando/y te manchen las toallas,/si damos mucho por culo/ los domingos pues no vayas" popularizó Jorge Real con su murga Los domingueros. Tal vez no exista mejor aprendizaje que pensar y atreverse a decir en voz alta lo que se piensa, una libertad que en el carnaval resulta un modo de conciencia inapelable.

 

© DAVID DELFÍN

Martes de Carnaval
por Jorge Salinas

Tras la muerte del genio de la Calzada. Tras el inmenso vacío humorístico de una generación que entre frases lapidarias, comparaciones elevadas del humor absurdo y vocablos inventados que hacían de lo cotidiano una pausa para escuchar el sonido más bonito de la creación que es la risa, reside un pensamiento que quiero compartir con vosotros.

Cada vez el termino posmodernidad aparece con asiduidad para nombrar a la época en la que nos ha tocado vivir. La posmodernidad se debe a unos principios básicos fáciles de entender por todos. Redes sociales y Big data son el sustento de un periodo histórico que poco a poco se va adentrando en este siglo XXI. El acceso rápido a la información, la libertad de opinión. La propaganda. Las fake news, bots y corrientes de opinión mueven a un mundo que está constantemente en tensión sin llegar a romperse nunca.

Requisitos
Requiere Android 4.1 o superior. WiFi, Edge, o 3G.

Requisitos
Compatible con iPhone e iPod touch. Requiere iPhone OS 7.0 o posterior. WiFi, Edge, or 3G.

Carnavaleando

La comparsa de José Antonio Pino y Manuel Navarro se estrenó en el Gran Teatro Falla de Cádiz con una actuación muy destacable. Enhorabuena!

El Carnaval de Málaga se presenta en FITUR2018 como el gran reclamo turístico de la temporada baja con la representación de la murga ganadora en el concurso de 2017, el grupo de Muñoz Pariente, Tomás García y Raúl Arribas, que este año se presenta

Siete ediciones de La Previa marcan el punto de partida del Carnaval 2018.

Fallo del jurado del COAC Málaga 2017 con las Agrupaciones que participarán en las Semifinales del Concurso, desde el domingo 12 al miércoles 15 en el Teatro Cervantes.

MURGAS:

Durante los últimos años ochenta comenzaría a recolectarse cuanto previamente se había sembrado.

A mediados de los años ochenta todos éramos andaluces del futuro.  La generación que venía de protagonizar la Transición había asumido una condición relevante mientras el entorno se transformaba sin tregua ni descanso, y el futuro ya no era el día