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LA CULTURA POPULAR EN LA EUROPA MODERNA. Peter Burke

Mié, 03/09/2008 - 00:00 -- CarnavaldeMalaga.com



ÍNDICE

            Lista de ilustraciones.

            Agradecimientos.

            Nota.

            Introducción a la edición española.

Prólogo.

  

Primera Parte. EN BUSCA DE LA CULTURA POPULAR

  • El descubrimiento del pueblo.
  • Unidad y diversidad en la cultura popular.
    • Las clases altas y la "pequeña tradición".
    • Variedades de la cultura popular: el campo.
    • Variedades de la cultura popular: las ciudades.
    • Los vagabundos.
    • Variaciones religiosas y regionales.
  • Un filón inaccesible.
    • Los intermediarios.
    • Aproximaciones indirectas a la cultura popular.

  

Segunda parte. ESTRUCTURAS DE LA CULTURA POPULAR.

  • La transmisión de la cultura popular.
    • Los profesionales.
    • Los aficionados.
    • Los escenarios.
    • Tradición y creatividad.
  • Las formas tradicionales.
    • Los géneros.
    • Temas y variaciones.
    • El método de composición.
  • Héroes, malvados y bufones.
    • Prototipos y variaciones.
    • Actitudes y valores populares.
  • El mundo del carnaval.
    • Mitos y rituales.
    • El Carnaval.
    • El mundo al revés.
    • Lo carnavalesco.
    • ¿Control o protesta social?

  

Tercera parte. CAMBIOS EN LA CULTURA POPULAR.

  • El Triunfo de la cuaresma: la reforma de la cultura popular.
    • La primera fase de la reforma, 1550-1650.
    • La cultura de lo piadoso.
    • La segunda fase de la reforma, 1650-1800.
  • Cultura popular y cambio social.
    • La revolución comercial.
    • Los usos de la educación.
    • La política y el pueblo.
    • La renuncia de las clases altas.
    • De la renuncia al descubrimiento.

  

Apéndice I. El descubrimiento del pueblo: estudios y antologías escogidas, 1760-1846.

Apéndice II. Publicaciones escogidas ilustrativas de la reforma de la cultura popular,

        1495-1664.

Bibliografía

Bibliografía complementaria

Índice analítico.

El fallo del jurado llegaba hacia las 4,20H de la madrugada tras una noche de coplas especialmente comprometidas con la identidad malagueña tanto desde la reflexión como desde la parodia.

Permítanme un poco de autoficción, ahora que está tan de moda como género literario y costumbre diaria y tuitera según leemos en la red.

Las agrupaciones que, desde el Campo de Gibraltar, Almería, Córdoba y Granada, se acercan cada año a nuestro concurso de coplas están, en mi opinión, enriqueciendo nuestra fiesta cantada.

Desde el minuto uno de las preliminares, nuestra identidad ha estado muy presente este año en las agrupaciones, para mayor disfrute de los aficionados.