Síguenos en Twitter @carnavalmalaga

Juan Vega realizará la nueva estatuilla del Carnaval

Mar, 25/07/2017 - 15:51 -- David Delfin

La obra se dará a conocer durante la presentación de los actos de la ‘Fiesta del Invierno Cálido’ de 2018.

MÁLAGA, 25 DE JULIO DE 2017.- El escultor malagueño Juan Vega Ortega será el responsable de la creación de la nueva estatuilla de todos los concursos del Carnaval de Málaga. Así lo decidió la Junta de Gobierno de la Fundación en la jornada de ayer, renovando con esta iniciativa el galardón que se entregará en las diferentes modalidades a partir de 2018.

La nueva estatuilla vendrá a sustituir a la anterior pieza, realizada en el año 1988 en base al arlequín realizado por Fernando Noguer para el cartel anunciador del Carnaval 1987. El presidente de la Fundación Ciudadana del Carnaval de Málaga, Rafael Acejo, recordó que "la llegada del actual trofeo supuso un paso adelante en estas fiestas y, treinta años después, es el momento de seguir avanzando y cuidando todos los detalles de los concursos, tanto en los teatros como en la calle".

Por su parte, el escultor e imaginero Juan Vega mostró su ilusión por el proyecto y afronta "como un nuevo reto la realización de uno de los símbolos del Carnaval de Málaga por el que los artistas de fantasías y miembros de las agrupaciones de canto durante todo el año trabajan para tener en sus manos".

El diseño de la nueva estatuilla se dará a conocer durante la presentación de los actos del Carnaval de Málaga 2018, prevista para la segunda quincena del próximo mes de septiembre.

BIOGRAFÍA DEL ESCULTOR

Juan Vega Ortega nace en Málaga en el año 1985. Su formación tuvo lugar en la Escuela de Arte San Telmo, de la mano de uno de los más destacados artistas y profesionales de la escultura en Málaga, Suso de Marcos. Con 20 años abrió su propio taller en la calle Cobertizo del Conde, donde actualmente trabaja a la espera de trasladar su producción a Lagunillas en los próximos meses.

En el plano civil, Juan Vega ha realizado la escultura del escritor José Rizal (2016), considerado héroe nacional en Filipinas, que se halla ubicada en la entrada al Puerto de Málaga, así como la del alcalde verdialero Vicente González 'El Negocio', inaugurada en Almogía el pasado mes de febrero. Igualmente, entre sus proyectos se encuentra la realización de una escultura sobre Teodoro Reding encargada por la Asociación Histórico Cultural del que fuese gobernador de Málaga y que actualmente se encuentra en fase de financiación.

Sin embargo, el arte religioso es uno de los más destacados en la producción de Juan Vega, quien ha realizado numerosas imágenes para toda Andalucía y parte de la geografía española. En su producción destacan el grupo escultórico de Jesús de Azotes y Columna de Málaga (2013), el Descendimiento de Baza (2016), la Virgen de los Desamparados de Málaga (2007) así como diversas piezas de imaginería para tronos procesionales. Recientemente, la hermandad de Zamarrilla ha aprobado un proyecto de grupo escultórico para el Señor del Santo Suplicio realizado por este artista.

En los próximos meses, la revista de arte Modellino publicará la obra "Juan Vega Ortega. Alquimista del Arte", monografía del escultor realizada por Alberto Jesús Palomo Cruz.

Martes de Carnaval
por Jorge Salinas

Tras la muerte del genio de la Calzada. Tras el inmenso vacío humorístico de una generación que entre frases lapidarias, comparaciones elevadas del humor absurdo y vocablos inventados que hacían de lo cotidiano una pausa para escuchar el sonido más bonito de la creación que es la risa, reside un pensamiento que quiero compartir con vosotros.

Cada vez el termino posmodernidad aparece con asiduidad para nombrar a la época en la que nos ha tocado vivir. La posmodernidad se debe a unos principios básicos fáciles de entender por todos. Redes sociales y Big data son el sustento de un periodo histórico que poco a poco se va adentrando en este siglo XXI. El acceso rápido a la información, la libertad de opinión. La propaganda. Las fake news, bots y corrientes de opinión mueven a un mundo que está constantemente en tensión sin llegar a romperse nunca.

Requisitos
Requiere Android 4.1 o superior. WiFi, Edge, o 3G.

Requisitos
Compatible con iPhone e iPod touch. Requiere iPhone OS 7.0 o posterior. WiFi, Edge, or 3G.

Carnavaleando

Las entradas de Preliminares del concurso de coplas saldrán a la venta el 19 de diciembre, Los abonos podrán adquirirse en las taquillas del Teatro Alameda o a través de su página web.

Victor Varela, quien ofrecerá la conferencia inaugural del Carnaval 2018, junto al chef Sergio Garrido y la periodista especializada en gastronomía, Esperanza Peláez; acaba de quedar campeón en el Campeonato Nacional de coctelería en la categoría

La Asociación histórico-cultural Torrijos 1831 distingue a la Fundación del Carnaval, un reconocimiento que el presidente, Rafael Acejo, ha hecho extensivo a todos los actores de la fiesta en Málaga. 

Nueve de setiembre de 1979. Sección de opinión de SUR, página 7.

El humorista gráfico de SUR, Ángel Idígoras, ofreció la conferencia inaugural del Carnaval 2017 el pasado 26 de enero en el auditorio del Museo Picasso Málaga. El viñetista fue introducido por el periodista Pepelu Ramos.

La fase preliminares del concurso de coplas comenzará el 2 de febrero en el Teatro Alameda y hasta el viernes 10, con la participación de 70 agrupaciones anunciadas procedentes de 6 provincias andaluzas: Almería, Córdoba, Cádiz, Granada, Málaga y