Síguenos en Twitter @carnavalmalaga

EL SEÑOR INQUISIDOR. Julio Caro Baroja.

Dom, 14/09/2008 - 00:00 -- David Delfín



           

ÍNDICE

            Prólogo: Sobre el arte de la biografía.

           

CAPÍTULO I. EL SEÑOR INQUISIDOR.

  • La inquisición sin inquisidores.
  • Comienzos de carrera.
  • El inquisidor de oficio.
  • Los consejeros y la Suprema.
  • Una carrera insatisfecha.
  • Derecho y probabilismo.
  • El alcance de la jurisdicción inquisitorial.
  • El inquisidor, enemigo de la Inquisición.
  • El último gran inquisidor del Antiguo Régimen.
  • Final.

  

CAPÍTULO II. LOPE DE AGUIRRE, "TRAIDOR".

  • Preámbulos.
  • Excursus bibliográfico.
  • Los Aguires.
  • Lope de Aguirre, vasgongado de Oñate, y su educación.
  • Pompa y humorismo.
  • El concepto de "más valer".
  • La "desnaturización" y sus significados.
  • La Libertad y tiranía.
  • Togados y frailes frente a guerreros.
  • "La filosofía" última de Lope de Aguirre.
  • Dios.
  • El rey.
  • La locura de Lope de Aguirre.
  • Miedos y mitificación.
  • Los vascos y la expedición en busca de Eldorado.

  

CAPÍTULO III. PEDRO DE URSÚA O EL CABALLERO.

  • El linaje vasconavarro de Ursúa.
  • La Torre y solar de Ursúa en Arizcun, valle de Baztán.
  • Genio y figura de Pedro de Ursúa.
  • Sus actuaciones principales.

  

CAPÍTULO IV. INTERMEDIO HELÉNICO.

  • Renegados griegos y espías del "turco".
  • Demetrio Phocas y Miguel Rizo Calcandil o Carcandil.
  • Un ex jenízaro llamado también Demetrio.

  

CAPÍTULO V. DÉDALO, ÍCARO Y RODRIGO ALEMÁN, O EL MÍTO DE LOS ARTÍFICES.

  • Dédalo e Icaro.
  • El hombre que voló en Plasencia.
  • Maese Rodrigo Alemán, escultor gótico.
  • Consideración final.

  

CAPÍTULO VI. MARTÍN DEL RIO Y SUS DISQUISICIONES MÁGICAS.

  • Literatura hispano-latina renacentista y postrenacentista.
  • Martín del Río, su vida y familia.
  • Del Río, hombre de letras.
  • Las Disquisiciones mágicas.
  • Fama de Del Río en España.
  • Fama en Europa.

  

Notas.

El fallo del jurado llegaba hacia las 4,20H de la madrugada tras una noche de coplas especialmente comprometidas con la identidad malagueña tanto desde la reflexión como desde la parodia.

Permítanme un poco de autoficción, ahora que está tan de moda como género literario y costumbre diaria y tuitera según leemos en la red.

Las agrupaciones que, desde el Campo de Gibraltar, Almería, Córdoba y Granada, se acercan cada año a nuestro concurso de coplas están, en mi opinión, enriqueciendo nuestra fiesta cantada.

Desde el minuto uno de las preliminares, nuestra identidad ha estado muy presente este año en las agrupaciones, para mayor disfrute de los aficionados.