Síguenos en Twitter @carnavalmalaga

José Manuel Rengel, in memoriam

Dom, 26/08/2012 - 16:33 -- David Delfín

La madrugada del domingo 26 de agosto, fallecía el director y autor de históricas agrupaciones de Alhaurín El Grande, a los 44 años de edad, gran renovador de la comparsa malagueña.

El autor y director alhaurino fue uno de los grandes promotores del carnaval en nuestra provincia, autor de casi una veintena de grupos desde 1989 y hasta 2010, año en que presentó la murga Todo Incluido, una agrupación que, de algún modo, consolidaba todas sus enseñanzas y por las que posibilitaban a la murga a innovar: los personajes, empleados de un hotel, escenificaban entre coplas y coreografías (con gran acierto en las parodias) todos los servicios que debían ofrecer a los huéspedes; con todos los cambios de disfraz-personaje-coplas y situaciones que ello conllevaba.

Su actividad carnavalesca comenzaba en 1989, y su primera participación en el concurso de Málaga sería al año siguiente con la murga La Maruchi y sus Mariachis Chachis, donde por necesidades del guión interpretó en escena a la propia Maruchi. Los primeros años de la década de noventa, alternaría la murga y la comparsa como autor del cuaderno de coplas, mostrando las que serían sus señas de identidad: valentía y rigurosidad. En 1992 presentó la murga Con La Punta Parriba (nazarenos coloristas), y, la comparsa Bandoleros Malagueños, con las que mostraría sus cualidades como autor. En el 93 y en 94 presentó murgas con las que acentuaba su capacidad de parodiar los acontecimientos y la actualidad, una propiedad que no abandonaría nunca; Los Chichivoladores (azafatas) y, Endejequeteviveni Die Polapapaviene:

"Que buenas recetas da por la televisión, Carlos Arguillano to los días,desde que las copio y las guardo en el cajón, que güena me sale la comida. Toda la semana hago picaillo, sopa de armorrana y nabo al ajillo. Y si con esta crisis no pué comé de categoría,puede hacerte recetas que vengan bien a tu economía. Hay una receta para hacer los huevos, a lo Mario Conde, la va a dar esta noche Quién sabe dónde. Pero la receta que es la revolución, es la que ahora mismo yo le explico. Pon un socialista con mu güena pinta, en un despachito, y al cabo de cuatro meses, ya verás cómo te sale rico, rico, rico".

Desde 1996 y hasta 2001, y con la ayuda Nacho Garrido y Juani Serrano, deslumbraría a quien aquí escribe con una colección de comparsas magistrales en las que con afán renovador, mostró las posibilidades de la modalidad como medio para la divulgación didáctica.De algún modo, buscaba una forma de contextualizar la fiesta y la copla de carnaval, más allá de la risa y la crítica, perseguía convertila en un medio de expresión cultural. Un empeño que lograría con las comparsas Peneque (basado en el popular guiñol de los hermanos Pino: Peneque el Valiente); El Loco Matías y El Piyayo, éstas últimas tras un proceso de investigación, con el que llevaría a la tablas carnavalescas memoria de personajes populares como Matías Ortega Ruíz,y, Rafael Flores Nieto; mostrando de ambos su figura y significado, su habla, su sentir y su historia: Si loco me volví un día seguro que fue por ti... Y dice Matías! No sé cuándo fue pero perdí la cordura, qué le voy a hacer si esta locura, es fruto de haber vivío tantas amarguras...

Rengel ya sabía que quien debía hablar en sus comparsas era el personaje y no él como autor, importaban las opiniones del personajes (aunque pudieran ser figuradas) y de ahí su afán investigador. Una noche de ensayo, cuando ya preparaban la comparsa El Molino de los Corchos de 1998, fui a Alhaurín. En los bajos de la antigua casa de su abuela (si la memoria no me falla), José Manuel había creado una sala de ensayos, con las paredes adornadas con recuerdos y fotografías de sus actuaciones en el carnaval de Málaga, Cádiz y Huelva... creo que fue allí donde me explicó ese concepto total de comparsa que defendía, la que situaba al personaje elegido y su contexto en la presentación, que contaba sus andanzas en los pasodobles, que lo definía en el estribillo, y que utilizaba el popurrí para la crónica final de su historia. Un concepto que redondearía con pasajes históricos y tradicionales de su pueblo en El Molino de Los Corchos, con el paréntesis de Los Encantadores del año 2000. Esta tres comparsas: El loco Matías (1997), El Molino de los Corchos (1998) y El Piyayo (2001) definen su pensamiento sobre el carnaval cantado.

En los años siguientes se dedicaría al carnaval en su pueblo con distintas murgas, hasta su regreso al concurso de Málaga donde pudimos disfrutar de Los Bicicleta (2009), y, Todo Incluido (2010); murgas que reunían y mostraban su forma consolidada de sentir la fiesta: homenaje a un personaje popular del pueblo quien, con su bicicleta tuneada, recorre las carreteras de la provincia; un disfraz con el que Rengel mostró el valor de no perder la identidad; y, el juego cómico de los empleados de hotel de Todo Incluido, con capacidad para hacer reír y para hacer pensar.

Se nos fué un loco Matías, que como el propio personaje, tuvo la maestría de ver la fiesta y explicar el mundo con coplas de otro modo...; creo que nunca olvidaré esta comparsa. En la presentación previa de la agrupación (previa al comienzo del carnaval) que organizó en el Cine San Francisco, tuvo la generosidad de invitarme para presentar el acto; aquella noche actuó también la comparsa del Arroyo con el Tío Camuñas (hombre del saco), un grupo con el que tantos lazos de unión compartiría siempre... Descanse en paz.

Por cualquier esquina vendo yo sabiduría
por las calles aprendí, pues las calles fue mi vía,
aunque alguno va diciendo que yo estoy majareta
la gente me respeta
y oyen mi filosofía,
por las esquinas vendo yo sabiduría
por calle Larios, por calle Santamaría...
Mi discurso callejero yo te daré por febrero,
que sepan que yo soy un ilustre malagueño
hablar es mi manía, de la palabra dueño
llenas de picardía tengo frases de postín,
yo soy el loco Matías... y así soy feliz.
Dicen que loquito me volví,
no lo dudes solo fue por ti
por tu cara, niña, por tu pelo
por tus ojos negros que me hacen sufrir...
por tierra, mi sol, mi alegría,
por esta bahía, que me da la vía,
ya está aquí Matías Ortega Ruíz.

Bibliografía carnavalesca. José Manuel Rengel (1967-2012):

1989- MURGA: "Arapajoe venimos otra vez". Autor de letra.
1990- MURGA: "La Maruchi y sus mariachis chachis". Autor de letra.
1991.- MURGA: "No te arrimes que es peor". Autor de letra.
1991.- COMPARSA: "Con el cielo por techo". Autor de letra.
1992.- MURGA: "Con la punta parriba". Autor de letra.
1992.- COMPARSA: "Bandoleros malagueñas". Autor de letra.
1993.- MURGA: "Los Chichivoladores". Autor de letra.
1993.- MURGA: "Se nos ve el plumero". Autor de letra y música.
1994.- MURGA: "Endejequeteviveni die polapapaviene". Autor de letra.
1996.- COMPARSA: " PENEQUE" Autor de letra.
1997.- COMPARSA: " EL LOCO MATIAS" Autor de letra.
1998.- COMPARSA: " EL MOLINO DE LOS CORCHOS" Autor de letra.
2000.- COMPARSA: " LOS ENCANTADORES". Autor de letra.
2001.- COMPARSA: " EL PIYAYO". Autor de letra.
2004.- MURGA: " LAS GOLEORAS". Autor de letra y música.
2005.- MURGA: " OFICIÁ Y CABALLERO". Autor de letra y música.
2008.- MURGA: " Cualquier cosa tiene pelos". Autor de letra y musica.
2009.- MURGA: " LOS BICICLETA". Autor de letra y musica.
2010.- MURGA: " TODO INCLUIDO ". Autor de letra y musica.

jose manuel rengel en el previo a la final

Carnavaleando

El DIOS MOMO del #CarnavalMLG es ‘Anocheceres del Kalahari’.

Debido a una causa de fuerza mayor, Francisco Javier Zambrana Alarcón, miembro del jurado de murgas y cua

El Carnaval de Málaga vuelve a sonar con fuerza en esta próxima edición de 2023 tanto en el teatro como e

Calienta motores el Carnaval de Málaga 2023 con sus eventos previstos.

En la noche lluviosa del día 5 de diciembre, se presentaron los actores del Carnaval de Málaga 2023 en una abarrotada Casa del Carnaval.

El lunes 5 de Diciembre a las 20:00 en la Casa del Carnaval sita en Calle Eslava nº10 se dará a conocer la obra que anunciará la próxima edición del Carnaval en Málaga.

El Concurso Oficial de Agrupaciones de Canto del Carnaval de Málaga se celebrará del 27 de

El jurado del concurso ha determinado que pasen de fase trece comparsas, ocho murgas y un cuarteto. Además, participarán, abriendo las diferentes sesiones cuatro agrupaciones infantiles y dos juveniles.

La noche de los cuchillos largos fue de lo más completa: destacaron Los herejes, Los artesanos y Los verdaderos patronos.

En la penúltima noche de esta primera fase del Carnaval de Málaga destacaron Los leones en su salsa, La guirigottissima y Los indispensables.

La semana arrancó con una gran preliminar donde destacaron los murguistas ruteños encarnando a unos simpáticos guiris, el romancero de Alvarito y unos barrenderos con muy mala pipa.