Síguenos en Twitter @carnavalmalaga

LA CANCIÓN EN CANARIAS. José Manuel Abreu

Dom, 14/09/2008 - 00:00 -- David Delfin



LA CANCIÓN EN CANARIAS. José Manuel Abreu

Edita Centro de la Cultura Popular Canaria, Tenerife, 1988.

121 páginas. ISBN 84-398-8939-9

  

ÍNDICE

           

            Prólogo.

            Introducción.

            CAPÍTULO I.

  • Apuntes Históricos.
  • ¿Qué había pasado con el folclore? Los Sabandeños y el comienzo de un proceso: raíces.
  • La universidad de La Laguna: 1968-1970

CAPÍTULO II.

  • Folk 70 y el comienzo del movimiento Folk.
  • Magma 12: El embrión de la Nueva Canción en Gran Canaria.
  • La unificación del proceso a partir de 1974.

CAPÍTULO III.

  • Julio Fajardo y Manuel Luis Medina "el Minuto".
  • Juan Carlos Senante y Taburiente: La Profesionalización.
  • La Influencia de la Canción Latinoamericana: La Época de las Cantatas.

  

CAPÍTULO IV.

  • Los años del despegue: 1975-1976
  • La radicalización. Acumulación de problemas políticos.
  • La canción y su medio ambiente.

CONCLUSIÓN.

  • Poetas y Cantantes, la salida más honrosa.
  • ¿Qué le pasa a la canción canaria?

  

APÉNDICE I.

  • Manifiesto Del Primer Encuentro de Música Popular Canaria.
  • Movimiento por una Cultura Popular Canaria.
  • Manifiesto de la Coordinadora de Cantantes y Músicos Canarios.
  • El Documento de Santa Brígida.

APÉNDICE II.

  • Actos y recitales importantes.

APÉNDICE III.

  • Pequeño diccionario de la Nueva Canción Canaria.

APÉNDICE IV.

  • Los Poetas.

APÉNDICE V.

  • Prensa.
  • Radio.
  • Televisión.

APÉNDICE VI

  • Salas de audiciones.

APÉNDICE VII.

  • Discografía.

APÉNDICE VIII.

  • Letras de las canciones estudiadas por orden de aparición.

  

Bibliografía.

Martes de Carnaval
por Jorge Salinas

Tras la muerte del genio de la Calzada. Tras el inmenso vacío humorístico de una generación que entre frases lapidarias, comparaciones elevadas del humor absurdo y vocablos inventados que hacían de lo cotidiano una pausa para escuchar el sonido más bonito de la creación que es la risa, reside un pensamiento que quiero compartir con vosotros.

Cada vez el termino posmodernidad aparece con asiduidad para nombrar a la época en la que nos ha tocado vivir. La posmodernidad se debe a unos principios básicos fáciles de entender por todos. Redes sociales y Big data son el sustento de un periodo histórico que poco a poco se va adentrando en este siglo XXI. El acceso rápido a la información, la libertad de opinión. La propaganda. Las fake news, bots y corrientes de opinión mueven a un mundo que está constantemente en tensión sin llegar a romperse nunca.

Requisitos
Requiere Android 4.1 o superior. WiFi, Edge, o 3G.

Requisitos
Compatible con iPhone e iPod touch. Requiere iPhone OS 7.0 o posterior. WiFi, Edge, or 3G.

Carnavaleando

La comparsa de José Antonio Pino y Manuel Navarro se estrenó en el Gran Teatro Falla de Cádiz con una actuación muy destacable. Enhorabuena!

El Carnaval de Málaga se presenta en FITUR2018 como el gran reclamo turístico de la temporada baja con la representación de la murga ganadora en el concurso de 2017, el grupo de Muñoz Pariente, Tomás García y Raúl Arribas, que este año se presenta

Siete ediciones de La Previa marcan el punto de partida del Carnaval 2018.

Fallo del jurado del COAC Málaga 2017 con las Agrupaciones que participarán en las Semifinales del Concurso, desde el domingo 12 al miércoles 15 en el Teatro Cervantes.

MURGAS:

Durante los últimos años ochenta comenzaría a recolectarse cuanto previamente se había sembrado.

A mediados de los años ochenta todos éramos andaluces del futuro.  La generación que venía de protagonizar la Transición había asumido una condición relevante mientras el entorno se transformaba sin tregua ni descanso, y el futuro ya no era el día