Síguenos en Twitter @carnavalmalaga

A la Conquista de Malaga

Mar, 29/06/2004 - 00:00 -- Manuel Gómez
  • Año 202 a.C: Tras las guerras púnicas los Romanos conquistan Málaga
  • Año 743: Málaga cae ante la influencia árabe.
  • 18 de agosto  1487: Tras tres meses de asedio, los reyes católicos conquistan Málaga en un duro varapalo al reino nazarí.
  • 8 de febrero de  1937: Batallones franquistas e italianos ocupan málaga desplazando al ejército republicano.

13 de febrero de 2004: 3 comparsas de la provincia invaden las tablas del Teatro Cervantes.

De acuerdo, “Paseando amores”, “La Barquillita” o alguna otra podrían haber estado en la final, pero aquel que entre en demagogias va a tener que explicar a quién quita para que pudieran estar allí. Fuera acertado o no el fallo del jurado, nadie puede negar un viso de valentía. Tres comparsas, tres, de la provincia pisaban las tablas del teatro de la capital, curiosamente nadie se sorprendió, hubo incluso mas voces en contra del fallo del jurado de murgas que fue íntegramente capitalina.

¿Y qué pasará el año que viene?

A priori, es dudoso que uno de los cinco puestos privilegiados no esté reservado a la comparsa de Marbella tratándose de la comparsa mas conjuntada y con mejor base de tenores. Si encima mejoran en las letras parecería un sacrilegio que los dejaran fuera de una hipotética final.

¿Será Arroyo entonces  la qué no tenga un hueco? Sólo tenemos que echar un vistazo a la trayectoria de la comparsa en los últimos años (y de los anteriores, sí bien los premios no lo confirman) para darnos cuenta de que salvo sorpresa estaría en el quinteto de elegidos para la gloria.

Nos queda Alhaurin, una comparsa que en su primer año parecía que llevaban diez juntos y que el año pasado con su buen hacer subió varios escalones, veo sinceramente mas posibilidades en que suban su clasificación que en que falten a su cita con la final. Desde luego, esta comparsa me llama la atención enormemente, están consiguiendo que casi olvidemos a los verdes y moraos de toda la vida.

Para colmo, las otras dos finalistas de la anterior edición parece que no saldrán este año.

Pero, no se vayan todavía, aún hay más. Puede que Ronda que se clasificaran para la final en 2003 con “El callejón de los bohemios” dejando fuera a alguna de las comparsas mas condecoradas de la capital, vuelva tras su año de descanso, otro niño pidiendo un trozo de una tarta con sólo cinco pedazos.

Y sí, puede llegar una revelación por parte de la capital, pero también puede llegar de manos de Torremolinos, o la joven comparsa del Arroyo o alguna agrupación del interior como por ejemplo la vuelta de Los Pioneros de Alhaurin o incluso alguna nueva criatura engendrada por un buen padre y alimentada por quince hermanos mayores.

En fin, que si se confirma la ausencia para la próxima edición de agrupaciones punteras como la de “Guti” o “Los Gallegos” las esperanzas de la capital recaerán a priori en David santiago (gracias a la vuelta de su comparsa al certamen), o la siempre esperada agrupación de Miguelillo del Palo si no hubiere agradable sorpresa por parte de alguna otra.

¿Hay algún motivo para esta invasión?

Se me ocurre alguno: en la capital hay una liga de 10 equipos, esforzándose en tener la mejor plantilla, diseñan sus tácticas intentando fichar a los mejores posibles, pero, claro, siempre a costa de otro equipo, puede (y como se trata de una absurda especulación subrayo lo de puede) que no haya quince jugadores de elite para cada escuadra. Por lo que una vez repartidos los galácticos tengamos que conformarnos con la ‘clase media’. En la provincia tienen el impedimento de tener menos donde elegir pero la gran ventaja de carecer de competencia directa, si para colmo muchos malagueños juegan como ‘comunitarios’ en equipos provincianos la ventaja es aún mayor, y encima juegan como equipos conjuntados, equilibrados por permanecer juntos durante muchas temporadas. Si en alguna población aparece un segundo equipo, a veces es considerado un filial.  Pero… ¿Qué tonterías estoy diciendo? A lo mejor ha sido casualidad… si claro… casualidad ha sido, o como mucho… la influencia de los astros o la calidad del agua, un pacto con el demonio o el beneplácito de los dioses.

En ésta última hipótesis, los dioses deben ser comparsistas. ¿Qué por qué? No pregunten señores, oigan ustedes la calidad de las murgas de la provincia.

Reconozco calidad en alguna, “El circo es nuestro” sin ir más lejos, habrá que contar con ellos, superior en algunas parcelas a alguna que otra agrupación finalista. Quizá no mereciera estar dentro, pero yo personalmente apuesto a que son una alternativa, poco más que destacar una vez comprobado el nivel de nuestros amigos marbellíes, francamente, muy mejorable.

Los que un año ganaran en Málaga pese a sus estridentes (por no decir molestas) voces, la murga de El Salar, cantan igual que lo hicieran aquel año, pero además han perdido la gracia que sí reconozco que en momentos tenían.  Los dioses de El Salar no son ni comparsistas ni murguistas, aunque parece que hasta ahora les ha ido el cachondeo.

Así pues, ante la más que probable vuelta del amigo Pariente y Sergio Lanza, y la competencia que ya se demostrara la pasada edición con protagonistas como Zumaquero, Bengi, Jorge Real, Quique, Pepe León, Montilla o Los Cinco podemos decir que el pescado se venderá caro en 2005, recuerden la ausencia de El Monti o Los cinco en 2003 o la de Zumaquero en 2002 y 2004 y un sinfín de sorpresas más debidas al gusto de los cinco señores que tienen el pepelito y el lápiz.

Solo pueden quedar cinco y ante todo deben ser las mejores, no  las que tengan firmado sus libretos por los autores o directores que anteriormente (contradiciendo el sentido del presente artículo que se basa en que los premios deben ser para los mejores)  he escrito en negrita.

Por supuesto, que hay otras muchísimas agrupaciones que aún teniendo menos reconocimiento no están exentos de poder sorprendernos. En relación a la provincia, recuerden que el año pasado una agrupación que no se presentó al Cervantes ganó los primeros premios en Alhaurin y Torremolinos, hablamos de la murga Alhaurina de los hermanos Rengel “Las Goleoras”, que si se deciden a venir podrían optar a que la provincia tuviere representación… o no.

Tú que me lees puedes ser uno de los portadores del papelito y el lápiz, si es así por el bien de esta bendita fiesta, afila el lápiz, afila el oído y sobre todo la conciencia.

No he pretendido especular, hacer juicios de valor, descalificar ni ofender a nadie (aunque me ha sido realmente complicado), simplemente hay que hablar de carnaval y fomentar el debate, que estos meses son aburridos para los que amamos esta fiesta. Si he incitado a la competencia, me alegro, más aún si sirve para aumentar el nivel del concurso.  Reconozco haber dudado (aunque no me quepa duda) de la calidad de alguna agrupación. Por favor, en vez de acordaros de mis antepasados, calladme la boca con una agrupación que haga que me retracte.

Deseo mucha suerte a todos los nombrados y la misma para los que no he nombrado, a estos últimos además acompaño mis disculpas y mi ánimo para que las letras en negrita tiñan sus nombres en artículos próximos.  

Y a ti, que me lees siendo un simple aficionado/a, no cojas ejemplo de alguien como yo, busca un disfraz, un bombo, una caja y unos cuantos amigos, pero… solo en el teatro, que en la calle hace frío en febrero.

Requisitos
Requiere Android 4.1 o superior. WiFi, Edge, o 3G.

Requisitos
Compatible con iPhone e iPod touch. Requiere iPhone OS 7.0 o posterior. WiFi, Edge, or 3G.

Carnavaleando

CANCIONERO POPULAR ANDALUZ. Francisco Álvarez Curiel.Editorial Arguval, Málaga, 1991.251 páginas. ISBN 84-86167-59-0

Las localidades podrán adquirirse en las tiendas de Copicentro de Málaga capital y provincia, en la web Malagaentradas.com o en las taquillas del teatro de la ESAD el mismo día de la función.

CARNAVALES Y FIESTAS DE LOCOS. Jacques Heers.Ediciones Península. Col. Historia/ciencia/sociedad nº 209. Barcelona, 1988.276 Páginas. ISBN 84-297-2739-6

Novena y décima… los libretos de coplas y los periódicos en papel o en la red,  muestran  las sesiones de preliminares, que los buenos adicionados disfrutan en el Alameda, quizá por última vez.

Séptima, octava… los copleros y los escribidores transitan por  las sesiones de preliminares, que los buenos adicionados disfrutan en el Alameda. Aquí reúno algunas impresiones publicadas en la prensa de Málaga.

Quinta, sexta… los disfraces y sus coplas caminan por las sesiones de preliminares, que los buenos adicionados disfrutan en el Alameda, con destino al Cervantes. Aquí reúno algunas impresiones publicadas en la prensa de Málaga.

Tercera, cuarta… avanzan las sesiones de preliminares del concurso de coplas. Aquí reúno algunas impresiones publicadas en la prensa de Málaga. A distinguir me paro las voces de los ecos, como escribiera Machado.