Síguenos en Twitter @carnavalmalaga

Mensaje de error

Deprecated function: The each() function is deprecated. This message will be suppressed on further calls en _menu_load_objects() (línea 579 de /home/carnaval/public_html/includes/menu.inc).

Las caracolas se hacen poetas, como si fuera carnaval… (Alameders, Teatiners, Esaders…, III)

Mié, 13/02/2019 - 16:48 -- David Delfin

Quinta y sexta preliminar del concurso de coplas. Aquí reúno algunas impresiones publicadas en la prensa de Málaga. A distinguir me paro las voces de los ecos, como escribiera Machado.

El humor y la sabiduría son las grandes esperanzas de nuestra cultura. (Konrad Z. Lorenz).  El humor es una lógica sutil. (Horacio, 65 AC-8 AC, Poeta latino)

Una noche marcada por las dos comparsas, las de Ronda [El arrecife] y Marbella [El carromato de Max], que dejaron a la ESAD con los cuerpos congelaos. También en la noche de las comparsas nos aparece una murga de Rute [Los ennortaos] que viene completísima, una alegría el nivel que traen. Nos tienen acostumbrados a venir siempre bien, pero este año ha subido dos escalones de calidad. Una alegría. (Julián González. La Opinión de Málaga).

En CAI hay que morir. Un internado veraniego para los niños gordos. Estos pobres murguistas obesos iban de viaje a Eurodisney para disfrutar en verano pero terminan en el Campamento de Adelgazamiento Infantil (CAI) para perder peso. Sus pasodobles son para reivindicar que el verdadero carnaval es el de la calle («contigo estaré hasta que me muera») y defender los valores que esconde la bandera andaluza. (Juan Soto. Diario SUR).

Mi bandera es mucho más, símbolo de libertad. Mi bandera es la cultura, mi bandera es solidaria. Mi bandera es la cuna de Picasso y de Falla. A to los nuevos patriotas, les quiero decir: Andalucía, tu eres mi patria y mi bandera. (Murga en C.A.I. hay que morir).

[Sobre El arrecife, y, en C.A.I hay que morir].  Las puestas en escena son espectaculares. Los grupos saben que suman. Son parte del espectáculo. Fondos marinos, paisajes árticos, circos ambulantes. Ya, sin abrir la boca, nos ponen en situación y la predisposición a escuchar y ver se acentúa. No me olvido de Yuyu y su gente. No sé si sabéis que esta murga fue la precursora de los telones fotográficos en nuestro concurso.  El envoltorio es tan necesario… (José Andrés García. 101tv).

El pez payaso y el mandarín, el arcoíris y el arlequín, otros con rayas y de lunares, hay una fiesta bajo los mares. Las caracolas se hacen poetas, que nos deleitan con su cantar. Y sin temores ni rencores aquí vivo entre colores, entre música y canciones, como si fuera carnaval, como si fuera carnaval. (Comparsa El arrecife).

El carromato de Max. El tipo y la intención del mismo. Maxi a los mandos. Nono a los hilos. Moya al frente. La realidad está sobre las tablas. La farsa, al otro lado del escenario. Esa es su presentación. Vertiginosa. Llamada a los sentidos. Pasodobles sello Maxi. El primero es el que le debía a su hermano gemelo. Una oda al amor-odio consanguíneo. Un remate digno de genio. “Si ya te quería, cabrón, antes de venir al mundo”.  Los Gómez Padilla deben estar más que orgullosos. Uno por escribirlo. El otro por recibirlo. (José Andrés García. 101tv).

El carnaval se nutre de muchas casualidades. La generación de carnavaleros que en los noventa y hasta hoy han hecho grande a esta fiesta sigue dando guerra. Algunos ya no están y, puede que ya no los veamos encima de un escenario. Otros siguen ahí, no sé por cuanto tiempo pero espero que sea por mucho y que se retiren cuando por fin la próxima camada de carnavaleros los empuje tanto que no tengan más remedio que hacer una callejera y dejen el concurso para estos. (Antonio Carlos Rojas Gallego. 101tv)

Vamos hacer una función basada en la realidad, con los actores que nunca quieres ves, tras el telón que nunca quieres mirar… (Comparsa El carromato de Max)

[VI Preliminar] El nivel musical y de repertorios aumenta conforme se aproxima el final de las preliminares. La sexta noche de concurso fue una noche de regresos y de grandes voces en donde destacaron las murgas 'La venganza se sirve fría' y 'Los auténticos narcos' y las comparsas 'Los indomables' y 'El pasaje de los milagros'. De todos los participantes, sólo la comparsa 'El pequeño gigante' no estuvo a la altura de una verdadera noche de coplas. (Juan Soto. DIARIO SUR).

Comparsa El pasaje de los milagros. Es el Arroyo de antaño. El valiente en música (porque hay músicas valientes) y en letra. El grupo suena de escándalo. La experiencia como jurado de Ginés el año pasado le ha permitido hacer retoques en la colocación y vive Dios que se notan. En la fila de atrás, Mirlo soplando por segunda y Ginesito y Abraham armonizando con coros celestiales. Almíbar en la primera fila. Resultado: COMPARSÓN. (José Andrés García. 101tv)

Mírame, debajo del disfraz; soy una persona más, con sus dudas y sus miedos, sé muy bien que nada cambiará, que la vida se me va, cuando acabe febrero… (Comparsa El pasaje de los milagros).

Murga 'Los auténticos narcos'. Subidita de nivel de los esteponeros este año. El título del tipo no deja dudas, van de lo que dicen. La presentación explica su historia, aunque sin golpes. Los pasodobles muy buenos de música, y de letras mejor el segundo. La interpretación del grupo lo mejor. (Julián González. La Opinión de Málaga).

Comparsa 'Los indomables'. Circo de la vida desde Almería. Comparsón de cabo a rabo. La presentación explica la historia perfectamente, pero lo mejor viene con los pasodobles: su música. Qué música más original y bonita. La letra es demasiado densa y cuesta entender de primeras, sobre todo en el primero. La ejecución del grupo es casi perfecta para los mimbres que tienen; suenan realmente bien. Los cuplés de trámite con un estribillo cortito y al pie. El popurrí destaca la cuarteta bolera, una preciosidad. La ejecución del grupo ha sido hasta el final una maravilla, buen trabajo.  (Julián González. La Opinión de Málaga).

Murga La venganza se sirve fría. Poquísima vergüenza e ingenio, del que deriva  la genialidad, en cantidades industriales.  Vuelta de tuerca a Hans Karl de Baviera. Es un combo. Sevillanos reventando los tópicos malagueños con propios tópicos hispalenses. Puede que haya sido una de las noches más felices de Félix Godoy sobre unas tablas. Comparaciones delirantes desde la presentación, donde ellos siempre quedan por encima. La música del pasodoble tiene marchamo de calidad y personalidad propia. Han creado el Torrole Style. Una sevillana metida en medio, nada forzada, al igual que los compases alemanes del año pasado. El tándem Pino-Godoy se entiende a las mil maravillas… (José Andrés García. 101tv)

A VENGANZA SE SIRVE FRÍA… Presentación llena de golpes de humor desarrollando el tipo de manera extraordinaria. Pasodoble con un música preciosa, destacó el segundo con una crítica a una modista que dejó sin disfraz a una murga infantil . El mejor estribillo del concurso y un popurrí de altura. (Pepa López. La Opinión de Málaga)

Si tengo que elegir entre La Alcazaba y La Giralda… Me quedo con las dos, Si tengo que elegir entre mi río y vuestras playas… Me quedo con los dos, Si tengo que elegir entre mis azahares y tus biznagas, la torre Mónica y la del Oro, La Malagueta y La Maestranza, La Macarena y la Esperanza… Yo me quedo con to, Y entre la Cruzacampo y San Miguel, Me quedo, me quedo… mejor me quedo con sed. (Murga La venganza se sirve fría)

Síguelos…

  • Juan Soto. Diario SUR.
  • Julián González Planes; Pepa López y Antonio Carlos Rojas Gallego. La Opinión de Málaga.
  • Toni Vertedor y José Andrés García. 101tv.
  • Y más…

Alameders: término con las que el periodista Jorge Salinas denominó a los aficionados malagueños al carnaval de las coplas que no se perdían una sesión en el teatro Alameda. (Más o menos). La expresión sigue vigente aunque las preliminares se celebren en el ESAD. Los grandes Alameders de nuestra fiesta lo serán siempre. En un tuit Pepa López (La Opinión de Málaga) sugiere que nos llamemos (me incluyo) Teatiners…  Y desde 101tv promueven que nos llamemos Esader… Como si fuera carnaval.

Ilustración. Murga En C.A.I hay que morir. Fuente Fundación Carnaval de Málaga.

Requisitos
Requiere Android 4.1 o superior. WiFi, Edge, o 3G.

Requisitos
Compatible con iPhone e iPod touch. Requiere iPhone OS 7.0 o posterior. WiFi, Edge, or 3G.

Carnavaleando

Coplas de carnaval en Bar Susi, con la interpretación de Kike, José Otero, Julio, Guille, Francis Moya y Nono Quiñones... Sábado 25 de mayo a las 22:15h. Plazas limitadas. 

Carlos Murante es el regidor que ha evolucionado la comunicación de las agrupaciones de canto al espectador durante el concurso de coplas con la realización de presentaciones en video proyectadas antes de la actuación

La obra de Pablo Flores, presentada en el Gourmet Experience de El Corte Inglés, repasa la historia de la fiesta y une a todos los actores bajo una simbología compartida

Y el carnaval regresó a una de las casas por las que ha transitado a lo largo de sus constantes vicisitudes: el Gran Hotel Miramar.

En la localidad italiana de Ivrea, en Piamonte, el carnaval no destaca por sus disfraces o sus carrozas, sino por su batalla campal de naranjas: Battaglia delle Arance, que representa una histórica revolución popular contra los franceses ocurrida

El Carnaval de Binche es un patrimonio vivo y excepcional, un evento popular, humano y social. Ha sido reconocida como "Obra maestra del patrimonio oral e inmaterial de la humanidad" por la UNESCO en 2003.