Síguenos en Twitter @carnavalmalaga

Hasta siempre, Pablo.

Sáb, 01/08/2020 - 16:35 -- David Delfin

Nos presentó formalmente, Juan Antonio Vigar, hacia 2009, mientras se realizada su relevo al frente de la dirección del Aula de Cultura de Diario SUR.

Desde 1997, Pepelu Ramos y Vigar habían dado forma a la organización de una Conferencia inaugural del Carnaval de Málaga que favoreciese un acercamiento multidisciplinar a los ritos de la fiesta a lo largo de la Historia, de cuya coordinación me hice cargo en 2002 en nombre de la Fundación Carnaval de Málaga. Yo ya era lector suyo y aquella tarde le lleve las novelas Desprendimiento de Rutina (2003), La Otra Ciudad (2003) y Ucrania (2006) para que me las firmara, lo que hizo con cierto pudor. Sí, porque Pablo era humilde.

A partir de su etapa como director de Aula de Cultura ideamos las conferencias del director teatral, Óscar Romero; del propio Juan Antonio Vigar (aquella “encerrona” según la definió amablemente el actual director del Teatro Cervantes y del Festival de Cine en Españo, sobre el cine y la fiesta, una realidad recreada; la del director del Museo Picasso Málaga, don José Lebrero; la del escritor y gestor cultural, Juanjo Téllez, sobre la supervivencia de copla en la cultura popular andaluza; la que abordó las relaciones comunes con la fiesta de los Verdiales, impartida por el folclorista, José Manuel Molina Gámez; la del maestro de viñetistas, Ángel Idígoras; la ofrecida por el chef Sergio Garrido, el Barman Víctor Varela, y, la crítica gastronómica Esperanza Peláez, y aquella espectacular creacion gastronómica en directo...; la del poeta Jesús Aguado sobre la obra surreal, festiva, de Rafael Pérez Estrada; o la más reciente impartida hace unos meses por el profesor y escritor don Antonio Gómez Yebra sobre "Lo Carnavalesco del Quijote", maravillosamente ilustrada por los hermanos Pino de la Compañía de Títeres Peneque el Valiente…

En resumen, diez años de amistad, de ideas contrastadas en favor de la Conferencia Inaugural: nuestro pequeño lugar para hacer ciudad, para hacer Málaga con la ayuda siempre de Pepelu Ramos y aquella generosidad con la que siempre definías mis planteamientos y sugerencias: «Delfín, eres capaz de relacionar el carnaval casi con todo.» 

Desde hace unos meses me rondaba por la cabeza llamarte para pedir tu opinión sobre la conferencia del próximo año y darte ánimos, pero esta puñetera Covid y sus consecuencias profesionales aplazaron esa llamada, ese email, ese WhatsApp... Aquí queda tu amistad, tus libros, nuestras largas conversaciones literarias... Tú, ya, en el paraninfo de las buenas personas, a las que recordar y releer siempre.

DEP. Pablo Aranda Ruiz.

David Delfín.

Fotografía. Conferencia Carnaval 2020. Auditorio Museo Picasso Málaga: el poeta y profesor, Ruiz Noguera; Pepelu Ramos, Pablo Aranda, el profesor Gómez Yebra y Antonio Pino. 

Sobre las conferencias inaugurales del Carnaval de Málaga, disponible en:  https://www.carnavaldemalaga.es/index.php/archivo/conferencias

Requisitos
Requiere Android 4.1 o superior. WiFi, Edge, o 3G.

Requisitos
Compatible con iPhone e iPod touch. Requiere iPhone OS 7.0 o posterior. WiFi, Edge, or 3G.

Carnavaleando

EL CARNAVAL, Julio Caro Baroja Ed. Círculo de Lectores, 1965. ISBN 84-226-3902-5

ÍNDICE

Advertencia previa.

Intervallum Mundi

La elección de Diosa del Carnaval y Dios Momo, proclamó 'Al alba bailaré entre ellos' y 'Bajo el imperio del Sol Naciente'.

La audiencia de la CADENA SER en Málaga otorgó a la comparsa infantil que dirige Paqui Prieto, La Escuela del Taratachín, el premio a la mejor agrupación. El premio fue entregado durante la Gala del Pregón y elección de Dioses.

Un grupo, expresamente formado para esta efeméride, actuó durante más de una hora recordando coplas de las cuatro décadas de la recuperación de la fiesta