Desde el minuto uno de las preliminares, nuestra identidad ha estado muy presente este año en las agrupaciones, para mayor disfrute de los aficionados. Tema, disfraz, coplas… no solo han versionado nuestra manera siempre compleja de sentir lo malagueño y cuanto ha ido transcurriendo por estos lares durante el último año; sino en la recreación realizada sobre esa visión tan múltiple y tan característica con la que los oriundos de aquí nos discutimos sin excluir casi nada, ni nuestra condición de andaluces, ni nuestra habitual tendencia a querer y a criticar con maestría y sin que ello sea una contradicción, más bien un arte.
Mi Barrio, ¿Pero esto que… es? Si el Perchel hace 1000 años no tenía Corte Inglés. Mangábamos en otro antiguamente… EL CONTINENTE. Una, vuestro alcalde hace una cosa, derribar pisos antiguos es su hobbie. No queda ni una mezquita, Alcalde ¿Por qué mezquita las casitas por hoteles que esto no es el Monopoly? Perchel, yo soy del Perchel. No de este Perchel. Mi viejo Perchel. Yo soy un nini nini, un nini nini, Jarabe Perchelero, Ruina. (Fragmento de la presentación. Murga Jarabe Perchelero).
Una actitud de apedreamiento con flores tan nuestra como los adoquines que aún sobreviven en la plaza de La Merced y sus recientes descubrimientos óseos, o en las excavaciones del metro en la zona del Perchel, de donde ha salido la murga Jarabe Perchelero. Ay, si no fuera por el metro y la iglesia y la casa de la Hermandad de la Expiración, casi ni sabríamos que ese tramo de la avenida de Andalucía sigue siendo el Perchel, igual que se nos ha olvidado que la estación María Zambrano, la del AVE y el Vialia también lo es y debería tener además este sobre sobrenombre: Perchel… Así somos, así seremos y que nada nos cambie, salvo las coplas vigilantes de nuestro modo de ser.
Málaga, Málaga, no tiene ningún problema. Pero tú, que en vez de defenderla para ti va todo mal, todo está fatal, que aquí vamos para atrás, que pareces de Pontevedra. Mal está la cosa en el Camerún, mal está la cosa en el Senegal, mal está la cosa en el Pakistán. Osease, del Vialia para allá. (Fragmento de la presentación. Murga Los Malagüitas).
Y lo cierto es que para los aficionados que seguimos el concurso de coplas desde hace décadas, sabemos que no siempre se ha hecho con la calidad de estos últimos años. Cierto es que siempre los autores cantaron y hablaron de nuestras cosas; y, con hablar de Málaga, quiero decir contextualizar la historia que se narra en una letra con la ciudad (pasada, presente o futura) al fondo, como un decorado por donde transita el personaje y los hechos que se describen… En definitiva, no solo hablar de lo malagueño, sino de argumentarlo. Una práctica que, a mi entender, hace que el repertorio de una agrupación se alce de una manera muy significativa.
Yo soy la juventud y el veterano. Málaga ya necesita que seamos aliados. Que no eres tú que son tus hijos, somos parte del problema, eslabón del plazo fijo. Un anclaje del sistema, los que el día de mañana sufrirán como legado, un retal del paraíso de gigantes desalmados, un retal del paraíso de color alquitranado. En el espigón, al menos nadie me ha robado este rincón. […] Y se presenta un malagueño cualquiera, que escupe sus penas cantando. Un malagueño, uno de tantos… (Fragmento de la presentación de la comparsa Un Malagueño Cualquiera)
Un malagueño cualquiera como el que llevan al formato de las coplas, Félix Godoy y José Antonio Pino en su comparsa de este año, con ese estilo tan de estos tiempos con el que Godoy escribe sus libretos, con esa amalgama de versos e ideas sueltas con las que compone el singular puzzle de esta época de imágenes y tuits, de mensajes en el wasa y en la red, por donde va circulando lo que somos en esta época tan posmoderna como nosotros, en la que nos definimos por lo que nos pasa y por lo que discutimos, seguramente fruto de tanto desencanto por las últimas promesas incumplidas por la globalización y la era tecnológica que nos ha quitado y ofrecido, no siempre a partes iguales. Una etapa de cambio que nos afecta a todos: cuando disfrutamos de sus ventajas (comunicaciones, acceso a la información y el conocimiento…), y cuando nos perjudica su avasallamiento tan pronunciado, como a cualquier malagueño, haya nacido aquí o no. Como usted, como yo, inmersos en el feliz drama de cualquier paraíso.
La ciudad que nunca duerme, la ciudad que siempre se calla, la ciudad que nada le duele, una ciudad pegada a una playa. Ves que la vida se te resbala, y nadie hace nada por nada. Un día más es un día menos, y al malagueño le importa un bledo. Ese es tu drama. Que de pura hospitalaria te regalas. Ese es tu drama. Que ese sol que te ilumina te hace esclava, la maldición del paraíso que te atrapa. Ese es tu drama. (Fragmento del popurrí. Comparsa Un Malagueño Cualquiera).
Recuerden, todas las coplas son ejemplares las recoja o no este subjetivo escuchante tan atento a los temas locales…
Esta es la historia de una amistad verdadera,
Esta es la historia de una amistad pura y sincera...
Nunca vi por ahí nada igual, ni tan bonito,
Que juntitos los dos llevan ya unos cuantos añitos.
Se juraron los dos lealtad,
para toda la vida.
Dos amigos, amigos de verdad que nada más que se miran,
Las palabras no hacen falta porque con un gesto se pueden entender y ahí los tienes, como siempre, frente a frente, otra vez.
Codo con codo.
Dos corazones, un latido.
Para algunos solamente es ruido.
Pa mis oídos eso es oro...
Y me enamoro con la magia que me dan cuando juntitos están.
Porque pueden darme eso que hierve mi sangre,
pueden alegrarme cuando no puede más nadie,
pueden acercarme al cielo con el que sueño y del que no quiero bajarme.
Les quiero hacer este pequeño homenaje
y darle las gracias por siempre estar defendiéndome las espaldas,
luchando en la retaguardia hasta vencer.
Le hablo de la caja y el bombo, que gran amistad,
que a ritmo de pasacalles ahí están para regalar otra vez más felicidad siempre por carnavales.
[Pasodoble]
Murga LOS LION BROTHERS, 2020. Autores: Hermanos León Miranda.
Malagueña la madre, la amiga y compañera
Malagueña la esposa, la amante y guerrera
La lucha constante, arrugas de obrera
La princesa sin su corona, criada y señora, sueños y escaleras
Escoba y fregona, no se desmorona
al pie del cañón, del cañón, del cañón
Tus manos son el pulso
Son tus manos un recurso
Tus manos son dibujos
fieles testigos de los abusos
del gran patrón
En el reino de los hoteles,
que es ya la Costa del Sol
Han tomado como esclavas a sus mujeres
para goce del sector
Nuevos, nuevos negreros
que no levantan el pie de sus cuellos,
las humillaciones, los pagos en negro,
te callas o adiós
Las ‘kellys’ alzaron su voz pero nadie escucha
la imagen se les enturbia
Y les obligan a estar ocultas
y el miedo vence a las denuncias
Mientras limpian sus miserias
unas manos malagueñas
[Pasodoble].
Los retratos a ciegas descubren un camino
De una Málaga hecha con cuatro sentidos
Y no necesita ningún lazarillo
La tierra de las maravillas, de gente sencilla al pie de un castillo
la huella en la orilla, la ola en la quilla,
la vida en el mar, en el mar, en el mar
La cal en las paredes
los abuelos con sus redes
Levante cuando llueve
Desde la playa cumbres con nieve
y huele a sal
Hay un río cuya riqueza
vive presa en un jardín
Un defecto que engrandece su belleza
en forma de cicatriz
Santos en cada esquina,
hombros sufriendo la gracia divina,
Flamenco y cantina, canciones prohibidas,
pechás de reír
Los besos en un espigón con la luz marchita
Las noches a la fresquita
los boquerones, las moraguitas
ruinas de siglos que resucitan
Y si esto no lo vemos
No sé quién está más ciego
[Pasodoble]
Comparsa UN MALAGUEÑO CUALQUIERA, 2020. Autores: Félix Godoy y José Antonio Pino.
A ti que me estás viendo aquí de cantar
quiero decirte tes quiero
tan solo por el hecho de nacer sin más
con sangre de malagueño
Que por un malagueño muero de verdad
que si te pasa algo el aire se me va
pero si no hay remedio y el disgusto me das
si te da por morirte el tío aquí está
Que sí, que un malagueño menos,
pa mí es un desconsuelo, que penita me da
Que te compro tu corona,
que en letras mu grandes ponga,
no sé ni cómo te llamas,
pero se te ve en la cara, que eras de la victoria
y tus restos esparciré, dando vueltas a la merced
Y eso tan sólo por ser, malagueño cien por cien,
que yo sigo el buen ejemplo que da nuestro ayuntamiento
Que en vida no te da na, que tieso tienes que estar
pa homenajear
Con tos los honores, ¡¡sus muertos!!
[Pasodoble]
Que perita está lo de irte
pa ver las luces de la navidad,
con la hora apretá
que esta calle Larios hasta las trancas,
no se cabe, pero yo tengo un plan
pa meterme pallá, vía ponerme en la mitad
por San Ciriaco que via entrá
me dan igual si hay gente ya
hasta los huevos de esperar
Dos pasos pa un lao, este sitio descartao,
medio giro patrás, y vuelta a empezar
tres pasos más largos muchos gordos apalancaos
y la música ya, que empieza a sonar
Ya no sé dónde meterme, esto ya está to empetao,
siento un codo en la boca, el móvil ya preparao,
me pongo a sacarme fotos,
en todas salgo con otro, veinte veces
me han pisao, y un niño me ha gomitao,
pal año que viene, me vengo yo el último otra vez
Este año no llevamos ningún alto, es exagerao, pero de gordos,
¡De gordos! vamos sobraos.
[Fragmento del popurrí].
Murga LOS MALAGÜITAS, 2020. Autor: José María Alcoholado.
Ay que ver lo bonita, que habéis puesto ahora
Vuestra alameda… ALA ALA ALA LAAAAA
Con sus nuevas farolas
Ay que ver lo bonito, calle Larios entero
Los angelitos, las luces, mejores
Que el propio cielo.
El rio, con los chavales echando su partiito de furbito a diario, Eso esta pa hacerle un cuadro
El centro petao de guiris,
El muelle con mucha gente,
Que bonita mi ciudad con tanto ambiente.
ALA ALA vellos de punta
ALA ALA si me desplazo
Por tus callejones, y me han puesto un bar con una terraza
Que me corta el paso
ALA ALA ciudad de ensueño
Y esos hotelazos que tanto desean, los malagueños.
Una joya en el mediterráneo
Que si tu, si tu si tu si tu, re-cordabas
Si tu si tu si tu diferente
Si tu si tu si tu mas cambiada
Es porque a ti se te olvida que tu cuna
La están haciendo mas guapa que ninguna
Que ya no es esa barquita marinera,
Que la han cambiao
Para el que viene de fuera de fuera de fuera.
[Pasodoble]
Murga JARABE PERCHELERO, 2020. Autores: Agustín Padillo Pérez y Francisco Martín Miranda
VALE. David Delfín @carnavalmalaga @vuelo7988
Ilustración. Murga Los Malagüitas y comparsa Un Malagueño Cualquiera. Eduardo Nieto. Fundación Ciudadana Carnaval de Málaga.