La murga.Estos días y a raíz de unas fotografías que Enrique Gutiérrez, el Guti, entregó a Nono Martínez para “subirlas” a la web, y que recoge instantáneas tomadas por un aficionado en el teatro Cervantes y con motivo de uno de los primeros festivales de agrupaciones de carnaval celebrado hace ahora 30 años, en 1981; hemos podido recordar lo que fueron aquellos primeros tiempos, en que la murga se debatía entre el recuerdo al viejo carnaval republicano y la mirada a las formas gaditanas… y desde entonces ahora una evolución grandiosa. Sin embargo, y así lo venimos comentando durante la retransmisión en Canal Sur, también ahora se está produciendo una evolución significativa en las formas de expresión de la murga. El empeño de los autores en la renovación y actualización de las bases del concurso, dotando de mayores posibilidades de interpretación teatral a los grupos ha sido clave y, considero que, muy beneficiosa. Siempre se ha referido la especial orientación de las agrupaciones a su actuación en el teatro, y cómo habitualmente, sufrían un deslucimiento en la calle. Contradictorio, pero cierto. De tal forma que estos cambios están propiciando a la murga mayores posibilidades de redondear su disfraz y sus coplas con figurantes y mini parodias, que considero pueden ser muy efectivas y complementarias para el grupo en su carnaval callejero; un aspecto que probablemente en el futuro favorecerá, preveo, un cambio en las coplas. Lo veremos dentro de unos años. La murga comienza a ser más teatral, con más personas involucradas en la actuación del grupo, y esto generará nuevas creaciones: quizá más estribillos, interpretaciones a coro, y popurrís que además de ser una crónica del personaje, la actualidad y el tema elegidos, sea una gran parodia colectiva, con versiones para dentro y fuera del teatro. Y el carnaval callejero saldrá reforzado. Tan solo ayer en III Semifinal se atisbaron estos aspectos en las murgas: Los niños del sol naciente de Guri, la de Alhaurín Los limpios de Polvo y Paja, y, Los Imparables del grupo de Zumaquero y Manu Robles.
Ayer recibía un correo de un seguidor-murguista de este sitio web, quien me refería mi especial atención a las comparsas y no tanto a la murga. Le he respondido no solo dándole la razón, sino reconociéndole que si hablo tanto de la comparsa es porque es más fácil.
La comparsa. La modalidad está anquilosada en toda Andalucía, no porque no tengas posibilidades de evolución, sino porque no ha sabido despegarse de los patrones musicales y letristicos, para buscar nuevas formas. Sobre esto ya escribí hace algunas fechas en relación con la comparsa Los Bromistas. Sin embargo, y quizá por el margen de evolución que aún tenemos aquí, sí se observa un aspecto que es fundamental y cada vez más mayoritario: la mayor presencia de Málaga en el cuaderno de coplas de la modalidad. Lo que no solo afecta a abordar las cosas que suceden en la ciudad y la provincia desde el punto de vista de la actualidad, sino a abordar el presente, el pasado y futuro de Málaga en las coplas, a sentir Málaga como escenario de las coplas. Hace años esto se veía a cuenta gotas, y solo en este carnaval hemos disfrutamos grupos como las comparsas La Fundación, La Sombra del Vigía, El corralón de la Tripa, Los culturetas, La sociedad, La gloria bendita… y las de esta IV Semifinal: Zamarrilla y De vuelta al mundo. Que Málaga sea un punto de partida, garantiza un acertado punto de llegada para la fiesta.
EL CAMINO QUE UN DÍA COGÍ POR EL QUE MARCHÉ,
DE NUEVO ME TRAE ESTA NOCHE A TU PUERTA,
POR EL MUNDO QUE DESCUBRÍ NUNCA TE CAMBIÉ,
TE ECHABA DE MENOS ¡MALDITA SEA!
NI EN LOS CINCO CONTIENENTES NI EN LA MAR,
“MÁLAGA” NUNCA ENCONTRÉ POR ESTE MUNDO,
COMO TÚ NO HAY NADA IGUAL,
DÉJAME QUE TE QUIERA,
QUE ESTE MALAGUEÑO, TE ECHABA DE MENOS,
ME CACHIS EN LA MAR.
Comparsa, De vuelta al mundo, 2011. Autor: Dede Cortés.
Recuerden: todas las coplas son ejemplares, las recoja o no este subjetivo escuchante, tan atento a los temas locales. Que hablen las coplas en el Templo de las Coplas…
Con humildad y con respeto
Hoy que es un día especial
Quiero contar como veo
Si ser de acá su ciudad
Sus fiestas me tienen liado
Ni sé en que fechas serán
He visto que en el Guadalhorce
Allá toas las noches es San Juan
Mi vecino apuntó a su niño
En un Colegio de Coín
Pues dice que el tarda menos
Que del Centro a Ciudad Jardín
Paco Málaga parece un scalextric….viste??
Ahora está de moda aquí
Disfrazarse en Halloween
Que eso sí que me parece
a mi una costumbre rara
O tu has visto alguna vez
Que salga en la BBC
Pasear el día del Carmen
A la Virgen por Manhattan
Málaga es una ciudad
Turística y cultural
Que enseña bien su cultura
Al que llega de fuera
Y si vos me lo permite le aconsejo yo
Que a los jugadores que el jeque ficho
Los lleves a ver tus museos tan bonitos
Que vean famosas pinturas que tienen los dos
Pero ni en pintura le enseñes por Dios
Ni el Moliere ni el Maná
ni los bares de los chiringuitos
…
Malagueña salerosa
Yo te vengo a conquistar
Y te ofrezco un intercambio
Intercambio cultural
Vos me lleva para el Pimpi
Yo te llevo pa la Pampa
Yo te enseño mis encantos
Y te enseño todo el tango…
Si vos me enseñás to el tanga
Murga LOS DEL MÁS ALLÁ, 2011. Autor: José Carlos Muñoz Pariente.
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Málaga de mis amores,
de mi alma y de mi vida,
no me pidas que te escriba
un pasodoble valiente,
que desgarre tus heridas
y que emocione a la gente,
que mi corazón artista
dice que no dicta esas gilipolleces.
¿Que se habrá creído el corazón
tan cabezón y puñetero?
que lo dejo solo cada noche
delante de tu ventana
“pa” que te cubra las canas
mientras le hablo de tus playas,
tus calles y tus miedos.
Y a la mañana siguiente,
busco nerviosito a ver que te ha escrito
y en sus garabatos no hay más que un “te quiero”.
¿Dónde está niño ese ingenio?
donde has dejado esa letra que me haga poeta
y me acerque otro premio.
Y el corazón revolvió con más rabia su sangre;
¡Escúchame fanfarrón, que no hay premio más grande!.
Un “te quiero” es la canción
que hace a una madre más bella.
Sobran piropo y poesía,
que una mentira “vendía”
ya se la canta cualquiera.
…
Yo recuerdo que de chiquillo ya me llamaban el forajido
porque me gustaba repartir a los niños pobres
lo que robaba a los niños ricos.
Había otro pero al revés, que seguramente era del PP.
porque a “to” los pobres nos desplumó y se lo dio a los ricos.
Siempre a lomos de mi caballo no hay quien me frene,
asaltando las diligencias y hasta los trenes.
Pero ahora con las obras por “toas” las calles
ya no hay quien corra detrás de nadie.
Me fui al Vialia el otro día, y había un vagón que hasta relucía.
Entre disparando cuando una voz dijo bienvenido.
Esta usted estrenando la línea 1 de Teatinos.
…
(fragmento del popurrí)
La primera en el peligro de la libertad, la que tiene la sonrisa más bonita.
la viejita hospitalaria, la chiquilla “enamorá”, llévame ...
Llévame donde el mar pidió a su dios preñarse para siempre de tu sal.
Llévame donde el sol prende su luz, asomado a tu orilla al despertar.
Llévame donde tu sabes ser tu, despeinada y divina libertad.
Llévame al barrio de tu padre el marinero
que con sus redes atrapa el alma de los mares
y la derrama en su cenacho pregonero por tus calles.
Llévame niña donde vea tu luz, que de tu mano no pesa mi cruz,
dame ese aire que me enseñe a respirar, dale a mi vida tu vida.
La primera en el peligro de la libertad, la que tiene la sonrisa más bonita ...
Y tu sonrisa bonita la encontré puesta en los labios
de un corralón trinitario que engañaba a sus penitas,
canturreando “quereles” mientras en su patio “encalao”
salazonaba el pescao que traían de los percheles.
La fabrica “La Constancia”, sirenas de “buenos días”.
Heredia, pan “pa” tu casa, chimeneas “encendías”.
sus brazos tocan el cielo desde la playa de San Andrés,
y Larios te hace el vestido, viviendo el tío como un marques.
Barcos cargaditos llegando puerto,
el “mercao” de abastos que no da a bastos y brazos abiertos.
La iglesia del Carmen ve santiguarse a esos malhechores,
que se hicieron ricos, los señoriítos, con tus sudores.
Y a tu corazón lo encontré con Dios
charlando en la torre de Santo Domingo,
el “mu” sinvergüenza ni me miró,
pero al sonreír se le escapó un guiño.
Dios que se hizo el tonto me preguntó, ¿tu de donde sales?
y me puso de patitas en esa bendita calle.
Calle Mármoles se abrió, con mi luna desangrada,
sombra, barro y callejón, migueletes y emboscada.
¡Alto en nombre de la ley! me gritó,
por la espalda se burló el mosquetón,
¡no te me hagas el valiente que tu suerte ya esta echada!.
Pero la última palabra, no fue suya ni fue mía,
fue la de mi corazón que me dijo ¡Capitán, corre por dios!
¡que esta en juego nuestra vida!.
Y de repente se abrieron las puertas de aquella ermita,
yo sin aliento y con miedo, ella en su calma infinita.
Y en sus ojitos sentí tu mirada, de su boquita se escapó tu voz,
dos lagrimitas del mar por su cara, bajo su manto encontré tu perdón.
Y la rosa que guarde para mi amada fue prendida
entre su pecho y mi puñal, y en cada letra que te canto.
En el altar de este escenario, en el teatro de esta ermita.
rezare por tu febrero, cantare mi jueves santo;
“ Y que tu Dios me perdone, cuando quiera,
que yo me voy con mi virgen Bandolera”.
Comparsa ZAMARRILLA, 2011. Autor: David Santiago Velasco.
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El flamenco es mu sentio
y hay que ponerle garganta
poner gestos con la cara
mu raros mientras que cantas
se dice que los más feos
cantando somos nosotros
alcalde eres mu flamenco
porque en la cara yo te lo noto.
Murga EL ORIGEN DEL FLAMENCO, 2011. Autor: Benjamín Pastor.
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El Málaga club de fútbol esta salvao
Porque ha llegao un jeque árabe y lo ha comprao
Asqui no hay problema
Er jeque viene cargao de euros
Y le compra al equipo
Si hace falta tres delanteros
To lo que necesite para el equipo
Cuatro defensas, centrocampistas
Y tres porteros, pos va y nos los compra el jeque
Seis entrenadores, los utilleros,
Ronaldo y Messi, el calamardo
Y el bob esponja, el tío saca los cheques
Pero picha mía, ten un poco de vista
Se lesiona Asenjo y también Batista
El año que viene Pa los fichajes
Ve al Carlos haya Pa hacer la lista
MURGA LA TENGO ENCANTÁ, 2011. Autor: Francisco Jesús Doña Tineo.
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SI MÁS DE MEDIA VIDA, SE TE FUE CANTANDO,
CON LA MISMA ILUSIÓN QUE VINO AQUEL NIÑATO,
QUE 20 AÑOS ATRÁS, SE BAUTIZABA EN ESTE TEMPLO,
Y EN ÉL CADA FEBRERO HA SANTIFICADO ESTA RELIGIÓN.
COPLERO HAZME EL FAVOR Y DEJA QUE TE CANTE,
NO AGACHES LA CABEZA, NI VAYAS A LLORARME,
QUE A PESAR DEL PLATÓ, LOS FOCOS Y LA FAMA,
HOY LO DEJAS TODO, POR ESTA COMPARSA Y POR EL TEATRO,
QUE CADA FEBRERO, TE LLAMA A LAS PUERTAS DE TU CORAZÓN.
Y SÉ QUE LLEVAS A TU TIERRA
Y LOS CARNAVALES COMO UNA BANDERA,
PRESUMES Y NO TE AVERGUENZAS QUE TÚ ERES HIJO DE ESTA FIESTA.
ASÍ QUE TÓMALA EN TUS MANOS
Y DILE A ESTE MUNDO QUE EN ESTA CIUDAD,
HAY ARTISTAS QUE EN FEBRERO, HACEN GRANDE UN CARNAVAL.
ARTISTAS COMO TÚ QUE NUNCA RENEGARON,
DE SU TIERRA SU GENTE Y DE ESTA RELIGIÓN,
A LA QUE SIEMPRE AMARON.
EL PARIENTE, GINÉS, ER MORTA O MIGUELILLO,
QUEBRANTO Y ACHIKORIA GENTE QUE NACIÓ,
DESTE LUGAR BENDITO.
SI MÁS DE MEDIA VIDA, SE TE FUE CANTANDO,
Y PASARON VEINTE AÑOS.
COPLERO HAZME ESE FAVOR Y SIGUE HACIA DELANTE,
Y SI LLEGAS LEJOS NO VAYAS A OLVIDARTE,
QUE HAY UN RINCONCITO DE TU CORAZÓN,
QUE LATE SOLO POR CARNAVALES,
SI AQUÍ CANTAMOS LOS DOS, SI AQUÍ CANTAMOS LOS DOS.
Comparsa DE VUELTA AL MUNDO, 2011. Autor: Dede Cortés.
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Porque pronto en la calle
Nos veremos una vez más
Cantando mis canciones
Disfrutando contigo
Que el rato que allí estemos
Solo sea PA disfrutar
Pero también espero
Que los grupos participen
Y de una vez por todas tu te pongas el disfraz
Y que los carnavales
Por fin sea la fiesta que Málaga
Merece de una vez por todas ya
¡Por Málaga daría todo
Por Málaga y mis carnavales
Yo me moriría con un disfraz ¡
Es que la quiero más que oju
Oju lo que la quiero
A Málaga y su carnaval
Yo por esta tierra muero
Viva su semana santa
La feria y sus verdiales
Viva esta que es mi fiesta
Y se llama carnavales¡¡
Por Málaga y mis carnavales
Yo me moriría con un disfraz ¡
Es que la quiero más que oju
Oju lo que la quiero
A Málaga y su carnaval
Yo por esta tierra muero
Viva su semana santa
La feria y sus verdiales
Viva esta que es mi fiesta
Y se llama carnavales ¡
MURGA PA LO KEMO KEAO, 2011. Autor: Enrique Pedrosa.