Síguenos en Twitter @carnavalmalaga

Mensaje de error

Deprecated function: The each() function is deprecated. This message will be suppressed on further calls en _menu_load_objects() (línea 579 de /home/carnaval/public_html/includes/menu.inc).

La Fundación del Carnaval se traslada a su nueva sede en El Perchel

Lun, 13/08/2018 - 17:29 -- David Delfin

Las dependencias, ubicadas en los terrenos del antiguo convento de San Andrés, comenzarán a tener actividad a partir del mes de septiembre

MÁLAGA, 29 DE AGOSTO DE 2018.- La Fundación Ciudadana del Carnaval de Málaga ha presentado a los medios de comunicación las nuevas dependencias desde las que, a partir del mes de septiembre, comenzará su actividad la institución. La Casa del Carnaval, ubicada en el barrio de El Perchel forma parte del conjunto que conforma el antiguo Convento de San Andrés y han sido rehabilitadas en el último año por el Instituto Municipal de la Vivienda, dependiente del Ayuntamiento de Málaga. El Consistorio, a través de la Gerencia de Urbanismo, ha cedido la sede a la Fundación del Carnaval para los próximos 30 años.

El acto ha contado con la presencia del presidente de la Fundación del Carnaval, Rafael Acejo, que ha sido el responsable de dar a conocer la distribución interna que tendrá la Casa del Carnaval. La planta baja albergará una recepción para los visitantes, el archivo histórico de la institución y una sala de proyecciones, así como los aseos.


En la primera planta se encontrarán las dependencias administrativas, donde se realizarán las inscripciones de los diferentes concursos del Carnaval, así como un espacio expositivo. En esta sala se realizarán diversas muestras al año con las que dar a conocer las diversas realidades de la fiesta de febrero, así como su recorrido histórico en la ciudad, con especial atención a los últimos 40 años desde la recuperación del Carnaval.

Finalmente, la segunda planta servirá como espacio para la realización de conferencias, talleres y encuentros, ofreciendo al barrio de El Perchel y los actores de la fiesta un espacio de convivencia con la ciudad.

En la visita a la Casa del Carnaval, el presidente de la Fundación, Rafael Acejo, ha asegurado que “con las nuevas dependencias marcamos un nuevo hito histórico en la fiesta y ubicamos en el mapa de la ciudad un espacio para todos sus actores, malagueños y visitantes que quieran acercarse a conocer nuestra realidad. La nueva sede se ubica junto a la plaza de la Libertad, nombre propuesto por nuestra institución al ser compartida con la Asociación Torrijos 1831, que honra al General liberal José María de Torrijos”.

LA CASA DEL CARNAVAL

Las nuevas dependencias que servirán como sede de la Fundación Ciudadana del Carnaval de Málaga cuentan con 403,90 m2 construidos divididos en tres plantas: baja y dos alturas. El Instituto Municipal de la Vivienda (IMV) comenzó la primera fase de la rehabilitación del conjunto del Convento de San Andrés en 2016 y culminó las obras en diciembre de 2017. Las instalaciones forman parte del Catálogo Patrimonial Histórico Andaluz desde 2001 en categoría de Monumento.


El proyecto de edificio, realizado por el arquitecto José Ramón Cruz del Campo, destaca por mantener la línea original del edificio, usando ladrillo y paños de mortero de cal al exterior. La distribución de ventanas y vanos obedece a la edificación existente, pensada como almacén y albergue, y a la que se eliminaron añadidos posteriores a su fecha de creación entre los siglos XVI y XVIII. Al interior se respetan las estructuras de bóvedas en las dos primeras plantas y las grandes arcadas en la tercera.

El 6 de abril de 2018, la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Málaga aprobó la concesión de las dependencias a la Fundación Ciudadana del Carnaval para su uso como equipamiento cultural. Frente a la nueva sede de la institución se ubicará un espacio expositivo de la Asociación Histórico-Cultural Torrijos 1831.

Requisitos
Requiere Android 4.1 o superior. WiFi, Edge, o 3G.

Requisitos
Compatible con iPhone e iPod touch. Requiere iPhone OS 7.0 o posterior. WiFi, Edge, or 3G.

Carnavaleando

Coplas de carnaval en Bar Susi, con la interpretación de Kike, José Otero, Julio, Guille, Francis Moya y Nono Quiñones... Sábado 25 de mayo a las 22:15h. Plazas limitadas. 

Carlos Murante es el regidor que ha evolucionado la comunicación de las agrupaciones de canto al espectador durante el concurso de coplas con la realización de presentaciones en video proyectadas antes de la actuación

La obra de Pablo Flores, presentada en el Gourmet Experience de El Corte Inglés, repasa la historia de la fiesta y une a todos los actores bajo una simbología compartida

Y el carnaval regresó a una de las casas por las que ha transitado a lo largo de sus constantes vicisitudes: el Gran Hotel Miramar.

En la localidad italiana de Ivrea, en Piamonte, el carnaval no destaca por sus disfraces o sus carrozas, sino por su batalla campal de naranjas: Battaglia delle Arance, que representa una histórica revolución popular contra los franceses ocurrida

El Carnaval de Binche es un patrimonio vivo y excepcional, un evento popular, humano y social. Ha sido reconocida como "Obra maestra del patrimonio oral e inmaterial de la humanidad" por la UNESCO en 2003.