CÁDIZ.- La incertidumbre vivida durante todo el día derivó en fiasco. Como ocurriera en 2003, las emisoras no retransmitieron la primera sesión del Concurso de Agrupaciones. Entonces, el problema se solucionó al día siguiente. En esta ocasión, el conflicto está más enquistado. No está nada claro que la radio y el Patronato lleguen a un acuerdo.
El domingo, las emisoras anunciaban que podrían estar en el Falla con una solución técnica provisional, aunque pedían la firma de un convenio por cinco años rubricado por la alcaldesa como presidenta del Patronato. La intensa jornada de ayer comenzó con una carta de Teófila Martínez en la que reiteraba la existencia de un acuerdo del Patronato por la que se les aseguraba la libre entrada al Falla con la única contraprestación de colaborar en la difusión de un posible CD recopilatorio de coplas. En cuanto a la firma de un convenio por espacio de un lustro, la primera edil comunicaba ayer a la radio que el mayor compromiso que tiene este Patronato con las emisoras de radio es el instrumento de la Junta Rectora, órgano superior a la Junta Ejecutiva del COAC, donde tiene mayoría el Ayuntamiento de Cádiz "y que, ahora, y dentro de cinco años, vela y velará siempre por el interés público e impedirá cualquier posible lesión de la libertad de prensa de las emisoras de radio". "En este sentido -proseguía la alcaldesa- entendemos que no ha habido lesión alguna de vuestros derechos de retransmisión, y este mecanismo de supervisión indicado no se ha puesto en funcionamiento por innecesario, al haber acordado la Junta Ejecutiva vuestra acreditación".
En la misma carta, Martínez emplazaba a las emisoras al próximo verano, tiempo en que, tras cumplirse tres años desde la creación del Patronato, "se revisará cómo ha funcionado esta institución con la que este Ayuntamiento intentó llevar la participación ciudadana a la organización de esta fiesta, ante la demanda de los más importantes colectivos de autores de incluso organizar ellos mismos el COAC. En este sentido, ni los grupos políticos ni los medios de comunicación en su momento se opusieron a este modelo". La alcaldesa señalaba que la época estival será clave para que las asociaciones de autores, medios de comunicación, entidades, instituciones y Ayuntamiento de Cádiz, "acordaremos desde el diálogo y el debate qué modelo queremos de Carnaval: el anterior, tutelado por el Ayuntamiento sin la participación activa de los autores, el actual que todos conocéis mejorando diversos aspectos, o uno fruto de la evolución de la fiesta. Ese también será el momento de diseñar el modelo de difusión que queremos para el concurso que, por supuesto, tiene y tendrá un pilar básico en vuestro trabajo y que este Ayuntamiento siempre defenderá y garantizará".
Las cinco emisoras gaditanas consideraron posteriormente, en un comunicado firmado por sus directores, que ninguno de los puntos de la carta de la alcaldesa garantizaba una retransmisión "libre y sin condiciones". Igualmente, la radio lamentó que siendo Martínez la máxima autoridad municipal "no haya puesto en marcha los mecanismos necesarios para solucionar este conflicto de interés para los gaditanos". Las cadenas radiofónicas aseguraban sentir que "ni siquiera la junta rectora donde tiene mayoría el Ayuntamiento haya considerado necesario actuar ante este grave menosprecio a la audiencia del Carnaval de toda la vida que se viene repitiendo año tras año". Finalmente, anunciaron la decisión de no ofrecer el Concurso "en defensa de nuestra audiencia".
Un tercer comunicado, esta vez del Patronato, lamentaba a última hora de la tarde que las emisoras se negaran a retransmitir "sin motivo alguno". Para terminar, el Consistorio anunciaba la puesta en marcha de una campaña informativa a través de la prensa "para que los ciudadanos conozcan que el Ayuntamiento ha garantizado y seguirá garantizando tanto la libertad de información de las emisoras como el interés general de los aficionados para acceder a la difusión del Concurso".
Anoche, el mundo del Carnaval y la afición confiaban en que el acuerdo llegaría tarde o temprano. Los gaditanos se resisten a pensar que se quedarán este año sin escuchar las coplas.
Fuente: http://www.diariodecadiz.com