CÁDIZ.- Las cadenas de radio comenzarán a emitir hoy en diferido la fase clasificatoria del Concurso, aunque cada una lo hará en diferentes horarios, dependiendo de la disponibilidad que cada una de ellas tengan en su programación.
El sonido de la clasificatoria va a ser aportado por la empresa contratada por el Patronato para su grabación. No obstante, al cierre de esta edición, las emisoras todavía no habían recibido el sonido y, por lo tanto, pueden tener serias dificultades para poder emitir esta tarde si no lo reciben a primera hora de la mañana.
Previamente por la mañana, la Junta Ejecutica del COAC del Patronato del Carnaval aprobó el documento que habían formalizado el Ayuntamiento de Cádiz y Canal Sur, así como facilitar a las emisoras locales los tornavoces y plazas en el foso para todas las fases y un mínimo de cinco credenciales para cada uno de los años en los que va a estar vigente el acuerdo.
Canal Sur va a emitir por Radio Andalucía Información para toda la comunidad autonómica la clasificatoria. Las sesiones se iniciarán a las ocho de la tarde y cada día se darán dos, salvo el domingo, que comenzará a las cinco de la tarde y se darán tres funciones.
La Cadena Ser lo va a hacer a través de la onda media a partir de las ocho, mientras que la COPE dependerá de las emisiones nacionales. No obstante, todos los días en el programa 'Tangos y pasodobles' que se emite entre las 12 y la una y media de la tarde, se dará a conocer la emisión diaria. Onda Cero, por su parte, lo va a hacer en distintos momentos de la jornada, aunque todavía estaba pendiente de confirmación.
Las emisoras realizaron en el día de ayer un comunicado en el que se felicitan porque, "gracias a la buena voluntad de todas las partes", se ha conseguido un acuerdo estable que garantiza la retransmisión radiofónica del Carnaval, "sin contraprestación de ningún tipo durante cuatro años".
Las cadenas aclaran que tan sólo han pretendido conseguir "un marco estable de trabajo" que permitiera a estas empresas poder ofrecer con garantías a su numerosa audiencia a la retransmisión del COAC, "evitando los sobresaltos, presiones y sorpresas que hemos viviendo años anteriores".
Con este acuerdo, las emisoras entienden que se les reconoce que son parte importante "ya que la historia no se borra por capricho del éxito y la promoción nacional e, incluso, internacional del Carnaval, sus autores e intérpretes". Las radios esperan que este acuerdo suponga un primer paso para crear un modelo estable del Concurso Oficial, "siempre bajo la titularidad del Ayuntamiento de Cádiz".
Fuente: diariodecadiz.com