Síguenos en Twitter @carnavalmalaga

Juan Antonio Vigar, Director del Festival de Málaga-Cine Español, ofrece hoy viernes a las 20 horas la Conferencia Inaugural

Lun, 14/01/2013 - 09:18 -- David Delfin

El reconocido gestor cultural y actual Director del Festival de Málaga, Cine Español; Juan Antonio Vigar, es el encargado de ofrecer la conferencia inaugural del Carnaval 2013 que se celebra este viernes 18 de enero, a las 20 horas en la sala de conferencias del Centro de Arte Contemporáneo Málaga (c/Alemania); en un acto organizado por la Fundación Ciudadana Carnaval de Málaga en colaboración con el Aula de Cultura de Diario Sur. La conferencia será ilustrada por la actuación de la comparsa LOS PADRES, ganadora del Concurso en Málaga en 2012, y de la que son sus autores, Máximo Gómez Padilla y Jesús Manuel Delgado Martín.

Como en años precedentes, desde la Fundación y el Áula de Cultura de Sur, un año más se persigue ofrecer un conjunto de propuestas y reflexiones sobre el Carnaval en el marco de estas conferencias inaugurales que se iniciaron en 1997, y que en la edición de 2013 permitirá conocer la visión que sobre la fiesta han ofrecido las películas que han mostrado las formas y el simbolismo carnavalesco desde distintas manifestaciones. Juan Antonio Vigar, crítico y articulista cinematográfico, director y presentador de programas de cine en distintas emisoras de radio y autor de varias publicaciones en el campo de la investigación histórica sobre el cine y sus rodajes; las analizará con la conferencia titulada “El carnaval en el cine: una realidad recreada". El conferenciante será presentado por el profesor Antonio Garrido Moraga.

La trayectoria profesional de un gestor cultural ligado a la historiografía del cine en Málaga

Juan Antonio Vigar, ha sido Coordinador de las Delegaciones de Cultura y Educación de la Diputación de Málaga, compaginando desde un principio su carrera profesional en la Administración Local con su pasión por la gestión cultural, y de modo especial, con la vinculada al sector audiovisual, donde destaca su labor en el Festival de Málaga-Cine Español desde 1999 a 2006 como Adjunto a Dirección y responsable de Relaciones Institucionales, siendo actualmente su director, un cargo al que ha accedido recientemente. Asimismo ha ocupado la Dirección del Aula de Cultura de Diario SUR, de Málaga, desde 1995 hasta 2008; y en su faceta como crítico y articulista cinematográfico, ha sido director y presentador de programas de cine en distintas emisoras de radio y, en el campo de la investigación historiográfica histórica sobre el cine, es autor, entre otros textos, de "Málaga Cinema. Rodajes desde el nacimiento del cine hasta 1960" (2004), y, del estudio de investigación "Málaga en el cine: Rodajes desde 1960 hasta 1975".

Las conferencias inaugurales del Carnaval de Málaga 1997-2012

Las conferencias previas a las celebraciones de la fiesta fueron instituidas en 1997 por la Fundación Ciudadana del Carnaval y desde entonces distintas personalidades del mundo cultural malagueño han reflexionado sobre el carnaval y que han permitido mostrar una amplia visión de la fiesta desde las más diversas ópticas y planteamientos, tales como el valor histórico y antropológico, el cultural, el filosófico, el estético, el sociológico, etc., favoreciendo además, el conocimiento sobre la evolución histórica de la fiesta en Málaga desde 1850, profundizar en las causas que propiciaron la recuperación en 1980, y atisbar claves de futuro para esta celebración. Todo ello referido según las conferencias ofrecidas por las siguientes personalidades:

1997. Antonio Garrido Moraga. Un mundo al revés.
1998. José Infante. La Máscara como parábola.
1999. Francisco Ruíz Noguera. Retablo de carnaval.
2000. Elías de Mateo. El carnaval de nuestros abuelos.
2001. David Delfín. La copla de carnaval: el lenguaje de una cultura viva.
2002. Pepe Bornoy. La estética surrealista en el carnaval.
2003. José Antonio Garriga Vela. Carnavales fuera de temporada.
2004. Aurora Luque. El carnaval. Ecos rituales en el Mediterráneo antiguo.
2005. Alfredo Taján. Carnaval: la máscara de carne. Vértigo estético en la fiesta del Carnaval.
2006. Francisco Fortuny. Psicofísica del simbolismo carnavalesco.
2007. Manuel Morales. Comparsas, corales y orfeones en la Málaga del Ochocientos.
2008. Francisco de Gálvez. El carnaval. Inspiración inagotable de música.
2009. Luis Melero. El carnaval de Málaga. Un parto con fórceps.
2010. Teodoro León Gross. La autenticidad de la máscara.
2011. Formas Carnavalescas: Propuestas y reflexiones desde Málaga. Conferencias 1997-2010.
2012. Óscar Romero: Teatro y Carnaval, unidos por máscaras y ansias de libertad.

Nota: CAC MÁLAGA C/Alemania. Entrada libre hasta completar aforo.

Requisitos
Requiere Android 4.1 o superior. WiFi, Edge, o 3G.

Requisitos
Compatible con iPhone e iPod touch. Requiere iPhone OS 7.0 o posterior. WiFi, Edge, or 3G.

En teatro de la Escuela Superior de Arte Dramático en el barrio de Teatinos acoge las sesiones de preliminares del concurso de coplas. Un total de 50 agrupaciones participarán hasta el 15 de febrero. El orden de actuación es el siguiente:

La conferencia se asoma a la obra más surreal e irónica de Rafael Pérez Estrada de la mano del escritor Jesús Aguado, con el título El ángel de risa: Rafael Pérez Estrada en el carnaval.  Viernes, 1 de febrero. 20 horas en el Museo Picasso.

Con el concurso en el Falla se inicia también ese otro encuentro de agrupaciones de otras provincias andaluzas y de otras comunidades e, incluso, desde Ceuta;  en  el que por segundo año y de forma muy destacada, algunos de nuestros autores, direc

Las preliminares se celebrarán entre el 7 y el 15 de febrero en la Escuela Superior de Arte Dramático (ESAD).

I Preliminar. Jueves, 7 de febrero.