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La voz del pregonero.

Sáb, 05/01/2008 - 00:00 -- CarnavaldeMalaga.com




La voz del pregonero

(Diario La Opinión de Málaga, 16 de febrero de 2004)

 

Del carnaval es tradición elegir entre sus participantes a quien han de ser sus dioses y asuman una función de autoridad, reguladora para los días que dure la fiesta. Sin embargo, desde la recuperación de la fiesta (1979), la figura del dios Momo y diosa han tenido una proyección más representativa que reguladora, más esplendorosa que significativa dentro de la fiesta, aunque el origen sea el reseñado. Durante este cuarto de siglo, la necesidad simbólica de quien asumiera esa función reguladora y reflexiva ha estado presente en la figura del pregonero. Cuando Julián de la Maza en 1980 (componente de la murga Los Maomas sin "H") se subió al escenario del Eduardo Ocón y leyó su "Justificación histórica de los carnavales",  iniciaba el camino para que cada año la voz de un pregonero nos mostrara el devenir de una fiesta que debía, sobre todo, encontrarse con las vicisitudes de su momento histórico: la Málaga democrática. Un nuevo carnaval para una nueva sociedad. Un objetivo abordado con lucidez por los pregoneros Carmen Abenza (1992) y el Dúo Sacapuntas (1995) de los que a menudo solemos olvidarnos. Sin duda, el mayor logro del carnaval malagueño ha sido su ejemplar adaptación a la ciudad en el final de un siglo y el comienzo de otro. Pero que la dimensión festiva sea pequeña no significa que no esté cumpliendo su función: fiesta callejera, disfraz, coplas... necesidad de subversión social.  Con el pregón de anoche, se ilumina la escena que es la propia ciudad, convertida en plaza pública; un entorno en el que no ha de existir ni escenario ni público, sino una sola unidad de festejantes. Sea usted quien ha deseado ser o, simplemente, decida por una vez ser usted mismo. Recuerde que su libertad es la de los demás festejantes y su voz es la de todos los pregoneros que en Málaga han sido. Feliz carnaval.

 

©  David Delfín

Martes de Carnaval
por Jorge Salinas

Tras la muerte del genio de la Calzada. Tras el inmenso vacío humorístico de una generación que entre frases lapidarias, comparaciones elevadas del humor absurdo y vocablos inventados que hacían de lo cotidiano una pausa para escuchar el sonido más bonito de la creación que es la risa, reside un pensamiento que quiero compartir con vosotros.

Cada vez el termino posmodernidad aparece con asiduidad para nombrar a la época en la que nos ha tocado vivir. La posmodernidad se debe a unos principios básicos fáciles de entender por todos. Redes sociales y Big data son el sustento de un periodo histórico que poco a poco se va adentrando en este siglo XXI. El acceso rápido a la información, la libertad de opinión. La propaganda. Las fake news, bots y corrientes de opinión mueven a un mundo que está constantemente en tensión sin llegar a romperse nunca.

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Carnavaleando

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Concurso oficial de agrupaciones de canto, el plazo de inscripción continúa abierto hasta el próximo 3 de Diciembre.  

Rincón de la Victoria acoge la primera edición de la gala Sol de Carnaval. El municipio axárquico será la primera parada de una gira por distintos municipios que continuará en 2018, con el fin de desestacionalizar la fiesta.

Nueve de setiembre de 1979. Sección de opinión de SUR, página 7.

El humorista gráfico de SUR, Ángel Idígoras, ofreció la conferencia inaugural del Carnaval 2017 el pasado 26 de enero en el auditorio del Museo Picasso Málaga. El viñetista fue introducido por el periodista Pepelu Ramos.

La fase preliminares del concurso de coplas comenzará el 2 de febrero en el Teatro Alameda y hasta el viernes 10, con la participación de 70 agrupaciones anunciadas procedentes de 6 provincias andaluzas: Almería, Córdoba, Cádiz, Granada, Málaga y

Las cuatro modalidades de grupo vuelven a estar representadas en Málaga - Cinco murgas infantiles garantizan el futuro de la fiesta.