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Independiente como copla de poeta cuando la canta su pueblo… (Templo de las coplas, III)

Mié, 31/01/2018 - 09:06 -- David Delfín

Hay una Andalucía que está en las coplas de carnaval. Hasta que el calendario nos traiga el febrero revolucionario… 40 años después del 4 de diciembre y de la muerte de Caparrós en una acera de Málaga, mientras la Andalucía de a pie reclamaba la Autonomía en condiciones de igualdad, y luego de aquella copla de la comparsa gaditana Raza Mora (1978) Un 4 de diciembre muere un malagueño… continuado ahora con los pasodobles: Pasa el tiempo, te fuiste compañero… de Musicalandia; y, No te queda corazón… de La travesía. Considero que, en primer lugar el trágico acontecimiento y su recuerdo, y posteriormente las coplas de carnaval durante estas cuatro décadas, han construido esa visión de Andalucía que celebra en diciembre su día para la reivindicación con mayúsculas, y el 28 de febrero para un día en el campo o para irse de puente como otra forma de festejar.  En mi opinión, entre otros catalizadores, han sido y son las coplas carnavalescas las que han impulsado esta elección (entre el 4 de diciembre y el 28F) de la mano del sentimiento y la voz alzada, amparando entre cuartetas el cómo, cuándo y el porqué de lo que para los andaluces significa Andalucía durante estos últimos 40 años, que no es poco.

Independiente como el camino y la meta, como un punto y final. Independiente como el hueco en la maleta que grita libertad. Independiente como el paso que se reta a ser trayecto. Independiente como copla de poeta cuando la canta su pueblo. Independiente como el hombre que sonríe a su niño interior. Independiente como el niño que se ríe de ti y de tu reloj. Independiente como las huellas torcidas en los renglones. Independiente como el llanto que no moja pero cala corazones… (Comparsa Los independientes).

Siendo un adolescente asistí al entierro de Caparrós con mi familia materna, todos vecinos de la zona del Cementerio San Miguel y Capuchinos. El impacto de aquella impresionante manifestación de duelo aún perdura en mi memoria. Tenía 12 años y estaba asomado al  balcón de la casa de mis tíos Pilar Delfín y Curro Martín sobre la explanada del aparcamiento de la necrópolis.  Mi abuela Concha trabajaba en el cementerio desde muy joven. Recuerdo que, muy a menudo, le preguntaba por el nicho de Caparrós y me llevaba a visitarlo mientras faenaba entre lápidas y nombres de mármol. Con el transcurrir de los años, las concentraciones oficiales y populares ante su tumba cada 4 de diciembre irían paulatinamente a menos; 8 ó 10 años después apenas unas flores… Le seguí preguntando a mi abuela, que me decía refiriéndose a los políticos: Ya no acude casi nadie, desde que murió su madre, la pobre; muy pocos se acuerdan ya de él. Eran los años 80. Y así era, la memoria por Caparrós había ido languideciendo oficialmente a la par que las flores y los himnos ante su nombre escrito…, hasta que las coplas de carnaval comenzaron a crecer desde Huelva a Almería, dando un sentido y un significado a su muerte como símbolo de un tiempo y de una reivindicación con bandera verdiblanca. El significado que (según lo percibo yo desde lo que los autores escriben) tiene hoy para los andaluces el 4 de diciembre: emoción y futuro, reconstruido en las coplas de carnaval casi exclusivamente.

Aunque las palabras que llevo escritas, suelen versar sobre malas noticias, y sepan que la hiel es difícil endulzarla. Intentaré siempre que de mi boca, salga un “te quiero” en forma de copla, pues para ti están guardados dentro de mi alma… (Una comparsa de diario).

El gran Antonio Martín tiene un libro titulado La Andalucía de mis coplas, que les recomiendo. En cierta ocasión bromeé con Máximo Gómez Padilla –el autor que más ha cantado desde Málaga a nuestra tierra–, que cuando quisiera nos poníamos manos a la obra. Sus crónicas sobre Andalucía cantadas durante tantos carnavales abarcan casi todo: nuestras preocupaciones, nuestra cultura, nuestro habla y pensamiento, nuestra religiosidad… toda la crónica de los acontecimientos. Un todo al que este año hay que sumar el pasodoble: No entiendo de muros ni fronteras…, porque como todo lo que tiene que ver con lo humano, también Andalucía es un estado ánimo con múltiples caras: la que ponemos nosotros y la que nos ponen los demás; algunas de estas claves pueden apreciarse en la comparsa El perro andalú de Martínez Ares, si es escucha entre líneas…

Y bendita la hora que aquí a mi Odin me envió, que parece que con un tal Momo él lo decidió, para llevarse la gracia y la magia salero y compás, de la gente que sale en los grupos aquí en carnaval... (Comparsa Tú sí, tú no).

En mi opinión, éste es el modo en que las coplas  vienen retratando la Andalucía de los 80, de los 90 y la del nuevo siglo, según los  autores de febrero; y seguramente, éste sea el retrato más fidedigno que poseemos los Andaluces de Málaga y, consecuencia, los del resto de provincias cercanas al carnaval cantado. Unos autores que han sabido insistir y trasladar al resto de los andaluces el 4 de diciembre como el verdadero Día para la celebración, la emoción y el futuro de Andalucía.  Por eso las coplas de carnaval son más como nosotros y el 28 de febrero nos vamos al campo o de puente. Y por eso yo me acuerdo tan a menudo del pasodoble de David Santiago Velasco Yo soy andaluz (La tropa, 2012), porque en ese pasodoble recreo y completo con imágenes y emociones propias lo que para mí es Andalucía.

Independiente como copla de poeta cuando la canta su pueblo…

Todos queremos un carnaval de Málaga grande. Queremos un espacio en Canal Sur. La televisión es muy importante para que el carnaval crezca… Félix Godoy, periodista y autor de coplas. [Canal Málaga, Carnavaleando TV, episodio 6º].

Hasta que el calendario nos traiga el febrero revolucionario… (Una comparsa de diario).

Recuerden, todas las coplas son ejemplares, las recoja o no este subjetivo escuchante, tan atento a los temas locales…

Repámpanos, cáspita, córcholis, retruécanos, qué crónicas…

Estoy flipando con todo lo que leo,

en La Opinión no gustamos, o eso creo,

curiosamente sólo se salva el punteo.

Bájate de la nube… ¿no?

Reparte cera a tó el que canta

cómo se nota que es de Semana Santa…

pero ha conseguido que se cambie algo,

Y eso me parece un logro extraordinario

Algo está cambiando, yo es que me lo noto,

Juli ha conseguido que ahora me guste mucho Juan Soto.

            Comparsa LOS INDEPENDIENTES. Autores: Félix Godoy,  Jesús Manuel Delgado Martín, Sergio González Planes, Fernando Jiménez Cañestro

***

Como dicen que puntúa

Los cuplés con pocos días

yo te traído La farola

que por la culpa del viento

me cayó a mí el otro día,

traigo el cartel de churriana

traigo 2 cachos de persianas,

traigo un árbol to partido.

Un colchón descolorido,

traigo puertas y ventana.

Así Ommmmmmm

Este momento necesito

ommmmmmmm

Porque si no es que yo me irrito,

traigo bolsa unas mil

traigo una lona

traigo basura

y un carro del Mercadona.

            Murga CON EL CULO AL AIRE. Autor: Raúl Berrocal López y Antonio Carlos Rojas Gallego

***

Que yo no estoy obsesionado con ganar un premio

[¿Te imaginas un primer premio?],

que lo importante para mí es concursar

[¡¡¡CAMPEOOOONES!!!],

le doy la mano a todos mis compañeros,

mi cariño sincero y toda mi amistad.

El carnaval más puro es el de la calle

[puroaquí],

porque el concurso al final es solo la opinión de cuatro o cinco

[muack],

y es que encima te digo, ha llegado a mis oídos,

que hay algunos grupos que pasan por tener un apellido.

PUES YO SOY LEÓN Y SI PASO ES PORQUE ME LO MEREZCO,

PORQUE SINO PASO VIENE MI PADRE Y QUEMA TODO ESTO.

            Murga MI MADRE ES UN SANTA, PERO YO SOY… Autores: Hermanos León Miranda.

***

CON SU PERMISO, MAESTRO,

ESTA HUMILDE LETRA VA POR SU RECUERDO

EN NOMBRE DE TANTA GENTE QUE LE BAUTIZARON

COMO UN HOMBRE BUENO

NO HAY VERDAD MAS VERDADERA PORQUE NO HAY RINCÓN

DE SU ESPAÑA QUERIDA QUE NO LE LLORE Y LE EXTRAÑE

DESDE EL DÍA DE SU PARTIDA

NUNCA PUDO IMAGINAR...QUE CUMPLIDOS LOS SESENTA

CON LO MAL QUE LO PASÓ LE SALIERAN BIEN LAS CUENTAS

CANSAITO DE LUCHAR PA BUSCARSE UN JORNAL

POR CIEN MIL MADRUGADAS

ENTRE GUITARRAS Y PALMAS DEJANDOSE EL ALMA

USTED CAMINABA

JUERGAS, VINOS Y SARAOS... CONTABA SUS CHISTECITOS

LA COSA ESTABA FATAL Y HABÍA QUE CAMELAR AL RICO SEÑORITO

Y FUE PASANDO LA VIDA SIEMPRE AL FILO DEL ALAMBRE

EN TABLAOS DE MALA MUERTE,

NO HABIA MAS REMEDIO QUE APRETABA EL HAMBRE

UN DIA SU SUERTE CAMBIO LA TELE FUE SU SALVACION

HASTA LUEGO LUCAS SOLTÓ DEL TIRON

ASI LO QUE TANTO BUSCÓ LA VIDA AL FINAL SE LO DIO

Y AQUELLA MALETA CARGA DE AMARGURA PA SIEMPRE DEJO

SEPA USTED MAESTRO QUE SU IDIOMA ES NUESTRO

Y LO SERÁ PA SIEMPRE, SU ETERNA SONRISA

Y SU ANDAR CON PRISAS ESTARÁN PRESENTE

POR LA GLORIA DE MI MADRE, TE DA CUEN AVENTURERO

CONDEMOR FISTRO DEL ARTE

SE MUY BIEN QUE NO EXAGERO

QUE SI UN PECADOR...

CRUZA LA PRADERA CANTANDO EN EL CIELO, ES USTED CHIQUITO

MALAGUEÑO BUENO, MALAGUEÑO BUENO,

Comparsa La esclavitud. Autores: Diego Cañadillas Jara, Miguel Ángel Maldonado Paniagua, y,  Miguel Ángel Maldonado Paniagua

***

PERDÓN SI MOLESTO

HOY QUIERO CONTARTE MÁLAGA

UNO DE MIS SECRETOS

HABÍA SOÑADO

QUE UNA NOCHE EN EL CERVANTES

TE ESTABA CANTANDO

CON LA PASIÓN

QUE DESATA TODOS TUS GRITOS Y TUS APLAUSOS

PUES LA EMOCIÓN

ARRANCABA MIS SENTIMIENTOS

Y MIEDO AL FRACASO

Y EN ESE SUEÑO APARECÍA

ESA FRAGANCIA CARNAVALERA

EL SABORCITO DE TUS MAREAS

Y EL APOYO DE TU ROSALEDA

Y QUIERO DECIRTE BAJITO

LO QUE EN ESE SUEÑO TE SUSURRABA

QUE EL ALMA DE ESTE TARIFEÑO

ESTA ENAMORA DE LA CIUDAD DE MÁLAGA

Y DE FONDO EL TEATRO ALAMEDA

ME DECIA SE VALIENTE Y VE A POR ELLA

Y ESA SOÑE ESA NOCHE CONTIGO

LOQUITO LOQUITO PERDIO

Y HOY TE ESTOY AQUÍ CANTANDO CON MI SUEÑO CUMPLIDO

HOY VOLVERÉ A SOÑAR CONTIGO.

Murga Los capitanes Jack Sparrow y la maldición de la ortiga negra. Autor: Alberto Gamero Rojas

***

Para las guerras que traiga la vida yo te elegiría

Por más batallas que siempre has «luchao» y no te das por «vencía».

Que llevas siglos siendo maltratada y te has vuelto guerrera,

Tú no desistas por más que te caigas le buscas las vueltas.

Que es muy bonito cantarle a tus playas y a tu Gibralfaro,

mientras dejamos que tus tradiciones vayan apagando,

Si tu alegría y tus penas con olas se van,

Si tu agonía a un museo queremos llevar

Tú sigues siendo la bella, la noble, la niña bonita, la novia del mar.

No hay más piropos, para cantarte

No hay más te quiero que los que esta noche yo he «querio» darte

Tengo el orgullo de ser eterna,

De ser mujer y llevar por bandera el ser malagueña.

Enamorar

A cada esquina, con serpentina

carnaval

Que cada noche pintes las estrellas sobre el ancho mar

Que eres el faro que para buen puerto  a mí me llevara

Por malagueñas,

De noche acunas a la misma Luna que muere en tu tierra

Y al tres por cuatro haces que se  olviden cada día las penas,

Si cada pueblo que hay en tu provincia es la envida de fuera

Malditos sean los que te enamoran,

Y luego se olvidan

Que a una mujer deben enamorarla siempre día a día…

Dame tu mano y no tengas miedo que yo te levanto,

Ay, Málaga mía, deja que mis lobos te sequen el llanto.

*

Nadie te niega que Málaga ha sido siempre tu Bandera

Nadie te niega que eres malagueño de pies a cabeza

nadie te niega que tu eches de menos esta santa tierra

y que el domingo de ramos tu hombro nunca desfallezca

Que el teatro sea el patito feo de `toa`la cultura

jugar con ella como vil ramera no es honra ninguna

Mira Antoñito que este arte a ti te regaló

la gloria eterna, el más grande del cine Español

Para que vengas a reírte en la cara de Málaga entera sin ningun pudor

Yo sé de sobra, que el cine Astoria

Se nos derrumba en el centro y el alma de calle Victoria

Veinte millones pa rescatarlo

y nuestro alcalde con toda su cara quiso regalarlo

Entenderás que yo me indigne y se me parta el alma

Tú lo entenderás

el gran teatro que tú nos vendistes que ibas a crear

y se escondía en esa puta obra un centro comercial

Es lamentable que tú nos digas que Málaga entera quiso maltratarte

si tu proyecto era una mentira propia de un magnate

y no de un hombre que lucha en su tierra como un currelante

Yo no te admito Antonio Banderas que tú nos desprecies

Si tú lo hacías solo por tu bien y para enriquecerte

llora el Astoria la calle Victoria el teatro y tu gente

            Comparsa TÚ SÍ, TÚ NO. Autor: Antonio Carlos Rojas Gallego.

***

Ahora se están perdiendo Las Cosas que antes se hacían

Por ejemplo en los bares hoy día ya no te fían

Vamos al mercadona ya no se compra en ultramarinos

Antes eran 20 duros y ahora la gente compra en el chino

Y ya no ves a tu madre enganchando un trozo paño

por el cristal de tu coche pa darte sombra en un viaje largo

Cómo se han perdido los cuples de Sergio Lanza, Aigor...

Antiguamente tú te ibas solo

a por cigarros de chocolate a algún kiosko

Algo que es nuevo y lo agradezco

son esos leggins tan estrechitos que marcan cuerpo

Y ahora hay una cosa que puede ser que también la cambien

Paco de la Torre duda en presentarse

Que Bendodo no lo convenza pa que mi Franco sea el nuevo alcalde

        Murga Los francostein. Autores: Carlos Acal Carmona y Víctor Morera González.

***

La objetividad [en el carnaval] es muy compleja. Pero ¿por qué tengo que gestionarla? Los aficionados que consumen carnaval en los medios no quieren información, quiere saber qué le ha parecido a esta periodista aquella comparsa o aquella murga. Yo firmo la crónica en La Opinión de Málaga con mi nombre. Me siento en el teatro y me dejo llevar por el corazón, por las sensaciones… No puedo separar información de opinión. El carnaval de las coplas es sentimiento. Si separase mis sentimientos a la hora de escribir mis crónicas, no las firmaría. No sería yo.  Pepa López, periodista, La Opinión de Málaga. [Canal Málaga, Carnavaleando TV, episodio 13º]

VALE.

David Delfín.

@vuelo7988

Ilustración: Comparsa Los independientes. Fotografía: Eduardo Nieto, Fundación Carnaval.

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