Síguenos en Twitter @carnavalmalaga

Mensaje de error

Deprecated function: The each() function is deprecated. This message will be suppressed on further calls en _menu_load_objects() (línea 579 de /home/carnaval/public_html/includes/menu.inc).

El poder de los dioses.

Sáb, 05/01/2008 - 00:00 -- CarnavaldeMalaga.com




El poder de los dioses

(Diario La Opinión de Málaga, 12 de enero de 2004)

 

Durante la fiesta, a menudo, el disfraz revela más de lo que se pretende ocultar. "Cuando pase febrero, y en el trastero guarde esta ropa, y me lave la cara y los coloretes desaparezcan..., cuando me vista de hombre, y me parezca que voy en cueros, qué será de mí y todos mis sueños" (Los Pioneros con Estilo Propio, 1993). Y en el caso de los dioses carnavalescos, el ritual supone uno de los rasgos más característicos y universales de la fiesta ya que permite representar una inversión transformadora en la identidad social de los individuos.  En Málaga dos ciudadanos son elegidos Diosa y Dios Momo junto a una corte de damas y caballeros para cumplir la función de figuran, entre bromas y veras, como autoridades reguladoras del festivo desorden carnavalesco, aunque lo cierto sea que esta proyección haya sido más representativa que reguladora, más esplendorosa que significativa dentro de la fiesta. Sin duda, nuestra fiesta urbana se ha contagiado de esa enfermedad tan actual de organizar cada acontecimiento callejero casi al milímetro, sin permitir que, por ejemplo, dos ciudadanos elegidos dioses, tengan potestad de decidir arbitrariamente sobre algún aspecto de la fiesta, de ejercer "su poder" y hacer de ello un acontecimiento carnavalesco de primer orden. "Ya sé que los sueños sueños son, y mañana me despertaré, miraré a mi alrededor y después me diré, que sigo siendo el de ayer". Durante los últimos veinte años los diseñadores malagueños al acentuar no solo el lucimiento de los trajes, sino el valor de la temática, han trasmitido con sus creaciones todo el "poder"  necesario para representar el mundo real y el que no lo es. "Te canté un saco lleno de coplas de carnavales, te conquisté con mi guitarra aquella tarde, me disfracé para enamorarte, en este callejón no caben las tristezas. Señoras y señores estos comenzó, en este callejón manda la risa, llegaron los artistas callejeros, que van a robarte un cacho de corazón, cantando por febrero", (Callejón de bohemios, 2003).

 

©  David Delfín

Requisitos
Requiere Android 4.1 o superior. WiFi, Edge, o 3G.

Requisitos
Compatible con iPhone e iPod touch. Requiere iPhone OS 7.0 o posterior. WiFi, Edge, or 3G.

Carnavaleando

Coplas de carnaval en Bar Susi, con la interpretación de Kike, José Otero, Julio, Guille, Francis Moya y Nono Quiñones... Sábado 25 de mayo a las 22:15h. Plazas limitadas. 

Carlos Murante es el regidor que ha evolucionado la comunicación de las agrupaciones de canto al espectador durante el concurso de coplas con la realización de presentaciones en video proyectadas antes de la actuación

La obra de Pablo Flores, presentada en el Gourmet Experience de El Corte Inglés, repasa la historia de la fiesta y une a todos los actores bajo una simbología compartida

Y el carnaval regresó a una de las casas por las que ha transitado a lo largo de sus constantes vicisitudes: el Gran Hotel Miramar.

En la localidad italiana de Ivrea, en Piamonte, el carnaval no destaca por sus disfraces o sus carrozas, sino por su batalla campal de naranjas: Battaglia delle Arance, que representa una histórica revolución popular contra los franceses ocurrida

El Carnaval de Binche es un patrimonio vivo y excepcional, un evento popular, humano y social. Ha sido reconocida como "Obra maestra del patrimonio oral e inmaterial de la humanidad" por la UNESCO en 2003.