Síguenos en Twitter @carnavalmalaga

La risa en el Carnaval.

Sáb, 05/01/2008 - 00:00 -- CarnavaldeMalaga.com



La risa en el carnaval

(Diario SUR, 5 de febrero de 2002)

 

 

En ocasiones los sucesos más extraordinarios o más comunes, pasan ajenos ante nuestros ojos hasta que nos llegan relatados por los autores de carnaval, y de su ingenio nos brota la risa como un privilegiado documento que nos ofrece una nueva visión de cuanto sucede en el mundo. Llegó febrero y con él, la fiesta que propone la distensión y la risa como modelo de entendimiento social: todos a reír y a reírnos juntos. "La Farola está amargá/porque la han dejao plantá,/ tiene un problema muy gordo/ nadie la llama pa ná/ porque dice el Cenachero/que está echando mucho morro", reseñó el murguista José Carlos Muñoz Pariente sobre las obras del puerto. También la risa en el carnaval surge provocada por el énfasis y su auténtica modulación está entre lo que se cuenta y cómo se cuenta. Lo cómico  -según el profesor López Cruces-, juega a hacer chocar  el sentido y el sinsentido; lo lógico y lo ilógico, lo exagerado y lo normal; lo que se dice y no se dice; el sentido literal y el sentido metafórico; los hechos y el tono en que son contados: "Preocupación la que tiene ahora/ la cofradía de la Santa Cena,/han cambiado el día:/ya no sale el Domingo/sale el Jueves Santo,/y no le preocupa ni el itinerario/ni la hora ni el día,/lo que le preocupa/es que por culpa de esos cuatro días/se vaya a poner chunga la comía", confirmó la murga "Sin rodeo" de Ángel Montilla.  Considero que la risa más valiosa es aquella que pretende hacerse eco de los cambios que se suceden en nuestro entorno, y para la que el carnaval dispone sus mejores facultades: saber mirar y saber contar. Estén atentos.

 

© DAVID DELFÍN

Martes de Carnaval
por Jorge Salinas

Tras la muerte del genio de la Calzada. Tras el inmenso vacío humorístico de una generación que entre frases lapidarias, comparaciones elevadas del humor absurdo y vocablos inventados que hacían de lo cotidiano una pausa para escuchar el sonido más bonito de la creación que es la risa, reside un pensamiento que quiero compartir con vosotros.

Cada vez el termino posmodernidad aparece con asiduidad para nombrar a la época en la que nos ha tocado vivir. La posmodernidad se debe a unos principios básicos fáciles de entender por todos. Redes sociales y Big data son el sustento de un periodo histórico que poco a poco se va adentrando en este siglo XXI. El acceso rápido a la información, la libertad de opinión. La propaganda. Las fake news, bots y corrientes de opinión mueven a un mundo que está constantemente en tensión sin llegar a romperse nunca.

Requisitos
Requiere Android 4.1 o superior. WiFi, Edge, o 3G.

Requisitos
Compatible con iPhone e iPod touch. Requiere iPhone OS 7.0 o posterior. WiFi, Edge, or 3G.

Carnavaleando

La comparsa de José Antonio Pino y Manuel Navarro se estrenó en el Gran Teatro Falla de Cádiz con una actuación muy destacable. Enhorabuena!

El Carnaval de Málaga se presenta en FITUR2018 como el gran reclamo turístico de la temporada baja con la representación de la murga ganadora en el concurso de 2017, el grupo de Muñoz Pariente, Tomás García y Raúl Arribas, que este año se presenta

Siete ediciones de La Previa marcan el punto de partida del Carnaval 2018.

Fallo del jurado del COAC Málaga 2017 con las Agrupaciones que participarán en las Semifinales del Concurso, desde el domingo 12 al miércoles 15 en el Teatro Cervantes.

MURGAS:

Durante los últimos años ochenta comenzaría a recolectarse cuanto previamente se había sembrado.

A mediados de los años ochenta todos éramos andaluces del futuro.  La generación que venía de protagonizar la Transición había asumido una condición relevante mientras el entorno se transformaba sin tregua ni descanso, y el futuro ya no era el día