El reciente fallecimiento del profesor Garrido Moraga me obliga con tristeza a recordarle en este rincón de la red. Su labor al frente de la Concejalía de Cultura entre 1995 y el año 2000, supuso un paso adelante para la fiesta del carnaval. Viví esa etapa con cercanía mientras Pepelu Ramos fue presidente de la Fundación (1997-2000), entre actos y eventos carnavalescos tenía la oportunidad de dialogar con él, de escucharle, de aprender. Nos conocíamos del Instituto de Martiricos (mediados de los 80) donde ejercía él como profesor de Literatura y yo de alumno empeñado en escribir poemas a la tragedia del desamor adolescente… De aquellos breves encuentros entre esperas carnavalescas, constaté su interés por la fiesta como cultura popular y, en consecuencia, como cultura. Fue el primer político a quien escuché decirme: Delfín, el carnaval es cultura ¡y de las grandes! Su aire contundente a la hora de afirmar le pertenecía tanto como su vasta formación y generosidad en estos temas. Pasado el tiempo, no tengo ninguna duda: mientras dirigió la concejalía estuvo muy cerca de la fiesta y la hizo crecer con entendimiento y comprensión.
Incomprendido, pues mi canto; se me pierde en un suspiro, cuando se abren, cuando se abren tus cortinas; incomprendido, pues te hablo; y mis versos van a un pozo… (Comparsa Los incomprendidos).
Una guitarra, una canción, que podemos cambiar el mundo; Que inocente el corazón, que en las lunas y en el sol; No se para ni un segundo, y que no falten nunca ganas de vivir, y por más piedras que me encuentre en el camino. (Comparsa La travesía).
Pepelu Ramos me propuso la iniciativa de recordarle al comienzo de la conferencia inaugural de este año en el Museo Picasso. En 1997 había sido el primer encargado tras el ofrecimiento de Juan Antonio Vigar (entonces director del Aula de Cultura de Sur) y el propio Pepelu, con el afán de hallar nuevos formatos que identificasen mejor (para los no aficionados) los conceptos Carnaval y Cultura. Tras él y tras 21 conferenciantes, creo que este empeño de identificación es hoy más visible. Curiosamente el destino ha querido que, del mismo modo que en aquella conferencia abordase entre otros aspectos, el carnaval medieval y el Arcipreste de Hita, este año cuando con la periodista especializada en gastronomía, Esperanza Peláez, vislumbrábamos cómo darle forma a la conferencia inaugural sobre la relaciones de la fiesta y la gastronomía, lo primero que nos vino a ambos a la cabeza fue El libro de Buen Amor y algunos de los estudios de Garrido Moraga sobre la obra del Arcipreste, y que me han ayudado para el guion del video inicial de la conferencia… Supongo que son las cosas con las que la vida se llena de recuerdos. La vida es una travesía... (La travesía)
Mi país es una sonata, mi país es una canción, una nota en un pentagrama, un suspiro en acorde menor. Mi país es una melodía, una dulce balada de amor, mi país son unos buenos días, que se canta a segunda y tenor. Mi tierra cuando sopla el viento, suena flautas, el saxo y un trombón; donde vivo es un sentimiento, ven conmigo a vivirlo… (Comparsa Musicalandia).
“El carnaval es cultura ¡y de las grandes!”. Permítanme, pero recordar al profesor con su magna afirmación también me llena de inquietud. Hace años que me pregunto: ¿por qué razón la actual Concejala de Cultura, doña Gema del Corral, -salvo desconocimiento u error por mi parte-, no hay forma de verla habitualmente en las citas importantes de esta celebración (y eso que el carnaval dura más de un mes y suma más de 50 actos)? ¿Por qué su distanciamiento tan relevante con la fiesta? Y no me refiero a venir disfrazada el día de la final del concurso de coplas, que es de agradecer; sino a acompañar al equipo de la Fundación y a los carnavaleros con más cercanía y atención, de la que yo, al menos, aprecio, aunque no disponga de todos los datos. Considero que el carnaval también espera poder escucharle decir y verificar con sus actos, alguna vez: El carnaval es cultura ¡y de las grandes!, como me dijera el recordado profesor. Mi mundo se me concentra en este teatro… (Musicalandia).
Y por eso la mano de hierro, no es la mano que empuña el metal, es la mano que empuña ese tiempo, pluscuamperfecto del verbo gritar, gritar a hierro, contra quien te quita la libertad, a hierro, contra el que pinte fronteras donde no las hay… (Comparsa Los hombres del rey).
Recuerden, todas las coplas son ejemplares, las recoja o no este subjetivo escuchante, tan atento a los temas locales…
SABEIS QUE NO DEBIA CANTAROS ESTO
SOY LEAL CON VUESTRO PUESTO
PERO SOIS EL ARREBATO
LA VERDAD Y EL DESACATO
CANTO O SI NO REVIENTO
SOIS EL REY MÁS VERDADERO
DEL REINO DE LOS FEBREROS
SOIS EL MONARCA DE AQUELLA PATRIA
QUE CONQUISTAMOS
SABIENDO QUE POR FORTUNA
DE LAS DOS MADRES NOS QUEDA UNA
Y LE CANTAMOS
VOS SOIS POEMA Y MI PLUMA
VUESTRO VASALLO
QUE ME PERDONE MI EGO
SI HOY OS ENTREGO
HONOR Y ESPADA, HONOR Y ESPADA
HONOR Y ESPADA
A ESE REY QUE EN LA BATALLA
ES UN MONARCA ABSOLUTO
UN COMPAÑERO IMPOLUTO
CUANDO PIERDE Y CUANDO GANA
SABEIS
AMIGO DAVID SANTIAGO
QUE LAS COSAS QUE YO HAGO
HAGOLAS DE CORAZON
Y DE AÑOS HA PARA ESCRIBIRLE A UN COMPAÑERO
NO HACE FALTA QUE ESTE MUERTO
O NO LE DEN EL PREGON
YA SABEIS
QUE MI ESPADA MAJESTAD, SIEMPRE ESTARA
A LO QUE VOS ORDENEIS
SI VOS HICISTEIS LOS REYES
HASTA QUE MI MUERTE LLEGUE
YO SERE UN HOMBRE DEL REY
YO SERE UN HOMBRE DEL REY
*
YA NO SE PUEDE JUGAR
EN EL COLE AL BALONCESTO
POR QUE ES MOLESTO PAL PERSONAL
SI LOS NIÑOS NO SE CALLAN
ALGUNO LLAMA A LA POLI
Y EN LA HORA DE GIMNASIA
ESTAN DANDO CLASES DE MONOPOLY
EL ALCALDE COMO SIEMPRE
ARREGLA TO ESTO
CON BALONES FUERA
Y DESEANDO UN TIEMPO MUERTO
PERO SI EL DIA DE MAÑANA
FICHARAN ALGUN CHAVAL
EL MADRID EL UNICAJA O INCLUSO LA NBA
TU YA VERAS COMO EN VEZ DE DENUNCIAR
PA QUE SE CALLEN
MAS DE UN GILIPOLLAS PRESUMIRA
DE QUE ESE CHAVAL SE CRIO EN SU CALLE.
Comparsa LOS HOMBRES DEL REY. Autor: Máximo Gómez Padilla y Antonio Quiñones.
***
HAN SACADO UNA TELE
QUE CON LOS GESTOS DE VUESTRAS MANOS,
SE VA MANEJANDO,
Y MIENTRAS QUE HACEIS
COMO LA QUE SALE EN CANAL SUR DOS
YO ME QUEO MIRANDO,
PERO SI ESTAS VIENDO UNA PELICULA Y UN CIGARRO,
TU TE ESTAS FUMANDO
A CADA CALADA QUE TU LE DES,
LOS CANALES SOLOS SE VAN CAMBIANDO,
Y SI VIENDO UN PARTIDO
EL BRAZO LEVANTAS GRITANDO UN GOL
SE SUBE EL VOLUMEN,
PERO SI ES EL MALAGA EL QUE TU VES,
EL VOLUMEN YA,
TRANQUILO QUE NO SE SUBE,
SI LA VOZ SUBE O BAJA,
AL MOVER LA MANO ARRIBA O ABAJO
LOS CANALES SE CAMBIAN,
MOVIENDO A UN LADO O AL OTRO LADO
PERO DICEN QUE FALLA,
QUE SE CONFUNDE AL NO TENER MANDO,
Y QUE EN SEMANA SANTA
A UNA FAMILIA ESTUVO FALLANDO,
QUE FUE A LIBERAR
A UN PRESO JESUS EL RICO,
Y ÉL SUBIÓ LA VOZ, LUEGO LA BAJÓ
PUSO ANTENA TRES Y LUEGO TELECINCO
Murga CON LAS PILAS PUESTAS. Autores: Daniel Mayorga, José Antonio Mora, y, Pablo Florido.
***
SI MIRAS AL CIELO DONDE YA NO HAY ESTRELLAS
DONDE ACABA EL UNIVERSO Y YA LA VISTA NO LLEGA
DONDE EMPIEZA EL PARAISO, SE ABRE UNA PUERTA
Y ALLI TE ENCUENTRAS AL ENTRAR, CON UNA CALLE QUE DA AL MAR
Y UNA PLAYITA DESIERTA
SI, NUESTRO CIELO TIENE UNA ESQUINITA
SI, BAÑADA POR AGUA BENDITA
SI, DONDE LAS OLAS VAN MECIENDO A LAS BARQUITAS
SI, DONDE HASTA EL SOL ES MARINERO
SI, Y TE PREGONA UN CENACHERO
SI, DONDE LA GENTE TRAE COPLILLAS POR FEBRERO
UN REINO CON OLOR A BIZNAGA
DURMIENDO A LOS PIES DE UNA ALCAZABA
DONDE EL VERANO ALLI NUNCA SE ACABA
Y UN CAUTIVO VA A PASEAR UN LUNES EN SEMANA SANTA
UN RINCONCITO ARTISTICO
ROMANTICO Y MARITIMO
DONDE LO RARO ES TIPICO
Y SE HACE HISTORICO EN SUS CALLES
SEGURO QUE EL PARAISO TIENE UNA ESQUINA
QUE A MI CIUDAD ME LA COPIA
PARA QUE CUANDO A UN MALAGUEÑO
LO LLAME EL DIOS DE LOS CIELOS
PUEDA MARCHARSE CONTENTO
Y SIGA ESTANDO EN LA GLORIA
*
SI YO FUERA UN TONTO Y CORTITO DE MIRAS
SI VIVIERA DE LOS VOTOS CON MUCHA SUERTE EN LA VIDA
SI YO PASARA DE TODO PUES ME INVENTARIA
ALGO QUE HUBIERA CARNAVAL PERO SOLO PARA CANTAR
LOS GRUPITOS DE SEVILLA
QUE EN UN ALARDE DE IGNORANCIA
QUE CAMBIAR CUPLÉS POR SEVILLANAS
QUE LOS PASODOBLES FUERAN TODOS PA TRIANA
QUE ME RIO PERO NO ES DE BROMA
QUE LAS OCURRENCIAS DE ESE IDIOTA
QUE EN SU PUTA VIDA NO HABRA OIDO ALGUNA COPLA
SE PIENSA EL OMBLIGO DEL MUNDO
QUE PENA TANTO TONTO CON ESTUDIOS
Y ENCIMA EL LO LLEVA CON ORGULLO
TU CONCURSO ENTERO PA TI
TE LO METES POR EL CULO
NACIONALISMO ARCAICO
DE UN PERSONAJE BASICO
QUE HA DADO VIDA AL CLASICO
ENFRENTAMIENTO ENTRE PROVINCIAS
EL CARNAVAL ES TAN LIBRE QUE NO PERMITE MAFIAS NI COTOS PRIVADOS
IDIOTA A VER SI TE ENTERAS
EN CARNAVAL NO HAY FRONTERAS
Y ESCUCHA BIEN ESTA LETRA
QUE TE ESCRIBE UN SEVILLANO
Comparsa MUSICALANDIA. Autores: Manuel Navarro y José Antonio Pino.
***
Antes que empiece a fallarme la memoria,
Y se quede en el olvido,
Quiero recordar la historia,
Porque hace casi un año,
Pude acariciar la gloria.
Mi comparsa,
Descansaba mi comparsa,
Y creía que FEBRERO,
Me arrastraba a los infiernos
Por no venir a cantar.
Pero no, no descansé porque aquel año,
Te nombraron pregonero,
Y fuimos más alhaurinos
y fuimos más malagueños,
Que esta fiesta te premiaba
Y nos quisiste regalar,
La experiencia más bonita,
Que me ha dao el carnaval.
Jamás te escuché hablar mal del jurado,
la prensa ni la Fundación.
Que cuando la vida a ti más te apretaba,
entregaste hasta el alma por esta tierra y este teatro,
Que no hay enemigos en tu carnaval,
porque tus rivales son amigos, son hermanos.
Porque escribes lo q sientes,
Por tu virgen del Rocío,
Los colores blanquiazules,
Se lo inculcas a tu hijo.
Demostraste una vez más,
con humildad y con trabajo y más trabajo,
que en la vida todo se puede lograr,
Sólo puedo darte gracias,
Porque mientras tu pluma camine
Aquí estará tu comparsa.
Comparsa LA TRAVESÍA. Autores: Dede Cortés, Juani Serrano, Victor Manuel García Santos.
***
No existen personas en Alemania, que no sean futboleras
Por eso el día que llegué,
yo me saqué mi carné
para ir a La Rosaleda
Yo siempre voy al kiosko Manolo
Me jincho de cervezas yo solo
y cuando el fútbol empieza
Los aromas de la grada me nublan to la cabeza
Yo me siento malaguista aunque no he nacido aquí
Jamás venderé mi abono contra el Barça o el Madrid
Contra el Barça o el Madrid
El amor a estos colores no te lo puedo explicar
Es algo mucho más grande que perder o que ganar
Y no me importa el jeque,
o que el equipo tenga 15 o 16 paquetes
Que juegues Champions o quedes el diecisiete, eso me da igual
Pero rabio, yo rabio, yo rabio
Cuando oigo a malagueños de sus labios
Ir renegando del equipo de su tierra
y que se alegren de que mi Málaga pierda
Caña, caña, caña, caña
Que por culpa de esos malagueños
Seguimos siendo pequeños
*
No sé distinguir entre Lucas y Andy
No sé distinguirte entre Terelu y su madre
No distingo entre el PP y los Ciudadanos
Y no distingo a la gente de Gran Hermano
Y no distingo a Pedro Sánchez de Andoni Ferreño
No te distingo la serie Amar en Tiempos Revueltos
De la de Acacias o de El Secreto de Puente Viejo
No distingo San Miguel de la Cruzcampo
No distingo entre Ginés y Antonio Carlos
No distingo muchas cosas, todavía, te juro que no te engaño
Pero sí hay una cosa, que he aprendido, a distinguirla con los años
Es increíble macho
Por la velocidad con que salen se distingue fácilmente a los Tronos de los Pasos
Murga VIKTORIA SECRET. Autores: Felix Godoy y José Antonio Pino.
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Gracias al carnaval se conocen algunas realidades de Málaga. El carnaval tiene mucha fuerza, con capacidad de mover a la ciudadanía…, es una representante más de la ciudad y con un gran poder… Es una fuerza viva, muy joven, que puede dar mucho de sí… José Luis Malo, periodista y autor. [Canal Málaga, Carnavaleando TV, episodio 5º]
Yo seré un hombre del rey… [Máximo Gómez a David Santiago] A lo que apostillo yo: Ambos reyes, entre otros, de nuestra fiesta cantada.
VALE.
David Delfín.
@vuelo7988
Ilustración: Agrupación infantil Nada por aquí, nada por allá. Foto: Eduardo Nieto. Fundación Carnaval.